BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

RTVE pide la continuidad de las frecuencias de TDT

sergio8o
-1

RTVE haciendo el ridículo dinero público.

Radiotelevisión Española ha suscrito un documento en el que se apuesta por la continuidad del acceso libre y gratuito a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En España representa casi el 72% del consumo de televisión. La TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Esta banda es la única disponible tras haberse acometido el primer y el segundo Dividendo Digital. Sin acceso a esta banda garantizado a largo plazo, los ciudadanos no tendrían acceso universal, libre ni gratuito a los contenidos en abierto actuales.

Por otra parte, RTVE se ha unido al proyecto Call to Europe (Una llamada a Europa) en defensa también del espectro radioeléctrico de manera que se garantice frecuencias para la radiodifusión en TDT más allá del año 2030.

El programa de Radio 5 De vuelta pudo hablar con el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo. Si en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrar a finales de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) hay posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro, se alterará por tanto el actual statu quo, el resultado impactará a la TDT y al resto de usuarios de la banda.

Fuente

RTVE ignora que en Alemania se emite por SAT incluso en España existe registringida la TDT-sat en una concesión administrativa a Cellnex.

También ignora que Flandes y Suiza apagaron la TDT en favor del cable coaxial, siendo los canales de interés público gratis para la población aplicando una política de zero rating, las televisoras en vez de pagar a la Cellnex de turno pagan a la teleco de turno.

La banda sub700 claro que debe sacarse a subasta para dar ingresos al Estado, igual que las telecos tendrán deberes (zero rating para TDT, 100Mb y 100min en un servicio universal ampliado con subvención estatal) como la banca universal, si utilizan la banda sub700 para datos 5G.

La única que no cumple con su obligación es La 1 imitando telebasura edulcorada de tele comercial tipo Telemierda y Antenamierda. Todavía estoy esperando a que vuelva a La 1 en horario estelar Estudio1 en vez de gastarse millonadas en cine hollywoodiense los domingos, por ejemplo.

JGeek00
-3

Un voto a favor por aquí para que en 2030 se elimine todo el espectro asignado para la TDT

🗨️ 4
Metro Copito
-1

Egoístamente a mí también me gustaría que eso ocurra. Pero siendo realista está bien como está. Ya que no todas las personas son como nosotros y muchas "gozan" de la compañía que en abierto la TV entrega y las pone al día sobre diferentes cuestiones sociales, ya sea con mayor o menor acierto. Eso queda a juicio del espectador.

Ademas esas "bajas" frecuencias no es que supongan una diferencia muy palpable en flujos de datos, aunque sí ofrecen mayor expansión y penetración. Donde se notaría la mejora por tanto es en entornos de baja densidad con pocas pero potentes estaciones radiantes.

Aunque si estas personas cambian la tele por el smartphone, la posible mejora se traduce finalmente en un problema añadido de saturación.

🗨️ 2
JGeek00
-2

Para los que no tengan IPTV en casa pues satélite. En otros países es así

🗨️ 1
Metro Copito
-1

El satélite es idóneo y llega incluso a las zonas más remotas. No lo había tenido en cuenta porque nunca he usado dicho servicio.

Lucasgrijanderl

Un voto en contra, ya que respondiendo a tu planteamiento tan radical y extremista, si sólo hay que escoger un medio incumpliendo el Art. 20 C.E. o el 19 DD.HH. (derecho a libertad de expresión por CUALQUIER medio), preferiría la TDT y AM GRATUITA Y DE RECEPCIÓN ANÓNIMA, mil veces antes que el carísimo 5G DE PAGO, capado y okupa-expropiador de tejados y terrazas.

A ver si al final va a haber más libertad de prensa en la época del tito paco cuando la gente escuchaba la BBC y la R.E.I. Pirenaica en su casa sin mayor complicación que el de poner el volumen bajito para que no te encarcelaran… :-/

Mejor no PROHIBAMOS tan rápido la TV. Aunque comprendo que es un horroroso MONOPOLIO privado informativo de cadenas de similar línea editorial (Atresmedia-Mediaset-13tv-ElToroTV-7NN-DistritoTV-7TV-PopularTV-etc,etc,etc), , yo sigo teniendo la esperanza de que RTVE vuelva a centrarse en información plural y veraz y en programas educativos divulgativos y culturales de elaboración propia, o que mi abuela vea a Jesús Cintora, a "La Base" o "En La Frontera" en el canal GOL PLAY (o alguno similar) en su humilde y antigua tele, en lugar de anuncios de alarmas y noticieros "Mad-Max"

Sigo pensando que la TV algún día vuelva a ser democrática y represente también a -más de- la mitad de españoles que más sufre. Y no me gusta que el malo de "No mires arriba" me cape direcciones web porque tímidamente pidan reducir su margen de beneficios.

sergio8o
-1

Y lo de los eventos en directo es de traca.

Ya se ha hablado aquí de periodistas en directo que utilizan una mochilla con 4 tarjetas SIM de MVS, OR, VF y Yoigo para emitir en directo sin enlace sat.

Solo ha faltado decir que la poli, bomberos y ambulancias van a pagar a las telecos por sus emisoras de radio.

Eso sí, del despilfarro de la FM y AM, hasta a DAB de Noruega está obsoleta ante el streaming de la radio convencional y el protocol audio over IP.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Gracias al AM, onda larga, etc muchos españoles pudieron escuchar GRATIS la BBC o R.E.I. La Pirenaica, lo que les daba dos visiones alternativas a las de la dictadura.

A lo mejor los que mandaban en aquella época ya han averiguado cómo prohibir ahora la BBC, la RT, la PBS, etc…

Con la TV igual. Manda narices que me tenga que enterar de los aspectos laborales más lesivos relacionados con el destrozo del Mar Menor en la ZDF, la ARD, etc… mientras la TV de todos los murcianos dice que echar de su morada con palos, gritos, y violencia de destrozos materiales a una familia con niños, fue "de manera pacífica", mientras que en otra ocasión sólo comer pipas es de ser "desafiante".

En cuanto internet sea el único medio de comunicación se acabó el ver medios internacionales de diferentes líneas editoriales o según qué intereses democráticos. Es una paradoja, debido a la aparente "libertad" de los algoritmos (YouTube y TikTok sustituyendo al EGM, menuda "libertad") pero ¿Qué nos apostamos?

Por mi parte no estaré tan ansioso de PROHIBIR medios de comunicación (aunque la TDT o el AM gratuitos me recuerden al NO-DO). Porque cuanta más competencia mejor para todos.

¿Cómo era aquello? de "no estoy de acuerdo con lo que dices pero…"

Fmc
-1

… la infraestructura televisiva más utilizada en Europa (185 millones de hogares, el 45 % de los hogares europeos ven la televisión a través de la TDT) y un elemento base para las producciones culturales…

Culturales, dice…

Mientras toda esa gente tenga derecho al voto la televisión gratuita en abierto no desaparecerá, cueste lo que cueste. Que en realidad no cuesta nada, porque el dinero público no es de nadie y cae del cielo como el maná. ¿Algún otro problema?

🗨️ 5
Lucasgrijanderl

Sí, que NUESTRO espacio aéreo no te pertenece sólo a tí.

Es más: yo ampliaría RTVE, porque estoy hasta los h… de ver cómo un rico decora su chalet en La2 y de la obsesión de la TV por la cocina, ojalá Zapatero hubiera insistido más en crear un canal Cultural y uno de Turismo para esos menesteres, y dejar La2 para educación, divulgación y participación ciudadana)

🗨️ 4
Fmc
-1

… ojalá Zapatero hubiera insistido más en crear un canal Cultural…

Ah, Zapatero, gran estadista…

🗨️ 3
Lucasgrijanderl

Sólo te hablo de cuando intentó ampliar la TV Pública. Relacionado con RTVE, que es de lo que hablamos.

Si me vienes con off-topics de economía te puedo recordar a Rajoy y su destrozo del 28% del PIB español entre corruptelas y pagos en B.

🗨️ 2
Fmc
Fmc
🗨️ 1
zxspectrum
-1

La TDT debería eliminarse por completo en favor de la emisión por satélite. El coste de la TDT es enorme para las televisiones (no os podéis imaginar los megawatios hora que consume emitir la TDT en toda España), y ya tenemos la TDT-Sat para las zonas donde la TDT no llega. ¡El satélite siempre llega!

Una parabólica de 60 u 80 cm con receptor satélite cuesta 60 EUR, menos de lo que cuesta la adaptación y resintonización a la que nos obligan para 3 ó 4 años. Y cada vez hay más televisores que traen entrada de satélite, así que ni el receptor hace falta.

🗨️ 7
JGeek00
-1

Y eso casi sería solo necesario en zonas rurales, porque los que tengan fibra en casa pueden tener TV a través de la fibra. Las operadoras principales ya ofrecen TV con al menos los canales de la TDT en casi todas sus tarifas, no creo que a las OMV dependientes de estas operadoras les suponga mucho problema ofrecer TV con solo los canales de TDT dado que la infraestructura ya la tienen porque la operadora principal ya lo ofrece.

Lucasgrijanderl
-1

No hace falta PROHIBIR la TDT y cerrar los repetidores de NUESTRAS montañas y montes. Los satélites se pueden enviar al espacio desde otros lugares más planos.

🗨️ 4
zxspectrum
1

Me temo que tienes un cacao mental interesante.

🗨️ 3
Lucasgrijanderl

No. Lo tienes tú:

La TDT debería eliminarse por completo

Y los domingueros también. Y llevar calcetines con chanclas, juas… :-D

Algunas empresas privadas multimillonarias se creen que tienen más derechos que los demás ciudadanos, y para eso la CNMC y la UE debería parar los pies a los que quieren prohibir la TDT para que la censura en internet no tenga contraste con la censura en la TDT (Que también la hay, como en todo). Sé que es una mier… pero sin la TDT o sin la prensa, el internet será un horror.

Los diferentes derechos a la libertad de expresión de naciones y organizaciones internacionales así lo señalan: "Por cualquier medio de comunicación"

Acuerdate de los que decían que la radio iba a morir… ¡¡¡EN LOS AÑOS 60!!! Y que las frecuencias de radio deberían ser sustituidas por la TV aquella en blanco y negro.

🗨️ 2
zxspectrum
zxspectrum
🗨️ 1
Nixie
1

Interesante que consideréis cambiar la TDT por el satélite. En cuanto a prestaciones ambos son para TV lineal y sin canal de retorno así que no supone ninguna ventaja para el usuario. Quizá habría tenido sentido en 2009 cuando tuvimos que comprar masivamente receptores TDT y adaptar antenas, lo mismo habría costado comprar receptores satélite, pero ahora que ya está montado no sé si merece la pena. Al menos a corto plazo, en vistas que en el futuro seguramente adquiera relevancia la televisión por cable/fibra, cuyas prestaciones sí suponen un cambio de experiencia significativo.

Por otro lado con el satélite creo que hay un problema con los derechos de emisión de las cadenas al no poder delimitar el área de emisión. Mi impresión es que en España el satélite se ha dejado de lado y se ha apostado por la fibra.

Rubén5
1

Eliminar la TDT es inviable, al menos a medio plazo. El lío que se montaría sería terrible a nivel de usuario. Ya hubo lío cuando se pasó a la TDT, imagínate volver a cambiar.

🗨️ 5
Mick Diaz
-3

Si ya se hizo una vez, se vuelve a hacer y punto.

El Estado podría subvencionar el cambio en pro de la inversión que supondría hacerlo, por todo lo que se ahorraría en el futuro.

Comunidades de vecinos con cabeceras DVB-Sx a DVB-Tx y andando.

🗨️ 4
lhacc
-1

Y dale con subvencionar… Ahora me tiene que costar a mí el dinero que Charo vea a Kiko Matamoros.

🗨️ 3
Metro Copito
-1

Mantener a las charos entretenidas es un bien público de primera necesidad. Yo a esos tertulianos les subiría el sueldo para que sigan dándolo todo.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Prefiero que una "Charo" (insulto despectivo de la ultraderecha a mujeres de mediana edad) vea los programas borregos esos de la cadena del ultra Berlusconi, a que un Adolfito Cuñao violento y degenerado vea los 3 canales "Mein Kampf" que han podrido la TDT Local española y el periodismo.

Amenhotep
3

La TDT es un sistema público de radiodifusión. Puede ser sustituible por Internet solo en algunos casos. Por desgracia Internet no es público y es menos accesible que la TDT.

También una red terrestre de difusión tiene ventajas de resiliencia respecto al satélite.

Eso sí, debería habilitarse que cualquiera pudiera ver los canales de TDT usando el satélite. La concesión de difusión de TDT en exclusiva a Cellnex es una vergüenza para un servicio público.

🗨️ 26
lhacc
-2

También una red terrestre de difusión tiene ventajas de resiliencia respecto al satélite.

Y una red satelital tiene ventajas de "resiliencia" respecto a una red terrestre.

Eso sí, debería habilitarse que cualquiera pudiera ver los canales de TDT usando el satélite. La concesión de difusión de TDT en exclusiva a Cellnex es una vergüenza para un servicio público.

Se pueden ver por internet.

sergio8o
-1

La TDT no se quita sino que se transforma en IPTV o TV-sat.

Las televisoras no pagaran a Cellnex para TDT sino a las Marías para IPTV o streaming.

Los usuarios de exTDT (redenominados canales de TV de interés general) serán vistos sin coste para el usuario final mediante "zero rating".

El nuevo servicio universal 100Mb de velocidad (datos ilimitados o máximos), 100Mb de VoIP y SMS enriquecidos (ilimitados o máximos) tendrán un coste muy barato o incluso gratis para menesterosos (vía subvenciones).

A los paupérrimos con menores los Aytos o Comunidad Autónoma) les pagan la factura de luz, agua, gas e internet. En España, Francia, Alemania, nórdicos, Suiza, etc.

Internet se considera un servicio esencial para los escolares (educación en tecnología de la info y com).

🗨️ 23
Lucasgrijanderl

…pues yo soy "paupérrimo" y NUNCA he recibido ningún tipo de ayuda de esas que dices, y eso que las he pasado pu&@s estos últimos 15 años, estando sin ingreso alguno en un par de ocasiones horrorosas y eternas para mí.

El colmo fue cuando la pandemia en una urgencia me tuve que comprar un móvil (100€) para poder pedir cita para comprarme el DNI (12€ si eres un pringao con menos de 3 hijos)

Si no ha habido ayudas o descuentos para algo tan básico como es el derecho a la comunicación o a la identidad, ¿te crees que voy a creerme que me van a pagar el INTERNET GRATIS, un negocio salvaje que precísamente pretende tener el monopolio de esos dos derechos? Jajajaj…

Eso sí, si alguien pide otro MUX más para RTVE, o para los Medios Comunitarios, muchos pro-prohibición saltan con que la TV Pública o la participativa (tercer sector) es "un gasto", que "hay que ahorrar", etc…

"Servicio esencial" no es lo mismo que "servicio esencial público y GRATUITO", ojo. Y no me gusta que la teleco escudriñe lo que veo o dejo de ver con la excusa de hacerme descuentos según el contenido. Atenta contra la Neutralidad de la red.

🗨️ 22
rbetancor

Atenta contra la Neutralidad de la red.

En todo caso contra tu intimidad, contra la neutralidad en la red no atenta en absoluto que una teleco escudriñe lo que ves o dejas de ver.

🗨️ 21
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 19
lhacc
lhacc
-1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 15
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 13
lhacc
lhacc
🗨️ 11
lhacc
lhacc
1
🗨️ 9
lhacc
lhacc
zxspectrum

Internet no es la solución (porque no todo el mundo tiene o quiere o entiende Internet) pero el satélite sí. Una antena parabólica y un receptor son baratísimos (y en muchos casos no se requiere ni receptor, porque los televisores ya lo traen incorporado, incluso los baratos). No hace falta ni subvenciones: solo con que le digas a la gente que vas a dejar de incordiarles cada 3-4 años con resintonizaciones, ya les sale a cuenta.

Metro Copito

Pero los hilos de portada no suben, así que es mejor tema nuevo como ha hecho el compañero.

🗨️ 5
lhacc

Ya se ha pedido varias veces que los hilos de portada suban. Sería muy útil.

🗨️ 4
Metro Copito

Aunque no suban en portada, que se equiparen al resto de hilos a nivel de foro.

🗨️ 3
lhacc
lhacc
🗨️ 2
lhacc
lhacc
Bilbokoa
0

La TDT está muerta y enterrada. En junio estaba ya a niveles de 1992, y en julio, por lo que leí, volvió a batir récord negativo de audiencia.

Es una decadencia imparable. La gente pequeña y joven, y ya no tan joven, pasan de la TDT totalmente. La gente está en otras cosas, el streaming, sea del tipo que sea, móviles, etc.

Nadie ve la TDT, salvo los mayores. Sólo es cuestión de tiempo que desaparezca. Nadie llega a casa y dice: "voy a poner la tele a ver qué echan". Eso ya es historia.

Además, la TDT es una BASURA, tanto en lo técnico, como en el contenido. BASURA pura y dura.

🗨️ 11
P B Fierro
-1

100% de acuerdo

rbetancor
0

Yo hace años que no veo los canales generalistas, ni los específicos … enciendo mi Max95 con AndroidTV, me abro el SmarTube y me veo algo de mis suscripciones o me voy al MiLista del Plex, en el tengo integrado los servicios de streaming además de las cosas del server de casa … y sigo viendo alguna serie/película/documental … lo de la TV lineal, pasó a la historia hace tiempo.

🗨️ 6
Lucasgrijanderl

Juas, ¿Hay que ser hácker y saber código Linux para sólo y únicamente poder ver la tele?

Todo eso del Plix, Flux, Mix98 etc… explícaselo a mi abuela, que le da a un botón e ya. Y no necesita pagar a Netflix para ver también a Tamara Falcó.

Eso de pagar por todo sí que se va a acabar porque cada vez es más difícil.

🗨️ 5
rbetancor
-1

Igual que aprendió mi abuela de 95 años o mi madre, que es una negada para la tecnología, puede aprender tu abuela a usar un mando, porque lo mismo da el mando de la TV, que el mando del AndroidTV … es "botón para encender" y elijes canal. ¡jatetú, igualico que la TV normal !, ¡lo que son las tecnologías del demonio estas …!

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Nixie
Nixie
Lucasgrijanderl

Aún así yo no prohibiría la tele como tantos pedís en este foro.

Yo también soy español y tengo derecho a mi parcelita de espacio aéreo. ¿No os basta con internet a 1GBPS con Netflix, DAZN, AmazonPrime, Disney+? y demás que también a los pobres nos queréis prohibir lo poco que nos queda en la TV gratuita y de recepción anónima? (El Wyoming y La2noticias poco más, lo sé es triste)

Fmc
1

Eso sí, debería habilitarse que cualquiera pudiera ver los canales de TDT usando el satélite.

Se pueden ver por internet.

Eso estará muy bien cuando la conexión a Internet por fibra o por satélite esté en el 100% de los hogares y sea gratis.

Mientras no sea así seguirán existiendo la televisión y radio en abierto por TDT o similar, al menos las emisoras públicas.

En pleno 2022, por increíble que parezca, hay gente que no tiene en casa fibra ni satélite. Entonces, ¿cómo le metes en casa el NO-DO?

🗨️ 16
rbetancor
-1

Cualquier hogar se puede instalar una parabólica, por el mismo coste que se instalan una antena de TV … o es ¿que la antena de TV se la instalaron gratis?

🗨️ 15
lhacc
1

La antena de TV la instalaron hace décadas, y el televisor que tienen ya lleva un decodificador de DVB-T incorporado.

🗨️ 13
rbetancor
-1

¿Y? … la mayoría de las TV's de los últimos 10 años, sobre todo si ya venían con DVB-T2 o soporte de FullHD, incorporaban también un DVB-S, así que ahora la excusa es ¿cambiar la antena? …

El cambio es una constante del universo, intentar luchar contra él, es ridículo.

🗨️ 12
lhacc
lhacc
1
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 4
Nixie
Nixie
1
🗨️ 3
lhacc
lhacc
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 1
Fmc
Fmc
1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
sergio8o

Creo que la parabólica Hispasat para TDT-sat encriptada está bastante subvenionada.

Fmc

Cualquier hogar se puede instalar una parabólica, por el mismo coste que se instalan una antena de TV …

Hace años que dejé de ver la televisión, y lo mismo me da que esté apagada si es por satélite o terrestre. No la voy a ver igualmente, paso. Ni siquiera tengo tele, sólo un "pincho" USB sintonizador por si alguna vez quiero ver algo en el PC, como los partidos de fútbol de España. Pero eso es de pascuas a ramos. Si quitan la TDT que la quiten, que no la voy a echar mucho de menos.

El cambio es una constante del universo, intentar luchar contra él, es ridículo.

Yo no lucho contra nada, pero si no me interesa la televisión pues no me interesa. Cada uno tiene sus gustos.

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Y es muy respetable. Sea como sea que te informes, deseo que nunca nadie te restrinja, reprima, prohíba o censure tu derecho a la información veraz, plural e independiente por cualquier medio de comunicación.

Yo tampoco lucho mucho por RTVE (en manos del principal partido de la oposición, con el lógico cabreo del muy servil socio de este gobierno) pero si no me interesa PAGAR hasta por respirar pues no me interesa. Cada uno tiene su bolsillo.

Eso sí: he vivido 3 terremotos y lo primero que pongo cuando pasa cualquier emergencia es RNE en mi vieja confiable radio AM (la FM local no vale pa ná, con tanta concesión autonómica/local a amiguetes pedidores de taxis) o más tarde veo TVE, para enterarme de lo ocurrido. Lo que nunca haré en ese preciso momento será pelearme con facturas de telecos, paywalls, VPN y registros online para entrar a los blogs personales del "condenas", del "pantuflo", Ignacio Escolar, etc… para informarme de la última hora porque encima no tienen ni de lejos la cobertura de las principales cadenas de TDT.

Eso sí, echo de menos cuando la TDT no era un monopolio (cuando Cuatro-CNN+ y laSexta eran los originales, no las copias baratas de "apariencia" progresista bajo el yugo de Atremedia y Mediaset, compañeras de populismo aporófobo de otras similares como 7TV, ElTorotv, 7NN, etc…)

No creo que prohibir la TDT sea la solución a la alarmante y progresiva pérdida del derecho de acceso de la libertad de expresión, o del derecho de cita, éste último muy censurado en muchas webs con la torpe excusa de los derechos de autor. Al contrario, habría que ampliarla para que la media España sin derecho a un canal de TV, (los de abajo, los sin techo, las ongs, los izquierdistas, las minorías, etc) también participen sin ser objeto diario de odio, rechazo o abandono.

sergio8o
1

Por cierto, Cellnex gestiona la TDT-sat encriptada por Hispasat por una concesión administriva.

Nada impide al Estado buscar otra empresa privada o crear una empresa pública de la SEPI.

Lucasgrijanderl

La banda sub700 claro que debe sacarse a subasta para dar ingresos al Estado

Todavía estoy esperando a que vuelva a La 1 en horario estelar Estudio1 en vez de gastarse millonadas en cine hollywoodiense los domingos, por ejemplo.

¿En qué quedamos, prohibimos, expropiamos y recortamos frecuencias de TV gratuita para mayor beneficio millonario del negocio del internet de pago, o ampliamos espectro y más muxes gratuitos para el Canal Cultura, Canal Turismo, Playz, etc… y así todos veamos Estudio 1?

Lo "ridículo" es tu incoherencia.