BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Crean el primer chip comercial para Wi-Fi a 2 Gbps

Luis
ieee802ac.jpg

Las redes inalámbricas a velocidades de Gigabit por segundo están más cerca de hacerse una realidad palpable con la presentación del primer chip comercial compatible con el estándar 802.11ac.

Fabricado por Quantenna Communications, el QAC2300 es el primer circuito integrado compatible con el estándar de última generación para las redes Wi-Fi, 802.11ac. De hecho, todavía está en fase de desarrollo y se espera que la versión final se publique en 2013.

Esta misma situación ya se dio con 802.11n, ya que empezaron a salir al mercado dispositivos compatibles con este estándar varios años antes de que se elaborara el documento final.

802.11ac promete velocidades de transmisión de datos del orden de un Gigabit por segundo en entornos ideales, y está pensado para sustituir el cable de cobre dentro de una red local doméstica. Para ello, hace uso de modulaciones más complejas y anchos de banda de canal de 80 y 160 MHz en la banda de 5 GHz, mientras que mantiene la compatibilidad con estándares anteriores.

Este procesador es compatible con tecnología MIMO 4x4 (múltiple entrada, múltiple salida) y es capaz de transmitir simultáneamente en ambas bandas de frecuencia Wi-Fi (2,4 y 5 GHz), consiguiendo velocidades de hasta 2 Gbps.

Citando a un estudio realizado a principios de 2011, la empresa fabricante espera que en el año 2015 sean mil millones de dispositivos los compatibles con esta tecnología inalámbrica de alta velocidad.

También cabe recordar que este estándar es diferente al WiGig, la Wi-Fi a 7 Gbps que disfrutaremos pronto que comentamos hace un tiempo, ya que éste último se utilizará para enlaces de muy corta distancia y hasta 7 Gbps utilizando la banda de los 60 GHz.

Imagen: Xataka.

BocaDePez
BocaDePez

Eso venga, canales de 80 y 160Mhz, ocupando entre el doble y el cuadruple que el 802.11n a 40Mhz. Así yo también meto más velocidad.

En la banda de 5Ghz hay 19 canales de 20 Mhz (a diferencia de los 4 posibles en la banda de 2'4Ghz). Si utilizamos 40 Mhz esos canales se reducen a la mitad (9). Con 80 Mhz tendríamos 4 canales disponibles y con 160Mhz tan sólo 2 canales, como si se usase 40 Mhz en la banda de 2'4Ghz.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

En 5Ghz puedes usar 160Mhz perfectamente, no esta nada saturado a diferencia de 2,4Ghz.

🗨️ 4
Bramante

Sí, pero si utilizas canales de 160 Mhz, pronto lo saturarás.

A falta de algún otro detalle técnico, 160 Mhz de ancho de banda es una pasada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si 160, y ojala funcione a 256QAM :)

BocaDePez
BocaDePez

Corregidme si me equivoco pero la frecuencia licenciada en europa solo es la de 2.4, asi que no podriamos usar la frecuencia en los 5Ghz

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

te equivocas :p. en españa se admiten transmisiones de los 2.400 a los 2.483,5 en la banda de 2.4 y entre 5.150 y 5.350, 5.470 y 5.725 en la de los 5

skuts

Nunca sustituirá al cable, siento decirlo :-(

Aunque, a la gran mayoria del publico, como somos los usuarios... estaria muy bien tener una wifi que sea capaz de ir mas rapido, con mas usuarios simultáneos... etc

¡Venga, que estamos en elecciones, se puede pedir lo que queramos! Aunque luego sea imposibleee...

Salu2 :-)

🗨️ 1
Mikker

Estoy contigo, yo tengo en todas las habitaciones una toma de red a juego de los interrutopres y enchufes, me costo una pasta y todo conectado a un router a 1gb de velocidad y dudo mucho que me vaya a sustituir el wifi, es mas tengo wifi N de 300mb para el movil y el portatil y nunca tiene mejor ping que la play3, o la torre, que es lo que mas me importa para jugar online como ahora por ejemplo el Battelfield 3, nada mas de un simple fallo o perdida en el wifi, estas KO, como esta tecnologia para estos casos.

BocaDePez
BocaDePez

Menuda caca, porque hasta que no creen el segundo poco van a hacer...

limpiezadirect
-1

Yo tengo wifi g y casi que me conformo. De esa forma sé que nadie me va a chupar el ancho de banda completamente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho de ésta afirmación, jajajajjajajjajajaj

BocaDePez
BocaDePez

(link roto)

Lastima que seguro que seria complicado de adaptar para hacer una conexión de larga distancia. Pero seguro que dentro de poco, empresas como ubnt.com/ sacan un aparato de larga distancia con esa tecnología. Y entonces se revolucionará guifi.net.

N4m3k
-1

Así me gustaaa!!! Mejores y más potentes ondas electromagnéticas para nuestras célulasss!!! si si, las que nos dan la vida y hacen que podamos ser seres vivos animados!!!! Nos vamos a morir con tanta radiación y todo el mundo contento porque su maldito internet les va a ir petado.... Me voy al pueblo a vivir con mi wifi n!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Nos van a freir a microondas. varios anchos de banda para las distintas wifis, el dividendo digital, etc... Y no hay forma de vigilar si cumplen con la normativa.