Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Bruselas menoscaba la neutralidad de la red en su nuevo reglamento

La Comisión Europea aprobó el pasado año su reglamento para proteger la neutralidad (entró en vigor este abril), pero el texto era peligrosamente abierto y ambiguo. Ahora, el grupo que reúne a los reguladores nacionales europeos ( BEREC) aprobó ayer sus directrices para las autoridades nacionales de cada país con respecto a la denominada neutralidad de la red. Las mismas se publican junto con un informe de consulta que resume opiniones de los partes interesadas -más de 480.000- y la forma en que se han tenido en cuenta. Las excepciones que han creado, facilitan la arbitrariedad por parte de los operadores.

Los proveedores de acceso a internet deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar, restringir o interferir el contenido al que se accede o se distribuye, independientemente de quién lo facilita, las aplicaciones utilizadas o el terminal desde el que se accede

Estaremos de acuerdo que hasta aquí, todo parece correcto. El reglamento impide que empresas como Telefónica, Vodafone u Orange, bloqueen o filtren, según sus intereses comerciales, el tráfico generado por las firmas de contenidos y aplicaciones en la Red (Google, Facebook, YouTube o Spotify entre otras) o el de sus abonados. Las directrices, previstas en el art 5.3 Reglamento 2120/2015, también incluyen excepciones:

  1. Cumplir con una orden judicial
  2. Garantizar la integridad y seguridad de la red
  3. Impedir la congestión de sus redes, algo que queda muy abierto y debe clarificarse para evitar que una red sea "gestionada" todo el tiempo, incluso cuando no hay razón para ello.

El zero rating lo decide cada país

El zero rating consiste en que el tráfico generado por un servicio concreto no descuenta datos de la tarifa contratada por el usuario, algo que hace por ejemplo FreeedomPop. Cada regulador nacional podrá decidir si prohibe esas prácticas sin permitir, eso sí, poder usar un servicio una vez agotados los datos de una tarifa, por mucho que ese servicio esté dentro del zero rating de cada operador.

¿Qué tipos de servicios están cubiertos por la norma?

El reglamento se refiere a la prestación de servicios de acceso a Internet, con independencia de la tecnología utilizada (por ejemplo, fibra, cable, móvil) y del equipo de acceso (móvil, tableta, PC o portátil). Los dispositivos máquina a máquina (M2M), los contadores inteligentes o lectores de libros electrónicos quedan fuera de la norma. También se excluye la aplicación de esta directriz en el acceso a internet proporcionado por cafés, restaurantes, hoteles y redes corporativas internas en general

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de acceso a Internet deben transferir los datos sin discriminación según su origen, destino o el tipo de datos. Esto significa que la neutralidad de la red es lo que prohíbe a los operadores de telecomunicaciones que bloqueen o degraden contenidos, aplicaciones o servicios.

Si quieres conocer más sobre el proceso legislativo en Bruselas así como la libertad en Internet, no dejes de visitar, www.savetheinternet.eu.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Perdón por el off-topic

    Perdón por el off-topic, pero, de verdad, el otro día nos plasmas en portada una pedazo imagen a 4k que se caga la perra, que no dije nada, porque eran "pocos" megabytes (en comparación de una hace años que puso... no recuerdo quien exactamente, que era inmensa, sobre los cables submarinos), pero, hoy, va y nos pones una imagen diminuta que vamos..., cuando en la propia web de la unión europea tienes esta:

    A veces creo que el término medio no existe 😆

    O que nos quieres volver locos 😝

      • ¿En que? ¿En que no existe el termino medio, o que nos…

        ¿En que? ¿En que no existe el termino medio, o que nos quieres volver locos?

        😛 😉

        Nah, ahora hablando en serio, por lo menos lo de las imágenes mega gigantes, intenta ahorrártelas y poner una imagen pequeñas con un enlace, más cuando estás haciendo hotlinking, y no sé si "al otro" le estará haciendo gracia que haya muchas descargas de ±1.5MB desde "vete a saber dónde".

        • Ya no estamos en 2003 donde los servidores solo tenian…

          Ya no estamos en 2003 donde los servidores solo tenian 1TB/mes. Ahora todo el mundo tiene "unlimited bandwith".

          Ademas, el hotlinking era a "postimage.org" que es una pagina que te invita a subir una imagen y pegarla en tu pagina web.

          • Ehm... no sé si sabes exactamente de qué hablo:…

            Ehm... no sé si sabes exactamente de qué hablo:

            www.rickscloud.com/wp-content/uploads/20 … 80d943_o.jpg

            (la de postimg la he puesto yo)

            En este artículo/noticia:

            bandaancha.eu/articulos/asdfasdf-9545

            (por cierto, al copiar el link me he dado cuenta de lo chorra de la URL, alejandro, XD (no había ganas de más ;) (nos estabas troleando)))

            Da igual si estamos en el 2003, en el 3003 o lo que toque. Si se pueden hacer las cosas de otra manera, ¿por qué no?. En este caso, economía para el enlazado, bien sea en ancho de banda (ilimitado o no), o recursos del sistema (haya de sobra o no); y no sobrecargar inútilmente la portada. Vamos, que no hace falta una imagen a 4k, que, por cierto, no dice nada en sí sobre la noticia, para acompañar una noticia/artículo.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          La realidad es que Netflix ofreció aumentar el peering a…

          La realidad es que Netflix ofreció aumentar el peering a Movistar y estos se negaron. Resulta dificil de comprender que mi proveedor rechace un acuerdo que beneficia a sus clientes. ¿No?

          Hasta que recuerdas que Netflix es la competencia de Movistar TV, y no solo un servicio en internet.

          Si el problema hubiese sido con Spotify habrían perdido el culo el arreglarlo, sobre todo siendo gratis para ellos. Pero, al ser un servicio de TV... pues eso. CERDADA.

          • La realidad tambien es que Movistar cobra por los contratos…

            La realidad tambien es que Movistar cobra por los contratos de peering, como hacen muchos grandes ISPs.

            No me resulta dificil de comprender que mi proveedor rechace un acuerdo que beneficie a mis clientes, si a cambio voy a destruir todos los otros acuerdos que tengo con COGENT, TELIANET, OVH, LEVEL3, KPN, HE, STRATO, GOOGLE, LEASEWEB, YOUTUBE, SOFTLAYER y empresas Españolas como Repsol, BBVA, LaCaixa, etc..

            La política me parece pésima. Yo siendo el ISP #1 de España obtaria por una politica de "queremos ofrecer el mejor Internet posible", y ofreceria peering gratis a cualquier empresa que me dé mucho trafico. Movistar ve a Netflix/Youtube/Google como coches que estan usando sus autopistas sin pagar por el uso. Yo prefiero verlo como conductores (los clientes de Movistar) que han pagado para usar las autopistas, y cuantos mas coches hayan, mejor.

            De todos modos. Esto no tiene nada que ver con netneutralidad. Si Movistar le cobra a todo el mundo, pero Netflix no quiere pagar, es el problema de Netflix. Movistar no le esta capando a Netflix, pero Netflix usa acuerdos de interconexion que no rinden lo suficiente.

            Y lo de que Netflix es la competencia de Movistar TV.... no creo que eso sea la razon.
            Y lo de que "su hubiera sido Spotify....": Spotify/AWS tampoco tiene un acuerdo de peering con Movistar. Por eso Spotify tiene EL MISMO PROBLEMA QUE NETFLIX. Solo que en Spotify no se nota tanto, como en Netflix. (No es lo mismo ver un video en streaming que una cancion en formato .OGG de 160kbps.)

            Concluyendo..
            1)
            Lo de los contratos peering no tienen nada que ver con la netneutralidad que han aprobado en Bruselas.
            2) Si estas con Movistar, ya sabes que hacer: Llamar 1004 y solicitar la baja de tus servicios.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Próximo paso: filtrar el 5G cuando no haya cobertura

    Esto significa que la neutralidad de la red es lo que prohíbe a los operadores de telecomunicaciones que bloqueen o degraden contenidos.

    Pues la neutralidad ya pasó a la historia. De esa tarea ya se encargan diariamente los medios digitales de masas. Si de calidad se trata, ésta la tiraron por el sumidero. Lo importante ha sido siempre inventarse generaciones en todo, y se han sacado tantas de la manga (X, Y, Z) que se les ha acabado el abecedario.

1