Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

240

WiGig, la Wi-Fi a 7 Gbps que disfrutaremos pronto

wigig.jpg

El futuro de las redes inalámbricas domésticas pasa por el estándar WiGig, que sigue imparable su desarrollo prometiendo alcanzar velocidades de hasta 7 Gbps sin cables.

Wireless Gigabit Alliance es el grupo de trabajo encargado de desarrollar la tecnología WiGig que, basándose en las frecuencias de los 60 GHz, supondrá una interesante evolución del estándar Wi-Fi actual ya que podrá alcanzar velocidades de transmisión que podrán llegar a ser, en el caso idóneo, de hasta 7 Gbps. En comparación, las redes Wi-Fi actuales pueden llegar a dar un rendimiento de 300 Mbps con 802.11n.

El estándar, que recientemente ha llegado a su versión 1.1, ya tiene su nombre dentro del IEEE, 802.11ad, con lo que se nos da una idea de que ya está bastante avanzado y que relativamente pronto, a partir de 2012, podríamos empezar a ver los primeros dispositivos compatibles.

Redes de corto alcance, pero muy rápidas

Para alcanzar estas grandes tasas de transmisión se ha desarrollado todo un algoritmo de alteración del cono de radiación de las antenas, con lo que se puede focalizar la potencia de emisión sobre un área mucho más pequeña que las actuales redes Wi-Fi, que tratan de lograr un diagrama omnidireccional para dar cobertura por igual a todas las zonas.

Como se puede ver en el diagrama, el portátil se está conectando de forma directa con el router inalámbrico y el televisor, que a su vez manda la información de sonido a los altavoces.

beamforming.png
Es interesante destacar que, debido al uso de la frecuencia de 60 GHz, el radio de alcance es muy pequeño. De hecho, los propios desarrolladores no tienen muy claro si se podrá dar cobertura de alta velocidad a través de una pared, por lo que parece que la tecnología está orientada a radioenlaces de muy corto alcance con visión directa.

Incluso, la señal se puede venir abajo si una persona se sitúa en medio del enlace. Para estas situaciones se ha buscado una forma alternativa de realizar el enlace inalámbrico a través de un rebote. En la misma figura anterior, se puede ver un ejemplo en el enlace que va desde el portátil hasta el teléfono que, debido a que está el niño interfiriendo el camino directo, se envía la señal a la pared para luego rebotar y llegar al teléfono.

Si por el contrario, el establecimiento del enlace en 60 GHz es imposible porque hay demasiados obstáculos o no se está suficientemente cerca del punto de acceso, el estándar recoge el uso de las frecuencias tradicionales de Wi-Fi (2,4 y 5 GHz) para conectarse, aunque a costa de la velocidad.

wigig_usage2.png

El objetivo de WiGig es, por tanto, la interconexión de dispositivos de forma inalámbrica a muy alta velocidad, sin necesidad de utilizar para ello un cable físico. Esto es de especial interés para la sincronización de ordenadores con cámaras de vídeo, smartphones o reproductores MP3. Además, WiGig trae compatibilidad con las tecnologías HDMI y DisplayPort, por lo que será posible transmitir imágenes y sonido desde un dispositivo portátil hasta un televisor sin poner cables de por medio.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      jeje ahí le has dao. Esto no triunfará si ya empezamos que…

      jeje ahí le has dao.

      Esto no triunfará si ya empezamos que hace falta visión directa y son pocos metros. Vamos para atrás. O sea, que para mi casa con 2 plantas y patio necesito contratar 3 ADSL, no?

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      ¡¡¡Qué dices!!! :P Si es ideal para los nuevos pisos-zulo de…

      ¡¡¡Qué dices!!! :P Si es ideal para los nuevos pisos-zulo de 30m2 :D Solo hay que tirar abajo alguna pared que moleste :D :D

      Al final, sí, pegado al cacharro podrás igua obtener X Gbps (X = más próximo al 1 que al 7). Para todo lo demás, 11g a menos de 54Mbps y contento.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Logo más feo no podrían haber hecho, tienes el gusto en el…

      Logo más feo no podrían haber hecho, tienes el gusto en el culete xD

    • Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Las ondas son invisibles para la vista, pero visibles para el…

      Las ondas son invisibles para la vista, pero visibles para el cáncer.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Lo veo más factible para el entorno industrial que para el…

    Lo veo más factible para el entorno industrial que para el hogar. Eso de estar preocupándose de los obstáculos, del alcance... no va con el 90% de los usuarios bastante trabajo tienen con encender el dispositivo.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Ya lo estoy viendo: Teoria: 7 Gbits teóricos a 1 metro con…

    Ya lo estoy viendo:

    Teoria: 7 Gbits teóricos a 1 metro con una antena direccional

    Practica: 20 Mbits/s en el mejor de los casos y desconexiones parciales a mas de 10 metros.

    Me quedo con mi cable Cat.5e de toda la vida...

    • Boca de Pez Boca de Pez
      0

      que va... la parte mas chula sera.... "y ahora tu router con…

      que va... la parte mas chula sera....

      "y ahora tu router con wifi de 7Gbits por el modico precio de tu alma y el riñon de tu hermana. No desaproveches la oferta"

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Vision directa , estamos locos? para eso uso cables de fibra…

    Vision directa , estamos locos? para eso uso cables de fibra óptica, esto dinamita la gracia de la wifi.

    El problema del wifi es el de siempre fue pensado para 4 antenas juntas y por eso se han dado tan pocos canales sin pensar en el ruido y encima ocupan 2 canales por arriba y por abajo...

    A la que se juntan varias empiezan los problemas....en vez de implementar un sistema de colaboración de señal y no de superposición...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Estas tecnologías, cuando aumentan los problemas de salud y…

    Estas tecnologías, cuando aumentan los problemas de salud y con la manía de irradiar a las personas. el wifi no es bueno, pero cuidado hasta 60Ghz es demencial, solo hay equipos de medición hasta 15 Ghz y la ondas son tan pequeñas que los microvatios los tenemos que contabilizar muy bajamente, en fin que se aclare todo de una vez sino estamos listos....

    cuidado con las radiaciones inalámbricas

    El 31 de mayo de 2011, la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para humanos (Grupo 2B), en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cerebro cáncer1, asociados con la tecnología inalámbrica uso del teléfono. Esto es consecuencia de la clasificación de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en 2002 por la OMS / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como posible cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) basados ​​en un vínculo entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Estas determinaciones van cambiar el debate de si los campos electromagnéticos artificiales son seguros ",y ayer publique el nuevo estudio esta vez viene de Ucrania que existe una verdadera relación entre ondas de radiofrecuencia y cáncer más información en

    www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_ … ambrica.html

    o tambien mirad en mi blog esto si que es sorprendente o no según desde donde se mire Cuando se oculta información y la verdad incomoda sobre la radiación de radiofrecuencia,

    radiaciones.wordpress.com/

    bueno nada más solo querá aportar otro punto de vista

    un saludo

  • Yo sigo pensando en "CABLE" de toda la vida. Cuántos de…

    Yo sigo pensando en "CABLE" de toda la vida. Cuántos de nosotros tenemos un router N y cuantos portátiles llevan tarjeta N? En mi caso tengo router N pero el portátil de mi mujer no la lleva.

    Con esto quiere decir que para 2012 ya nos toca cambiar de portátil o tarjeta interna Wilreless WiGig. A gastar más venga...!!

    • La idea es ue no tengamos tantios cables por detrás de la…

      La idea es ue no tengamos tantios cables por detrás de la tele y simplemente todos los datos vayan por radio entre ordenador, consola, tele, altavoces, etc, etc. Un cable para alimentar cada trasto y para de contar porque usas una radio para unirlos a todos.

      Algo como el HDMI sin cables y compatible con más trastos.

      En mi opinion, una gilipollez, porque los 60GHz tienen tan poca penetración que sólo vale para que se comuniquen trastos a apenas unos metros, donde un cable hace mejor el trabajo y más eficientemente. Auque el factor "mi esposa odia los cables" tambien cuenta a la hora de vender. ;D

      Y si en vez de 60GHz usan los tradicionales de WiFi, están jodidos porque el 11n ya da velocidades por stream cercanas al límite del teorema de shannon según las potencias y regulaciones actuales (150Mbps por señal respecto al máximo teórico de 200Mbps a 40MHz de ancho de banda, -90dBm de suelo de ruido y 40dB de relación señal ruido).

      www.fast-product-development.com/maximum … ta_rate.html

  • 6

    En mi opinión este invento no sustituirá para nada al wifi,…

    En mi opinión este invento no sustituirá para nada al wifi, como mucho al mando a distancia de la tele que viene a ser lo mismo. 60 GHz es una frecuencia demasiado alta, el alcance será a todas luces ridículo y en el momento que un aparato deje de apuntar al otro adiós conexión. Lo que hace falta es que se habilite una frecuencia, digamos entre 1 y 5 GHz, con un buen ancho de banda para dar cabida a todos los aparatos inalámbricos.