Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Víctor Domingo y Ricardo Galli alertan del golpe a la economía digital de la Ley de Propiedad Intelectual

Víctor Domingo y Ricardo Galli en EBE 2014

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, y Ricardo Galli, doctor en informática y responsable de Menéame, participaron ayer sábado en la sala amarilla en el Evento Blog, más conocido como EBE, de Sevilla, para explicar como la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 32.2 el denominado #CanonAEDE, restringe severamente la capacidad de cita y enlace en España para favorecer a los grandes medios, fundamentalmente los agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Incluso llegaron a señalarse culpables: la industria del entretenimiento norteamericana y el Grupo Planeta como impulsores de la normativa. Ningún representante de AEDE decidió acudir a la cita aunque estaban invitados.

Ramón Rautenstrauch en Twitter, ha realizado un buen resumen de la charla para los que no pudieron estar en Sevilla este fin de semana ni tampoco seguir el streaming.

¿Qué es lo más importante de esta ley? La criminalización del enlace. Hoy en día hay una gran inseguridad jurídica, que se supone que el Reglamento que se está desarrollando y que tiene que publicarse antes del 1 de enero 2015 va a solucionar. Y además está inseguridad todavía se ve más acentuada con los distintos mensajes contradictorios que se van lanzando desde el Gobierno. Además se ha producido un cambio en la Comisión Sinde, ya que ahora se le da una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual. Tiene una potestad tan amplia como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.

También explicaron a quién afectaría este cambio: prácticamente a todo el mundo ya que está afectado todo aquel que obtenga ingresos a través de una página web. Estos ingresos se producen por ejemplo por tener un banner publicitario o un bloque de Google Adsense. Y es que tanto si el propietario del sitio coloca enlaces como si lo hacen los lectores en la sección de comentarios, es el dueño el que es susceptible de ser castigado. El único caso que podría quedar fuera es no tener actividad económica, ya que la ley se refiere a los proveedores de servicios de la información.

Captura del Twitter del abogado David Bravo

Criminalización pero también tasas. Menéame está lamentablemente en el centro del huracán junto a Google News. El legislador, seguramente sin entenderlo del todo (ver 10 cosas que los miembros de AEDE deberían saber sobre el #canonAEDE) y sin preguntar a una de las empresas más visibles en nuestro país, ha logrado con una normativa ambigua que los tribunales tengan que dar solución buscando la equidad. Difícil papel. Ricardo Gallí analizó extensamente en su blog la reforma, lectura que te recomendamos.

Aunque enlazar no se va a acabar, es muy importante que obtengas asesoramiento jurídico si tu empresa en Internet puede entrar en alguno de los supuestos regulados en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor en el inicio del año que viene. No será la última, aún en 2015 quedará otra vuelta de tuerca que dinamitará definitivamente la atracción de inversiones en Internet en España.

Captura del Twitter del abogado Carlos Sánchez Almeida

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Yo me he acabado yendo de esta guardia de ladrones y…

    Yo me he acabado yendo de esta guardia de ladrones y abusadores que tenemos por clase politica.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    un script

    en tu web que no acepte links a esas paginas y a otra cosa, salimos ganando TODOS, ademas son paginas que no dan ninguna noticia, solo manipulan

    y los usuarios: los que vais por los foros de internet poniendo links a noticias de el pais o el mundo o demas medios de los cantamañanas esos, baneo automatico, el usuario de buena fe aprenderia a no linkear a esos sitios y el de mala fe seria bukakeado en la cara una y otra vez cada vez que intentase colar un link

    Facil y para toda la familia, y los de las webs mientras no hagais AMBAS cosas pringareis

    • Claro, claro, y los acortadores de URL, ¿igual no?. O, ¿qué…

      Claro, claro, y los acortadores de URL, ¿igual no?. O, ¿qué propones, meter carga al servidor para ver si el redireccionamiento es a una web "de esas"?

      Banear al usuario, por supuesto. Qué culpa tendrá la ingenuidad o error [humano]

      Desde luego, esas medidas son de todo, menos lógicas, bajo mi punto de vista.

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                que pague el acortador, si camufla el link que pague el que…

                que pague el acortador, si camufla el link que pague el que te lleva al link que es el acortador, con sede en panama, que vayan a buscarlo a el

                pero yo los banearia, lo tengo clarisimo. El 90 por ciento de las webs tiene una serie de reglas, la mayoria son una chorrada que no lee absolutamente nadie, ¿quieren sobrevivir y no tener que pagar montañas de pasta a unos chupopteros? cerrojazo a links a paginas castuzas y baneo inmediato, ademas ahora sabes a ciencia cierta cuales son las paginas que tienes que chapar, te lo han puesto en bandeja, yo lo haria previo pantallazo de un bukake con licencia creative commons si existiera tal foto, y a otra cosa mariposa. La gente que va por el internet pegando links a publico, a libertad digital, al pAis o al inmundo no merecen pulular el mismo internet que los demas, me estan de sobra, se pueden ir por ahi a tomar por el culo. Y no viene de ahora, es de siempre, yo no tengo pagina web, no me afecta, y a la mayoria que no quiera pagar le pasa lo mismo, van a chapar todos los links que vean a esas webs y listo porque tienen que dar tiempo a los admins a ir chapando igual que dan tiempo a google a ir quitando enlaces a contenidos protegicos. Lo del baneo es simplemente para que la gente aprenda a no linkar a paginas prohibidas de la casta, porque sino la gente no aprenderia nunca, y no, no soy votante del mamon de la coleta, pero es que esas webs son BASURA y chapar los enlaces a esas webs desde la tuya es algo totalmente logico y mas ahora que pretenden cobrar

                repito, yo no tengo web, pero si no los censurais y los poneis en una esquina con el resto de leprosos os van a dar por el culo hasta el infinito y mas alla. Y si fuera google haria lo mismo, en mi buscador no saldria ni el pis, ni el inmundo, ni ninguna de esa asociacion, no existirian, ban for life

                • que pague el acortador, si camufla el link que pague el que…

                  que pague el acortador, si camufla el link que pague el que te lleva al link que es el acortador, con sede en panama, que vayan a buscarlo a el

                  Corregidme si me equivoco, pero creo que la nueva ley no diferencia entra enlace directo y redireccionador.

                  Sobre el resto, insisto, un sinsentido.

                  Al final cierra la web y dales la razón de verdad, porque como nos pongamos a filtrar y banear a esos niveles, lo mejor es no tener web y dejarles a ellos solitos.

            • XD Ya sé que no es un buen ejemplo. Hago un vano intento de…

              XD

              Ya sé que no es un buen ejemplo.

              Hago un vano intento de ejemplificar que es un sinsentido hacer censura previa.

              Lo próximo, ¿qué sería, no pemitir enlaces? Y, después de eso, como en el texto de un comentario se puede escribir una URL sin ser convertida en enlace, ¿filtrar palabras? ¿esos filtros que funcionan tan bien que censuran textos completos por una coincidencia parcial absurda o que no dan ni una?

  • 6

    Si no estoy equivocado, sólo hay que pagar tasa si enlazas a…

    Si no estoy equivocado, sólo hay que pagar tasa si enlazas a un contenido de un medio que forma parte de la AEDE, ¿no?

    Esto es una gran oportunidad para los medios que no forman parte de la AEDE, lo único que tienen que hacer, es contratar a un programador y un par de administrativos y hacer un programa que identifique un enlace a un medio de AEDE, y mediante una lista de correspondencias, "traducir" el enlace para que te lleve a la misma noticia pero publicada en un medio que no forma parte de AEDE.

    La traducción se podría hacer a mano (los administrativos) mirando noticias de los medios de AEDE y buscando la correspondencia en un medio no AEDE, o incluso se podría hacer de forma automática, usando las palabras clave que tiene cada noticia, y comparando de forma automatizada las noticias de los medios no AEDE cuál es la noticia que encaja mejor con esas palabras clave.

    Luego, tienen que publicar ese código como Open Source para que cualquier blog, página web o agregador pueda usar ese código en su sitio.

    Tres pájaros en un solo tiro: los medios de AEDE se mueren de hambre, los medios no AEDE aumentan visitas y los sitios que implementen ese programa están libres de pagar ningún tipo de tasa.

    Obviamente el método no es perfecto, ya que en algunos casos no habría correspondencia posible; pero si serviría como protesta, y para demostrar que los medios de AEDE no son imprescindibles.

    Otra cosa que sería imprescindible sería avisar al visitante de la web de la traducción del enlace y la razón por que se ha hecho, sino podría parecer que es por razones poco escrupulosas.

1