Hola de nuevo, soy el posteador inicial... Os cuento, para quien le interese...
El técnico de telefónica llama ayer Jueves (a primera hora) para decirme que la línea estaba bien, pero que debía de tener un problema de configuración en el router, o que se había desconfigurado por lo que fuese (un ataque externo que lo bloquease, etc...), la cuestión es que:
* Se accedía a él vía interfaz web (navegador) sin problemas, y modificaciones en su configuración sí surtían efecto.
* Las luces indicadoras no daban síntoma de que algo fuese mal.
* El router sincronizaba, cogía línea, y de hecho detectaba el nuevo ancho de banda (duplicado).
* Pero en la configuración de Remote Sites -Internet, me decía que la línea estaba caída, y que la IP era inválida. Todo lo demás, bien, OK. No sabía cómo interpretarlo.
* El técnico de Telefónica me llama el jueves por la mañana (una semana después -puente de la Inmaculada de por medio- para decirme que no se llega al router, que no tiene la IP externa declarada, como si no existiese vamos. Y si él detectaba ese problema, era porque sabía qué ruta debía seguir físicamente para llegar hasta él, desde la centralita, pero no por las herramientas de red típicas (ping, etc.). Algo así me dijo uno de los teleoperadores del S.T. de Ya.com (el que se tomó en serio el problema y abrió realmente la incidencia) hace días: él veía los mismos síntomas, y dijo que igual la red estaba caída en algún punto próximo a mi router, ya que yo le decía que tenía la configuración correcta (y era cierto).
* Por indicación del técnico de Telefónica, procedo a resetear el router, para configurarlo todo de nuevo, desde cero. Dijo que en el 90% de los casos de este tipo, eso solía funcionar. Si no, tendría que pedir a mi ISP que me lo cambiasen.
Comienza la aventura...
Esa misma tarde reseteo accediendo al router por interfaz web, en el apartado "Tools" del menú de configuración del router. Resultado: no supe si había surtido el efecto deseado o no, simplemente perdí el acceso vía web al router; desde entonces, todas los intentos de conexión vía navegador a la IP interna del router -tanto la 192.168.1.1 que estaba por defecto hasta entonces, como la 192.168.200.254 que es la que toma cuando "sale de fábrica" -según el manual de 3Com "versión completa"-en inglés-para este modelo de router, y según tb el "minimanual" (o lo que sea eso...) de Ya.com para el mismo, copiado por éstos a su vez del minimanual "versión corta" de 3Com y en español-.
Desde consola por telnet también me daba negativas, diciendo que el host (router) había rechazado la conexión; y probé y probé.. varios puertos, etc. Nada.
La cosa me tenía algo mosqueado, porque ni siquiera estaba seguro de haber logrado resetear la configuración del router, lo suponía, pero sólo eso.
Vuelvo a intentar borrar la configuración, esta vez con el botón de "reset" de la parte trasera del aparato, pulsándolo como dice el manual, durante unos 5 segundos inmediatamente después de enchufarlo a la corriente. Lo hice así, lo hice durante más tiempo, lo hice en caliente, ... todo lo que se me ocurría que tuviese alguna lógica... para ver si conseguía que se borrase la configuración de verdad; ¿y luego cómo acceder para configurarlo de nuevo? Vía navegador, no se podía (ahora sé que eso es lo normal, pero hace unas horas no...)
*Compruebo el cable de consola del router a un puerto COM del PC.
*Para usuarios de Windows, éste el el momento en que insertarían el CD de instalación de Ya.com (o el de 3Com si lo tuviesen..., más raro...) y todo para adelante, cuatro datos, y a correr...facilito.
O bien, igual de sencillo, usando -via ese cable también- el programa HyperTerminal de Windows, y a correr...
¿Pero en Linux? ¿Qué opciones para acceder por CLI emulando un terminal conectado al puerto COM existían? En el manual -versión larga, en inglés-menciona tres: kermit, minicom y tip. NI IDEA DE NINGUNO DE ELLOS, JAMÁS HABÍA VISTO nada de eso hasta entonces. ¿Estarían incluidos por defecto en la distribución base? Supuse que sí, así que los busqué (con los típicos comandos de búsqueda en Linux): kermit y minicom estaban, de tip no sé nada. Ambos son programas para actuar desde línea de comandos (sin ninguna interfaz visual). No me preocupa especialmente.
* Según todos los manuales para este modelo de router, fuese como fuese el programa para acceder al router por esta vía, los parámetros a tener en cuenta son:
bits por segundo: 9600
bits de datos: 8
paridad: sin paridad
* Ojeo la página del manual de minicom (man minicom), extensa, muy técnica, y en inglés. Me perdía, a mi entender liosa. Probé cosas un rato, pero no conseguí nada, solamente configurarlo (al propio programa) pero no hay manera...; opciones liosas, noto que pierdo el tiempo, y no me siento a gusto.
* Pruebo suerte con kermit. Ojeo el manual en consola, en inglés; también extenso, pero¡¡!! muy bien estructurado, ordenadito, y claro. Lo leo esta vez con algo más de detenimiento..., pero por encima, hasta que creo encontrar lo que buscaba: cómo establecer esos parámetros de arriba para poder conectar.
1) Por defecto, a no ser que se le indique otra opción distinta, kermit intentará conectarse con paridad: ninguna (none) y con el modo 8-bits... dos cosas de las que ya no tengo que preocuparme.
2) En el man, en su apartado (supuse que sería éste, aunque hay otro muy parecido para conexiones seriales también a dispositivos externos tipo modem, que no probé) "Direct serial port" lista las opciones de conexión (copio & pego):
Direct Serial Port
Connect the two computers, A and B, with a null modem cable (or
two modem cables interconnected with a null-modem adapter or
modem eliminator). From Computer A:
set modem type none ; There is no modem
set line /dev/ttyS0 ; Specify device name
set carrier-watch off ; If DTR CD are not cross-connected
set speed 57600 ; Or other desired speed
set flow rts/cts ; If RTS and CTS are cross-connected
set parity even ; (or "mark" or "space", if necessary)
set stop-bits 2 ; (rarely necessary)
set flow xon/xoff ; If you can’t use RTS/CTS
connect ; Enter Connect (terminal) state
This assumes Computer B is set up to let you log in. If it
isn’t, you can run a copy of Kermit on Computer B and follow
approximately the same directions. More info: As above plus
HELP CONNECT.
3) Como root, desde un terminal de bash, invoco al programa tecleando su nombre, kermit; Luego tecleo:
---------------------
set line /dev/ttyS0
set speed 9600
connect
----------------------
Algo no va, me da un aviso algo así como:
--------------------------------------------------------
?Carrier required but not detected.
***********************************
Hint: To CONNECT to a serial device that
is not presenting the Carrier Detect signal,
first tell C-Kermit to:
SET CARRIER-WATCH OFF
----------------------------------------------------------
A lo que no le doy mucha importancia, pensando en que quizá debo probar a alcanzar el otro puerto COM del PC, no siendo que esté conectado al que no detecta. Y debí de hacer caso de esta simple advertencia...
Cambio del nombre del dispositivo tecleando esta vez:
----------------------
set line /dev/ttyS1
set speed 9600
connect
----------------------
Me devuelve el mismo mensaje que antes, así que esta vez le presto atención. Añado simplemente la línea SET CARRIER-WATCH OFF, y luego intento conectar de nuevo (connect). ¡¡¡¡Dentro!!!!
4) tecleo HELP y cuando veo el listado de los comandos del 3Com Office Connect 812 termino de creérmelo.
Lo primero, compruebo que está reseteado con un LIST USERS y LIST FILTERS... nada, no tiene nada. Efectivamente, está super-resetado...;-)
Manos a la obra...:
¿Lo configuro siguiendo el patrón de plantillas del comando QUICKVC ?
Estoy tentado, en el manual versión "en inglés" está bastante bien documentado, y parece el modo más rápido y sencillo..., pero no. A mano... que parece que da más confianza...
3Com-DSL>add user fulanito password blablabla (me explico, no? ;-))
3Com-DSL>SAVE ALL
(Lo compruebo, no siendo que esté haciendo el camelo...):
3Com-DSL>list users
(OK, ahí aparece -no lo muestro- el usuario creado, aunque inactivo)
------------------------------------------------------
3Com-DSL>list tftp clients
TFTP CLIENT ADDRESSES
3Com-DSL>list vcs
VIRTUAL CHANNELS
Name Encapsulation Type VPI VCI Status
default PPP PVC 0 0 INACTIVE
---------------------------------------------------------
(Por qué esto, no sé, de repente se me ocurrió..., la verdad es que no me terminaba de creer que estuviese tan limpio e inmaculado como realmente estaba, como podéis comprobar aquí arriba...)
Continúo:
-----------------------------------------------
3Com-DSL>enable security_option remote_user administration
3Com-DSL>save all
Saving..... SAVE ALL
SAVE ALL Complete
------------------------------------------------
(Activa el acceso remoto vía telnet...; además, con "save all" me aseguro de que va a ser capaz de guardar los cambios que vaya introduciendo, basta con hacerlo una vez y al final, pero quise comprobar antes de seguir que el router no me iba a dejar tirado por un fallo de funcionamiento, aún no estaba seguro de que no estuviese dañado...)
Seguimos:
--------------------------------------------------------------------
3Com-DSL>add IP network LAN address 192.168.1.1/255.255.255.0
------------------------------------------------------------------
(defino una red llamada "LAN" con la que quiero que sea la IP interna del router -o pasarela de la futura LAN para los equipos de la red casera, que será como veis la típica de clase C).
Más:
------------------------------------------------------------------
3Com-DSL>add vc internet
(Añade un "virtual channel" de nombre "internet")
3Com-DSL>set vc internet IP enable ipx disable bridging disable
(configura el canal virtual de nombre "internet" activando el protocolo IP, desactivando IPX y desactivando "bridging" -pues va a ser multipuesto-)
3Com-DSL>set vc internet network_service rfc_1483
(configura el tipo de "servicio de red" sobre ese "virtual channel" como RFC_1483 -frente a otros como PPP, etc)
3Com-DSL>set vc internet atm vpi 8 vci 32 category_of_service
unspecified pcr 0
(Valores propios del proveedor de IS, Ya.com en este caso son los que usa: identificadores del canal virtual, etc.)
3Com-DSL>set vc internet remote_ip_address 217.127.***.***/255.255.
255.192
("remote_ip_address" es la primera dirección IP que pilla el router saliendo, es un valor calculable, y tb. nos lo da el ISP al mandar los datos de conexión al cliente...he puesto asteriscos por razones obvias...La máscara de subred -exterior- es la misma que para nuestra IP externa del router)
3Com-DSL>set vc internet local_ip_address 217.***.***.***
(Le doy la IP externa del router, o sea, la IP asignada por el ISP a mi conexión...IP fija en mi caso; sin asteriscos, claro...)
3Com-DSL>set vc internet nat_option enable
3Com-DSL>set vc internet default_route_option enable
(Activé NAT -network address translation-, aunque sin especificar ahora a qué IP interna debe por defecto redirigir el tráfico; no activé DHCP, intento dejarlo como hasta ahora lo he tenido, con IPs internas estáticas y con NAT).
3Com-DSL>enable vc internet
3Com-DSL>enable ip forwarding
(Levantando la conexión y la red)
3Com-DSL>save all
Saving..... SAVE ALL
SAVE ALL Complete
(Haciendo que todo surta efecto...)
----------------------------------------------------------------------
5) Pruebo ahora con el navegador a alcanzar la dirección http://192.168.1.1 y efectivamente, me pide User & password... los que creé.
Accedo a la configuración del router...¡no! ¡aparece una simple y raquítica página con cuatro datos! Es el 3Com sí, por el logo, pero ¡quién lo diría!...
La cierro, y vuelvo a proceder igual; esta vez sí..., todo lo configurado y todas las opciones disponibles...;
Configuro las DNS desde esta interfaz, ojeo, reviso,...Veo que hasta están -como por arte de magia- la lista de filtros definidos en su día...algo raro..., quién lo entiende...; Los desactivo todos, guardo configuración; vuelvo a entrar y los activo; guardo.
Pruebo apuntando a google con el navegador; OK;;;;;-)
---------------------------------
Bueno, este post es, al fin, desde casa...; largo, pero espero que le sirve a otros en el presente o en el futuro (mejor espero que no les toque andar con estas historias...).
Gracias a los que me quisieron dar alguna idea; la verdad, no sé realmente por qué el router fallaba -estando bien configurado, igual que ahora- si es que fallaba...con estos ISP que tenemos ahí fuera, toqueteando teclitas en una centralita, a saber qué coño fue lo que realmente ha pasado...
Y con estos teleoperadores del S.T. pues ni te cuento; 7 días sin conexión, y si no me pringo yo y me meto de cabeza a intentar descubrir qué coño era, pues se pasa otra semana hasta que enviasen al técnico de Telefónica, esa vez sí se personaría en casa a comprobar con su router la conexión, y si hubiese comprobado que estaba bien, otra semana más (y ya hubieran sido TRES) fijo hasta que Ya.com me hubiese enviado otro router...menos mal menos mal..., que todo se ha quedado en un "condicional"... Y menos mal que me di cuenta de que, fuese lo que fuese, tenía que mojarme el culo yo porque si iba a contar con la ayuda de los del S.A.T. lo tenía muy claro (y más estando sobre Linux...
La incidencia está cerrada, y yo por mi parte considero este hilo también cerrado...-a no ser que alguien quiera apostillar algo...
El muerto parece que ha revivido, no sé por cuánto tiempo...
El sol brilla, la vida es bella,... y todas esa pijaditas que decimos cuando nos ponemos tan cursis y vulgares porque unas pizcas de felicidad, de repente, nos invaden con agrado...