BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Poner Xiaomi AX3600 como AP para descongestionar la domótica conectada al wifi del ZTE H298Q

Javizarim

Tengo contratada la fibra con Digi y me han instalado el router ZTE H298Q. Por ahora no había tenido ningún problema pero he ido añadiendo dispositivos IoT (enchufes, relés, electrodomésticos, etc.) y llevaré más de 25 y como es lógico la red wifi ya se ha resentido.

Para resolver este problema había pensado en comprar el Xiaomi AX3600 ya que dicen que soporta muchos dispositivos conectados simultáneamente. Pero al plantearme esta opción me han empezado a surgir los problemas.

El H298Q está conectado a la ONT en la entrada de la casa en una caja similar a la caja de los cuadro de luces y de ahí salen los cables de red a todas las habitaciones. Meter ahí el AX3600 es imposible por tamaño además de que perdería gran parte de su cobertura, pero si lo pongo en otro punto de la casa debería llevar el cable de red de la ONT hasta donde esté el router y luego volver a llevar los cables desde donde ponga el AX3600 hasta la caja y de ahí ya hasta las habitaciones, cosa que creo que también es imposible.

Tampoco quiero poner el router en modo bridge porque me pasaría exactamente lo mismo que antes, que la red cableada la perdería.

La solución que se me ha ocurrido es conectar el AX3600 al H298Q y que cree este la red wifi, mientras que el H298Q se encargue de la red cableada, pero no sé si esto es posible y si es posible como lo podría hacer.

Si se os ocurre otra solución estoy abierto a opciones, esto es solo lo que se me ha ocurrido, pero si consideráis que hay opciones mejores las escucho.

esteveli

Si que es poible, puedes poner el Asus en bridge

vukits

En efecto, has enumerado bien las posibilidaes. Paso a sintetizarlo:

TIenes dos variantes:

  1. Como tu has sugerido, usar el AX3600 como DumbAP
  2. Poner el AX3600 como router principal … que tendrás que hacer lo siguiente:
    • Reemplazar el H298Q por un Switch
    • De la ONT tirar un cable adicional hasta el AX3600 , y conectar el otro del AX3600 al switch

PD: para detalles de cómo configurar el AX3600, ver F.A.Q

🗨️ 4
Javizarim

Gracias, la opción 2 no es posible porque no puedo tirar cable y en donde se encuentra el ONT no entra el AX3600.

La opción 1 es la que más me gusta, pero como dice SonyGut más abajo, me da miedo que siga teniendo el mismo problema porque el ZTE siga siendo el cuello de botella y de problemas.

Leyendo en los foros he pensado que otra opción sería sustituir el ZTE por otro más potente pero pequeño (no hace falta que tenga ni Wifi) y luego tener el AX3600 como AP.

¿Cómo veis esta opción? Lo malo es que se me empieza a escapar del presupuesto.

🗨️ 3
vukits

Leyendo en los foros he pensado que otra opción sería sustituir el ZTE por otro más potente pero pequeño (no hace falta que tenga ni Wifi) y luego tener el AX3600 como AP.

¡Excelente idea!

Te recomiendo algúnun Mikrotik routerboard, que los hay varios sin wifi

en el F.AQ aqui hay varios tutoriales para modelos de Mikrotik,

🗨️ 2
Javizarim

Me recomiendas algún modelo concreto, quiero algo básico que cumpla mis necesidades. No conozco nada de esta marca, he visto el hEX y el hEX lite. Por precio querría tirar del hEX lite, pero no me quiero quedar corto y seguir teniendo problemas. Gracias.

🗨️ 1
vukits
SonyGut
1

Si el Xiaomi depende del ZTE estás en las mismas por que el ZTE es quien tiene el servidor DHCP. Cualquier router de operadora que le metas 25/30 clientes sean por cable y/o wifi te va ha empezar a dar problemas.

Tienes ONT, entonces puedes estudiar la posibilidad de comprar un router neutro que te dé más prestaciones.

🗨️ 3
Javizarim

Ese es el mayor miedo que tengo, que no sea tema de wifi y si de router. Arriba he puesto una opción que sería cambiar el ZTE por otro router neutro que sea potente, sin necesidad de que tenga wifi y delegar la red wifi en el AX3600. Alguna idea de ese router neutro que sea bueno, bonito y barato (lo bonito me da igual). Gracias.

🗨️ 2
SonyGut

Delegar la red wifi al Xiaomi está bien. Teniendo en cuenta que actua sólo como Access Point Wifi y la responsabilidad de la gestión de la red (cable o wifi) recae sobre el router.

Unos routers pequeños pero matones son los Mikrotik. ONT + Mikrotik (sin ó con wifi) + Xiaomi (AP Wifi). Para entrar en Mikrotik tienes que tener ganas de cacharrear y de leer mucho antes.

Si te pica la curiosidad busca en Google : "mikrotik manual primeros pasos" (foro A***zone), encontrarás muchos manuales.

El resto de marcas son más comerciales ( Asus,Xiaomi,etc) y la mayoría con wifi y formato grande.

🗨️ 1
Javizarim

esta opción me gusta y normalmente cacharrear también, pero ahora mismo tengo una falta de tiempo muy grande y no sé si podría dedicarle tiempo para poder hacer todo eso que comentas. Me la voy a jugar de primeras a probar con ZTE y AX36000 y si veo que sigue fallando me tendré que ir por esta opción, me la han recomendado en un grupo de domótica de telegram. Muchas gracias.

Meow

Tengo el ZTE H298A de Digi como router principal conectado a un AX1800 configurado como Access Point y funciona genial, creo que es la mejor opción. Si optas por este caso, debes conectar desde un puerto LAN del ZTE al puerto WAN del Xiaomi y seleccionar el modo Access Point en el asistente de configuración. Algo importante: intenté configurarlo como Dumb AP, de LAN a LAN, como ha apuntado @vukits, pero el Xiaomi no reconocía bien la red y actuaba un tanto raro.

🗨️ 2
Javizarim

Gracias por la recomendación, si no es mucha indiscreción ¿Cuántos dispositivos tienes conectados a la red wifi? Gracias

🗨️ 1
Meow

¡De nada! Unos 10.

BocaDeRez

Yo tuve el 298Q con más de 30 dispositivos y funcionaba perfectamente.

Todo lo referente de la casa en 2.4GHz y ordenadores, móviles y aquello con mucho ancho de banda en 5.

🗨️ 2
Javizarim

¿Y no tenías problemas de perdida de conexión de vez en cuando de los dispositivos? como muchos los tengo monitorizados pues si me doy cuenta cuando se desconectan y pueden ser varias veces a lo largo del día.

🗨️ 1
BocaDeRez

Varios de ellos son de climatización que avisan si hay pérdidas de conexión, otros son cámaras que idem, si no hay conexión no graban.

Javizarim

Pues después de que me llegara el AX3600 a casa e ir a ponerlo en el salón, mi mujer me ha dicho que ni de coña pongo ese aparato en el nuevo salón. Lo he vuelto a meter en la caja y a pensar en otra solución (hay que reconocer que discreto y pequeño no es).

He estado pensando en simplemente sustituir el H298Q y meter uno en el hueco que tengo y que haga la misma función, pero que sea capaz de soportar todos los dispositivos que tengo (los he contado y van 34), pero no sé cual es la mejor opción. Esta vez si es un requisito que tenga wifi y que no sea muy grande ¿alguna idea? Gracias

🗨️ 1