BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi pacta la compra de 60 MHz para montar su red móvil con frecuencias propias

Joshua Llorach
Digi red móvil propia

Digi acuerda con MásMóvil y Orange la compra de 60 MHz de espectro de frecuencias de telefonía móvil en 3 bandas medias. La intención es utilizar los emplazamientos de Movistar para que emitan también en estas frecuencias mediante un acuerdo de RAN Sharing.

En noviembre de 2023 conocimos que Digi, candidato favorito a hacerse con los remedies sobrantes tras la fusión en curso de MásMóvil y Orange, había llegado a un acuerdo sobre los activos a adquirir y el precio a pagar. Se trata de parte de los remedies que Bruselas obliga a la empresa resultante de la fusión, a vender a un competidor, como condición para autorizar el proceso, garantizando así que siga existiendo competencia en el mercado.

La información la publicó la agencia de noticias Bloomberg sin proporcionan más datos, como el tipo de activos que se transferirán a Digi o el montante económico. El diario Expansión en su edición impresa añadió más detalles sobre esta operación, que hay que recordar que no es vinculante, ya que se trata de una especie de borrador inicial sobre el que siguen trabajando ambas partes para cerrar los detalles y presentarlos a Bruselas. Finalmente unos días después Digi confirma oficialmente esta información1.

Digi consigue frecuencias móviles

Es conocido que el principal interés de Digi es hacerse con los derechos sobre las frecuencias móviles, lo que le permitiría convertirse en OMR independiente y desplegar red allí donde tiene más clientes. De esta forma puede absorber su propio tráfico y reducir considerablemente los costes mayoristas que paga a su proveedor de red, Movistar, por los 4,44 millones de clientes de móvil que tiene.

El acuerdo comprende la venta de un total de 60 MHz de espectro móvil, una cantidad situada en un punto medio entre lo que quería Digi (70 MHz) y lo que ofrecía MásOrange (50MHz). Este espectro está situado en bandas medias, concretamente 2x10 MHz en la b3 1.800 MHz, 2x10 MHz en la b1 2.100 MHz y 20 MHz en la banda n78 de 3.600 MHz.

Se trata de cantidades muy inferiores a lo que actualmente disfrutan las operadoras presentes en esas bandas. Especialmente notable es la falta de capacidad en la banda 5G más potente, donde la velocidad de Digi no podrá pasar de unos 250/75 Mbps. Digi también arrastrará el mismo problema que MásMóvil tiene por la falta de frecuencias en bandas bajas, necesarias para crear una red nacional completamente independiente, por lo que necesitará apoyarse en la cobertura de otra operadora para cubrir todo el país.

Habrá que ver qué pasa con el resto de frecuencias, ya que, aún descontando las que pasarán a Digi, MásOrange tendrá en su poder una cantidad de MHz mayor que los límites que fija la ley para la banda de 3,6 GHz. Ello a pesar de la última ampliación realizada por el Gobierno.

Frecuencias que pasan a Digi
Cálculo provisional de las frecuencias que pasan a Digi y bandas donde MásOrange tendrá que deshacerse de más frecuencias para cumplir los límites

La cantidad total a pagar por este espectro es de unos 120 millones de euros que Digi pagará a plazos, de forma que inicialmente solo tendrá que hacer frente a unas pocas decenas de millones. Además tendrá que hacerse cargo de las tasas de espectro, por el que pagará unos 40 millones anuales en impuestos.

RAN sharing con Movistar

El acuerdo no incluye la compra de la red física de Yoigo. La infraestructura de los emplazamientos propiedad de MásMóvil se desmantelará, exceptuando las zonas donde Orange la prefiera a la suya por utilizar equipos Ericsson en vez de Huawei, cuyo uso está desincentivando en la ley de Ciberseguridad 5G.

Lo más probable es que Digi busque llegar a un acuerdo de RAN sharing con la operadora que le provea roaming nacional, de forma que los equipos ya existentes en los emplazamientos pasarían a emitir también en las frecuencias de Digi, lo que evitaría tener montar su propia infraestructura. Esta es una fórmula que ya utilizan Orange y Vodafone en municipios con menos de 175.000 habitantes.

Aunque el acuerdo incluye la posibilidad de utilizar el roaming nacional de Orange como apoyo en las zonas donde no llegue su propia cobertura, una pista que indica que Digi tiene intención de seguir usando a Movistar como proveedor es que ha solicitado que las frecuencias que se le transfieran sean contiguas a las de Movistar. Digi tiene tiempo para negociar las condiciones, dado que las nuevas frecuencias no pasarán a su poder hasta 2025, un año antes de renovar su acuerdo mayorista con Movistar.

  1. digi-communications.ro/en/see-file/DIGI_…Masmovil.pdf

Actualizado