BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone empieza a desmantelar la red de cable HFC de Ono

Joshua Llorach
Vodafone FTTH cable HFC

Vodafone desmanteló durante el último trimestre del 2021 las acometidas de cable HFC en 133 mil hogares, una cifra inaudita que no está siendo compensada con nuevos despliegues de fibra.

Tras la publicación de esta información, Vodafone insiste en que no está reduciendo cobertura y que se trata de un error de contabilización de hogares.

Por primera vez la red de cable de Ono (actualmente propiedad de Vodafone) ha empezado a reducir su tamaño. Tras mantener congelado el número de hogares cubiertos desde que Vodafone la compró en 2014, la red ha empezado a desmantelar accesos a un ritmo notable.

La evidencia viene de una fuente oficial. Se trata del último informe trimestral de la CNMC, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Los datos muestran cómo en este periodo Vodafone desmanteló segmentos de la red que daban servicio a un total de 133 mil hogares.

Evolución cobertura FTTH y HFC de Vodafone
Evolución del número de hogares cubiertos por HFC y FTTH por Vodafone en los últrimos trimestres

Para poner esta cifra en contexto hay que compararla con las que Euskaltel (ahora propiedad de MásMóvil) viene presentando cada trimestre, después de anunciar la migración de su red de cable a FTTH a finales de 2020. Así, en los últimos trimestres, MásMóvil ha estado eliminando entre 89 mil y 188 mil acometidas de HFC, a la vez que reemplazaba los accesos con FTTH.

En el caso de Vodafone, la desaparición de los hogares cableados no se ha compensado con FTTH propio, que sigue presentando las cifras habituales. No se trata por tanto de una renovación de la red como la que está haciendo Euskaltel, sino de un apagado en toda regla, bien para desmantelar progresivamente los puntos de la red que han empezado a presentar problemas por falta de mantenimiento, bien para evitar los costes de mantener en marcha la red en zonas sin suficientes clientes, o sencillamente estamos ante el inicio de la migración del cable apoyándose en la red FTTH de otra operadora.

El no migrar estos hogares a fibra propia está en línea con las intenciones que la operadora declaró a la CNMC hace meses, indicando que no tenía en sus planes nuevos despliegues de fibra.

Vodafone ya no es una operadora principalmente de cable

Vodafone dejó de ser una cablera propiamente dicha durante el 2021, cuando en el cierre del año declaró que por primera vez tenía más clientes sobre fibra hasta el hogar que sobre cable coaxial. De los 3 millones de clientes que tienen contratada banda ancha fija con Vodafone, el 47% lo hacen sobre cable, mientras que la mayoría, el 51%, ya lo hace sobre FTTH.

Cuotas clientes Vodafone FTTH, HFC y ADSL
Cantidad de clientes de banda ancha fija de Vodafone sobre FTTH, HFC y ADSL en febrero de 2022

Además de la red de cable que compró a Ono en 2014, Vodafone cuenta con unos 3,8 millones de hogares a los que llega su propio FTTH, que empezó a desplegar en 2012. En los últimos años el crecimiento de ambas redes ha sido nulo en el caso del cable y muy modesto en el caso del FTTH, especialmente si lo comparamos con el crecimiento de las redes de Movistar, Orange y MásMóvil durante el mismo tiempo.

Evolución FTTH y HFC de Vodafone
Evolución de la cobertura de fibra propia y cable HFC de Vodafone desde su inicio

Qué pasará con los clientes que pierden cobertura HFC

Además de los 3,8 millones de hogares propios, Vodafone tiene acuerdos con Orange y MásMóvil para utilizar como propia parte de su red. En julio de 2021 se publicó que Movistar ofrecía su red de fibra como reemplazo del cable, y aunque nunca se confirmó ningún acuerdo, posteriores movimientos apuntan a que Vodafone ha mejorado su relación con Movistar en condiciones muy ventajosas.

En el foro ya podemos encontrar casos de usuarios conectados por cable a los que Vodafone ha migrado a la red de fibra de Movistar.

Vodafone niega estar reduciendo huella de cable

En respuesta a este artículo, Vodafone matiza que las líneas eliminadas corresponden a líneas con servicio telefónico fijo y no de banda ancha.

Vodafone España quiere reiterar que no está reduciendo su huella de HFC.

Las 133k unidades inmobiliarias mencionadas son pares de cobre sin capacidad de ofrecer banda ancha fija. Esta reducción se debe a un ajuste en el reporte de datos a la CNMC.

El número de hogares que Vodafone tiene cubiertos con HFC proporcionando servicios NGA (según definición de la CNMC, "redes de nueva generación, aquellas que permiten conexiones a Internet de muy alta velocidad") y que hemos tomado como referencia para este artículo, aparece en el informe trimestral de CNMC Data en el apartado Infraestructuras / NGA instalados por operador.

Desde 2016 Vodafone lleva informando a la CNMC que su red HFC cubre entre 7.549.647 (2016) y 7.567.039 (3T 2021). De ser cierta la corrección de Vodafone, el error de contabilizar accesos telefónicos como banda ancha NGA llevaría al menos 6 años produciéndose. Sería en el último trimestre cuando Vodafone habría corregido los hogares que declara, reduciendolos a 7.433.879 (-133.160).

Actualizado