Aunque Digi lleva tiempo centrado en el despliegue de su propia red de fibra, en las últimas semanas ha empezado a reforzar la cobertura que ofrece en el resto del país a través de la red FTTH de Movistar, permitiendo contratar sus ofertas en localidades de menos de 2.000 habitantes donde hasta ahora era imposible.
Nuevo impulso a la fibra indirecta de Digi
Hace casi 6 años que Digi convenció a Telefónica para que le dejase utilizar la cobertura de su red de fibra para lanzar sus primeras conexiones fijas. En septiembre de 2018 unas pocas zonas de Madrid fueron las primeras en tener acceso a la nueva fibra indirecta de Digi. Durante los siguientes dos años y medio la operadora fue extendiendo el servicio a otras provincias hasta aparentemente completar todo el país. Esta estrategia le sirvió para identificar los puntos del país con mayor demanda y preparar el desembarco de su propia red de fibra empezando por las zonas más rentables.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces. En la actualidad la fibra indirecta ha pasado a un segundo plano, mientras que su red propia, conocida como fibra Smart, ha logrado presencia en 43 provincias, alcanzando a 8,5 millones de hogares. Además, buena parte de estas viviendas tienen acceso a velocidades de hasta 10 Gbps gracias a que la red está actualizada a XGS-PON.
Digi depende Telefónica para llegar a todo el país
Donde no llega la red de fibra propia, Digi sigue dependiendo de la red de Movistar. Aunque sobre el papel esto le da presencia en todas provincias, la verdad sobre el terreno es distinta. El acuerdo con Telefónica es de tipo VULA (similar a NEBA local), lo que requiere que la red de Digi llegue físicamente hasta cada una de las centrales para conectarse a su switch de agregación. Es por esto que sólo en unas pocas centrales de cada provincia están disponibles las ofertas de fibra indirecta de Digi.
Aunque no tenemos confirmación de la operadora, los usuarios han notado que esto ha empezado a cambiar en las últimas semanas. Zonas donde hasta el momento no era posible contratar con Digi, ahora aparecen como disponibles al consultar la cobertura en la web. Se trata de poblaciones de pequeño tamaño, con menos de 2.000 habitantes, donde solo la red de Movistar está presente.
La expansión de cobertura de Digi podría venir de una mejora de su acuerdo con Telefónica o su filial de infraestructura Bluevia, para conectar con su red a nivel provincial, lo que le evitaría tener que llegar hasta cada central, sin embargo, esto aumentaría sus costes mayoristas. Otra posibilidad es que Digi haya vuelto a poner su esfuerzo en llevar su red a un mayor número de centrales situadas fuera de los grandes núcleos urbanos.