BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra/Cable
🗞️

Vodafone estudia la venta de la red de cable HFC de Ono

Josh
8
Vodafone HFC vs. FTTH

Expansión revela que Vodafone valora la venta total o parcial de la red de cable HFC de Ono. La opción que se plantea es la externalización de la red en una nueva compañía con la que Vodafone adquiriría un compromiso de uso durante varios años. Los nuevos dueños de la red podrían decidir entonces si evolucionan la red a FTTH.

En el último trimestre de 2021 Vodafone eliminó 133 mil hogares de la huella reportada para su red a la CNMC, lo que interpreté como un desmantelamiento de algunas zonas donde la red estaba quedando obsoleta y no se iba a invertir en su mantenimiento, algo que la compañía negó, indicando que se trataba de una regularización de accesos mal contabilizados. La regularización podría ser entonces fruto de una auditoría parte de los movimientos necesarios de cara a una venta.

expansion.com/empresas/tecnologia/2022/0…28b4587.html (artículo de pago)

Bramante
5

Fue un dinero bien invertido, lo que se llama un negocio redondo.

🗨️ 5
vukits

hombre, los maletines acabaron donde estaba planeado.

Los trabajadores de la empresa, ya tal…

🗨️ 1
Bramante
1

Cierto.

En este bendito país nuestro, ese es plan que nunca falla.

diegoabel86
2

El negocio no fue "malo" aunque si caro, pero compro muchas cosas, no solo el HFC, compro clientes, canalizaciones, centrales, una red de fibra óptica, y mucho cobre (también aluminio). No han sabido moverse ni antes ni después de la compra.

🗨️ 2
Bramante

El negocio no fue "malo" aunque si caro

En el ámbito empresarial, si compras caro y no rentabilizas dicha compra, el resultado final no es bueno.

No han sabido moverse ni antes ni después de la compra.

Muy de acuerdo.

Io40
1

Estoy de acuerdo, podrían haber aprovechado mejor esa inversión. Podrían haber reutilizado toda la infraestructura para actualizar a fibra óptica a un coste mucho más bajo de lo que le hubiese costado hacerlo desde 0, pero no lo hicieron, mientras en la red de cable tienes un mercado al que podrías ofrecerles buenos servicios (la red de cable da para ello de sobra).

Pero vamos el problema de Vodafone no es sólo su mal aprovechamiento de la compra de Ono, va más allá: ha caído en picado, a base de un trato lamentable a sus clientes, unos servicios caros sin que se justifiquen con algo que lo diferencie y justifique, y con unas condiciones bastante malas. Con lo único que han ido acertando un poco es con Lowi, que es lo que le ha salvado en los últimos años de un batacazo aún mayor, porque por lo demás es un desastre.

Astur90

Pues a saber quien la comprará…

El mes pasado el técnico me dijo que estaban deseando quitando el HFC de Telecable para vender al peso.

Avispero
1

Recordar que el HFC tiene tambien obra civil, eso vale un dinero hacerla de cero.

🗨️ 1
superllo

Pues se compra por el valor de la obra civil y el precio del alquiler durante los años que ponga en el contrato (porque Vodafone no lo prorrogará) más un beneficio.

interceptor
2

Vamos, que va a quedar como una OMV-Full prácticamente en fijo. Ha pasado de tener presencia propia importante en todas las centrales importantes (Época ADSL con la red que adquirió a Comunitel) a tener una mierda alta dependencia de accesos bajo red Movistar, algo menos con red Lyntia, y ahora se va a deshacer de su red.

Metro Copito
8

¡Bragas, sujetadores, calzoncillos, calcetines, red de Ono, TODO A TRES EUROS, vamos señora que me lo quitan de las manos! :D

chimi

Habrá que sacar un cálculo de lo que vale todo el cobre del coaxial a peso.

🗨️ 4
rbetancor

Al precio actual del cobre … serían unos buenos cientos de milloncejos de €.

Amenhotep

Pero el cobre del coaxial solo se puede achatarrar si algo lo sustituye (léase fibra) . Y poner fibra también cuesta dinero.

Así que con el HFC:

a) O lo sustituyes con fibra y lo achatarras y pero no amortizas el precio de compra y además tienes que poner pasta

b) Lo revendes a Vodafone hasta que se harte y tampoco amortizas el precio de compra porque si Vodafone se quiere deshacer de él es por el coste de mantenimiento.

Vodafone vende un caramelo envenenado y espera que alguien pique.

🗨️ 2
Amenhotep

Que no, que no desmantela nada. Que era un simple ajuste contable.

Toyandboy
6

Se lo venden a una empresa que desaparecerá, ahorrándose la responsabilidad de retirarla. Sale más barato y dejará todas las fachadas hechas una mierda para siempre.

🗨️ 1
Metro Copito
1

El mensaje más acertado del hilo y te lo votan en negativo. Por eso es que yo no voto, ni aquí ni en el colegio electoral.

Mikker

No creo que queden tontos para comprar algo que nadie quiere, a menos que haya maletines de por medio que dudo mucho dado que los grandes operadores actuales ya tienen fibra propia y acuerdos bastantes razonables.

Amenhotep
1

Según dice el artículo de Expansión:

Entre las desventajas de la externalización figura el hecho de que al crear una compañía de red fija independiente, una NetCo, la otra parte de la filial, es decir, el área comercial y que da servicio a los clientes -la ServiceCo- tendría que pagar un coste mayorista a la nueva propietaria de la red, lo que afectaría a los márgenes de la ServiceCo castigando su ebitda.

Otra de las características de la operación es que, en este caso, el principal y casi único interés del potencial inversor en la red sería el contrato con Vodafone por el que la operadora se comprometería a utilizar durante un periodo amplio -normalmente 20 o 25 años- la red externalizada, para asegurarse así los ingresos. Los más de diez millones de hogares cubiertos actualmente con la red de Vodafone (entre la red de cable y la de fibra) son fundamentalmente urbanos, situados en grandes ciudades. Y eso significa que la red está muy solapada y que competiría con las huellas de las redes de Telefónica y Orange, por lo que su aprovechamiento como alternativa para lograr nuevos clientes sería complicado. Por eso, el precio del activo dependerá fundamentalmente de la tarifa mayorista que se comprometa a pagar Vodafone a la Netco, por lo que los observadores señalan que podría oscilar en una horquilla muy amplia de entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Vodafone dejaría de pagar el mantenimiento para pagar un alquiler. Pero este alquiler debería ser alto (seguramente mayor que lo que paga a Movistar por el FTTH) porque si no la NetCO no recupera la inversión y costes de mantenimiento.

Pero además se habla de rentabilizar la red de HFC para un alquiler de 20 años lo que conlleva una locura en costes de mantenimiento, que irian creciendo a medida que la red envejece.

La operación no tiene por dónde cogerla. Es vender pescado podrido.

🗨️ 1
Ander Friden

Si logran venderla su intensión es esa para invertir en el 5G , según hoy un periódico el objetivo así se llama pero en inglés, dice Vodafone que ya no tiene sentido más despliegue de fibra en España , bueno mi inquietud que pasaría si logran venderla con los clientes de Vodafone FTTH-HFC , Lowi HFC , fitnetwor HFC , los dejarán tirados???