BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Rip and replace, el proyecto que eliminará a Zte y Huawei de las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos

Bramante
11
Ban Huawei Zte

Rip and replace es como se conoce al programa por el que las operadoras estadounidenses han de eliminar de sus redes el equipamiento de los fabricantes chinos Zte y Huawei y sustituirlo por el de fabricantes occidentales.

Está considerado como uno de los proyectos más emblemáticos en el desencuentro entre dos grandes potencias desde el final de la Guerra Fría. Y está creando problemas.

La Comisión Federal de Comunicaciones es la encargada de supervisar el cumplimiento del proceso y reconoce que el coste total de la sustitución le supondrá a las operadoras no menos de 5000 millones de dólares. El presupuesto del paquete destinado a ayudar a las operadoras con dichos gastos será de 1900 millones.

The New York Times cuenta en su sección de tecnología cómo las operadoras están afrontando el cambio y cómo algunas de ellas lo están pasando realmente mal para cumplir con el proyecto: Rip and Replace: The Tech Cold War Is Upending Wireless Carriers (tras muro de pago).

People in Washington think it’s easy to just swap out the equipment, but there are always problems you didn’t expect, always more expenses and always delays.

Quien habla es John Nettles, presidente de Pine Belt Cellular , un pequeño ISP de Arlington, Alabama.

Los problemas que está generando Rip and replace en operadoras pequeñas como Pine Belt, es mucho mayor que en protagonistas de más porte tipo AT&T o Verizon, ya que fueron esas empresas pequeñas quienes más se apoyaron en las marcas asiáticas para el despliegue de sus redes.

Six equipment manufacturers pitched their gear to him, he said. Mr. Nettles chose Zte because the company offered equipment at less than half the cost of other bids. Pine Belt initially bought $5 million in Zte equipment, including hundreds of antennas, radios and other gear for its 67 cell towers.

Cuenta que fue la misma F.C.C. quien en su día les dijo que adquiriesen el equipamiento más económico y nadie tuvo duda en acudir a Zte:

The F.C.C. “told me to find the cheapest equipment, and no one thought twice about Zte being Chinese,” he said.

Equipamiento de Zte que será sustituido por material de Nokia en la central de Pine Belt.

Pero llegó Rip and replace y con él, los problemas. Las empresas se están encontrando con demoras en la entrega del nuevo equipamiento, pero sobre todo, lo que más pesa es el aspecto económico:

In 2021, Pine Belt applied for $68 million in reimbursements from the F.C.C. for the replacement effort. But last July, the agency said that it could only refund costs of up to $27 million. Pine Belt is about 15 percent into its transition away from Chinese equipment and is already $5 million over the F.C.C.’s budget, Mr. Nettles said.

F.C.C. explica que a día de hoy ha recibido 126 peticiones de reembolso de gastos, pero el presupuesto destinado a ello solo llegará para cubrir un 40% de las peticiones, lo que ha llevado a muchos ISP a ralentizar o incluso detener el reemplazo de equipamiento hasta no estar seguros de que recibirán el dinero.

Esto supone que en muchos casos tendrán que convivir elementos de distintos fabricantes y eso, no siempre sale bien:

"The Zte and Nokia equipment aren’t communicating well with each other," Mr. Nettles tried to explain. "Sorry about the inconvenience"

  1. Todos los textos e imágenes han sido obtenidos de nytimes.com/2023/05/09/technology/cellul…-huawei.html (publicación tras muro de pago).
["lhacc"]
1

Estoy en una operadora local en la que todo el equipamiento es Huawei. Me pregunto si, si llegara una ley autoritaria europea similar, esta operadora podría sobrevivir económicamente al cambio.

🗨️ 9
Bramante

Yo estoy en las mismas, operadora local muy chiquitita con todo el despliegue de Huawei y que ahora ha comprado Avatel.

Imagino que si les obligan a hacer algo de ese tipo, ese mismo día pueden echar el cierre.

Jav9i

Y a uno no tan local a la que tenga todo de alguna de esas marcas en exclusiva le deja tocado una temporada tambien.

rbetancor

Sabes que hay un proyecto de ley europeo para hacer exactamente lo mismo ¿verdad? … ¿porqué te crees que ha sido todo el retraso en el despliegue de 5G en Europa?, si tanto Zte como Huawei ofrecían hasta la financiación de los proyectos.

Weikis336

Me parece que excepto Timofonica que quiere el salto a XGS-Pon lo quiere hacer desarrollando una plataforma abierta desarrollando el software y que este corra en hardware de cualquier proveedor. Son Digi y Orange las que lo pasarían realmente mal si se aplicará esto. Corregidme si me equivoco.

La operadora local IB red, Conecta Balear, Iforavila, si les meten esto se van a quiebra seguro… Hable con unos tecnicos que instalaban y trabajan para ellos y directamente casi todo es Huawei.

🗨️ 5
sergio8o
1

VF ES también habría cometido el mismo error con Huawei.

Su enorme retraso en 5G podría deberse a eso: sustituir por Ericson y Nokia a más largo plazo (cuello de botella actual).

🗨️ 2
Weikis336

VF es muy de cometer errores. O NO es así. O en las facturas…

🗨️ 1
Hombredepaja

La mayoria de las OLTs del grupo MásMóvil son de Huawei y de Zte.

🗨️ 1
Weikis336

Eso da igual por que en caso de que tengan que cambiarlas ya le tocara a Orange el premio gordo…

Y a ellos ya les mencione con el XGS-Pon que ya tienen el marron encima.

JGeek00
1

Si pero mientras Orange y Digi ya tienen XGS-PON, el de Movistar no se espera hasta 2025

🗨️ 13
vukits
-1

lo de los supuestos 10Gbps no son velocidades garantizadas,

que tengas contratados 10Gbps, no significa que te van a llegar todos , ni todo el tiempo.

a día de hoy, pienso que con 1Gbps, el 99,99% de casos de uso queda cubiertos.

🗨️ 11
JGeek00
1

Ya bueno pero yo en ningún momento he hablado de la velocidad

🗨️ 10
vukits
🗨️ 9
JGeek00
4
🗨️ 5
vukits
🗨️ 4
pepejil
1
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
JGeek00
🗨️ 1
pepejil
2
🗨️ 1
sergio8o

¿Y?

Si hay que retrasar XGS-PON y el 5G a 2030 por seguridad transnacional se hace.

China podrá estar en 6G en 2028, o no, porque el estándar es internacional. Vendería 0 dispositivos a Occidente.

Y los centros de datos están en suelo europeo o estadounidense. TikTok y cía se va a prohibir en EE.UU. y Europa.

Meruni
5

Bueno, en vez de comprarlo a Zhongxing Telecommunication Equipment Corporation, lo comprarán a Boston Telecommunication Equipment Corporation, Inc., una empresa con 5 trabajadores que casualmente tendrá equipamiento 100% compatible y donde también cada dos días llegará un camión con un contenedor de barco desde Filipinas.

🗨️ 7
pepejil

Y mientras, ¿Qué hace con el equipamiento de "Zhongxing Telecommunication Equipment Corporation"? ¿Comérselo con patatas?

Si has invertido en equipos X y una ley te obliga a cambiarlos sin que te dé tiempo a rentabilizar la compra, ya estás perdiendo dinero a mansalva. Aquí no se trata sobre qué proveedor es mejor, sino de lo que hacemos con lo que tenemos ahora.

🗨️ 6
["lhacc"]
-1

Lo mismo que hacemos los ciudadanos de Europa ahora sin energía barata de Rusia: perder dinero, comernos una mierda, pagar 7€ por una botella de aceite de oliva.

Para el Estado nosotros (tanto empresas como ciudadanos) no somos más que peones en un juego de realpolitik. Ajo y agua. El que no tenga para pan, que coma tortas.

🗨️ 5
pepejil
1

El problema es que aquí van a desaparecer pequeñas empresas y al final las grandes se benefician de ello.

🗨️ 4
sergio8o
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Infinital
2

Europa , títere total de EE.UU , donde los intereses de los americanos se centran en que ellos sigan teniendo el liderazgo , Europa está únicamente al servicio y a la atención de los intereses de la potencia EEUU , ahora que China en 20 años ha terminado superándole en muchos ámbitos , pero ellos siguen encabezonados con seguir liderando ya no hablando en lo tecnológico , y para que la otra potencia asiática no le sobrepase harán lo que haga falta por qué saben que no pueden perder ese liderazgo que ha tenido siempre , no sigo hablando por que está bastante distorsionado y no se puede pero quién vea un poco quién y que es verdaderamente estados unidos harán lo que haga falta .

🗨️ 17
pepejil
1

No sé qué tiene que ver Europa en este hilo. Europa ya tiene fabricantes de equipamiento de red (Ericsson y Alcatel entre otros).

🗨️ 7
Infinital

Por eso mismo , hablo de Europa y la realidad es que todo lo europeo al final EEUU se va a beneficiar pero bueno es verdad que no corresponde mucho el hilo .

Simplemente de ahí decía que Europa es un títere para Estados Unidos

🗨️ 6
pepejil

De eso consiste el libre mercado. Nadie te impide usar Ericsson o Alcatel como si quieres usar Cisco.

El problema es que en EEUU te prohíben usar equipamiento de dos marcas chinas.

🗨️ 1
sergio8o

Ericsson y Nokia no van a vender a precio de coste a EE.UU.

Y EE.UU. tendrá que tener capacidad, sino el 5G SA no se retrasa a 2030 sino a 2040.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
electronics
2

Lo que hay que leer. 🤦‍♂️

La restricciones de USA y Europa hacia China son de risa comparadas con las restricciones de China hacia todo lo occidental, y no de hace unos pocos años, sino desde siempre.

Si a China se le hubiera aplicado reciprocidad desde el principio, tratar a sus empresas como ellos tratan a las occidentales, no se hubiera llegado a esta situación.

🗨️ 8
rbetancor
2

La cosa no es tan "simple" … aquí hablamos de geopolítica … que es un tema muuuuuuuuuuu complicado.

Los chinos, han sido muy, pero que muy listos … de hecho, lo han sido siempre históricamente, y no hablo de los últimos 200 años.

Han estado "protegiendo sus secretos", mientras aprendían los de los demás, han estado exportando mano de obra barata, mientras compraban deuda soberana de los países a los que les venden.

China es uno de los mayores tenedores de deuda pública de EEUU … y los americanos lo saben … solo se ponen gallitos, cara a la galería … porque si los chinos tiran de la manta de la deuda de EEUU que poseen, hunden económicamente a EEUU, que la crisis del 29 les parecería un paseíto por DisneyWorld.

Pero lo dicho, geopolítica … llevada a los planos tecnológicos ahora mismo. Simplemente eso.

🗨️ 6
sergio8o
1

Los chinos copian y dopan (dumping) a empresas como Huawei.

Cuando te deben trillones (deuda yanqui en manos del Banco de China) el problema es del acreedor, no del deudor.

EE.UU. es un "banco" sistémico mundial, muy grande para quebrar, sin que te afecte.

Hará un simpa a China, y como mucho el dólar perderá credibilidad como moneda de reserva. Occidente y satélites seguirá pagando con sus divisas, no en yuanes. Es lo importante.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
electronics

Correcto, pero la definición no es "listos", sino tramposos. Y Occidente demasiado idiota, ridículamente idiota, creyendo que podía ganar la partida sin hacer trampas contra un tramposo con las cartas marcadas.

🗨️ 1
sergio8o
1

Se trata que Occidente no tenga tecnología china, sino que compre sólo productos chinos de muy baja o nula tecnología en sectores no estratégicos.

Si China quiere ser autárquica internamente es su problema.

En Asia, SurCorea y Japón ya aplican esa política reservada con lo chino, y el resto de países (India, Vietnam, etc.) tampoco quieren ser vasallos del comercio chino.

drope95

Que marcas occidentales existen, que puedan remplazarlos?

🗨️ 8
Bramante

Nokia y Ericsson, entre otros.

Silverwolf
1

Para redes fijas de acceso Adtran, Iskratel, Nokia, Cisco, Ubiquiti, Ericsson, Calix…

🗨️ 6
rbetancor
1

La mayoría de ellas fabricando en China, Taiwan y Korea … ;-)

🗨️ 5
sergio8o

El soporte físico será "made in China" pero la idea y control de calidad es occidental.

Y hay que tener un plan B con Taiwán por si la invade Xi. Ya sea en EE.UU., Europa, Oceanía o Asia (SurCorea, India, Vietnam…).

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
electronics
4

No me metas en el mismo saco a Taiwán y Corea del Sur, que a China. Por favor.

🗨️ 1
sergio8o

En la UE incluso teniendo a Nokia y Ericson a por uvas.

Me preocupa que VF ES esté instalando 5G de Huawei. Es su ruina, lo va a tener que sustituir.

🗨️ 15
rbetancor

O no … teniendo en cuenta que a día de hoy, sigue siendo el único 5G funcional real. Lo de Nokia y Erriccson, siguen siendo castillitos en el aire.

🗨️ 14
sergio8o
2

Pues se retrasa el 5G SA a 2030.

Llega un momento en que hay que sacrificarse más para tener un espacio con cierta libertad en Occidente.

Rusia no ha quebrado porque Xi a cambio de deuda rusa y colaterales (industria y futuros) ha transformado el rublo es una virtual del yuan.

Eso es ayuda, aunque no sea envío de recursos militares. Xi no puede nadar y guardar la ropa.

Hasta India nos falla en principios activos farmacéuticos. Europa es muy débil, y no se trata de autarquía, sino de estrategia de superviviencia.

🗨️ 13
Weikis336

No creo que nadie se muera si se estira y se mejora todo lo posible la red movil actual.

Con la tecnologia actual bien implementada y reforzada ya tiene muy buen potencial por lo menos para aguantar unos años. Cuando se dediquen las frecuencias de 2G y 3G a 4G y 5G se mejorara mucho la eficiencia. Sumado al refuerzo y cambio de equipos a medida que va pasando el tiempo van a hacer que la red movil funcione mejor. Ya hay mucha gente sacando rendimientos mas que suficientes de la red movil actual.

Donde se satura y va a morir de lo mal que va a medida que le toque actualizar meteran mas bandas o se aumentara en densidad con microceldas donde haga falta.

Por poder pueden estirar el chicle del 5G NSA unos cuantos años mas y llamar el 6G lo que era el 5G SA que le metan 2 3 chorradas y le cambian el nombre.

🗨️ 1
rbetancor
2

Rusia no ha quebrado, porque los políticos europeos, son unos putos mentirosos … los rusos, en vez de vender su gas y petróleo a europa … se lo venden a China, India, Korea, Vietnam, que se lo revenden a EEUU y estos a Europa … sino somo más gilipollas porque no practicamos.

¿O te crees que el gas que se está consumiendo en Europa a precio de oro, sale de las reservas de EEUU? … ¿tamos tontos? …

🗨️ 10
sergio8o
1
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
sergio8o
1
🗨️ 2
electronics
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Ossian
1

China hace dumping con todo, ese es el problema, y llegará un momento en que tendremos que dejar de hacer la vista gorda simplemente por lo conveniente a corto plazo y tendremos que empezar a pensar a medio y largo, es que no es solo con la tecnología, es con todo, hasta con la comida, lo del espionaje me da exactamente igual porque aquí todos espían a todos, y luego se hacen los indignados cuando se descubre que lo hacen, es muy gracioso xD anda que no lleva EEUU haciendo eso mismo toda su historia, UK, Marruecos o la propia España.

🗨️ 11
sergio8o

Hay que dar soluciones europeas.

Los coches eléctricos europeos (y occidentales) son muy escasos. Los chinos como churros. ¿Cómo vas a poner aranceles a los chinos si quieres electrificar el parque móvil?

Con XG-PON y 5G igual. ¿Dónde están los fondos europeos para Ericsson y Nokia?

Y EE.UU. por qué no ayuda a Cisco y cía a un fábrica 5G y XG-PON estadounidense.

Nada es gratis. Invirtamos.

🗨️ 10
["lhacc"]

En Europa no se ha premiado ni se premiarán nunca la innovación y la ambición, te has equivocado de continente, amigo. Lo que buscas nunca va a ocurrir. Seremos las putas de EEUU o de China. A mí personalmente me da igual uno que otro.

🗨️ 7
sergio8o

En este caso de XG-PON y 5G SA no hay alternativas estadounidenses.

Así como dice @rbetancor, nos vamos a 2050 como la UE no dope a Nokia y Ericson en aras de la seguridad europea desde ya.

🗨️ 6
["lhacc"]
🗨️ 5
sergio8o
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
sergio8o
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
rbetancor
1

Jamás habrá soluciones europeas … porque no nos ponemos de acuerdo ni en el color de la mierda, aquí se ha montado un club de 27 en plan "a ver quien pringa menos", pero las cosas no han cambiado "sustancialmente" desde la fundación de la UE. Se ha mejorado en intercambios internos … y cara al exterior … pues una sola moneda, que simplifica mucho las cosas … y políticas económicas "supuestamente" comunes … pero te vas a cosas como el sector primario … y al final lo que hemos hecho es desvestir un santo para vestir a otro, sector industrial, desmantelación completa, para llevarse la producción a terceros países con menos "conciencia ecológica" y mano de obra más barata … se nos está quedando una Europa de "niño pijo" … pero con una población que no se puede permitir vivir como niños pijos, en su mayoría.

🗨️ 1
sergio8o

Como parque temático histórico-cultural del mundo pereceremos.

No tenemos alma de vasallos como chinos y rusos, ni espíritu de pobres como los indios.

Y EE.UU. sin Europa es un Don Nadie mundial.

Fern

Que significa dumping?

🗨️ 2
Fern

Gracias por la respuesta