Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo saber si alguna operadora tiene planes para llevar la fibra hasta tu hogar en los próximos años

Josh
Plan PEBA NGA

250 operadores de telecomunicaciones han informado al Ministerio de Transformación Digital acerca de sus planes de despliegue de redes de nueva generación con más de 100 Mbps en los próximos años en todo el territorio del país, información con la que el Ministerio publica un mapa de futura cobertura.

El 100% de la población en territorio nacional tendrá que tener acceso a una velocidad mínima de 100 Mbps en 2025 según el Plan para la Conectividad que maneja el Gobierno1. Para conseguir que las operadoras desplieguen en zonas no rentables, principalmente en el ámbito rural, el Gobierno ha venido financiando desde 2013 gracias a los fondos europeos los proyectos de las operadoras en estas zonas, dentro de los Planes de Extensión de la Banda Ancha, conocidos como PEBA-NGA.

Cobertura 100 Mbps
Mapa de cobertura de redes con al menos 100 Mbps a fecha de junio de 2019

Los últimos datos de cobertura señalan que los 100 Mb llegan ya al 84% de la población y se espera que durante este año se alcance el 91%, lo que hace que identificar las zonas sin cobertura sea cada vez más complicado. Por esta razón el Ministerio ha requerido a más de 250 operadoras que proporcionen información sobre sus planes de despliegue en el futuro inmediato, con el fin de conocer qué zonas quedarán sin cubrir. Con esta información se ha elaborado un mapa de las llamadas zonas blancas y grises.

Zonas blancas y grises

  • Las zonas blancas son las aquellas en las que ningún operador ha comunicado planes de despliegue para los próximos 3 años.
  • Las zonas grises son aquellas en las que hay o habrá al menos un operador, pero la velocidad que ofrece es inferior a 100 Mbps.

Este nuevo mapa identifica 340.000 áreas con 2,5 millones de hogares que pueden tener problemas en los próximos años para acceder a conexiones de banda ancha fija de calidad, por lo que estás serán las zonas subvencionables. Ya que la información es pública, nos permite conocer si alguna operadora tiene planes para darnos servicio en los próximos 3 años. En esta edición la resolución es mucho más específica, llegando a nivel de parcelas catastrales.

Puedes acceder al mapa con datos provisionales en esta dirección. Las zonas blancas se muestran en rosa mientras que las grises en su color.

  • Si tu residencia está en una de estas zonas significa que ninguna operadora ha mostrado interés en dar servicio allí, aunque próximas ediciones del programa PEBA-NGA ofrecerán incentivos económicos para que se decidan a hacerlo.
  • Si tu zona no está coloreada significa que o bien ya tienes cobertura o alguna operadora ha comunicado la intención de operar en la zona.
  1. Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
Solospam

¿Debo entender que las zonas tintadas de color lila van a disponer de fibra próximamente?

🗨️ 3
fergaral

Justo al revés, las que están tintadas de lila son las que siguen como "blancas", es decir, las que siguen sin planes y que son subvencionables para la siguiente convocatoria.

Las que van a disponer de fibra próximamente son las que aparecen sin colorear

🗨️ 2
albertd

Lo había leído yo también mal entonces, aunque eso de "pero la velocidad que ofrece es inferior a 100 Mbps" resulta confuso.

De momento, lo veo gris literal y figuradamente.

Solospam

Fantástico, la casa de mis abuelos está rozando una zona lila, a ver cuando llega internet entondes

albertd
2

Por fin una forma de confirmar lo que ya me imaginaba.

Tiraremos de 4G mínimo hasta 2025. Antes llegará el 5G SA a la zona y entonces contratará la fibra el tato.

🗨️ 1
MrPlow
1

en mi pueblo no funcionan ni las llamadas en el móvil, tienes que poner el móvil en plan simba en cierta zona del pueblo, así que imagina

MrPlow

Pues mi pueblo aparece como zona blanca y solo tiene cobre tirado a las casas, muy bien xD cobre medio podrido, por cierto xD

Edito, estoy echando un vistazo en zonas rurales donde se que habrá despliegue, y salen como zonas blancas wtf

pegaca0

Pues yo he encontrado varias zonas diferentes marcadas como rosa que tienen fibra de Movistar, algunas desde hace años.

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso llegó la fibra Orange, en la esquina del bloque hay su caja. Pero nuestro cable que sale del edificio solo llega hasta unos 4mts de dicha caja. Hace falta que alguién se digne conectarla…

Pemeso97
1

Mi zona sale en lila y sin embargo ya hay un plan para cablearla este año, no se si ese mapa estará muy bien

Amenhotep
1

Es genial el mapa y gracias a Josh por ponerlo.

Lamentablemente -como todo lo oficial en este país- no responde a la realidad.

k-lamar

Como ya se ha dicho en varios comentarios, en muchos sitios no se corresponde con la realidad, en cualquier caso, entiendo que se va actualizando de forma mas o menos regular ya que la cosulta pública finaliza el 29 de Mayo y es a partir de ahí cuando debería estar actualizados esos desfases existentes. Habrá que ir siguiéndole la pista al mapa.

🗨️ 1
Amenhotep

Sí, pero en todo caso desaparecerán zonas grises o blancas, no las incrementarán. Y lo que ocurre es que las operadoras informan de que quieren desplegar fibra en los próximos 3 años pero luego no lo hacen. Yo llevo esperando 4 años y mi zona nunca ha sido gris ni blanca.

BocaDePez
BocaDePez

Lol mi casa y medio Cantabria sale como zona blanca cuando tenemos acceso a fibra óptica desde hace más de un año. Buen esfuerzo en el tema de la cartografía y la administración pública pero de poco si sirve si está sin actualizar.

BocaDePez
BocaDePez

Las operadoras no podrían crear una empresa conjunta que se encargue de desplegar la fibra y ellos simplemente gestionarla de manera conjunta

Alex B

Yo estoy en zona violeta y ahora mismo tengo fibra 1Gbit simétrico por un operador local. Es más, hará 3 meses otro operador local (la competencia) ha tendido fibra, pues pasa un trozo de tendido por mi terreno y me pidieron permiso para poder acomodar el cable. Ya que hay una chapuza en la colocación de postes y falta uno en la esquina (es un tema que nos hemos quejado en muchas ocasiones) Entonces el tendido común de la fibra, pasa por encima de 3 parcelas a baja altura ya que el terreno tiene desnivel y un poste está 2m mas bajo que otro… por lo que toca los árboles.

O bien ese operador está tendiendo y no está comunicando los planes, o bien las figuras violetas del mapa tiene cierto error que provoca casos así.

Aprovechando, donde podríamos efectuar una solicitud para que colocasen un poste mas alto y así hacer que el tendido de la fibra/teléfonico fuese a una altura tipo 5m que es lo más normal? Ya que actualmente está a unos 3m y tenemos que andar con cuidado no darle a los cables cuando movemos cosas como escaleras o piezas largas. El poste de la posición mas baja tendría que medir almenos 10m, o bien colocar un poste adicional en la esquina para que los cables vayan por la acera.