Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La CMT rebaja un 30% el precio del cable submarino a Canarias

Hace casi un año, comentábamos en BandaAncha.eu que la ausencia de alternativos en Canarias se debía a la falta de regulación en el tránsito IP entre Canarias y la península, esto es, los precios de mayorista para el transporte permanecían fijos y los sobrecostes de los enlaces de telecomunicaciones intercontinentales por la distancia, representan una restricción enorme al desarrollo de la competencia. Por eso, en abril de este año se ponía manos a la obra la CMT y tras concluir la apertura de un procedimiento de modificación de la oferta de referencia de las líneas alquiladas troncales de Telefónica ha determinado rebajar un 30,38% el precio mayorista del cable submarino que conecta las Islas Canarias con la Península.

Es un mercado además altamente atractivo para los prestadores de servicios de acceso a Internet. La penetración de la banda ancha en las dos provincias canarias es superior a la mayoría de las provincias españolas teniendo que sufrir en la actualidad que Telefónica en la Comunidad Canaria sea 20 puntos porcentuales superior al total de España, llegando a superar el 75%.

Este descenso de precios que podemos ver en la tabla anexa facilitará a los operadores alternativos unos menores costes que permitirán desagregar bucle en las Islas Canarias y hacer mejores ofertas de banda ancha. Al mismo tiempo, los nuevos precios fijados dejan margen suficiente para que una empresa que quiera competir en infraestructuras y tender un sistema cable submarino entre la Península y Canarias pueda recuperar la inversión.