BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el derecho de rectificación

Josh
54

El derecho de rectificación está reconocido en una ley de 1984, que básicamente lo que dice es que cuando se habla de alguien en un artículo, ese alguien tiene derecho a publicar otro artículo con su versión de los hechos, al entender que lo que se dijo es inexacto o le perjudica.

Como director de un medio, estoy obligado a publicar las rectificaciones que se me piden. La publicación de la rectificación tiene el mismo formato que el artículo original y no puedo añadir "comentarios ni apostillas".

Adelanto esta información para que los lectores tengan contexto una vez publique futuras rectificaciones en portada.

NachoSH
6

Por lo que estoy leyendo, sin ser abogado:

El derecho a la rectificación solo procederá cuando se compruebe que se divulgaron informaciones falsas, parcializadas o inexactas de los hechos, vulnerando el derecho a la honra y al buen nombre de una persona.

Lo que entiendo totalmente es que no quieras meterte en problemas mayores y denuncias futuras para demostrar que lo que has publicado NO era falso…

🗨️ 10
Josh
27

Es lo que ha recomendado el abogado. Tampoco es que vaya sobrado de fondos para pagarle ;)

🗨️ 9
NachoSH
2

Totalmente entendible. Pero para dar más contexto, no es que hayas mentido y tengas que publicar eso… Suerte!

Pemobil
1

Pero puedes escribir claramente de quién procede la Nota de Rectificación como por ejemplo aquí:

eldiario.es/politica/nota-rectificacion-…1480472.html

La publicación de estas notas de rectificación, que es una obligación legal para todos los medios, no presupone que la información original fuese errónea. Tampoco que lo que manifiesta el afectado en esa rectificación sea verdad. Este derecho asiste a las personas afectadas por una noticia a dar su versión incluso si lo que manifiesta no es correcto, según recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional“

Lo del mismo formato, entiendo que te refieres a que tenga que aparecer en la portada donde el artículo original. Pero parece que no puede ser otra vez la noticia completa, sino solo puede contener lo que quieren rectificar:

La rectificación deberá limitarse a los hechos de la información que se desea rectificar. Su extensión no excederá sustancialmente de la de ésta, salvo que sea absolutamente necesario

Me imagino que podremos opinar debajo de la nota. O no porque no sería "sin comentarios". Pero tú no nos escuches mucho a los demás sino sigue los consejos de tu abogado, que no queremos que te hagan daño.

🗨️ 5
Josh

Gracias por el enlace. Lo paso a ver que me dice, aunque creo que eso incumple lo de "sin comentarios ni apostillas".

🗨️ 4
Pemobil
Pemobil
1
🗨️ 2
skgsergio
skgsergio
4
Schezard
3

Si es por lo que dice la gente del Furbol, el cual yo odio, haz colecta que te va a dar para el Ferrari.

EDIT: visto que era por eso, pon enlace hombre que mi dinero ya lo tienes

lordman
3

A mí no me parece mal que pongas la rectificación, al revés, mejor, así leemos de primera mano a esa banda. Por si a alguno no le ha quedado claro.

Cuanto más rectificaciones obliguen a poner va a ser peor para ellos, más se les caerá la careta.

Bocchi94
14

Está claro que esto tiene que ver con los bloqueos de CloudFlare por parte de la Liga. ¡Mucho ánimo Josh!

🗨️ 1
mmoi
4

Tiene toda la pinta.

Ánimo.

skgsergio
1

Nadie dice que el usuario que lo publica tenga que ser el mismo, podria publicarlo no se… el usuario "Tebas", así como pequeña pista.

🗨️ 5
Bocchi94

Un usuario de un solo uso llamado "Comunicado Legal - LFP" y así queda más claro aún.

pepejil
5

Ese usuario "Tebas" iba a aprender mucho de cómo funciona Internet en este foro.

Igual hasta le vemos como participante habitual.

🗨️ 3
NachoSH
4

Igual es el tío canario. Quién sabe su auténtica identidad…

🗨️ 2
pepejil
3

Me lo creo.

Es él en sus momentos de arrebato.

🗨️ 1
DrZaius
DrZaius
elcompartidor

en fin, matones en la liga. Que poca vergüenza tienen, solo espero que sancionen todo esto y alguien levante la liebre a lo grande.

Ampere
2

Únicamente, Josh, que esta ejecución digamos… "cuestionable" de una ley no te haga perder la fe en la justicia en general. En este país tiene MUCHO que mejorar, pero nos hace falta, y… la verdad, y va en serio; el tiempo pone a cada quien en su sitio. Al ciudad griega también.

Cantabria2024
6

Apoyo total a Bandaancha aunque tengamos nuestras diferencias

🗨️ 1
Rickd1
9

Me sumo al apoyo a Bandaancha , de forma incondicional.

Alexvr
1

Imagino el porque de este post … Tiene huevos la cosa

Pemobil
1

Con lo fácil que lo tienen publicar cualquier opinión suya debajo de la publicación que no les parece adecuada. Y se van gastando el dinero para los abogados y lo demás para una "Nota de rectificación" que tendrá menos impacto que si escriben su opinión directamente. Se nota que les sobra el dinero y no entienden qué es un foro.

P B Fierro
3

Animo Josh!

pjpmosteiro
3
FranGomez
1

¿Hacemos bote común para los abogados?

CMOr
1

No pasa nada, ya lo tunearemos en los comentarios.

11onzas

Tal vez haya que ser mas cuidadoso con la edición de posts.

D4v3
-1

Josh, hazlo en el mismo formato que las noticias, pero, sin posibilidad de responder.

Obviamente, tú no deberías censurar que otro usuario inicie un tema nuevo con cita íntegra para desmentir el "derecho de rectificación" y criticar.

🗨️ 2
pjpmosteiro
2

Si hombre, va a poder la liga mandar aclaracion y nosotros sin poder ponerlos a caldo 😅

🗨️ 1
D4v3

He sugerido en tema aparte utilizando el formato de cita.

Cuando ElPais.com y Abc.es ponen rectificaciones deshabilitan comentarios. Le resta visibilidad y notoriedad.

Yo respeto la decisión de Josh.

License2Harm
7

En relación a lo que comenta @FranGomez, yo estaría dispuesto a hacer una pequeña aportación económica, que unida a muchas otras pequeñas aportaciones, sirviera para hacer frente a costes legales.

🗨️ 4
Mick Diaz

+1

Llevo muchos años usando este foro de forma gratuita, por lo que si se abre un fondo de colecta o usuarios de suscripción, estaría encantado de colaborar.

No lo digo con ánimo de librar una batalla judicial, ni mucho menos, sino para cubrir los posibles costes que pueda haber con jurídicos para ajustarse a la legalidad.

pjpmosteiro
1

Otro más aqui dispuesto.

🗨️ 1
License2Harm

@Josh Como estas cosas, o se hacen de verdad pronto o se quedan en buenas intenciones, ¿ aceptarías estas donaciones con el fin indicado ?

• En caso afirmativo tendrías que establecer alguna forma de pago
  • En otro caso, si puedes/quieres, indícanos las razones.

Dicha donación sería obviamente sin esperar ninguna contraprestación o trato especial. Para que quede clara mi postura: si al día siguiente de hacer la aportación consideras que tienes que banearme, serías libre de hacerlo. Estaría o no de acuerdo con el baneo, pero la cuestión que aquí tratamos quedaría totalmente fuera de la discusión.

Bilbokoa
15

Mi apoyo total e incondicional a Josh y a bandaancha.eu.

Amenhotep
4

Creo que La Liga pierde más publicando esa rectificación que pasando del tema.

Dándole la oportunidad de dar su versión se ve que no se ajusta a los hechos y que intentan defender lo indefendible.

Esperemos que La Liga se de por satisfecha con eso y no siga escalando el tema en contra de la libertad de expresión.

Miles28
2

Que pongas la rectificación nos ayuda a comprender más aún si cabe, la calaña de la gente que maneja los resortes de ciertas actividades y el valor de tu compromiso informativo. Como te han dicho ya algunos foreros, si necesitas apoyo económico no te va a faltar ayuda.

Un cordial saludo.

🗨️ 1
lordman
2

LaLiga pretende que con sus rectificaciones y publicaciones en todos los medios la gente les de la razón y se equivoca. Cuantas mas cosas publiquen y obliguen a publicar mas los verá la ciudadanía como LaMafia. Por eso veo positivo que se publique lo que quieran, y sin burofax ni amenazas, si no hay pega, cuando quieran publicar algo que envíen un email y arreglado.

Yo si fuera Josh les hubiera dicho eso, que para la próxima no necesitan burofax ni abogados de por medio, que me envíen por email sus notas de prensa.

Superpuntu
1

No sabemos por qué será . Pero si algo tienes tú y está web es que no dudamos que es la más certera del país .

Un error o inexactitud lo tiene cualquiera . Te apoyamos .

• PD: yo pensé por el titular antes de leer el cuerpo que iba a tratar sobre el derecho de volver a tu compañía original en el plazo de 15 dias , sin penalizaciones y eso 😂😂😂😂
CuloDePez
3

El problema es que la palabra "Rectificación" de la ley es completamente inexacta (juristas que no saben escribir… menuda novedad…).

Es un derecho a "Replica" y así debería denominarse. Porque es lo que es, una réplica.

Que me parece bien que exista y alguien pueda dar su opinión si quiere. Lo lamentable es el nombre, que induce a error.

En el 99% de los casos los medios están más que dispuestos a escuchar a todas las partes. Como en este caso bandaancha. El problema es que como la ley habla de "Rectificación" los cutres como Tebas prefieren este mecanismo para que parezca que consiguen que el medio ha tenido que "rectificar".

Lamentable.