RTVE haciendo el ridículo dinero público.
Radiotelevisión Española ha suscrito un documento en el que se apuesta por la continuidad del acceso libre y gratuito a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En España representa casi el 72% del consumo de televisión. La TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Esta banda es la única disponible tras haberse acometido el primer y el segundo Dividendo Digital. Sin acceso a esta banda garantizado a largo plazo, los ciudadanos no tendrían acceso universal, libre ni gratuito a los contenidos en abierto actuales.
Por otra parte, RTVE se ha unido al proyecto Call to Europe (Una llamada a Europa) en defensa también del espectro radioeléctrico de manera que se garantice frecuencias para la radiodifusión en TDT más allá del año 2030.
El programa de Radio 5 De vuelta pudo hablar con el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo. Si en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrar a finales de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) hay posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro, se alterará por tanto el actual statu quo, el resultado impactará a la TDT y al resto de usuarios de la banda.
RTVE ignora que en Alemania se emite por SAT incluso en España existe registringida la TDT-sat en una concesión administrativa a Cellnex.
También ignora que Flandes y Suiza apagaron la TDT en favor del cable coaxial, siendo los canales de interés público gratis para la población aplicando una política de zero rating, las televisoras en vez de pagar a la Cellnex de turno pagan a la teleco de turno.
La banda sub700 claro que debe sacarse a subasta para dar ingresos al Estado, igual que las telecos tendrán deberes (zero rating para TDT, 100Mb y 100min en un servicio universal ampliado con subvención estatal) como la banca universal, si utilizan la banda sub700 para datos 5G.
La única que no cumple con su obligación es La 1 imitando telebasura edulcorada de tele comercial tipo Telemierda y Antenamierda. Todavía estoy esperando a que vuelva a La 1 en horario estelar Estudio1 en vez de gastarse millonadas en cine hollywoodiense los domingos, por ejemplo.