Digi cierra el año como líder indiscutible de la fibra XGS-PON en España tras actualizar a esta tecnología su red propia de fibra Smart en 13 nuevas provincias a lo largo del año.
Líder en fibra XGS-PON
La operadora rumana inició sus primeros despliegues de fibra propia en Madrid a mediados de 2019. 4 años después nos la encontramos en 8,5 millones de hogares, que pueden contratar tarifas tan económicas como 500 Mb por 15 €.
En septiembre de 2021 lanzó su primera conexión de 10 Gbps de velocidad simétrica, gracias al uso de la tecnología XGS-PON. Digi inició entonces un ambicioso programa de mejora de las tarjetas de los OLT situados en central, con el que ha conseguido actualizar 7,5 millones de hogares. Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares con cobertura de su red de fibra Smart tiene la posibilidad de contratar fibra de 10 Gbps.
Las últimas provincias en actualizarse a XGS-PON, anunciadas hoy, son Cáceres y Segovia. Durante el 2023 Digi ha bajado el ritmo de actualización que tuvo en 2022, pero eso no ha impedido que su red ultra rápida siga extendiéndose a 13 nuevas provincias. En total el XGS-PON de Digi puede utilizarse en 38 provincias y todo indica que la operadora podría completar la extensión a toda la red durante el próximo año.
Orange, que lanzó su XGS-PON prácticamente al mismo tiempo que Digi, alcanzó 1,5 millones de hogares actualizados a XGS-PON el pasado octubre, lo que muestra que su ritmo de actualización es muy inferior al de su competidor.