BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Telefónica vende 200 millones de cobre desmontado a los dueños de Onivia

Josh
2
Instaladores poniendo fibra en fachada

Telefónica se deshace de parte de su vieja red de cobre, según publica el periódico Cinco Días citando "fuentes financieras". El comprador es el fondo australiano Macquarie, el mismo grupo detrás de Onivia, quién ya compró a MásMóvil 1,1 millones de hogares con fibra. La información no revela la dimensión de la parte que se vende pero sí el montante pagado por ello, de 200 millones de euros. Los planes de Macquarie son sustituir el trazado del cobre por fibra.

Telefónica todavía tiene activos 1,1 millones de accesos con tecnología ADSL, que funcionan utilizando esta red. Habrá que conocer la letra pequeña de esta venta para comprender en qué afecta a los usuarios actuales de ADSL. Una posibilidad es que la compra afecte solo al trazado de las calles y Telefónica siga dando servicio, pagando un alquiler por el uso. También es posible que Telefónica haya renunciado a desplegar fibra en estas ubicaciones y se haya comprometido a alquilar la red de fibra de Macquarie (como ya hace con Adamo) a medida que reemplace el cobre de estas zonas.

Rectificación

El periódico Expansión enfoca de otra manera la venta. Según su información, lo que se ha vendido no es la red de cobre instalada, si no el material resultante de desmontar la antigua red.

CuloDePez

Bueno si van a poner fibra, algo es algo. Falta ver los detalles, si hay plazos para hacerlo, si telefonica pasa de poner ahi su red, etc. En cualquier caso, hay una tendencia cada vez mas clara a los últimos tramos neutros. Sobre todo una vez se han fibrado los municipios mas grandes. Se muere la épica en la narrativa de Telefonica de que te dan el servicio integral. Espero que a estos clientes les traiga cosas buenas. Quizás sea soñar demasiado, pero ojala estas redes neutras traigan mayor facilidad para cambiar de compañía en el hogar. Que no tengan que venir técnicos ni nada si solo quiero interet. Te doy el número de mi cajetilla en el hogar y tu mandas el router por mensajeria configurado (además de los datos en bruto por si quiero poner mi propio equipo).

BocaDePez
BocaDePez

Qué pesados son los fondos de inversiones… Ya podrían comprar empresas serias y no solo para especular y vender.

["lhacc"]

¿Podría una empresa de este tipo mantener la red de cobre funcionando para todos aquellos que se han quedado fuera de la fibra?

🗨️ 3
Rorte01

El objetivo es actualizar esa red de cobre a fibra, no mantener la red de cobre. Es decir, en teoría van a hacer algo mucho mejor que lo que has propuesto.

🗨️ 2
["lhacc"]

Entonces lo que han comprado son los permisos y las canalizaciones, no el cobre. Pero sí, lo entiendo.

🗨️ 1
Rorte01
1

Han comprado la red, eso incluye todo, canalizaciones, cables, centrales, permisos…y ahora quieren actualizar esa red, quitar los cables de cobre y por el mismo sitio meter fibra. Al menos así lo entiendo yo. Y si no quitan los cables, al menos meter los nuevos de fibra por el mismo sitio que van los de cobre.

Amenhotep
1

Esto explica el desinterés de Telefónica en los últimos años por completar el despliegue de fibra.

También explica que suprimieran el formulario de cobertura. No quieren gastar un solo euro más. Telefónica no ha estado ni está interesada en eso. Terminó la época de las inversiones. Han llegado hasta donde ha dado el presupuesto y nada más.

Ahora han vendido la red de cobre a un tercero. Esperamos que Onivia tenga más músculo financiero para terminar el despliegue de fibra que no ha sido capaz de hacer Telefónica.

Lo que me extraña es ese afán de Telefonica de cerrar centrales de cobre cuando no son capaces de sustituirlo. Ahora están a merced de Onivia para eso.

Skid Row
5

Pues me temo que esto va a ser el principio del fin de la todopoderosa Telefónica.

En un 2º domicilio tengo un Movistar fusión sobre ADSL esperando a que tengan a bien llegar con la fibra, pero si esta es la hoja de ruta, me temo que nunca llegará, a menos que sea a golpe de subvención.

Ahora que está tan de moda "la España vaciada" con fibra 1 Gbps, cheque mediante, pueblos de 5000 y 10000 habitantes con ADSL, con un poco de suerte con 10 Mbps.

Porque no lo reconocerán Pallete y cía, pero sus clientes a día de hoy somos 4 pringados que no tenemos otra opción y gente mayor que ni siquiera tienen internet, pero mantienen el fijo de toda la vida.

🗨️ 7
Amenhotep
3

Y poblaciones de 50000 hab. con ADSL. Y capitales de provincia… Solo hace falta pasarse por el foro de Comunidad Movistar. Telefónica se ha lucido.

🗨️ 6
["lhacc"]
1

Los que se han lucido son la CNMC permitiendo a Telefónica que cierre centrales bajo la excusa de "donde hay ADSL habrá fibra" que evidentemente no piensan cumplir.

🗨️ 1
RAYDER
4

Irónicamente me temo que Telefónica acaba de cumplir de una tajada con lo prometido. Ya no les queda cobre (lo han vendido). Por tanto, ya pueden afirmar que no les queda cobre por migrar a fibra. Ahora es un fondo de inversiones australiano es que tiene la propiedad del cobre, y veremos si les interesa migrarlo a fibra o no (depende de lo que les paguen por esas líneas).

Pirasystem
2

Doy fe, en el puñe**** centro de León, nos rodearon de fibra y se dejaron 4-5 manzanas en el centro sin servicio.

Hace ya 7 años, o quizás más, que vino uno al edificio, le firmamos la autorización y hasta hoy…

Me queda Orange y HFC de Vodafone, por lo menos estoy arreglado.

Skid Row

Cierto y de 100000… estoy conectado con R cable, hasta que migren a fibra, cansado de esperar a qué llegase la fibra de Movistar a un edificio de reciente construcción (2012) y en una zona en la qué hay fibra por todas partes. Ya comenté la situación en varias ocasiones… Y no hay manera. O R, o ADSL a 5 Mbps escasos, porque cuando subían el router se desconectaba, una odisea.

Pero se ve que poca pena tuvo por perder un cliente que abonaba 122 Eur mes (1464 anuales) por ADSL, fijo, móvil y TV que teníamos desconectada porque entonces los 5 Mbps se quedaban en nada para Internet.

Os puedo asegurar que en cuanto llegue fibra al otro domicilio otros 1464 anuales que se les escapan y en casa de mis padres igual suerte correrán porque para el uso que le dan, con cualquier operador de fibra que llegue les sirve.

🗨️ 2
quetzal
1

En mi caso, segunda vivienda en un pueblo de 10.000hab, en mi barriada donde hay edificios (mi edificio construido en el 2011) y chalets tenemos acceso a un ADSL pésimo y coaxial de R, pero de la fibra de telefónica ni rastro, sin embargo en casas que hay en zona ya considerada rural a 300m SI tienen fibra desde hace años …

No le encuentro explicación lógica alguna.

🗨️ 1
NachoSH
4
Taoista Pervertido

Es evidente que las compañías quieren invertir lo mínimo en infraestructuras. ¿Por qué? Pues porque saben que construyen para el legislador.

BocaDePez
BocaDePez

Telefónica…mentiras y más mentiras…ahí quedan sus donde hay cobre habrá fibra, llegaremos al 100% de las ubidades inmobiliarias a excepción de algunas zonas de dificil acceso…y las fechad…que si 2020…2022…2023…2025.

A los que no os a llegado, lo siento mucho, es una putada, sólo queda esperar a que alguna empresa local o alguna operadora tan de moda hoy en día se digne a tirar su cable en esos lugares.

Manolu

Bueno eso de que en la red de Adamo puedes contratar O2 es mas bien una leyenda urbana, al menos donde y vivo

🗨️ 2
k-lamar

No es leyenda, por lo que he podido comprobar, si en tu municipio (no necesariamente en tu pueblo) hay fibra de Movistar no puedes contratar, por el contrario, si no la hay si puedes hacerlo.

🗨️ 1
Manolu

Que va aqui hay Adamo, Orange y lyntia Movistar nada de nada…a mi barrio solo llega Adamo, eso si se tiro sin subvención

Walid

que es Macquarie?

vukits

@Josh , los payos de la foto no llevan ni casco .

Da mucha grima xD

🗨️ 3
Taoista Pervertido
-1

Qué pesados los talibanes de la seguridad ;)

🗨️ 2
vukits

creo que lo que quieren es si caen, caen sobre la cabeza, y así obtienen la ivnalidez permanente … xD

no sé, no tengo otra explicación para no llevar casco

🗨️ 1
Taoista Pervertido
0

Pues van listos porque a día de hoy los tribunales médicos no te dan la paguita ni aunque lleves las tripas en las manos.

Yo diría que más bien asumen el riesgo en favor de trabajar cómodamente. Y eso, subido sobre escaleras, es seguridad activa.

Peri3

Tiene pinta de que les van a endosar el cobre pero luego solo se las van a alquilar en los pueblos más pequeños y no en todos los que vende. En el mío, por ejemplo, todavía tienen cobre (o tenían) pero han conseguido una subvención para desplegar fibra, así que Onivia se comerá el cobre o será la quinta operadora en desplegar fibra.

fergaral
5

Según Ignacio del Castillo (periodista en EXPANSIÓN) la cosa es algo diferente:

fjia7tywyaatntf.webp
🗨️ 3
Josh

Osea que nada de las películas que nos hacíamos. No es más que materia prima lo que vende. Gracias por el recorte.

🗨️ 1
Taoista Pervertido

Hay que hacerse a la idea de que sin subvenciones estatales de por medio, la inversión es mínima. En telecomunicaciones, autopistas, vías férreas, ETC.

Rorte01
3

Me fio bastante más de Ignacio del Castillo, que del resto de "periodistas" que han publicado esta noticia en los últimos días. Ignacio del Castillo suele estar bien informado de estos temas, y suele acertar bastante.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos, que están vendiendo par de cobre al peso para fundir.

…igualito que harán otros con red de fibra de la buena, que al final resulta ser cable coaxial de la tele, y por el que pagaron miles de millones hace poco más de un lustro por el HFC.

Al final se desmonta casi a la vez todo el cobre, da igual el formato y solo quedará fibra, pero de la de verdad.

Stegosaurio

Estan comprando cable de pares usado, torpedos y cajas de abonado? No le veo el sentido

🗨️ 1
k-lamar

El cobre ronda los $10000/tm, no se si ahora ya le ves el sentido.