Jazztel ha confirmado que está valorando la posibilidad de participar en las subastas de espectro radioeléctrico que el Gobierno llevará a cabo antes de finales de junio para las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz. Esto le permitiría dar el salto de OMV a operadora móvil con red propia y ser competitiva en todos los frentes: fijo y móvil.
Los primeros en reconocerlo fueron las cableras, asegurando que su futuro está en riesgo si el gobierno no les asigna sus propias frecuencias de telefonía móvil. Por esta razón, las cuatro cableras regionales se unieron para concurrir al concurso de nuevas frecuencias.
Tanto cableras como Jazztel han intentado paliar la carencia de una oferta móvil propia para sus clientes de fijo, convirtiéndose en Operadores Móviles Virtuales. Pero aunque esto les permite tener presencia en el sector, las condiciones comerciales que tiene un OMV no permiten competir a largo plazo con las grandes operadoras móviles, que cada vez explotan más las ofertas convergentes, con ventajas económicas para clientes que lo sean de fijo y de móvil.
En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha asegurado que están valorando su participación en la subasta. "Estamos analizando si es espectro móvil es una oportunidad para nosotros", asegura. Las inversiones que requiere el despliegue de un red de este tipo son muy fuertes, por lo que Jazztel tomarán su decisión "en base a un retorno de la inversión", dijo.
La base actual de clientes de móvil de Jazztel asciende a 66.976, tras sumar 12.794 clientes en el primer trimestre del 2011.
Aluvión de ofertas estivales
García define el mercado español de las telecomunicaciones como uno de los más competitivos de Europa, con ofertas muy agresivas y sensibilidad al precio: "Pero el precio, aunque importante, no es lo más importante. Hay otros factores como el servicio al cliente o la ausencia de permanencia como ofrecemos nosotros, así como la combinación de productos. España siempre ha sido muy competitiva en precios; la diferencia es que aquí tendemos más a las promociones. Dados los precios actuales, nosotros nos consideramos muy competitivos". García prevé un verano competitivo comercialmente por parte de las operadoras de ADSL, con ofertas muy agresivas.