La patronal española de las cadenas de televisión UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), se ha sumado a otras 57 entidades de 18 países europeos para promover una campaña que pide evitar un nuevo dividendo digital que deje a la TDT sin frecuencias por culpa de la telefonía móvil.
La TDT solo tiene garantizada la existencia hasta 2030
La TDT ha sobrevivido a dos dividendos digitales ordenados por Europa. En el primero, realizado en 2014, perdió 9 canales radioeléctricos en la banda 800 MHz que se reasignaron al 4G de las operadoras móviles. Lo mismo ocurrió en 2020, esta vez con 12 canales que tuvieron que abandonar las cadenas para destinarse al 5G.
La paz en el espectro no durará muchos años. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre dice que no se volverán a tocar las frecuencias de la TDT hasta el año 2030, pero nada garantiza que a partir de entonces se puedan seguir usando los 28 canales que quedan. Si el 5G necesita nuevas frecuencias, la banda de 600 MHz prevista en el estándar 5G como n71, podría causar un nuevo hachazo a las frecuencias de la televisión.
Qué ocurrirá más allá de 2030 se decidirá en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones WRC-23 que se celebrará en noviembre del próximo año en Emiratos Árabes Unidos. Uno de los puntos del programa1 dice que se estudiarán cambios regulatorios para la banda de frecuencias 470-694 MHz.
Campaña #saveourspectrum contra otro dividendo digital
Los promotores de la campaña #saveourspectrum
tratan de hacer lobby pidiendo a los gobiernos que garanticen que esta banda seguirá destinada durante la próxima década a los servicios de radiodifusión. Uteca recuerda2 que estas frecuencias no solo se emplean para la TDT, sino que un importante usuario secundario es la industria cultural y los espectáculos en vivo. Los micrófonos inalámbricos profesionales usan estas frecuencias cuando detectan que no están en uso por un múltiple TDT. Quitarles frecuencias hará inviables los espectáculos de cierta dimensión, que necesitan 110 MHz en esta banda, única capaz de garantizar buena cobertura sin interrupciones sobre un escenario.
Lo cierto es que estas frecuencias serán muy codiciadas por las redes móviles por la facilidad con la que se propagan en grandes áreas incluso a pesar de los obstáculos, lo que las hace ideales para ofrecer una cobertura fiable como la que requerirán las máquinas autónomas, automóviles conectados y todo tipo de dispositivos IoT. Aún en el supuesto de que continuaran destinadas a la radiodifusión, la TDT se enfrenta a un problema para transportar con ellas todo el caudal que requieren las emisiones en UHD que serán estándar en pocos años. Ni siguiera DVB-T2 o su alternativa 5G Broadcast son capaces de acomodar con calidad 4K el mismo número de canales actuales, por lo que con toda seguridad tendrán que tirar de soluciones híbridas como DVB-I con el que los canales de mayor calidad se difunden sobre las redes de banda ancha.