UPDATE Mayo 2023: Conseguir acceso admin
Esta tarde me han pasado la fibra Smart de 1 Gb a los 10 Gb de la llamada fibra Pro-Digi. Al ser ya cliente de fibra Smart, la instalación ha sido tan simple como cambiar el router por el Zyxel AX7501-B0, comprobar que todo funcionaba ok, y listo. De hecho, el técnico que ha venido es el mismo que le instaló los 10 Gb a Toro Tocho :)
No he tenido mucho tiempo para cacharrear, pero os puedo ir comentando algunas cosas:
- El router chiva los datos de conexión PPPoE y el IdONT (o usuario GPON, o como lo queráis llamar) sin hacer absolutamente nada.
- Se puede configurar en modo bridge y poner un router neutro detrás con asombrosa facilidad.
- Para ser un router "de operadora", funciona sorprendentemente bien. Especialmente el WiFi.
- Las cuatro tomas de red de 1 Gb tienen su caudal independiente. Es decir, podrías tener en cada puerto LAN un equipo chupando a todo lo que da el interfaz, y aún así sobrarían otros 4 Gb de ancho de banda… para el WiFi… o para el puerto LAN 10G, o yo que sé… :) Recordemos que la conexión es realmente de 8Gb simétricos. No sé si esto es lo habitual en los switches mixtos (1Gb y 10Gb), o si le importará a alguien, pero a mi me ha dado la vida ya que permite segmentar la red doméstica (por ejemplo, 1 Gb dedicado para el salón, otro para cada habitación de los niños, etc.).
Primeros pasos
- Entrar a la interfaz de administración en
192.168.1.1
- Usuario:
admin
(Actualización: ojo, algunos usuarios están reportando que no pueden acceder como "admin") - Clave: viene en la pegatina del router
- Te pedirá cambiar la clave por una de tu preferencia (muy recomendable)
- Completa el asistente de configuración si no te lo ha hecho el técnico (básicamente la configuración del WiFi)
- Ve al menú / Maintenance / GPON. Copia y pega tu IdONT a buen recaudo.
- Ve al menú / Network Setting / Broadband. Pincha en el icono de editar (es como una libreta con un lápiz) de la conexión etiquetada como "INTERNET". Copia y pega tus datos PPP en un lugar seguro (tendrás que pinchar en el icono del ojo para ver la clave). De hecho, hazte un pantallazo de toda la configuración, pa'porsi…
Poner el router en modo Bridge
- Ve al menú / Network Setting / Broadband. Pincha en el icono de editar de la conexión etiquetada como "INTERNET", y cambia la VLAN (802.1q) a 21. Esto se hace porque vamos a crear una conexión "Bridge" y el router no permite tener dos interfaces WAN con la misma VLAN. También podrías borrar completamente la interfaz "INTERNET", pero dejarla no molesta y te aseguras poder usarla rápidamente en caso de emergencia con solo volver a poner la VLAN en 20.
- Vuelve al menú Network Setting / Broadband y pincha en "Add New WAN Interface". Completa la siguiente configuración:
- General: activado
- Name: el que quieras
- Type: GPON
- Mode: Bridge
- VLAN: activado
- 802.1p:
0
- 802.1q:
20
- MTU:
1500
- Pincha en "Apply"
Con esto ya puedes conectar tu router neutro (yo he probado con éxito en los puertos LAN1 y LAN10G) y configurarlo.
Cosas a tener en cuenta
- Recuerda que NO debes poner la VLAN al configurar la conexión PPPoE en el router neutro. Esto ya lo gestiona el interfaz Bridge en el router de Digi. Solo usuario y contraseña (obtenidos en el los "primeros pasos").
- Recuerda también desactivar el WiFi en el router de Digi si vas a usar tu propio AP o el WiFi de tu router neutro.
- Si tu router neutro soporta 10GbE, recuerda conectar su puerto WAN al LAN10G del router de Digi.
Comentar que el interfaz "INTERNET" que trae el router de Digi permite hacer PPPoE Passthrough. Lo he probado por encima y me ha funcionado (sin crear el interfaz "Bridge" que he descrito antes), pero me ha hecho un par de cosas raras y no tengo claro si ha sido cosa mía o del router. El finde lo probaré con más calma y vendré aquí a vomitar mi experiencia.
Comentar que el interfaz "INTERNET" que trae el router de Digi permite hacer PPPoE Passthrough. Lo he probado por encima y confirmo que se puede levantar una sesión PPPoE desde un router neutro o un ordenador, sin necesidad de crear el interfaz "Bridge" que describía más arriba. Actualizado 23/09/2021 18:55
Ahora, si me disculpáis, voy a ver donde puedo vender un riñón para poder pagar el switch 10GbE de 8 puertecicos que tengo entre ceja y ceja… Que caro es todo esto, coño… xD