BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo poner el Zyxel AX7501-B0 de la fibra Digi 10Gb en modo bridge para usar tu propio router

iCrono
12
Página 2
JMazio

Hola,

Ayer Digi instaló el servicio de fibra 10GB en mi casa, pero el router que enviaron fue el AX7501-B1. He estado intentando desde ayer cambiar este router al modo puente sin éxito… Ya he ejecutado el script y he probado todas las contraseñas, también sin éxito… ¿Alguien puede orientarme sobre cómo conseguir esa contraseña? Gracias.

screenshot
🗨️ 1
rodrigoaguilera

Esa captura es de un router diferente y parece que bastante nuevo.

AX7501-B1 (cambia el número final)

Un técnico de Digi me comentó que el Zyxel ya no se ponía por que tenia problemas de wifi. Probablemente este B1 tiene varios problemas solucionados incluidos los parches para los problemas de seguridad que permitían acceder como root/admin.

Probablemente las personas que postean más arriba y no consiguen acceder han recibido también el B1. Si alguien encuentra algo útil para el B1 que permita modo bridge o PPPoE passthrough se merece un nuevo hilo.

Bullerwins
1

Vengo a reportar que gracias al script de rodrigoaguilera he sacado la pass del usuario "admin" del router AX7501-B0 con el firmware V5.17(ABPC.3)b3_F0_20221128, aunque la vulnerabilidad es para otro modelo y para el usuario "supervisor", funciona para el usuario admin.

Acabo de ver que tengo todas las opciones para poder poner el router en modo Bridge, por fin podré poner mi propio router!! siempre he querido usar pfSense o opnsense, alguna recomendación de hardware que aguante los 8-10Gbit? supongo que opnsense entiendo que están limitados al ser freebsd no? aguantará el rendimiento de 8gbit si le meto buen hardware y una NIC de dual 10Gbe?

🗨️ 2
rodrigoaguilera

Yo uso un R86S-U4 con OpenWrt y despues de activar software offloading alcanzo velocidades de 8gbps

youtube.com/watch?v=Rga0JUFZgco

Un poco arrepentido por el ruido que hace, creo que me hubiera ido mejor con una caja microATX con un intel N100 por un poco más.

No tengo experiencia con pfSense o opnsense.

En el Zyxel lo único que he activado con admin es el PPPoE passthrough en vez de bridging pero no se si supone alguna diferencia de rendimiento.

xetoh

Hola! me puedes decir que script has usado y como? quiero cambiar mi router AX7501-B1 o ponerlo en modo bridge.

dpui7736

Hola a todos, no se si alguien ha conseguido las claves en los últimos equipos instalados. Yo con un AX7501-B0 con firmware V5.17(ABPC.3)b3_F0_20221128 no consigo acceder ni con admin ni con supervisor usando las claves que me salen ejecutando el script.

🗨️ 1
Santiagopoli

Hola,

Alguien logró colocar el AX7501-B1 en modo bridge? Tuve una conversación con el servicio técnico:

Yo : Estimado equipo de atención al cliente de Digi,

Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación formal respecto a mi situación como usuario del servicio PRO-Digi 10Gb. Al contratar este servicio, pregunté específicamente si sería posible utilizar mi propio router y habilitar el modo bridge en el equipo proporcionado por Digi. Se me aseguró que esto sería posible, pero posteriormente he recibido información contradictoria indicando que esta funcionalidad está deshabilitada deliberadamente, lo cual afecta gravemente la calidad del servicio que puedo recibir.

Fundamentos legales y normativos

Derecho a utilizar equipos terminales propios:

El Reglamento (UE) 2015/2120, en su artículo 3, apartado 1, garantiza el derecho de los usuarios finales a utilizar los equipos terminales de su elección. Este principio fundamental establece que los operadores no pueden imponer restricciones injustificadas en el uso de equipos terminales que cumplan con las normativas técnicas y de seguridad aplicables.

Prohibición de restricciones discriminatorias:

En el mismo reglamento, el artículo 3, apartado 3, prohíbe a los proveedores de servicios de acceso a Internet imponer restricciones o interferencias en función del equipo terminal empleado. Esto refuerza el derecho de los usuarios a una interoperabilidad total entre el servicio contratado y los equipos propios.

Precedentes legales en España:

En 2021, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) intervino para que Digi y otras operadoras como Vodafone permitieran a los usuarios acceder a los datos PPPoE necesarios para configurar sus propios equipos. Esto se documenta ampliamente en medios especializados y sienta un precedente claro sobre la obligación de las operadoras de respetar el derecho de los usuarios a elegir sus equipos terminales.

Solicitudes

En base a lo anterior, y dado que la funcionalidad del modo bridge está deshabilitada en el equipo proporcionado por Digi, solicito formalmente:

Que se habilite el modo bridge en el router proporcionado por Digi.

Esta opción ya está disponible en el hardware proporcionado, pero ha sido desactivada deliberadamente.

Que se me proporcionen los datos de configuración PPPoE necesarios para conectar mi propio router.

Esto ya ha sido requerido a Digi en otros casos, y constituye una solución razonable para garantizar el cumplimiento de mis derechos como usuario final.

Alternativas y advertencias

En caso de no obtener una respuesta favorable a esta reclamación, me veré obligado a:

Presentar una reclamación formal ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Iniciar un procedimiento legal para garantizar el cumplimiento de mis derechos, basándome tanto en la normativa europea como en los precedentes legales ya establecidos en España.

Digi ofrece un servicio de 10Gb claramente orientado a usuarios avanzados, quienes requieren flexibilidad en la configuración de sus equipos. Limitar deliberadamente funcionalidades avanzadas como el modo bridge contradice la naturaleza del producto ofrecido y las expectativas del consumidor.

Confío en que Digi tome las medidas necesarias para resolver este problema sin necesidad de escalación. Quedo a la espera de su respuesta en el plazo más breve posible.

Agente: Estoy verificando tu incidencia, perdona la espera, lo estoy consultando.

Agente: En este caso, teniendo el router que tienes, te tendría que abrir una solicitud para que te configuraran tu router que tienes disponible como si fuera una ONT y luego se podrá utilizar tu router que tienes propio conectándolo al puerto que tienes de 10 GB.

Agente: Disculpa la espera, pero estaba intentando consultarlo para tener toda la información al completo.

Yo: Será posible permitir que esa configuración la haga yo? Es decir, pudiendo configurarlo como ONT o como Router? (pregunto porque mi router propio todavía no llegó, y no me gustaría quedarme sin servicio)

Agente: No, esa configuración solo la pueden realizar nuestros técnicos, lo siento.

Agente: Lo que ocurre que ahora mismo no recomendaría abrir la solicitud, ya que si los compañeros realizan dicha configuración, tu router dejaría de dar internet hasta que tuvieras tu router.

Agente: ¿Sigues conectado?

Yo: Si, pero lo que no entiendo es porque no me pueden dar control sobre el router. El modelo que me proporcionaron (AX7501-B1) permite modo bridge, simplemente está desactivado en la configuración porque aparentemente ustedes bloquean esa funcionalidad.

Todo se solucionaría si tuviese acceso como administrador. Denuevo, es lo unico que pido y la ley me ampara en este caso. Previamente a sus clientes les permitían entrar como administrador con este mismo router

Yo: Me parece una medida totalmente arbitraria y no debería necesitar de un técnico para esto. Soy un usuario avanzado (de otra forma porque contrataría un servicio de 10Gigabit???)

Yo: me parece una posicion totalmente ridicula de su parte, se que no tenés nada que ver y no quiero enojarme con un simple agente

Yo: jamás tuve problemas con ninguna otra operadora pidiendo este tipo de cosas. Me parece bien que bloqueen funcionalidades para que el usuario promedio no genere problemas, pero si un cliente pide un poco mas de control no entiendo porque la negativa

Agente: La compañía no permite tener más control porque el router viene con la funcionalidad predeterminada y no se puede modificar. Si alguien te ha indicado que lo ha podido realizar, dudo que lo haya hecho realmente, ya que nosotros no proporcionamos claves de administrador. El procedimiento en este caso es el que te he comentado y no existe ningún otro diferente.

Yo: El procedimiento en este caso es el que te he comentado y no existe ningún otro diferente."

Si, claramente el procedimiento es acceder como administrador, que es lo que un técnico haría, a menos que el técnico tenga poderes mágicos y pueda cambiar la configuración del router sin acceder. El hecho de que la clave de administrador no la proporcionen es una decision totalmente de ustedes, no tiene nada que ver con las especificaciones del equipo. Y si, hasta hace unos años en la pegatina detrás del router colocaban la contraseña de administrador. Ahora no lo hacen mas. Pero en fin, esto no llega a ningun lado, si la unica solución es colocar el router en modo ONT lo haré en su debido tiempo cuando tenga mi router.

Lo ideal sería tener mi propio ONT y tener los datos PPPoE, pero asumo que eso tampoco me lo van a dar así que no quiero perder mas el tiempo.

Después de ese mensaje, el agente cortó la comunicación. Es totalmente ridículo. No entiendo porque son tan reacios a darle a sus clientes control sobre el router.

🗨️ 3
Krev Le Terro

Lo ideal sería tener mi propio ONT y tener los datos PPPoE, pero asumo que eso tampoco me lo van a dar así que no quiero perder mas el tiempo.

Los datos PPPoE te los proporcionan si haces la solicitud. El ONT costa una pasta pero funciona "bien". Tengo varias problemas de desconexiones random pero sospecho que mi router es la causa del problema

🗨️ 2
Jrfnospasmos

¿A qué ONT te refieres? Hasta ahora no he visto otra que funcione a parte de la FS.

🗨️ 1
Krev Le Terro

Me refiero al ONT de FS