BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi negocia con Cellnex el despliegue de su cobertura móvil aprovechando la red de 8.800 emplazamientos de la torrera

Joshua Llorach
Digi red móvil propia

Cellnex revela que mantiene conversaciones con Digi para planificar el despliegue rápido de su nueva red de telefónica móvil utilizando las frecuencias adquiridas de MásOrange.

A pesar de la desaparición de Yoigo como cuarta red móvil, al quedar integrada dentro de la red móvil de MásOrange, España tendrá un nuevo cuarto operador OMR que ocupará su lugar. Digi es el premiado con los remedies de la fusión, pasando a su poder algunas de las frecuencias móviles que hasta ahora utilizaban MásMóvil y Orange.

En total son 60 MHz en 3 bandas, una de ellas exclusiva del 5G, los que tendrá Digi. Por su limitada cantidad y situación en el espectro, estas frecuencias son útiles para absorber de forma directa el tráfico de clientes en ciudades y reducir así la factura de su proveedor de red, aunque no evitan seguir siendo dependiente de otra red móvil que cubra las lagunas de cobertura en el resto del territorio.

Además de los 120 millones que Digi pagará a MásOrange por las frecuencias, tendrá que hacer frente anualmente al pago de cuantiosas tasas por el uso de este espectro, así que poner en valor cuanto antes este activo es prioritario. La letra pequeña del acuerdo para recibir las frecuencias obliga además a ponerlas en marcha antes de que finalice el 2025 y a usarlas durante los siguientes 10 años sin posibilidad de venderlas.

Aunque la transferencia del título habilitante de las concesiones todavía no ha sido aprobada por el Ministerio de Transformación Digital, Digi ya negocia con los proveedores que le ayudarán a desplegar esta red. La información la ha confirmado el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano1, asegurando que la operadora mantiene conversaciones con la torrera para alojarse en sus mástiles. De cerrarse el acuerdo, Digi podría poner en marcha su nueva red en tiempo récord aprovechando la infraestructura y experiencia de Cellnex gestionando emplazamientos.

La red de Cellnex comprende 8.769 emplazamientos1 repartidos estratégicamente por todo el territorio. 551 de ellos fueron comprados a MásMóvil en 2017 y otros 1.500 a Orange dos años después. MásOrange los sigue utilizando como inquilino, a la vez que están abiertos a acoger equipos de otras operadoras. Estas ubicaciones cuentan con toda la infraestructura necesaria para alojar estaciones móviles, como las torres donde se fijan los paneles radiantes, caseta para alojar equipos, así como suministros y conectividad.

El modelo de alquiler de emplazamientos se ha convertido en la norma en el sector, tras las ventas de las torres en propiedad a torreras independientes y la creación de filiales de infraestructuras. En 2022, de los casi 42.000 emplazamientos que proporcionan la cobertura de los diferentes operadores móviles en España, solo unos 6.500 eran propiedad de la operadora que los utiliza en exclusiva.

  1. lainformacion.com/empresas/cellnex-negoc…ctro/2902202

💬 Comentarios

Weikis
1

Genial. Aunque pocas, bien utilizadas se pueden aprovechar para algo

grenzenlos69a
2

No está la cifra de casi 9000 antenas. Espero y deseo que Digi se siga apoyando en la red de Movistar para el resto del espectro.

🗨️ 2
Makucr11

eso es lo que digo yo pondran 5G donde se pueda para ahorrar costos y mejorar su servicio me imagino sobretodo las grandes ciudades intentaran rellenar con su cobertura (madrid y barcelona y alguna mas) y luego en todo el resto del territorio donde no les salga rentable usaran cobertura Movistar ademas ahora que creo que les activan el 5G de Movistar no se les queda un panorama tan malo y te lo dice un cliente de o2 jaja

Mikker

Pues como usuario de Movistar espero que se vayan y usen la de Orange o Vodafone esta última más necesitada.

AZp

Un gran paso que está sujeto a comprar frecuencias para la tecnología 6G, para que quede cubierto el 100% del territorio nacional, y no depender de otro operador.

🗨️ 8
PezDeRedes
1

A ver si llegamos alguna vez a tener un 5G de verdad, como para andar pensando en 6G…

🗨️ 7
Makucr11

soy del sur de madrid tengo o2 y hoy he ido al centro (gran via ) asique es probablemente la calle mas importante de madrid y la que mejores redes deberia tener y si que es verdad que en vez de tener 5G LTE basado en 4G osea el falso tienen 5G sa o 5G+ pero esta super saturado he obtenido 80mbps de bajada 1/5 parte de lo que obtengo con 5G nsa en mi zona habitual unos 400-500mbps si asi esta el centro donde esta mejor cubierto no me imagino las calvas que tiene que haber en el resto de españa e incluso madrid yo creo que el 4G es suficiente para gran parte de la gente pero si que es verdad que si te pones a ver los mapas de 5G la cobertura es un poco basura falta aun mucho camino por recorrer

🗨️ 1
AZp
1

Eso te ocurre porque en 4G te coje el móvil varias frecuencias, y en 5G solo cojes una.

Con el tiempo pasará lo mismo que con el 4G; por mi zona (málaga) puso Movistar 2 frecuencias 4G de golpe, y ahora tiene una tercera, además del falso 5G (que también es 4G, simultáneo con 5G)

Freestate

El 5G de verdad esta muy condicionado a que haya microceldas a cholon, lo que haria necesario un cambio legislativo o tecnico para que casi siempre que se instalase un nodo de red de cable estuviera asociado por cojones a una microcelda que ofreciera conexion en malla. Algo asi como que cada instalacion de fibra en un edificio por cojones tuviera que tener una microcelda 5G asociada y que incluso los routers de las compañias tambien tuvieran otra para interiores… etc.

🗨️ 4
k-lamar

La legislación ya ha dejado bastantes puertas abiertas y da todas las facilidades a que los operadores puedan ocupar cualquier lugar público que se le antoje sin ninguna contraprestación.

lhacc
1

Tú describes el 5G mmwave, pero el 5G SA es tan de verdad como el 5G mmwave.

🗨️ 2
PezDeRedes

Se han inventado ya tantas siglas y p*lladas que, literalmente, no sé ya cuál es el 5G de verdad.

🗨️ 1
lhacc
2
Wer80

Con Movistar no se estaba negociando también para utilizar suna antenas con Ran Sharing?

🗨️ 1
interceptor
2

El tema es que si el emplazamiento es de Movistar no hay problema, pero si es de un tercero, ese tipo de contratos suelen prohibir el ran-sharing a no ser de que se pase por caja, por tanto tendrían que tener el visto bueno del propietario (Cellnex), para encender.

Xaix
3

La cuestión es cuando Yoigo va a dejar de ofrecer cobertura propia…

🗨️ 2
Makucr11
2

sinceramente ya da igual al ser parte del exgrupo MásMóvil actual grupo masorange estos compartiran red ademas Yoigo solamente diene una red decente en 4G porque en 5G esas 100 antenas no hacen nada

Weikis

Pues ahora mismo diría que MasOrange solo emite Yoigo para otras empresas. Llevo desde mas de 6 meses que solo me conecta a Yoigo forzándolo. Y en cuanto pasa un rato pasa a Orange. Incluso aunque la antena de Yoigo la tenga a unos pocos metros y visión directa.

La red me expulsa a Orange. Estoy en MásMóvil. Y se que en Pepephone y Yoigo también sucede.

O-O-O

Será necesario cambiar la SIM?

🗨️ 2
PezDeRedes

No, tú vas a seguir conectado a la red de Digi, ¿por qué vas a necesitar otra SIM?

pepejil
1

No, porque Digi es OMV completa.

holamorato

No me ha quedado claro, solo van a negociar con Cellnex el emplazamiento para poner sus equipos, ¿no? Osea que no alquilan todo sino solo la ubicación.

🗨️ 2
holamorato

Eso ya lo sé, mi pregunta era por qué parte de la infraestructura estan intentando negociar, si solo por el emplazamiento o también por los equipos.

Borja M 1995

Vamos a ver cómo lo gestionan por qué ya los emplazamientos de Cellnex al menos en Canarias están saturados armarios inactivos ocupando huella y en las torres de la manera que se hacen las cosas ya ni se puede trabajar por saturación espero sea una oportunidad de generar empleo y sea el mayor beneficio por que del resto no lo veo si cada operadora ahora tiene sus antenas al menos Orange y Vodafone son más inteligentes en zonas hacen jumping y funcionan los dos por la misma antena

🗨️ 3
Conectado

Si funcionan con la misma antena ,tsmbien compiten por el mismo espacio radioelectrico no?

Supongo que lo que comparten es torre

🗨️ 2
Wer80

Si y no, por ejemplo, Digi a comprar 20 MHz de 1800 pues a lo mejor Digi usa del 1800 al 1820, y Orange pues usa del 1821 al 1841 y Vodafone usa 1842 al 1862

pepejil
1

El multiplexado permite emitir varias bandas en un mismo panel. Gracias a esa ventaja tecnológica, existe el RAN-Sharing.

Evidentemente cada operador tiene su bloque de frecuencias definido, no se pueden pisar entre ellos.