BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La TDT rechaza un tercer dividendo digital que le quite más frecuencias para dárselas a las operadoras

Joshua Llorach
Save our spectrum

La patronal española de las cadenas de televisión UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), se ha sumado a otras 57 entidades de 18 países europeos para promover una campaña que pide evitar un nuevo dividendo digital que deje a la TDT sin frecuencias por culpa de la telefonía móvil.

La TDT solo tiene garantizada la existencia hasta 2030

La TDT ha sobrevivido a dos dividendos digitales ordenados por Europa. En el primero, realizado en 2014, perdió 9 canales radioeléctricos en la banda 800 MHz que se reasignaron al 4G de las operadoras móviles. Lo mismo ocurrió en 2020, esta vez con 12 canales que tuvieron que abandonar las cadenas para destinarse al 5G.

Frecuencias TDT y dividendos digitales
Canales TDT desaparecidos en el 1er y 2o dividendo digital para hacer sitio a la telefonía móvil 4G 800 b20 y 5G 700 b28

La paz en el espectro no durará muchos años. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre dice que no se volverán a tocar las frecuencias de la TDT hasta el año 2030, pero nada garantiza que a partir de entonces se puedan seguir usando los 28 canales que quedan. Si el 5G necesita nuevas frecuencias, la banda de 600 MHz prevista en el estándar 5G como n71, podría causar un nuevo hachazo a las frecuencias de la televisión.

Qué ocurrirá más allá de 2030 se decidirá en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones WRC-23 que se celebrará en noviembre del próximo año en Emiratos Árabes Unidos. Uno de los puntos del programa1 dice que se estudiarán cambios regulatorios para la banda de frecuencias 470-694 MHz.

Campaña #saveourspectrum contra otro dividendo digital

Los promotores de la campaña #saveourspectrum tratan de hacer lobby pidiendo a los gobiernos que garanticen que esta banda seguirá destinada durante la próxima década a los servicios de radiodifusión. Uteca recuerda2 que estas frecuencias no solo se emplean para la TDT, sino que un importante usuario secundario es la industria cultural y los espectáculos en vivo. Los micrófonos inalámbricos profesionales usan estas frecuencias cuando detectan que no están en uso por un múltiple TDT. Quitarles frecuencias hará inviables los espectáculos de cierta dimensión, que necesitan 110 MHz en esta banda, única capaz de garantizar buena cobertura sin interrupciones sobre un escenario.

Lo cierto es que estas frecuencias serán muy codiciadas por las redes móviles por la facilidad con la que se propagan en grandes áreas incluso a pesar de los obstáculos, lo que las hace ideales para ofrecer una cobertura fiable como la que requerirán las máquinas autónomas, automóviles conectados y todo tipo de dispositivos IoT. Aún en el supuesto de que continuaran destinadas a la radiodifusión, la TDT se enfrenta a un problema para transportar con ellas todo el caudal que requieren las emisiones en UHD que serán estándar en pocos años. Ni siguiera DVB-T2 o su alternativa 5G Broadcast son capaces de acomodar con calidad 4K el mismo número de canales actuales, por lo que con toda seguridad tendrán que tirar de soluciones híbridas como DVB-I con el que los canales de mayor calidad se difunden sobre las redes de banda ancha.

Participantes de Save Our Spectrum
Entidades participantes en la campaña Save Our Spectrum
  1. Programa WRC-23
  2. Nota de prensa de Uteca

💬 Comentarios

AZp

Personalmente prefiero un tercer dividendo cuando llegue el 6G

superllo
1

Que no se quejen los de los micrófonos… que les han reservado unas frecuencias privadas 5G para que puedan usarlas… previo pago de una cantidad…

La TDT está muerta pero ellos aun no lo saben.

🗨️ 3
parstrong

En 2,4 hay ya multitud de marcas que están trabajando … incluso otros usando protocolo bluetooth… en cualquier caso , dudo q para 2030 queden muchos micrófonos vivos trabajando en 600mhz

🗨️ 1
Bergante

Los micrófonos en 2,4 GHz sirven para grabar podcasts, vídeos de YouTube y entrevistas sencillas, pero nada más. En un rodaje de cine o TV o un concierto con unos cuantos músicos en el escenario (y monitores IEM) no sirven.

Para empezar los de 2,4 GHz son digitales, lo que implica un retardo mayor que dificulta o directamente impide la sincronización con otras fuentes (sonido directo, etc). Además la banda de 2,4 GHz está llena de mierda. ¿Cuántos micros "prosumer" de 2,4 GHz puedes poner en marcha hoy día sin problemas?

Existen montones de inalámbricos profesionales, y con precios de cuatro cifras con un buen motivo, en funcionamiento. Y siguen siendo la única opción viable para usos más allá de poner uno o dos micrófonos.

Creo que fabricantes como Rode están haciendo un trabajo sensacional lanzando modelos asequibles y muy buenos por el precio. Pero cada cosa tiene su nicho.

k-lamar
1

Me has recordado a esto:

["lhacc"]
1

Qué cara tienen, si a la mayoría de cadenas nacionales les cuesta trabajo encontrar cosas que emitir en sus canales principales… no digamos los secundarios… ¿para qué necesitan tantas frecuencias?

🗨️ 1
Lucasgrijanderl

Para "okuparlas" y que así "ellos" (como decían en South Park: ya sabes, "ellos", los que no son nosotros, o sea, "ellos") no tengan acceso ni a un canal en SD con bitrate mínimo desde el cierre o expropiación de CNN+, de Cuatro (la original), y de laSexta original. Ni les hemos dejado ni un canal. Ni uno. Ni eso. Y ahora los dueños de la TV y las editoriales atacarán internet para hacer lo mismo.

Gvrv2574

Se debería de estandarizar el IPTV e ir dejando la TDT poco a poco

🗨️ 3
Lobo Anonimo

Yo opino lo mismo.

Es mas, opino que el Gobierno podria inventarse una solucion en la que le quitan el spectrum a TDT, pero a cambio obligan a las Marias ofrecer TV gratis por 4G/5G.

Yo me imagino que le podrian dar el spectrum a Movistar y que Movistar a cambio tenga que ofrecer tarjetas SIM a cambio, sin coste, que puedas meter en un deco y con la que solo podras ver "los canales de la TDT". (O algo asi… seguro que no es tan facil como yo digo, pero alguna solucion podria haber para quitarles el spectrum y seguir teniendo "tele gratis" via 4G/5G)

🗨️ 1
Weikis

Seguiríamos en las mismas. Necesitas una comunicación prácticamente broadcast para las que la red móvil no se a diseñado.

4G y 5G se llevan mal con tantos dispositivos consumiendo ingentes cantidades de datos móviles. Sería como estar en un estadio con todos los presentes mirando un vídeo de YT a calidad maxima. Aunque tengas un montón de BTS termina por ir a pedales la conexión

Metro Copito
3

Sería inadmisible quedarnos sin la sobremesa de Tele5. Y es más, un mundo sin Saber y Ganar no tendría ni el más mínimo interés.

#SaveOurSpectrum

JGeek00

Prefiero mucho antes que se dedique el espectro a las redes móviles que a la TDT

Alentines

Ya veremos como queda todo para el 2030 pero tiene pinta que si quieren sobrevivir tendrán que integrar todos los sistemas en uno.

urbex
2

Como dice superllo, la TDT esta muerta, lo que pasa que están estirando la agonía.

Si por mí fuera, dejaba de dar subvenciones a Mediaset y Atresmedia, y de financiar a RTVE, y que se hundieran, total para lo que emiten. Y adiós al problema de las frecuencias para implanten 5G y el futuro 6G.

KirO
1

Que se dejen de parches y que pasen la televisión en abierto a la IPTV multicast y al "TDS" (DVB-S2). El espectro radioeléctrico lo dejamos mejor para cosas que necesiten movilidad, no un televisor.

PezDeRedes
3

Esto es absurdo. ¿Vamos a sacrificar comunicaciones por una serie de canales que emiten basura el 99% del tiempo y que se pueden acceder por internet sin problema?

La TDT está muerta, lo que quieran alargar la agonía ya no es cosa nuestra. Con dejar 7 u 8 canales, sobraba.

🗨️ 3
Jav9i
1

Espera, que la mayoria de esos canales si accedes a ellos por intener te tragas mas publicidad que la que se emite en televisión, por cierto, veo una errata, no emiten basura el 99% del tiempo, 99.9%, y el 0.1% es contenido que tambien esta disponible en internet

dsanchez107
2

En Portugal pasa eso. Las cadenas secundarias tipo FDF y demás no están accesibles por la TDT gratuita. Si acaso, para el caso de España, dejemos los canales principales en TDT2 y los morrallas de cada grupo por DVB-I por ejemplo.

🗨️ 1
PezDeRedes

Es que no entiendo para qué hacen falta 30 canales, 29 de ellos emitiendo basura. Mejor hubiera pocos y buenos, y se ahorraría mucho espectro.

kaleth

Total, si el 1 de enero ya tienen que emitir todo en HD y van a tener que recortar canales sí o sí… emitir por internet es el menor de sus problemas. O igual es que no quieren un sistema fiable de medición de audiencias porque se iban a comer los mocos.

🗨️ 4
campdelx
1

No tienen que recortar ningún canal por el salto a HD. Apagando los SD, tal y como se va a hacer, hay espacio suficiente.

🗨️ 3
kaleth

No sé yo si aunque se cambie todo a H.264 va a haber espectro para mantener el número de canales que hay ahora.

🗨️ 2
apocalypse

Teniendo en cuenta que en MPEG2 tienen un bitrate de unos 2.5Mbps (y desde hace unos años parece que tiene menos), y un H264 de unos 4Mbps, a mi tampoco me salen las cuentas.

EDIT: Revisando la lista de muxes de Sevilla, habrá muxes que se queden con 4 canales HD. Ahora mismo los hay con 3 HD y 3 SD, por lo que quitando los SD cabe otro en HD de sobra.

Por ejemplo, el mux de AtresMedia ahora tiene: Antena 3, Antena 3 HD, laSexta, laSexta HD, neox y nova. Quitando los duplicados en SD, y cambiando los otros dos a HD, quedan 4 HD.

🗨️ 1
kaleth

Pues sí, echándole un vistazo a los muxes de mi antena parece que de momento cabría todo. Si quitan bandas entonces sí que van a tener que cribar.

Aleck Trevelyan

Lo fundamental es transmitir Tele 5 en 1080P.

P B Fierro

Se puede disentir sobre si emiten o no basura (también opino que son pura basura…)

Lo que es incuestionable es que muchos canales emiten las mismas películas y programas que se han emitido en el canal principal.

Si simplemente cada canal tuviera que emitir una programación original y verdaderamente propia y se exigiera que cada canal gastase un mínimo realista en su programación, estoy seguro de que automáticamente la mitad de los canales desaparecerían.

Para mi el futuro estaría en que cada domicilo tuviera una conexión a internet financiada mediante la publicidad de las cadenas de TV y lo que paguen las operadoras por usar el espectro de radio y que las cadenas de TV se emitirán solo por internet

Kenisu

la TDTsera una castaña, pero gratuita y universal como la sanidad pública , a ver si os dais cuenta que a través de internet siempre será de pago, y las personas sin recursos difícilmente podrán acceder a información ( mala o buena) de forma gratuita

🗨️ 8
PezDeRedes

Para acceder a la información no necesitas chorrocientas cadenas.

🗨️ 7
Jav9i

Técnicamente te hace falta lo siguiente:

La 1: Punto de vista teóricamente neutral

A3/L6: Punto de vista de Atresmedia, creo que ya sabemos como es

4/T5: Punto de vista de Mediaset

Me salen 3 cadena, y buena parte del contenido también se puede ver en un periódico en una biblioteca, que muchas lo llevan cada mañana para que lo puedas leer sin pagar

🗨️ 6
PezDeRedes
-1

La 1: Punto de vista del gobierno de turno pagado con el dinero de todos. Ni debería existir.

A3: Probablemente el único telediario que vale la pena ver.

La Secta: Propaganda descarada de la izquierda.

T5: Mejor ni hablemos.

🗨️ 5
Jav9i

Tampoco quería meterme en polémicas, pero creo que toda esa información está también disponible en internet y en periódicos, todos con sus propios puntos de vista

🗨️ 4
Jav9i
🗨️ 1