Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Te parece caro el recibo de la luz?

Consolas, Smart TVs, smartphones en carga, termos, placas, routers, neveras... La dependencia de la luz en los hogares que tienen la suerte de contar con ella o con electrónica de consumo, es en España un crimen. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, en su pulso particular con el Partido Popular y la cartera de José Manuel Soria, ha advertido del alto precio de la luz, de los más caros de Europa, así como de la elevada concentración de empresas en el mercado doméstico de electricidad

Así lo ha señalado durante su intervención en el XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte y el IESE de Madrid. Junto a esto, lamentó el excesivo gasto en infraestructuras acometido en el pasado, al que consideró una de las principales causas del déficit de tarifa. Las elevadas inversiones se deben al "error común" de los distintos gobiernos al diseñar planificaciones a partir de previsiones de demanda que no se cumplen.

Subida interanual del 17.7% en enero en el recibo de la luz

El último análisis de FACUA-Consumidores en Acción pone de manifiesto que la factura de la luz ha sufrido una subida interanual del 17,7%. El recibo del usuario medio ha pasado de 67,62 a 79,62 euros mensuales (impuestos indirectos includos), una diferencia al alza de 12,00 euros.

FACUA ha comparado la tarifa por kW hora vigente y la tarifa media del kWh de enero de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa consolidada correspondiente a enero de 2014, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta que implantó el Gobierno anterior.