BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Poner router neutro con Compal CG7486E + Huawei HG253v2

Duncan Idaho
1

Tengo la siguiente configuración con Vodafone, desde hace unos 5 años:

  • ONT: Compal CG7486E
  • Router: Huawei HG253v2.

La LAN del Compal va a la WAN del Huawei.

Y me decidí, "alegremente", a comprar un Router Asus RT-AC86U. Digo "alegremente" porque lo permitía mi situación: no me importa perder el teléfono, y no tengo IPTV (si lo dejo configurado para un futuro mejor, pero no es imprescindible).

El caso es que por mucho que lo intento, no he conseguido que el Router Asus "tome el lugar" del Huawei. Que entiendo está haciendo funciones de router ahora mismo y no sólo de wifi (digo entiendo porque con el firmware tan capado, no sabría distinguir cómo… podría estar haciendo el Compal esa función y yo no enterarme). Entiendo que algo está haciendo el Huawei pues si entro en 192.168.1.1, se me abre un firmware (capado) del Huawei. Y si lo desconecto no hay nada en 192.168.1.1 que mi ordenador pueda ver. Aunque lo conecte al ONT o reinicie.

El caso es que primeramente intento, 'por las bravas', conectar el Router Asus:

Usar wizard → "Mi conexión no necesita nombre de usuario y contraseña" → Dirección automática (DHCP) → Activar check 'Requisito especial de ISP' → Proveedor: Vodafone → Termino asistente → Entro en la sección LAN del router y le introduzco la DNS 8.8.8.8. → No funciona.

Intento nuevamente, usando configuración manual después de activar 'requisito especial de ISP', metiendo las VLAN de Vodafone. Nada.

Intento nuevamente, usando el botón de 'clonar' la MAC. El Asus pone una MAC que no había visto (no la tenía anotada de la foto que le saqué al Compal y al Huawei). Nada.

Intento nuevamente, usando el botón de 'clonar' la MAC, pero meto a mano la MAC que tenía originalmente el router al lado del botón 'clonar'. Nada.

Lo mismo con la MAC que viene en la etiqueta del Compal. Nada.

Quito el Huawei para intentar configurar el Compal por si se me escapa algo. Apago 15 segundos todo, conecto el PC al puerto LAN 1 del Compal.

  • Conectarme a 192.168.0.1: Nada
  • Intentarlo con 192.168.1.1, 192.168.100.1, 192.168.1.100… nada. El PC no lo ve. Nada.
  • Intento conectar el PC al LAN 4. Nada.
  • Búsqueda de Google de "bandaancha conseguir admin compal cg7486". No he encontrado nada que me permita seguir el proceso. De hecho he aterrizado aquí desde este hilo: Configurar router CBN CH7486E con router neutro Asus RT-AC1200G+. Pero no consigo avanzar.

¿Qué estoy haciendo rematadamente mal?

¿Cómo debo proseguir?

¿Qué me falta hacer para que mi ordenador 'vea' el router Compal y me permita configurarlo como bridge (si no lo está) o que el Compal acepte que mi router Asus 'tome el control'?

Me da miedo resetear el Compal con ajustes de fábrica, ¿a lo mejor debo hacerlo para enchufarme a él? Si lo hiciera, ¿hay alguna garantía de que si por lo que sea no me funciona el proceso, puedo ir de vuelta atrás? Es decir, restaurar los ajustes del Compal de 'Vodafone' sin que tenga que agachar la cabeza delante de la compañía por haber estropeado su equipo y llamarles para que venga un técnico a restaurar Internet (y lo pague yo… y peor aún, que si tardan me quede sin poder teletrabajar).

¿Si pregunto a Vodafone, creéis que me darán los datos que necesito? ¿Qué datos haría falta preguntar?

vukits

Lo que debes conseguir es que Compal CG7486E haga de router él solito.

Una vez hecho esto, ya puedes pasar a hacer otas cosas.

La verdad, no sé cómo deberías conseguir esto.

Apaga y desconecta Huawei HG253v2, … y llama a atención al cliente, diciéndo de que el Huawei no enciende… y que te configuren por remoto Compal CG7486E como router único (prueba a resetearlo a ajustes de fábrica, a ver si carga un perfil normal, pero no creo)

🗨️ 2
Tnz

Que te lo dejen como router único, ni en broma te lo va a hacer.

🗨️ 1
vukits

Pues vaya tela…

apocalypse
1

El compal no es una ONT, eso es para FTTH. Es un cable modem/router. No sabía que Vodafone u Ono en sus tiempos, ponían un router HFC en modo bridge y después un router (y menos un Huawei).

En HFC no hay VLAN ni credenciales para la conexión. La IP se obtiene por DHCP. Lo primero es averiguar si el Compal está en modo bridge o si simplemente estás teniendo doble NAT con el Huawei. Para empezar, debes poder acceder al Compal en la 192.168.100.1 aunque esté en modo bridge. Supongo que habrás configurado tu tarjeta de red manualmente en la 192.168.100.x para poder acceder. Si consigues acceder, está en modo bridge. Cámbialo a modo router y prueba a resetearlo para ver si se actualiza, he leído que con firmwares antiguos el modo bridge da problemas y quizás no se haya acualizado nunca.

Después deja el Asus en el modo Dirección automática y sin activar la casilla de requisito especial ni la de clonar la MAC. Conecta la WAN del Asus al mismo puerto en el Compal que estaba el Huawei.

🗨️ 3
Weikis

En efecto no es una ONT es el mejor cable módem que te ponía Ono en los 300Mb. Vodafone cuando compro Ono empezó a usarlo como una triste Modem. y lo acompaño de un router muy básico que era solo b/g/n. Teniendo el cg7486e wifi ac 1700. Y lo más triste es que para los antiguos clientes de Ono no te lo ponían ni a tiros a veces ni con los 300Mb y luego a los de Vodafone se lo ponían por que si desaprovechando lo.

A ese nivel fue la chapuza. Una más de VF

🗨️ 2
Tnz

No estoy yo muy seguro de que fuera una chapuza. Muchos clientes se quejaban de que querían 1 solo equipo, y cuando les instalaban el TC7230 lloraban para volver a tener CM+CPE, pero ya no había vuelta atrás

🗨️ 1
Weikis

Yo el tc7230 me abría matado para conseguirlo pero me ponían el Netgear cg3100d asqueroso. Que cuando hacías uso intensivo del upload de los 100mb decaia a los 3 2Mb y mis streamings perdían calidad o se caían.

Duncan Idaho

Mil gracias por vuestra ayuda. En cuanto pueda pruebo más cosas y os comento.

Duncan Idaho

Hola:

Ya he probado más cosas.

  • Si enchufo el PC al router Huawei, soy capaz de acceder a 192.168.100.1 y ver el cablemódem. Independientemente de que mi PC tenga IP fija 192.168.100.2… o una asignada, como la 192.168.1.160. No entiendo cómo el PC enchufado al cablemodem solo no lo vio en mis pruebas de anteayer; pero el único cambio ha sido ése.
  • He entrado como admin/admin al cablemodem y veo que está en Ajustes WAN como "Modo de operación: puenteo".

A la vista de esto entiendo que debo:

  1. Cambiar a 'Enrutamiento', pues si no, no sólo no podré enchufar el Asus, es que ni siquiera con el ordenador podré ver el cable módem.

1a) Entiendo que en este punto la acción aún es reversible: es decir, podría enchufar el Huawei para volver a acceder a 192.168.100.1 y dejarlo como antes.

  1. Esto ya me da más miedo porque creo que lo siguiente no es reversible: resetear el módem en Cablemódem-Configuración-"Restablecer ajustes predeterminados de fábrica" (la otra opción es 'reinciar módem por cable' y creo que no debo usarla).
  2. Esperar diez minutos de reloj y enchufar el ordenador (quizas con reseteo en medio). Enchufar el ordenador a 192.168.100.1 para ver si lo ve el ordenador (sólo para estar seguros).
  3. Si lo ve el ordenador, enchufar el Asus al cablemodem y listo.

¿Sería este curso de acción correcto? De ser así esperaré al viernes por la tarde para quedarme sin trabajar (si algo sale mal) el menor número de días posible.

No lo he dicho antes. Pero de verdad, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

🗨️ 7
apocalypse
1

Si pones el Compal en modo Enrutamiento no conseguirás que el Asus funcione como debe. El Compal estará en modo router (obtendrá la IP pública), y sí, podrás conectar el Asus pero con una doble NAT. El Compal debe estar en modo "puenteo" (Bridge), como está ahora. El hecho de que el Asus no obtenga conexión es o bien por un bug del firmware del Compal, o por alguna configuración que no estás realizando bien. Que no puedas acceder a él conectando el ordenador directamente y sí a través del Huawei es extremadamente raro.

Vamos por partes:

1 - Conecta el PC directamente al Compal, en el mismo puerto que funciona el Huawei y sin que tenga nada más conectado (ni el router Huawei ni el Asus). La configuración IPv4 de la tarjeta de red debe estar en Obtener dirección automáticamente (DHCP). Deberías obtener IP pública y tener conexión a internet. Si es así, es algo mal que estás haciendo en el Asus. Si no, continua.

2 - Comprueba de nuevo si puedes acceder a la configuración del Compal directamente con el PC conectado. Para ello debes configurar la IPv4 manualmente en la tarjeta de red (no vale en modo automático) a una IP dentro de la red 192.168.100.0/24 (por ejemplo 192.168.100.150). La puerta de enlace y las DNS las puedes dejar en blanco. Si puedes acceder, ve directamente al paso 3, si no vuelve a colocar el Huawei para poder acceder a la configuración del Compal.

3 - Cambia el modo de funcionamiento a Enrutamiento. Si te pide reiniciar el cable modem hazlo. Cuando se haga efectivo el cambio no podrás acceder de nuevo a él con la conficuración IP actual, su IP habrá cambiado a 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Una vez se haya reiniciado, conéctalo directamente al PC con la configuración IP de Windows a modo automático. Debería darte una IP dentro de 192.168.0.0/24 o 192.168.1.0/24, la puerta de enlace será la IP del Compal. Entra al Compal por esa IP y comprueba la versión del firmware que tienes, busca en internet si existe una más actual o posteála aquí. En cualquier caso no tengas miedo a reestablecerlo de fábrica para ver si pilla una versión más actual.

4 - Una vez se haya restablecido de fábrica y/o se haya actualizado, vuelve a cambiar el modo de funcionamiento a "Puenteo". Vuelve a realizar el paso 1 y si ha tenido éxito, ya puedes conectar el Asus. Recuerda que la configuración WAN del Asus debe estar en modo Obtener IP automáticamente y sin ningún requisito especial ni VLAN.

🗨️ 6
Duncan Idaho

Entendido, el viernes lo pruebo.

Se me ha ocurrido una tontería… ¿y si el Asus hubiera funcionado bien pero me faltara configurar algo? No configuré nada en el Asus, es decir, no le puse ninguno de los parámetros del Huawei, como puede ser irme a la sección de LAN del Asus y poner puerta de enlace. Por lo que he visto en otros hilos no tengo que hacer nada. Es así, ¿verdad? Me limito a seguir el guión y listo.

Otra cosa. El punto 1 no lo he entendido bien. Voy a re-redactar el final:

Si obtengo IP pública y conexión a Internet: Algo estaré haciendo mal en el Asus (pero continúo).

Si no obtengo IP pública o conexión a Internet: Continúo.

Muchas gracias por las explicaciones, son muy detalladas :)

🗨️ 5
apocalypse

No configuré nada en el Asus, es decir, no le puse ninguno de los parámetros del Huawei, como puede ser irme a la sección de LAN del Asus y poner puerta de enlace. Por lo que he visto en otros hilos no tengo que hacer nada. Es así, ¿verdad? Me limito a seguir el guión y listo.

En el Asus solo tienes que configurar la parte WAN para que funcione. Realmente no tienes que copiar nada del Huawei, en HFC no hay ni VLAN, ni PPPoE. Las IPs se asigan por DHCP, por lo que solo eligiendo la opción de Obtener dirección automáticamente tiene que funcionar.

La parte LAN la configuras a tu gusto, quizá el servidor DHCP te permita configurar no solo el rango de direcciones IP para la LAN, si no también la puerta de enlace que se le asiganará a los equipos. Esta debe ser la IP LAN del Asus ya que es el que hará de router. Pero nada de esto impide que el Asus pueda obtener dirección IP WAN. Esto es lo que debes comprobar, independientemente de si los equipos tienen acceso o no a internet. Igual el problema viene por otro lado, y no es que el Asus no esté conectando a internet. Es decir, sigue los pasos y para comprobar si el Asus funciona, mira en la información si obtiene IP pública o no.

Otra cosa. El punto 1 no lo he entendido bien. Voy a re-redactar el final:

Si obtengo IP pública y conexión a Internet: Algo estaré haciendo mal en el Asus (pero continúo).

Si no obtengo IP pública o conexión a Internet: Continúo.

Perdón no me habré expresado bien. Quiero decir que si el PC te "coge" la dirección IP pública y tienes acceso a internet, en este caso no tienes que hacer nada en el Compal. El problema es algún detalle de la configuración del Asus (que mas que faltarle algo, igual le sobra, por ejemplo la opción de requisito especial del operador). Debes comprobar que se le asigne IP WAN al Asus.

Si por contra, tampoco tienes acceso a internet con el PC conectado directamente, entonces sigue los otros pasos a ver si podemos echar a andar el Compal de forma correcta en modo bridge.

Sammi

🗨️ 3
Duncan Idaho
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Duncan Idaho
  • PC Conectado directamente al Compal. Esta vez me tomo mi tiempo (no espero 3 segundos, espero 30) antes de encender el Compal una vez apagado y desconetado el Huawei.
  • El PC tiene ahora esta IP: 192.168.100.10. Nadie le ha dado una nueva.
  • Intento acceder al Compal. Entro y: "No se puede acceder a http://192.168.100.1/index.asp.". Me meto a Edge por si fuera problema de la caché: "http://192.168.100.1/ es inaccesible. Intentar ejecutar Windows Network Diagnostics. ERR_ADDRESS_UNREACHABLE"
  • Ipconfig /release
  • Ipconfig /renew… y se queda el comando ipconfig colgado.
  • CTRL+C después de 1 minuto, ipconfig /all:

Adaptador de Ethernet Ethernet 7:

Sufijo DNS específico para la conexión… :

Vínculo: dirección IPv6 local… : fe80::3ce3:aaaa:bbbb:cccc%6 (aaaa bbbb y cccc ocultados)

Dirección IPv4 de configuración automática: 169.254.xxx.yyy (NOTA: como no sé si esta IP es pública, la oculto. xxx e yyy son dos números distintos de tres cifras cada uno)

Máscara de subred … : 255.255.0.0

Puerta de enlace predeterminada … :

  • Fuerzo 192.168.100.11 en Configuración de adaptador y vuelvo a intentar entrar a 192.168.100.1:

IP: 192.168.100.11

Máscara: 255.255.255.0

Puerta de enlace: 192.168.100.1

Servidores de DNS establecidos a mano: 8.8.8.8 y 8.8.8.4

  • Y ya entro al Compal
  • No os imagináis el alivio al llegar aquí… es mucho mejor darse cuenta que uno se ha saltado algún paso (un reseteo rápido por ejemplo) en vez de que me hayan hecho una instalación de mierda (bueno, de mierda es; pero más mierda aún jajajaja)
  • Vale, ya hemos terminado el punto 1. Hay que hacer algo en el Compal. Me siento con fuerzas, puedo verlo si no pasa nada raro, así que, ¡adelante!
  • Cambio a enrutador: "Por favor espere varios minutos para permitir que el sistema reinicie." Me entran sudores fríos cuando recuerdo lo de "cuando se haga efectivo el cambio no podrás acceder de nuevo a él con la configuración actual…'.
  • "http://192.168.100.1/login.asp es inaccesible." La luz de encendido del Compal aún está parpadeando en verde. Espero hasta que se quede permanente el led azul y luego cuento hasta 20.
  • Entro en Windows. IP automática y DNS manual: 192.168.1.1 y secundario 8.8.8.8. Espero un minuto de reloj. IPConfig sigue arrojando 192.168.1.100.11.
  • Desenchufo el PC, espero diez segundos. Ejecuto ipconfig /release e ipconfig /flushdns. Espero 10 segundos más y vuelvo a conectar al mismo puerto del Compal, el puerto 1. Cuento otro minuto.
  • Resultado de ipconfig en adaptador de Ethernet Ethernet 7:

Sufijo DNS específico para la conexión… :

Vínculo: dirección IPv6 local… : fe80::3ce3:aaaa:bbbb:cccc%6 (aaaa bbbb y cccc ocultados)

Dirección IPv4 de configuración automática: 169.254.xxx.yyy (xxx e yyy son los mismos de antes)

Máscara de subred … : 255.255.0.0

Puerta de enlace predeterminada … :

No ha pilado la dirección.

  • ipconfig /release:

"Error al liberar la interfaz Ethernet 7 : Todavía no se ha asociado una dirección con el extremo de red."

  • ipconfig /flushdns, espero 2 segundos, ipconfig /renew… y se queda el comando ipconfig colgado one more time.
  • CTRL+C después de 1 minuto, ipconfig /all:

Adaptador de Ethernet Ethernet 7:

Sufijo DNS específico para la conexión… :

Vínculo: dirección IPv6 local… : fe80::3ce3:aaaa:bbbb:cccc%6 (aaaa bbbb y cccc ocultados)

Dirección IPv4 de configuración automática: 169.254.xxx.yyy

Máscara de subred … : 255.255.0.0

Puerta de enlace predeterminada … :

  • Me voy a Windows y le quito/desactivo el IPv6 en la configuración del adaptador. Porque voy a intentar acceder ahora al Compal con IP manual. Repito la jugada:
  • ipconfig /release, ipconfig/flushdns, desenchufar 15 segundos, enchufar y acto seguido ipconfig /renew.
  • Mismo resultado de antes.
  • Intento forzar IP manual: 192.168.1.11, puerta de enlace 192.168.1.1, DNS principal 192.168.1.1, secundario 192.168.1.0.
  • Intento entrar a 192.168.1.1. Sin resultado, pero tarda en devolverme el control y me dice: "192.168.1.1 tardó demasiado tiempo en responder". No el mensaje de que es inaccesible.
  • Intento forzar la misma IP de antes, pero en lugar de puerta de enlace/DNS principal 192.168.1.1; pongo 192.168.1.0.
  • Demasiado tiempo en responder. "No effect"
  • IP manual: 192.168.100.13, puerta de enlace y DNS preferido: 192.168.100.1. Dejo el secundario vacío.
  • Puedo acceder al login/pass del Compal de nuevo.
  • En ese momento pienso que esto significa claramente que he hecho algo mal antes… en todos los pasos que he dado. ¿Quizás no di a 'cerrar' tras alguna configuración de adaptador? No sé…
  • Entro al Compal. Y no, NO HE HECHO NADA MAL… "MODO DE OPERACIÓN: PUENTEO (NAT APAGADO)".
  • Inicio una serie de pasos finales.
  • Desenchufar el ordenador y enchufarlo al Router Huawei de la compañía.
  • Enchufar el router de la compañía.
  • Ver que Internet vuelve a funcionar bien.
  • Tras el suspiro de alivio correspondiente, pensar si devuelvo el Asus, llamo a Vodafone, hago más pruebas… o me tengo que dedicar a la bebida.

Intento la otra ruta. Como sigue en modo Bridge…

  • Enchufo el Asus por sí solo, espero a que se inicie, pulso el botón de reset varios segundos y espero a que termine el reseteo.
  • Quito el Huawei One More time.
  • Enchufo al Asus a mi PC
  • Apago el cablemódem quitándole la corriente (esto no lo hice la primera vez)
  • Enchufo el Asus al puerto WAN del cablemódem no con el cable del Huawei, sino con el que viene en el paquete del Asus (esto no lo hice la primera vez)
  • Abro mi PC e intento conectarme a router.asus.com, inicio el asistente con "configuración avanzada".
  • Modo: Router
  • ¿Tu conexión de Internet requiere usuario y password?: No
  • Tipo de conexión a Internet: Dirección IP automática o Dirección IP estática, más el check que puedo activar 'requisito especial de ISP'. Activo IP automática y no el requisito especial de ISP.
  • Configuración inalámbrica. Asigno SSID y contraseña.
  • "Estado de Internet:

DHCP de ISP no funciona correctamente."

  • IP de mi PC: 192.168.1.10.
  • IP del Asus: 192.168.1.1.
  • 192.168.100.1: No abre nada (es como si el Asus no viera el Compal).

Mil gracias. Si habéis llegado hasta aquí, sois la leche. :-)

En fin, lo dicho. Dedicarme a la bebida de manera profesional, llamar a Vodafone y pagar un técnico, llamar a Vodafone y pedirles o darles datos para poder conectarme, o hacer más pruebas.

🗨️ 6
Duncan Idaho

Hago notar que de momento Vukits gana la apuesta. :)

🗨️ 2
vukits

lo siento :( .

lo decía de broma

🗨️ 1
Duncan Idaho

No te preocupes, me lo tomé como tal. Voy a tirar donde sugiráis, pero de momento esto pinta a devolución de router y pedir a Vodafone que me ponga el Wifi 6 Station, o que un técnico me instale éste, o devolver el Asus. Ya estoy mentalizado…

Sammi

🗨️ 1
apocalypse

Es que por ser un router HFC no quiere decir que utilice la configuración habitual. Si te has dado cuenta, la línea telefónica sale desde el Huawei y no el router, todo lo trata él. Por eso por mucho que intentes poner el compal en Bridge no va a funcionar.

De hecho, precisamente por eso el Compal está en modo bridge (no actúa de router), es el router Huawei el que se conecta a internet y la telefonía va por VoIP. El HFC acaba en el Compal, de ahí para adentro es solo Ethernet de capa 2 sobre la que se establece una conexión IP en la capa de red obteniendo la dirección por DHCP. Si no consigue esa dirección IP es porque hay un filtrado por dirección MAC. Nada más.

apocalypse
1

Siento que no haya funcionado y que hayas hecho tantos pasos para nada. La IP 169.254.x.x.x no es pública, es una IP privada que se autoasigna el dispositivo cuando no es posible obtener ninguna por DHCP, que te debería de haber asignado la pública. El hecho de que no lo haga es porque habrá algún filtro MAC, o bien en el Compal o en la cabecera. Veo que tampoco te ha dejado cambiarlo a modo enrutamiento, se queda en modo puente aun después del reinicio. O está capado en el firmware o en cada inicio la cabecera le manda la configuración.

Lo único que te queda probar es clonar la MAC WAN del Huawei en el Asus a ver si así pilla IP. De este modo, a nivel de capa de enlace no puede haber nada que impida que el Asus obtenga IP. Ojo, tiene que ser la MAC WAN, la que está en la interfaz que obtiene la IP en el Huawei. No vale la de la LAN, ni la de la WLAN (cada router tiene varias direcciones MAC).

No se si el Huawei te permitirá verla desde su web de configuración. Si no es así, solo quedaría poner un Switch gestionable entre el Compal y el Huawei activando Port Mirroring y capturar el tráfico entre los dos para ver que dirección MAC está usando. Supongo que esto ya se te escapa y no querrás invertir más tiempo. Así que llama y que te cambien esos trastos por un un solo aparato que permita modo bridge sin restricciones, como el Sercomm 3686 o el Technicolor TC7230.

Saludos.

Duncan Idaho

Buenas:

Acabo de llamar a Vodafone, a ver qué atención al cliente me dan. De momento el técnico que me atendió al principio me ha adelantado que si el conjunto de routers de Vodafone está funcionando bien, no me lo cambian 'porque sí'). Pero que va a seguir con ello.

@Sammi: Tienes absolutamente toda la razón, soy de los primeros de 2015. Aciertas, también, en que no da la MAC WAN el Huawei (ya intenté el clonado de IP con el Asus y la MAC es la interna). También aciertas en que no tengo conocimientos para hacer lo del port mirroring con un switch gestionable. Aunque…

… se me ocurre si podría hacerse poniendo en un lado con el calzón rojo el Compal, en el otro rincón con el calzón azul el Huawei, y entre medias el Asus (es el RT-AC86U). Y de poderse, si habría algún buen tutorial (y accesible, y breve, que no sé tanto de redes como vosotros) que pudiera mirar antes de meterme en harina. Si estas pruebas estamos seguros que no van a cortar Internet (como sí corrían riesgo las anteriores) tengo hasta este jueves para probar.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Duncan Idaho
2

Bueno, fin de la película.

Devolveré el Asus (lástima no poder instalarlo) y me instalan de manera gratuita durante 2 años el Superwifi (con permanencia, eso sí). Para no tener 3 aparatos en total (ONT+router+superwifi), han accedido, además, a que pueda solicitar un cambio de equipo para que me pongan una ONT que haga de router, eliminando el Compal y el Huawei.

Como atención al cliente debo decir que está muy, muy bien; pues incluso un técnico hará la instalación y no me van a cobrar nada. No es lo que pretendía, pero como dice el meme, it's something… y además… it's free!

Dejo este aviso a navegantes por si alguien con mis mismos equipos quiere montar un router neutro: no vale la pena, no lo intentes. :)

🗨️ 6
telemako
2

el Compal CG7486E que tienes es un router para HFC (fibra por cable coaxial) no es una ONT, es un router normal y corriente, no es fibra FTTH que va conectado a una ONT+router o un router que lleve incorporado ONT.

Si tu tienes HFC (cable coaxial) te pondran un router HFC unicamente (que lo podras poner en modo bridge y conectarle ese Asus que dices).

A no ser que el instalador de Vodafone cuando vaya a tu casa le de por tirar fibra FTTH al torpedo que esta cerca de tu casa y eliminar el cable coaxial HFC y asi tener fibra FTTH con router+ONT juntos.

Pero no se, me da a mi que te podran un router HFC

¿Que velocidad tienes contratada con Vodafone?

si es 300, 600 o 1000 de internet y los test de velocidad te da unos 100 megas de SUBIDA entonces tienes HFC y no FTTH

🗨️ 5
vukits

una vez me colé en un cablerouter de estos, hasta me dio IP y puerta de enlace y todo.

pero el router no daba salida a Internet precisamente… daba ruta a 'otro sitio', supongo que lo suficiente como para iniciar la sesión PPPoE

Duncan Idaho

Amplío. Si me equivoco al llamarlo ONT disculpad, no sé cuál es la diferencia. Lo llamo así porque es lo que está conectado a lo que yo entendía por 'la fibra'. ;-)

@telemako, aciertas porque tengo 300/100 y par de cobre (y al hacer la gestión ayer para ver si me subían, se negaron a ponerme simétrica 300/300 o 600/600 por esa razón. Sólo me mejoraban a 600/100 pagando). Estoy ahora mismo mirando y veo que el cable conectada desde 'la fibra', es un cable gordo de sección redonda y cuya terminación es parecida a una antena de satélite o TV; entiendo que eso es el HFC y que el cable es de cobre puro y duro; lo recuerdo porque hace muchos años tenía un cable de sección mucho más fina para conectarme al Movistar y Jazztel que tuve en la otra casa.

Pero no hicieron la instalación con Compal+Huawei por el tipo de conexión, sino porque el Compal no maneja el teléfono fijo 'tradicional' que tenía hace cinco años cuando me hicieron la instalación. El Huawei sí tiene puerto para él.

Y sí me han dicho que van a cambiar estos dos aparatos (Huawei+Compal) por uno solo. Actualizaré el miércoles que viene, que es cuando me instalarán el cacharro nuevo, y os cuento cuál es (hoy me han instalado el Superwifi y va de fábula, infitamente más estable que el Huawei y tengo cinco rayas en toda la casa. No vivo en una mansión, pero antes si me salía a la terraza perdía una o dos, según le diera).

En cualquier caso, el Asus ya está camino de la devolución. Desde el viernes pasado ya no se aplicaba descuento y no podía arriesgarme a no devolverlo, que montaran el cacharro nuevo… y que tampoco pudiera conectar el Asus. :-
🗨️ 3
apocalypse

Te pondrán un Sagemcom Fast 3686 o un Technicolor TC7230. Son los dos modelos que tienen con VoIP para HFC. No se como irán en modo router porque nunca he tenido HFC. El modo puente sí les funciona como debe, aunque hayas devuelto el Asus puedes probarlo si quieres por curiosidad. Conectando solo el PC por cable le dará IP pública. Lo único que el wifi (del Sagem 3686) dicen que cuando le das caña se queda 'tonto' y toca reiniciarlo. Si esto te ocurre conecta el repetidor "SuperWiFi" al router por cable y desactiva el wifi del Sagemcom.

Aunque tengo un 3686 que me dieron como segundo punto de acceso y no da ningún problema el wifi (salvo que no hay manera de que use el ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4Ghz). Pero tiene una versión muy antigua del firmware, que aún llevaba la interfaz web original del fabricante y no la modificada por Vodafone.

Es una pena, porque sobre el papel el wifi es bastante bueno. Lleva dos chipset Broadcom BCM4360, uno para cada banda. Con MIMO 3x3 en las dos bandas y 256-QAM en 2.4GHz

🗨️ 2
Duncan Idaho
🗨️ 1