Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual mantiene la 'tasa Google' y eleva las multas por piratería

La reforma de la Ley de Propiedad intelectual (LPI) que adaptará algunas decisiones de la Unión Europea multará con hasta 600.000 euros las infracciones "muy graves" relacionadas con la piratería, después de que la Ponencia del Senado que negocia la Ley haya incorporado un paquete de cinco enmiendas presentadas por el Grupo Popular en la Cámara Alta dejando de lado las de los demás grupos. El texto que había remitido el Congreso contemplaba una sanción de hasta 300.000 euros para infracciones graves. Por otro lado, las multas mínimas también ascienden: de los 30.000 euros hasta los 150.001 euros.

¿Qué no cambia?

No se recogen propuestas relativas a una modificación de la denominada 'Tasa Google. El PP tampoco ha planteado cambios para la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado (una partida de cinco millones de euros).

Precisamente sobre este asunto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que pronunciarse ya que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto, por el que acuerda plantear una cuestión prejudicial para saber si esta decisión es conforme al art. 5.2.b) de la Directiva 2001/29 que establece que los Estados miembros podrán fijar excepciones o limitaciones al derecho de reproducción en cualquier soporte siempre que los titulares de los derechos reciban una compensación equitativa

La Sala entiende que la compensación tiene que ser equitativa y debe reflejar el perjuicio sufrido, guardando un justo equilibrio entre los intereses de los titulares de los derechos de autor y de los usuarios, pero también afirma que no es claro que cargar dicha compensación a los Presupuestos Generales impida alcanzar esos objetivos

¿Qué debemos adaptar obligatoriamente por legislación de la Unión Europea?

La ampliación de 50 a 70 años el plazo de protección de artistas de obras musicales con letra, así como otra de 2012 por la que se establecen garantías jurídicas para las 'obras huérfanas'.

Trámite legal

El Consejo de Ministros aprobó en febrero la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de 1996, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, del año 2000. Con la aprobación de este Proyecto de Ley y sin perjuicio de realizar posteriormente una segunda reforma de más amplio calado en materia de Propiedad Intelectual, el Gobierno aborda una modificación parcial de la actual regulación para tratar aquellos aspectos que se consideran más urgentes.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¡La mordida! ¡Que no nos quiten la mordida!! Siguen viviendo…

    ¡La mordida! ¡Que no nos quiten la mordida!! Siguen viviendo en la nube, con el cuento de limitar la reproducción en los soportes. Mientras esta banda de delincuentes siga diciendo que compartir es un delito y criminalizando a todo quisqui por anticipado, pueden soltar las tonterías que quieran para complacer a los grupos de presión de las discográficas y productoras. ELLOS SON LOS PIRATAS.

  • 18

    ¿A quien se quiere proteger con 70 años de derechos? con los…

    ¿A quien se quiere proteger con 70 años de derechos? con los 50 años que había antes, y que eran excesivos, ya se protegían durante toda la vida del autor. Supongo que el mayor interés en este aumento es de las "propietarias" de los derechos que suelen ser las editoras.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Vas muy bien encaminado con lo último que has dicho. Las…

      Vas muy bien encaminado con lo último que has dicho. Las editoras. A mi me parecen muy bien las multas por piratería pues hay gente con la cara de cemento y creo que hay que proteger al autor y a su trabajo, pero tanta protección es completamente desproporcionada y canta mucho...

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Las multas van bien para cualquier tipo de ilicito, delito,…

        Las multas van bien para cualquier tipo de ilicito, delito, falta, etc... el tema no es la multa, el tema es la desproporcion de esta con el hecho cometido. Arruinar un pais, trincarse el dinero de todos, estafar, bancos y banqueros robando, engordeandose nominas, cuentas en suiza, planes de pensiones ocultos, etc... ¿multa? hombre noooo por dios... hay que crujir a los 4 gilis que van de "piratillas" por la vida, para dar ejemplo. Y aunque esos cuatro fueran 1 que se esta forrando, seguiria sin estar a la altura de los chorizos del gobierno y empresarios.

        No creo que nadie apoye medidas como esta salvo el que tenga algo que ganar, pq la gente normal y corriente esta hasta los huevos de desfachateces como esta...

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          No hay que demagogizar pensando que como hay muchos chorizos…

          No hay que demagogizar pensando que como hay muchos chorizos en el país, hacer una chorizada menor es permisible, todo debe ser perseguido y condenado en su proporción. A mi me parece muy bien multar por la piratería pues es un delito (nos guste o no). Me parece de pena, en cambio, subir a 70 años la protección y desde luego es insoportable que quien desfalca y arruina a un país salga de la cárcel o no entre en ella sin devolver todo lo robado.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ya eran 70 años, pero 70 años a partir de la muerte del…

    Ya eran 70 años, pero 70 años a partir de la muerte del último de los autores en morir. Supongo que esta medida equipara al autor de la letra, al compositor de la música.

    Sobre las obras huérfanas será interesante ver que han acordado esta vez.

    La única vía que nos queda a los pobres es el dominio público, e incluso intentar sacar tajada haciendo nuestras propias obras derivadas de las que ya son dominio público.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Tonterías. Lo importante es estar seguros de que llevarse…

    Tonterías.

    Lo importante es estar seguros de que llevarse dinero a Suiza sigue sin ser delito para que podamos dormir tranquilos.

  • Pues ya pueden los medios de AEDE dejar de mostrar vídeos de…

    Pues ya pueden los medios de AEDE dejar de mostrar vídeos de YouTube sin pedir derechos al autor, que si tienen que pagar 600.000 € por multa por cada uno... se van a quedar sin un duro en 2 días.

    (Qué iluso soy, que se me había olvidado que estas leyes son solamente para los ciudadanos de a pié, que a los amiguetes de los gobernantes estas cosas se las pasan por el forro y no pasa nada).

1