Hace unos meses, se explicaba el el foro por donde pasaban los planes de la DGT para el control de las carreteras españolas mediante el uso de la plataforma DGT 3.0.
Esta plataforma sería la encargada de conectar todos los sistemas y sensores instalados de cara al control de las carreteras, además de tener la capacidad de conectarse a las balizas V-16 (obligatorias a partir del 1 de enero del 2026) y, sobre todo, a los propios vehículos, siendo capaz de obtener multitud de datos en tiempo real de los mismos.
De cara al desarrollo e implementación de los distintos casos de uso en la plataforma, se abrió un concurso público al cual se presentaron 4 ofertas, siendo finalmente vencedora la propuesta de la UTE (Unión Temporal de Empresas) encabezada por Vodafone. Será por tanto la operadora de origen británico, junto con las demás empresas que conforman la UTE (Mobility, Kapsch TrafficCom, Pons Mobility e Inspide) la que se encargue, tal y como se indica en el anuncio del BOE, de los "Servicios de desarrollo y soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0. "
La adjudicación tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, siendo publicado el anuncio en el BOE el 16 de noviembre. El proyecto tiene una duración de 4 años, y cuenta con un presupuesto de 2.673.205,38 euros.
A día de hoy, Vodafone es una de las principales operadoras en cuanto a vehículos conectados. Debido a los acuerdos con algunos de los principales fabricantes europeos, la cifra de automóviles conectados mediante la red de Vodafone en toda Europa es de unos 18,3 millones.
Fuentes
Anuncio en el Boletín Oficial del Estado
Explicación del funcionamiento de la plataforma en Banda Ancha