BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

VoLTE

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos. Quería saber si Jazztel ofrece el servicio de VoLTE a sus clientes. Soy cliente de Jazztel desde 2010 y convencido de seguir siéndolo, pero quiero exprimir al máximo todo lo que puedan ofrecer, sobre todo después de su absorción por Orange.

satitsu

No lo ofrece Orange que es la "empresa madre", ni ninguna de las "segundas marcas" -como sería ahora el caso de Jazztel-, ni ningún OMV que tire de la red de Orange... por el momento al menos. Sí que se supone que Orange iba a implementarlo a lo largo del año según alguna noticia de enero y febrero, pero de momento es todo una incógnita.

Actualmente solo ofrece VoLTE en España Vodafone y ni siquiera a todos los clientes que tienen un móvil que lo permite.

BocaDePez
BocaDePez

VoLTE es un truño, no entiendo por qué usarlo. La diferencia en calidad es discutible, y en cuanto se te vaya el LTE, adiós llamada.

🗨️ 6
pepejil

y en cuanto se te vaya el LTE, adiós llamada.

Je. (link roto)

Otra cosa es que se aplique al despliegue actual de VoLTE, al menos en España, pero es totalmente posible pasar llamadas en curso en LTE a UMTS sin cortes.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Están las redes preparadas? ¿Está esa tecnología en los teléfonos? Es lo que importa.

Pero bueno, no sabía que se pudiera. Aun así... no sé, no le veo el chiste a VoLTE.

🗨️ 2
pepejil

Dispositivos hay y en un MWC se demostró: youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=6yRpD86aXis

Está bastante en pañales y creo que solo lo está ofreciendo Vodafone y en un número reducido de clientes. VoLTE lo que permite es arreglar el problema de poder cursar llamadas de voz al operador sin hacer downgrade a 3G y aprovechar de que como esa llamada se realidad exclusivamente via IP, enriquecerlo como si fuera una llamada de Skype o Duo. Otra cosa es que la operadora de turno vayan a cobrar un extra por ese VoLTE enriquecido, aunque sería el colmo.

Vamos que tecnológicamente es necesario, otra cosa es su aceptación, pero las llamadas de voz deben evolucionar acorde a las generaciones móviles y el 4G/LTE es 100% datos.

Filiprino

LTE es sólo datos, IP. Si realizas una llamada el móvil debe pasar a 3G/2G. Con VoLTE eso no hace falta.

BocaDePez
BocaDePez

Posible también es ir a la Luna, pero no se va. La realidad es que Volte funciona a la manera, no multioperafora en la práctica y a la mínima se corta la llamada. Podría funcionar buen, si, pero funciona? No

🗨️ 1
pepejil

¿Y que es lo que he dicho entonces?

Todo dependerá del despliegue actual pero Telefónica ya mostró que puede haber interoperabilidad entre generaciones para una llamada de voz. Otra cosa es que se aplique pronto.

BocaDePez
BocaDePez

He leído que solamente se podrían comunicar dos clientes de la misma compañía con VoLTE si cumplen todos los requisitos. Y digamos que el VoLTE en España está "en pañales". O sea que habrá que esperar.


?

🗨️ 1
pepejil

Exacto, al igual que las llamadas HDVoice en 3G. Solo pueden disfrutarlos clientes de una plataforma interna pero no entre operadoras (Y no sé que limitaciones técnicas tienen para resolver este problema de interoperabilidad, cuando es un estándar).

La buena noticia es que HDVoice funciona también en las OMV: El HDVoice de Orange funciona en Simyo (Y creo que también que en sus OMV independientes como República Móvil), al igual que el HDVoice de Movistar, funciona en Pepephone (Comprobado por mi). No sé como va Vodafone en ese aspecto. De Yoigo mejor ni hablo.

BocaDePez
BocaDePez

En Orange está caído desde el miércoles. Mi S7 se quedó sin llamadas de voz hasta el jueves. Desde entonces solo por 3G. Parece que no era la red porque mi novia con iPhone no tuvo los mismos problemas. Eso sí, el jueves tampoco tenía servicio por voz ip.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, acabo de llamar a Orange y han admitido que no ofrecen Volte. Así que, ¿cómo la va a ofrecer Jazztel?

🗨️ 4
pepejil

Sí hay VoLTE en Orange, otra cosa es que esté limitado a algunos dispositivos.

Jazztel Móvil ya no existe y si existe, poco le queda. Orange no va a mantener otro centro de conmutación teniendo una propia, con lo que el servicio debería ser igual tanto para Orange como para Jazztel.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo un Samsung galaxy s7 versión europea y ni rastro de VoLTE porque soy de Jazztel.

BocaDePez
BocaDePez

He leído en una página de Orange que Volte está disponible sólo en determinados terminales y dentro de éstos sólo los adquiridos a Orange. Yo tengo un Samsung galaxy s7, pero libre, así que me jodo. Además soy de Jazztel. Menuda discriminación!!! Malditos franceses!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿por qué hacen eso los de orange? ¿Extenderá volte a terminales libres?