BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo funciona DGT 3.0, la plataforma de vehículo conectado que promete no vigilar y sancionar conductores

Joshua Llorach
Vehículo conectado DGT 3.0

La plataforma del vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico será en poco tiempo el gran hermano que sabrá todo lo que pasa en las carreteras españolas. Los vehículos conectados reportarán en tiempo real junto con su posición GPS si se han encendido las luces antiniebla, el limpiaparabrisas, intermitentes de emergencia o se ha disparado el ESP en un derrape. Los algoritmos de DGT 3.0 utilizarán los datos para detectar incidencias en la carretera. ¿Cómo afectará esto a la privacidad de vehículos y ciudadanos?

Qué es la plataforma DGT 3.0

DGT 3.0 es el nombre de la plataforma de vehículo conectado desarrollada por la Dirección General de Tráfico para interconectar en tiempo real todas los elementos que participan en el tráfico sobre las carreteras españolas, incluyendo vehículos, conductores, infraestructura, servicios y fuerzas de seguridad. Se trata de un servicio alojado en la nube, escalable y de alto rendimiento capaz de recibir datos de numerosas fuentes y procesarlos en tiempo real para obtener información útil que se envía de vuelta a los usuarios. Todo ello de forma gratuita, manteniendo la seguridad de la información y respetando el anonimato de los participantes.

Lo que DGT 3.0 no es, pese a que su nombre anime a pensar en ello, es una app para el móvil, aunque la información que genera podrá ser utilizada por apps comerciales como ya hacen Waze o Google Maps.

El proyecto de DGT 3.0 empezó a gestarse en el 2017, cuando salió a concurso el pliego1 que describe detalladamente el funcionamiento de la plataforma, por la que el Gobierno ha pagado un total de 4,5 millones de euros. En junio de 2021 se completó la implementación de las 7 primeras funcionalidades que presta a los usuarios.

Aunque el porcentaje de vehículos conectados aún es pequeño (la capacidad inicial de la plataforma es de 2 millones de vehículos simultáneos conectados), se espera que en los próximos años a medida que más elementos se conecten a DGT 3.0, la plataforma se convierta en el cerebro que sepa y controle todo lo que pasa en las carreteras del país. Esto despierta la suspicacia de algunos conductores que temen que pueda ser empleado para otros propósitos más allá de la seguridad vial.

Cómo funciona DGT 3.0

En realidad DGT 3.0 es la extensión española de la plataforma a nivel europeo Data for Road Safety, en la que participan las autoridades de tráfico de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. Fabricantes como Audi, BMW, Ford, Mercedes, Scania y Volvo ya se han unido para conectar sus vehículos a través del estándar Safety Related Traffic Information (SRTI) Ecosystem2 que define el formato de los datos que intercambian las partes.

DGT 3.0
Elementos que participan enviando datos o recibiendo información de la nube DGT 3.0

Los fabricantes que firmen la adhesión al sistema procesarán la información que reciben a través de la red móvil 4G/5G procedente de los sensores de los vehículos de su marca, para alimentar el sistema. Los usuarios de vehículos que de serie no vienen conectados podrán conectar un módulo al puerto OBD-II de su coche para contribuir con los datos de sus sensores. Incluso a través de apps de navegación social podrá reportarse incidencias o un usuario vulnerable como un ciclista señalizar su posición.

Para qué sirve DGT 3.0

El primer caso de uso conocido de la plataforma DGT 3.0 es el de las nuevas balizas conectadas V-16, que se colocan sobre el vehículo para señalizar que se ha detenido en la calzada por una avería. Hay que recordar que las que se venden actualmente son una alternativa opcional al triángulo de emergencia y no servirán a partir de 2016, puesto que no equipan la conectividad con DGT 3.0.

Baliza conectada V-16 y triángulo virtual V-27
Baliza conectada V-16 reportando avería a DGT 3.0, que difunde esta información a los paneles de mensaje variable físicos y virtuales, y a la señal de triángulo virtual V-27 en el salpicadero de vehículos próximos

La versión de la baliza V-16 con conectividad móvil, envía automáticamente al colocarse sobre el coche las coordenadas del vehículo averiado. DGT 3.0 difundirá esta información para que los paneles de mensaje variable más cercanos situados sobre la vía adviertan de la situación a los vehículos que se aproximan. En este punto entrará en juego otra de las novedades incorporadas en la última revisión del Código de Tráfico y Seguridad Vial, la señal V-27 Triángulo virtual, que los vehículos conectados tienen en su panel de instrumentos para indicar al conductor, que está aproximándose a un vehículo detenido.

El segundo caso de uso está muy relacionado. Se trata de mensajes estandarizados con un icono visual que se mostrarán en los paneles de mensaje variable físicos colocados en la carretera, pero también en un panel de mensaje variable virtual que equiparán en el salpicadero los vehículos conectados, recibiendo así información sobre averías, accidentes, desvíos, itinerarios alternativos, retenciones, carriles reversibles y zonas con restricciones de acceso a las ciudades.

DGT 3.0 también tiene un componente social que se alimentará de las incidencias reportadas por los usuarios a través de apps conectadas a DGT 3.0 como Waze, Google Maps o los sistemas integrados en el vehículo. Estas envían las coordenadas en las que se ha producido el incidente y el tipo: vehículo detenido, accidente, estrechamiento, carretera cortada, niebla, etc. La información se agrega y verifica para confirmar el evento y difundirlo al resto de vehículos.

También un vehículo podrá indicar a DGT 3.0 cuando quiera ser visible para otros, por circular a una velocidad anormalmente reducida, ser un vehículo de emergencias como una ambulancia, o estar circulando en condiciones de niebla, lluvia intensa o en zonas de montaña con curvas. Peatones y ciclistas también podrán enviar esta señal para ser advertidos más allá de la línea de visión.

Por otra parte, para determinar de forma automática mediante algoritmos de inteligencia artificial cuándo se ha producido un incidente, DGT 3.0 necesita cantidades ingentes de datos. Una fuente serán los eventos que genera el sistema electrónico del coche, como cuando se dispara el control de estabilidad ESP al dar un volantazo, o si se han encendido los antinieblas, intermitentes de emergencia o el limpiaparabrisas. Estos cambios se enviarán a la nube indicando coordenadas y sentido de circulación. Los algoritmos de DGT 3.0 podrán inferir con ellos si en una zona hay niebla, la calzada es deslizante o está lloviendo y poner esta información a disposición del resto de usuarios.

¿Se usará DGT 3.0 para espiar el comportamiento de los conductores?

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es si toda esta capacidad por parte de las autoridades de tráfico para conocer en tiempo real lo que ocurre en la carreteras, incluso con detalle a nivel de vehículo, se utilizará con fines recaudatorios, para vigilar que los conductores respetan las normas de tráfico, sancionando a los que las infrinjan.

Aunque es técnicamente posible, el pliego publicado por la DGT especifica claramente que el objetivo de DGT 3.0 es únicamente incrementar la seguridad vial. Entre las características fundamentales de la plataforma se menciona la anonimidad y se excluye la posibilidad de identificar vehículos y personas.

La solución tecnológica ofrecida deberá preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor, de forma que esta información solamente podrá utilizarse para garantizar o incrementar la seguridad vial en el territorio español y, en ningún caso, con fines de identificación personal o análisis de comportamiento.

Aunque los datos enviados por el vehículo incluyen las coordenadas con la posición GPS, se excluye expresamente la matrícula, que es el dato básico para identificarlo y en su caso iniciar un procedimiento sancionador.

Relacionado: España tendrá 6 canales para el wifi que conectará los coches entre sí con V2X

  1. Pliego de prescripciones técnicas
  2. Especificación técnica de SRTI

💬 Comentarios

Jav9i
11

sospecho que esto empieza con buneas intenciones pero para cuando nos demos cuenta empieza a multar por infracciones

🗨️ 4
skgsergio

No creo que multen cosas con sistemas así ya que probablemente sea batallable por temas de homologaciones.

Dicho esto… si es una infracción pues bien multada está.

🗨️ 3
Jav9i

No digo que este mal que multen, se que si voy a 160 km/h me arriesgo a que me pillen

EmuAGR

Somos humanos, no podemos ser perfectos en todo momento, lugar y situación.

🗨️ 1
skgsergio
1

Ir a 160 en una zona de 100 o 120 o incluso 50 no es un error humano. Acelerar cuando un semáforo se pone en ámbar tampoco lo es. Conducir borracho ya no es que no sea un error humano, es que debería meterse entre rejas de por vida a esa persona.

La inmensa mayoría de infracciones son conscientes, para mi faltan radares fijos y cámaras de semáforo, y bajar el limite de alcohol y mas controles de alcoholemia (en 9 años no me han parado nunca en uno pasando por zonas de fiesta).

De nuevo, dicho esto, dudo mucho que los sistemas V2I o V2V siendo como es europa y en especial españa con las homologaciones (nivel que muchas multas pueden tirarse por ello) que puedan usar estos sistemas de los coches para multar, otra cosa es que se notifique a la administración y saquen zonas conflictivas y tal y usen esos datos para actuar mas en esas zonas.

Y lo de a 120 o 100 en zona de 50 no es una exageración, ocurre bastante en una avenida de la ciudad con pasos de cebra y tal donde vivo y donde obviamente ponen radar móvil (podría poner al menos otras 5 imágenes sin buscar mucho, y es solo lo que ellos publican):

image.webpimage.webp
Metro Copito
1

Un mayor control en nuestras vías públicas es una buena noticia para todos. A ver qué pasa con quienes usamos vehículos antiguos sin centralitas ni demás obsolescencias. Espero que no nos echen a la cuneta.

Comentar también que soy usuario de la app Mi DGT y me parece muy acertada su evolución.

🗨️ 3
rbetancor

A ver qué pasa con quienes usamos vehículos antiguos sin centralitas ni demás obsolescencias. Espero que no nos echen a la cuneta.

Te recuerdo que todo vehículo con más de 5 años en la actualidad, acabará en el desguace antes de 2030.

🗨️ 2
Metro Copito
1

Gracias pero eso está por ver.

🗨️ 1
rbetancor

La senda está muy bien marcadita … y la están llevando a raja tabla. Y las últimas modificaciones de leyes que han hecho, van completamente en ese sentido.

vukits

Google, hace años que hace eso con los móviles Android.

Un flujo de datos, que por cierto, vende a las AAPP a precio de oro. Y a quién pueda pagarlo

tipodeincognito
3

"por supuesto, no lo utilizaremos con fines espureos"

369a85cde64739a6552b6a5cc0901bdb.webp
Alex B
1

Que detecten este derrape por "hielo" comunicado por el ESP, el mal estado de la carretera que no logra traccionar correctamente xD

🗨️ 9
Porteus
1

Sería gracioso que se pudiera también multar a la administración si se detecta un mantenimiento incorrecto de la calzada.

🗨️ 8
Alex B

Lo digo en burla, pues el afán es puramente recaudatorio, en muy pocas ocasiones salta el ESP salvo tengas un vehículo que circula fuera de los límites o vas a tener un accidente, no por el estado de la vía.

Xred

puedes denunciarlo,si crees que una falta de mantenimiento de la calzada puede generar un accidente puedes perfectamente denunciarlo en cualquier juzgado

🗨️ 6
Porteus
1

Ya, y dormirá el sueño de los justos.

🗨️ 2
Metro Copito

No es la Santa Inquisición.

🗨️ 1
Porteus
rbetancor

Ya, como las casi 2000 denuncias que tiene mi ayuntamiento acumuladas, porque las carreteras del barrio están que parecen Mariupol ahora mismo.

Las AA.PP. tienen bula papal para no cumplir sus obligaciones legales, ahora … intenta tú dejar de pagar el impuesto de circulación o el IBI, ya verás como te agarran de los huevos en zerocoma.

🗨️ 2
Alex B

La cuestión es que no tiene sentido alguno monitorizar el ESP o otros sensores de ese estilo en un vehículo, si no es para multar o recaudar.

¿Crees que te van a llamar o notificar que tienes fallo motor y que estacione al lado de la calzada?

No es necesario comunicación V2I (vehículo a infraestructura) que es lo que quieren implantar si no es para recaudar.

Otra cosa es la V2V que tiene sentido.

🗨️ 1
rbetancor
1
Rambita
-2

Comunismo en estado puro…

Mick Diaz

Está muy bien.

Y a la vez,

Me entran escalofríos.

🗨️ 1
zurst
-1

Me da igual que se me tilde de conspiranoico, creo que se está evolucionando a una sociedad en la que cada vez estaremos más controlados. Al leer libros como "Vigilancia permanente" de Edward Snowden o "El enemigo conoce el sistema" de Marta Peirano, es lo que me queda claro.

Metadato por aquí, metadato por allá.

¿El sistema este es auditable?, ahí lo dejo.

🗨️ 4
Metro Copito

Ese tipo de obras literarias siempre se ponen en lo peor. Así es nuestra naturaleza; en guerra constante por la supervivencia y olvidándonos por el camino del para qué.

Como en 1984, libro distópico de referencia escrito por el afamado pensador y político George Orwell. En él se describe una sociedad miserable y totalitaria, donde todos se espían y se denuncian por lo más nimio. Un esperpento en el que incluso las relaciones sexuales están prohibidas y con el concepto de desconfianza y tortura siempre presente en todos los corazones.

Pero una cosa es la ficción y otra bien distinta es la realidad que compartimos. Y no debemos olvidar que las sociedades son como tetris humanos donde todas las piezas deben encajar.

Así que ya iremos viendo.

🗨️ 3
zurst

Los libros de los que hablo no son precisamente de ficción

🗨️ 1
Metro Copito

Igualmente se ponen en lo peor. Pero somos dependientes del progreso tecnológico. Siempre ha sido así.

EmuAGR

1984 no es más que una hoja de ruta que están siguiendo.

Mikker
1

Me parece genial, todo lo sé que sea avisar y mejorar la seguridad vial, hoy en día la gente no tiene miedo a morir, ni a matar, sinceramente parece que les da igual.

Yo en mis años más jóvenes trabaje de conductor en ambulancia sobre todo en accidentes de tráfico y te das cuenta que no eres nada, que mueres por un golpe tonto, pero cada día que salgo a la carretera, o más bien por la ciudad, veo que van sin casco la gente de los patinetes, que los coches van a 60km/hora en un tramo de 30kms/hora que ademas hay un colegio al lado, e igual de mal, la gente ve Ambar y acelera en vez de frenar. Es tan triste como tan verdad que la gente se transforma al volante la gran mayoría, y yo no conduzco perfecto, pero hay normal que no voy a incumplir, por mí, y por el que va en la calle.

Dicho esto, se tienen que poner más duros con:

Vehículos limitados en velocidad según la vía, que no haya manera de correr más.

Semáforos con radar, el que se lo pase en rojo, multa de verdad.

No poder conducir si vas bebido o drogado, que el coche no arranque sin ningún tipo de truco.

Con esto, evitamos muchos accidentes y muertos.

La gente no sabe lo que es ver un muerto hasta que pasa, luego todo son lloros.

interceptor
2

Actualmente soy usuario de Movistar Car (Que va en el OBD de mi coche), una vez me saltó un sensor por un bache fuerte en la calzada (iba a baja velocidad y no lo noté para tanto), enseguida me llamaron del RACE (Asistencia) a ver si estaba bien, les había saltado un aviso. Confirmaron que iba todo OK y listo. Me parece bastante útil. Y si, se que venderán mis datos de conducción y demás, de momento varios años de uso y 0 problemas. También me parece justo que usen mis datos para el tema de mapas, a mi me gusta ir en el coche y que me avise el navegador de que me voy a comer una retención brutal, y esos datos salen de algún sitio.