Quedan algunos años para la fecha prometida por Telefónica en la que se habrá completado la migración de su red de fibra FTTH a XGS-PON para que soporte velocidades de hasta 10 Gbps. Esta será la culminación del ambicioso proyecto Banda Ancha Abierta con el que Telefónica rompe las reglas del juego que han regido en la fibra desde su llegada a España hace más de 13 años, independizándose de la tecnología de marcas como Huawei al virtualizar las funciones de la central telefónica con hardware de marca blanca controlado por software open source.
En la presentación de resultados de Telefónica de julio de 2021, la operadora desveló que en la primera mitad del 2022 su red de fibra hasta el hogar empezaría a ser actualizada progresivamente a XGSPON, tecnología sucesora del GPON que cuadriplica la velocidad de la red actual. Esto se haría dentro del llamado proyecto Banda Ancha Abierta que, en palabras de Telefónica, supone "la evolución de nuestra arquitectura de fibra hacia un nuevo modelo eficiente, abierto, escalable y virtualizado". En 2026 este proceso tendrá que estar completado.
Rompiendo la dependencia de Huawei y Alcatel-Lucent
Cuando Telefónica inició el despliegue de la fibra hasta el hogar en España en el año 2008, recurrió a soluciones llave en mano de fabricantes como Alcatel-Lucent (ahora Nokia) y Huawei. Éstos suministraban desde el OLT que hay en la central hasta el ONT que se instala en las casas de los clientes. Los equipos de cada fabricante no eran interoperables y solo funcionaban con equipos de la misma marca. Aunque este modelo permitió a Telefónica empezar a usar FTTH de forma rápida y segura sin tener experiencia con la fibra GPON, con el tiempo le hizo prisionera de estas dos marcas, sin poder optimizar los costes usando material de terceros y viéndose obligada utilizar las herramientas proporcionadas por el fabricante para gestionar estos equipos, complicando la integración en los sistemas de la compañía.
Para actualizar la red a XGS-PON no hay que tocar la fibra desplegada en la calle, pero sí hay que cambiar OLT y ONT. Poner todas las cartas sobre un mismo proveedor sigue siendo la manera más rápida de lanzar XGSPON al mercado. Así lo ha hecho Euskaltel con Zte o Digi con Zyxel, pero puede salir muy caro en el medio plazo debido a la dependencia del ecosistema de un solo fabricante.
Telefónica también estuvo tentada a seguir este camino. En 2016 llegó a anunciar1 que su XGSPON utilizaría las soluciones propietarias de Huawei, aunque esto nunca llegó a materializarse. Decidida a no cometer de nuevo el mismo fallo, la operadora se embarcó en la búsqueda de un ecosistema abierto que le dé independencia de los fabricantes para elegir los componentes que forman su red de fibra hasta el hogar de segunda generación.
Open Broadband: reinventando la fibra de Movistar con estándares abiertos
En el año 2018 Telefónica realizó la primera prueba del proyecto Onlife2, en el que durante 6 meses proporcionó fibra, teléfono y TV de forma gratuita a un grupo de participantes. Lo que no sabían estos usuarios es que su servicio dependía de un rack ajeno al resto de sistemas de la central, en el que la operadora estaba probando aplicar tecnologías empleadas por los centros de datos en la nube a los elementos de una central telefónica. En él se ubicaba un nuevo tipo de OLT virtualizado. A diferencia de los OLT de fabricantes conocidos, este equipo de marca blanca tiene un hardware genérico que expone una interfaz estándar para ser controlado por software, que es ejecutado en contenedores en la nube sobre servidores de propósito general.
Este fue el germen del proyecto Open Broadband, que busca crear una red de acceso de fibra hasta el hogar basada en arquitecturas abiertas, donde los fabricantes crean equipos compatibles con el estándar que son interoperables. Esto facilita que compitan por ofrecer mejores precios y hace más sencilla cualquier evolución futura de la red.
Banda Ancha Abierta utiliza software libre desarrollado por la Open Networking Foundation, un consorcio de fabricantes y operadoras en el que se ha desarrollado VOLTHA (Virtual OLT Hardware Abstraction), un proyecto open source para virtualizar el OLT utilizando hardware marca blanca al que se le insertan módulos SFP+ con la óptica requerida, como GPON, XGSPON y futuras evoluciones.
Las pruebas más recientes de Telefónica para validar el sistema de Banda Ancha Abierta para actualizar a XGSPON fueron realizadas en Brasil, según explica Daniel Cortés, Gerente de Red de Acceso Fijo de Telefónica. En ellas3 se utilizó un vOLT de Radisys controlado por Voltha que daba servicio de teléfono, internet y televisión de Movistar a un router XHGU, consiguiendo velocidades 8,6 Gbps de descarga y 9,6 Gbps de subida, con una latencia y consumo eléctrico inferior a los equipos tradicionales.