BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar virtualizará las centrales de fibra con XGSPON basado en software libre

Josh
Open Broadband Telefónica

Solo quedan unos meses para la fecha prometida por Telefónica para iniciar la migración de su red de fibra FTTH a velocidades de hasta 10 Gbps con XGSPON. Esta será la culminación del ambicioso proyecto Banda Ancha Abierta con el que Telefónica rompe las reglas del juego que han regido en la fibra desde su llegada a España hace 13 años, independizándose de la tecnología de marcas como Huawei al virtualizar las funciones de la central telefónica con hardware de marca blanca controlado por software open source.

En la presentación de resultados de Telefónica el pasado mes de julio, la operadora desveló que en la primera mitad del 2022 su red de fibra hasta el hogar empezaría a ser actualizada progresivamente a XGSPON, tecnología sucesora del GPON que cuadriplica la velocidad de la red actual. Esto se haría dentro del llamado proyecto Banda Ancha Abierta ​​que, en palabras de Telefónica, supone "la evolución de nuestra arquitectura de fibra hacia un nuevo modelo eficiente, abierto, escalable y virtualizado".

Rompiendo la dependencia de Huawei y Alcatel-Lucent

Cuando Telefónica inició el despliegue de la fibra hasta el hogar en España en el año 2008, recurrió a soluciones llave en mano de fabricantes como Alcatel-Lucent (ahora Nokia) y Huawei. Éstos suministraban desde el OLT que hay en la central hasta el ONT que se instala en las casas de los clientes. Los equipos de cada fabricante no eran interoperables y solo funcionaban con equipos de la misma marca. Aunque este modelo permitió a Telefónica empezar a usar FTTH de forma rápida y segura sin tener experiencia con la fibra GPON, con el tiempo le hizo prisionera de estas dos marcas, sin poder optimizar los costes usando material de terceros y viéndose obligada utilizar las herramientas proporcionadas por el fabricante para gestionar estos equipos, complicando la integración en los sistemas de la compañía.

Para actualizar la red a XGSPON no hay que tocar la fibra desplegada en la calle, pero sí hay que cambiar OLT y ONT. Poner todas las cartas sobre un mismo proveedor sigue siendo la manera más rápida de lanzar XGSPON al mercado. Así lo ha hecho Euskaltel con ZTE o Digi con Zyxel, pero puede salir muy caro en el medio plazo debido a la dependencia del ecosistema de un solo fabricante.

Telefónica también estuvo tentada a seguir este camino. En 2016 llegó a anunciar1 que su XGSPON utilizaría las soluciones propietarias de Huawei, aunque esto nunca llegó a materializarse. Decidida a no cometer de nuevo el mismo fallo, la operadora se embarcó en la búsqueda de un ecosistema abierto que le dé independencia de los fabricantes para elegir los componentes que forman su red de fibra hasta el hogar de segunda generación.

Open Broadband: reinventando la fibra de Movistar con estándares abiertos

Telefónica Onlife
Rack con OLT y resto de equipos usados en el piloto de Onlife

En el año 2018 Telefónica realizó la primera prueba del proyecto Onlife2, en el que durante 6 meses proporcionó fibra, teléfono y TV de forma gratuita a un grupo de participantes. Lo que no sabían estos usuarios es que su servicio dependía de un rack ajeno al resto de sistemas de la central, en el que la operadora estaba probando aplicar tecnologías empleadas por los centros de datos en la nube a los elementos de una central telefónica. En él se ubicaba un nuevo tipo de OLT virtualizado. A diferencia de los OLT de fabricantes conocidos, este equipo de marca blanca tiene un hardware genérico que expone una interfaz estándar para ser controlado por software, que es ejecutado en contenedores en la nube sobre servidores de propósito general.

Este fue el germen del proyecto Open Broadband, que busca crear una red de acceso de fibra hasta el hogar basada en arquitecturas abiertas, donde los fabricantes crean equipos compatibles con el estándar que son interoperables. Esto facilita que compitan por ofrecer mejores precios y hace más sencilla cualquier evolución futura de la red.

XGSPON Telefónica
Equipos utilizados en las pruebas de Banda Ancha Abierta de Telefónica

Banda Ancha Abierta utiliza software libre desarrollado por la Open Networking Foundation, un consorcio de fabricantes y operadoras en el que se ha desarrollado VOLTHA (Virtual OLT Hardware Abstraction), un proyecto open source para virtualizar el OLT utilizando hardware marca blanca al que se le insertan módulos SFP+ con la óptica requerida, como GPON, XGSPON y futuras evoluciones.

Las pruebas más recientes de Telefónica para validar el sistema de Banda Ancha Abierta para actualizar a XGSPON fueron realizadas en Brasil, según explica Daniel Cortés, Gerente de Red de Acceso Fijo de Telefónica. En ellas3 se utilizó un vOLT de Radisys controlado por Voltha que daba servicio de teléfono, internet y televisión de Movistar a un router XHGU, consiguiendo velocidades 8,6 Gbps de descarga y 9,6 Gbps de subida, con una latencia y consumo eléctrico inferior a los equipos tradicionales.

  1. Nota de prensa de Telefónica sobre XGSPON con Huawei
  2. Conclusiones del proyecto Onlife
  3. Journey toward software-defined passive optical networks with multi-PON technology
BernyMoon

Esto está muy bien, pero podrían ir actualizando los routers para así ya estar preparados para cuando esto pase. Que sean de los pocos que sigan sin ofrecer wifi 6…

🗨️ 1
EmuAGR

GPON y XGSPON no coexisten en el mismo router de usuario (CPE). Si conectas un XHGU no pilla señal en las redes existentes GPON.

Magonos

Brutal @Josh, super bien explicado… !

EmuAGR

En Red Hat había varias ofertas de trabajo relacionadas con telecomunicaciones en España. Me pregunto si tendrán algo que ver con esto…

🗨️ 1
vukits

SDN y NFV, hace más de diez años, garantiza un trabajo seguro casi de pro vida.

BocaDePez
BocaDePez

Imagino que esto también tendrá la consecuencia de que el cliente podrá usar la ONT que que quiera sin estar obligado como ahora a los modelos que te permiten y ya como ocurre actualmente

rbetancor
7

Valeeeeeeeeeeep … es llevar el SDN hasta las OLT, me parece una idea estupenda. Homogeiniza la gestión bastante más que las soluciones actuales.

D3v3LoP

¿Se sabe Orange que va a usar para ofrecer XGPON? es decir, ¿igual que Movistar? o ¿de una marca conocida como hasta ahora?

vukits

¡Fascinante!

Ha sido un largo camino, pero se ha llegado a un punto de eficiencia muy muy interesante.

Se acabó de tirar el hardware a lo loco, y favorecerá la reutilización

BocaDePez
BocaDePez
5

Telefónica está haciendo un buen trabajo tanto en antenas como en fibra o es cosa mía???

🗨️ 1
bunibuni
1

En antenas… Con sus maravillosos cortes…

Aeri

La alternativa planteada es una revolución, estaría bien que Telefonica contribuyera al desarrollo de este proyecto open source.

BocaDePez
BocaDePez
2

Que rabia dan esas fotos con pésima calidad a racks y equipos tan interesantes…

🗨️ 1
Ikaro1968

Es por el espionaje industrial y tal.

BocaDePez
BocaDePez

Da gracias que hay foto

djbill
1

Puedo aportar que esto se barruntaba en ciertas cabezas de Telefónica en 2012, por aquel momento solamente pensaban en un router en la nube e instalar en casa del cliente un mero conversor de medios.

Tal vez sería haber llegado demasiado lejos, pero virtualizar hasta la OLT no es tan descabellado.

Me gusta el proyecto, ánimo.

🗨️ 1
KirO

Pues… No me parece tan descabellado si se hace bien en realidad… En su día sí me parecía una locura, pero hoy en día los router que puedes darle a los clientes son chustos porque no pueden salirte caros. Si lo haces así, puedes ofrecer un router decente y ahorras en hardware y en soporte a ese hardware.

Tienes router virtuales en la central… Le das a tus clientes un switch con WiFi en lugar de un router, y si un cliente quiere poner un router neutro de su propiedad, lo puenteas. ¡Más recursos para otros clientes!

Lo malo es que una implementación mala del 'router virtual' podría ser catastrófica.

BocaDePez
BocaDePez

Dónde punto. Quiero traer eso a Argentina para crear una red neutral de fibra para una región y cualquiera pueda ser un ISP

jmpr

Por fin podré cambiar mi ONT Nokia por una Ubi!!!