Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

234

Crean el primer chip comercial para Wi-Fi a 2 Gbps

ieee802ac.jpg

Las redes inalámbricas a velocidades de Gigabit por segundo están más cerca de hacerse una realidad palpable con la presentación del primer chip comercial compatible con el estándar 802.11ac.

Fabricado por Quantenna Communications, el QAC2300 es el primer circuito integrado compatible con el estándar de última generación para las redes Wi-Fi, 802.11ac. De hecho, todavía está en fase de desarrollo y se espera que la versión final se publique en 2013.

Esta misma situación ya se dio con 802.11n, ya que empezaron a salir al mercado dispositivos compatibles con este estándar varios años antes de que se elaborara el documento final.

802.11ac promete velocidades de transmisión de datos del orden de un Gigabit por segundo en entornos ideales, y está pensado para sustituir el cable de cobre dentro de una red local doméstica. Para ello, hace uso de modulaciones más complejas y anchos de banda de canal de 80 y 160 MHz en la banda de 5 GHz, mientras que mantiene la compatibilidad con estándares anteriores.

Este procesador es compatible con tecnología MIMO 4x4 (múltiple entrada, múltiple salida) y es capaz de transmitir simultáneamente en ambas bandas de frecuencia Wi-Fi (2,4 y 5 GHz), consiguiendo velocidades de hasta 2 Gbps.

Citando a un estudio realizado a principios de 2011, la empresa fabricante espera que en el año 2015 sean mil millones de dispositivos los compatibles con esta tecnología inalámbrica de alta velocidad.

También cabe recordar que este estándar es diferente al 802.11ad que comentamos hace un tiempo, ya que éste último se utilizará para enlaces de muy corta distancia y hasta 7 Gbps utilizando la banda de los 60 GHz.

Imagen: Xataka.