Telefónica se deshace de parte de su vieja red de cobre, según publica el periódico Cinco Días citando "fuentes financieras". El comprador es el fondo australiano Macquarie, el mismo grupo detrás de Onivia, quién ya compró a MásMóvil 1,1 millones de hogares con fibra. La información no revela la dimensión de la parte que se vende pero sí el montante pagado por ello, de 200 millones de euros. Los planes de Macquarie son sustituir el trazado del cobre por fibra.
Telefónica todavía tiene activos 1,1 millones de accesos con tecnología ADSL, que funcionan utilizando esta red. Habrá que conocer la letra pequeña de esta venta para comprender en qué afecta a los usuarios actuales de ADSL. Una posibilidad es que la compra afecte solo al trazado de las calles y Telefónica siga dando servicio, pagando un alquiler por el uso. También es posible que Telefónica haya renunciado a desplegar fibra en estas ubicaciones y se haya comprometido a alquilar la red de fibra de Macquarie (como ya hace con Adamo) a medida que reemplace el cobre de estas zonas.
Rectificación
El periódico Expansión enfoca de otra manera la venta. Según su información, lo que se ha vendido no es la red de cobre instalada, si no el material resultante de desmontar la antigua red.