BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 84% de las torres de telefonía móvil ya no pertenece a las operadoras y se comparten entre varias compañías

Josh
Estación base

La amplia mayoría de antenas móviles ya no pertenece de forma directa a las operadoras, sino a las llamadas compañías torreras, que alquilan el espacio a las operadoras móviles para que instalen sus equipos. Solo el 15% de los emplazamientos son utilizados de forma exclusiva por una operadora como propietaria.

La cobertura móvil en España se proporciona desde un total de 42.149 emplazamientos repartidos en todo el territorio, que alojan 182.294 estaciones base propiedad de los cuatro operadores que tienen asignadas frecuencias de telefonía móvil. Las operadoras y empresas que se dedican a desplegar estas ubicaciones suelen elegir las azoteas de edificios en entornos urbanos o torres situadas en puntos orográficamente elevados en el entorno rural.

Según el informe anual de la CNMC correspondiente al 20211, las operadoras declararon tener instalados equipos en 33.541 emplazamientos físicos propiedad de otro operador. Esta fórmula, conocida como compartición de infraestructuras físicas, se ha convertido en la mayoritariamente elegida para el despliegue de redes móviles. Con ella las operadoras alquilan el espacio a un tercero, algo que permite reducir costes.

Compartición emplazamientos móviles
Propiedad de los 42.149 emplazamientos de antenas de telefonía móvil activos en 2021

16.987 emplazamientos eran de propiedad directa de las operadoras, pero en la actualidad dependen de sus respectivas compañías filiales torreras, a las que se traspasaron estos activos antes de compartirlos arrendándolos otras compañías, como hizo Vodafone con Vantage Towers en 2020 y Orange con Totem el pasado año. Estas 2 compañías concentran el 40,3% de los emplazamientos.

Por su parte Movistar vendió parte de sus postes a American Tower. Junto con Cellnex, Red Eléctrica de España y Axion, que también adquirieron torres de Orange y MásMóvil, este grupo de torreras independientes gestionan la mayoría de ubicaciones, 18.826, correspondiente al 44,7%.

Con este reparto, nos encontramos que a finales de 2021 solo el 14,8% de los emplazamientos, 6.218 ubicaciones, son explotados de forma exclusiva por una sola operadora. En otros 118 casos el emplazamiento es de propiedad directa de una operadora que lo comparte con otra.

  1. CNMC Data
Jav9i

Me parece muy bien que compartan ubicaciones en general, hace no mucho en el foro se vio ademas un caso de un municipio que al menos antes, solo tenian baterias la torre que era compartida entre dos operadores, la otra torre que habia que no era compartida no tenia.

Si el compartir torre hace que al menos en algunos casos la disponibilidad aumente o incluso que haya mas bandas, me parece genial, ademas, que asi solo hay que montar una torre, que si se ponen ha poner mas torres seguro que repercute en el consumidor

🗨️ 1
rbetancor

Me parece muy bien que compartan ubicaciones en general, hace no mucho en el foro se vio ademas un caso de un municipio que al menos antes, solo tenian baterias la torre que era compartida entre dos operadores, la otra torre que habia que no era compartida no tenia.

Espero que no te refieras al hilo en el que la discusión parecía centrarse en que la culpa era de las teleco PORQUE SE IBA LA UZ … :-P

Si el compartir torre hace que al menos en algunos casos la disponibilidad aumente o incluso que haya mas bandas, me parece genial, ademas, que asi solo hay que montar una torre, que si se ponen ha poner mas torres seguro que repercute en el consumidor

Nada tiene que ver, que una ubicación sea compartida o exclusiva, con respecto a que tengan baterías o equipos de respaldo de suministro.

La disponibilidad no aumenta por ser una ubicación sub-arrendada … de hecho suele ser TODOOOOOOOOOO lo contrario, empeora y de mala manera.

Metro Copito
1

Ubicaciones compartidas y una oferta diversificada que permite tener el pack de telefonía e internet móvil a partir de 5 euros al mes e incluso menos. Por vicio sería quejarse. Y que dure.

NeroGC

Alguien puede confirmar que una Antena American Power ¨(antes de Telefonica) de servicio por ej a Vodafone?? Por en donde resido… aun siguen limitadas, hay pueblos donde solo funciona Movistar, y donde solo funciona Vodafone, … e incluso en caso de Yoigo… a veces ni conecta con Movistar porque pilla una mínima señal de Orange pero que no sirve para nada. Con lo cual… sigo pensando que aunque ahora sea AMERICAN POWER, Vantage o Totem… cada una sigue dando servicio a su operador matriz… aún no están compartiendo emplazamientos en si,… porque sino además… para que estarían los acuerdos por ej de Digi con Movistar… sería mas fácil que Digi firme acuerdo con America y Vantage por ej… y no es el caso. (A fin de cuentas Digi solo requiere acceso a la red, el resto lo aportan ellos)

🗨️ 9
pepejil
1

¿Cómo va a firmar Digi un contrato con una torrera si no tiene espectro para dar servicio?

CuloDePez
1

Me cuesta entenderte, pero creo que lo has entendido mal. Estas empresas gestionan el palo, por entendernos. Tu le alquilas un hueco para plantar ahí tú antena. Los acuerdos de compartición van por otro lado. Puede perfectamente Movistar alquilar un hueco en una antena de Orange, pero no significa que vayan a hacerlo de manera masiva por existir la opción. Ni significa que baste con el acuerdo, hay que pagar la antena, llevarla, instalarla. Lo que va a producir esto se irá viendo poco a poco. Pero no esperes, en mi opinión, grandes cosas, al revés, en zonas rurales había dos o tres torres. Con el tiempo, acabará en una sola antena más poblada. Eso sí, igualmente quizás sea positivo al migrar si o si los enlaces a fibra.

🗨️ 5
NeroGC

Pues casi seria mas factible que la propietaria de esos palos … sean los adjudicatarios de la frecuencias y demás… y los operadores se limiten a alquilar el acceso a redes.

🗨️ 4
pepejil

¿Y qué cambia si eso tendría que ser así?

El espectro es finito… Y las operadoras actuales querrán dar servicio en todo el país. De lo contrario, ni Dios invertiría, porque aunque sean emplazamientos compartidos, cada operadora debe desplegar sus propios equipos de radio asignados a sus frecuencias.

superllo

Pues antes era así pero han decidido que sean otras empresas las que gestionen los "palos".

Golfiño

A ver hombre, si eso fuese así , tal y como tú lo planteas, el propietario del "palito" ( en fin) pasaría a convertirse en una operadora de telefonía y no en una empresa que presta servicio a otra. Además, una misma empresa no puede tener todas las adjudicaciones de telefonía móvil, debido a las leyes anticompetencia. Esto de deshacerse de las antenas propias para vendérselas a un tercero, al que luego se le alquila el uso de esas antenas no es más que conseguir liquidez de forma inmediata. A la mayoría de los mortales nos cuesta trabajo entenderlo, pero los expertos lo llaman ingeniería financiera

CuloDePez

Pues así era hasta ahora. Es telefonica la que ha vendido sus palos. Vodafone y Orange si que los mantienen parece ser, solo han sacado subempresas para alquilar más fácil huecos a otros y para permitir entrada de capitales limitando el alcance a esa parte del negocio. Pero siguen siendo dueños de estas filiales que han creado.

Golfiño
1

Ninguna de las dos cosas funcionan así. En el primer caso, una cosa son ubicaciones compartidas, otra cosa diferente es que diferentes operadoras utilicen la misma antena. Cada operadora necesita usar su propia antena, porque cada operadora tiene asignada una determinada frecuencia del espacio radioeléctrico. Ninguno de los ejemplos que pones es válido. No es que de repente las antiguas antenas de Movistar hayan sido vendidas a una empresa torrera y a partir de ahí ya las puede utilizar cualquier operador con contrato con esa torrera. Insisto cada operadora= una antena, puede ser una ubicación compartida lo que abarata costes y mantenimiento, pero cada operadora necesita sus equipos, empezando por su propia antena, siguiendo con la forma de trasladar esa señal.

Si en una determinada zona existen problemas de cobertura, eso no cambiará hasta que esa operadora haga un mejor despliegue de antenas. Si en una zona la cobertura de Movistar va pillada, nada va a cambiar porque su torrera sea la misma que la de Vodafone u Orange. Movistar necesita sus antenas, Vodafone las suyas.

El caso de Digi es totalmente diferente. No tiene un acuerdo con Movistar porque si o porque se caen muy bien. Digi es una OMV, o sea una operadora móvil virtual, una operadora sin red propia de telefonía móvil. En España solo tienen autorización administrativa para tener redes de telefonía móvil Movistar, Orange, Más Móvil y Vodafone. El resto de las operadoras si quieren prestar servicios de telefonía móvil tienen que llegar a un acuerdo con esas cuatro operadoras. El espacio radioeléctrico es propiedad del estado y no puede ser utilizado sin una autorización. No es cuestión de que Digi llegue a un acuerdo con American Tower en vez de con Telefónica. Al no disponer de red propia, por ley no puede, necesita de otra operadora. A Digi le da igual si las torres son de Movistar, de American Towers o del maestro armero siempre y cuando se cumpla lo pactado con la operadora que le da el servicio

La coubicacion de antenas de telefonía móvil no es nueva. Las operadoras lo llevan haciendo desde hace años con emisoras de radio, con antenas de radio taxi o incluso en ubicaciones facilitadas por los ayuntamientos.

🗨️ 1
interceptor

Bueno, esto tiene un pero y es el famoso Ran-Sharing. En España existe un acuerdo entre Orange y Vodafone por el que tienen repartidas las zonas. (Sobre todo pequeñas poblaciones), con este acuerdo, (por ejemplo) en zona Vodafone, los equipos de ésta pueden emitir (y emiten) las frecuencias de Orange y así con los mismos paneles y equipos se "enciende" la cobertura de ambas. No comparten frecuencias, son 2 redes distintas, pero si parte de los elementos de radio. Esto no es gratis ni mucho menos ya que normalmente los fabricantes, que no son tontos, cobran por esta funcionalidad, y la dueñas de las torres también (porque sino pierden el 50% de los clientes de golpe), pero evidentemente los costes de operación son menores que tener 2 redes en paralelo. Eso si, pierdes el control en caso de incidencias y demás, y no puedes mejorar la cobertura de manera fácil.