BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Montar red wifi mesh en casa de 4 plantas

Jgonzalo81

Acabo de comprar una casa y antes de irme a vivir quiero montar algo de domótica y un buen sistema de wiwi para no tener problemas de cobertura.

La idea es tener mínimo una toma de red por planta, en la cual colocar un router wifi mesh. Después, si tengo zonas con mala cobertura, añadir más router mesh según necesidades y que estos se comuniquen por wifi.

He leído que los Xiaomi dan problemas y los Asus no he encontrado mucha información, pero creo que solo tienen capacidad para 64 dispositivos y tengo dudas si con la domótica acabaré pasando ese límite. Los TP-Link son los que más me gustan, pero me parece que solo dos puertos WAN-LAN se quedan cortos, y más si estoy pensando en cablearlos (me quedo sin puertos disponibles).

Adjunto planos (delante del porche hay una terraza de 25m2 aprox que no sale en los planos), a ver si me podéis ayudar.

Plano viviendaPlano vivienda
BocaDePez
BocaDePez

En cuanto a la soluci'on de red, lo mejor es pensar en uno o dos puntos de red cableados en cada habitaci'on, Uno de ellos lo puedes utilizar para dar cobertura WIFI a esa sala. Sitios como el sal'on o la oficina-en-casa probablemente necesiten mas puntos de red.

En cuanto a que access point usar, es dif'icil ya que no hay muchos que soporten un buen roaming entre ellos. Probablemente una soluci'on de Ubiquiti sea lo mejor. Como desventaja es que vas a tener que tener un PC con Microsoft Windows para ejecutar el software de gesti'on de Ubiquiti.

En cuanto a la dom'otica, no te recomeindo que la bases en WIFI, los dispositivos ZigBee son mucho mas adecuados y no dejas de poder apagar la luz si el router del operador se atonta.

Ten en cuenta llevar un neutro adicional a cada interruptor que vayas a cambiar por uno dom'otico, o la fase adicional al punto de luz para tener alimentaci'on en el controlador de la lampara y la se~nal de los interruptores adicionales. De la misma forma, vas a necesitar un enchufe adicional en cada ventana en la que quieras un estor o cortina autom'atica.

Jgonzalo81

Muchas gracias por las respuestas.

Si, en cuanto a la parte de domotica de luces, usaré Zigbee. Pero hay otros elementos que tienen que ser WiFi, como los altavoces inteligentes, cámaras, etc. No se si me aconsejas alguna marca para los interruptores Zigbee.

Por otro lado, yo pensaba que con 2 routers para la planta sotana y jardín, otros 2 router para la planta cero y sus dos terrazas y uno para la planta de las habitaciones y otro para la buhardilla sería suficiente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Probablemente sea suficiente con lo que comentas (Access points, no routers) pero siempre puedes añadir mas si ves que tienes una zona ciega o saturada.

Y siempre hay que ver el sistema de roaming entre los diferentes access point. De nada te sirve tener toda la casa cubierta si vas andando desde el sótano y cuando llegas al dormitorio en la planta superior el móvil sigue buscando el access point del sótano.

Sitemas prioritarios como la tele o el PC siempre por cable.

🗨️ 1
Jgonzalo81

Si, es es la clave, que el sistema de roaming sea bueno.

Por precio y características de los routers, el montaje de una red mesh con routers Xiaomi AX1800 cableados sería ideal, pero por lo que he leído dan problemas. Y tampoco he leído nada bueno sobre su sistema de roaming.

Los de Asus y TP-Link si que parece que el sistema de roaming es bueno, pero parece que Asus solo admite 64 dispositivos en la red (me parece que a largo plazo puede ser un problema debido a la domótica) y los routers de TP-Link solo tienen dos puertos WAN/LAN (yo quiero mínimo 4)

A ver si leo sobre Ubiquiti.

vukits

Segunda Parte de mi Respuesta:

Para conseguir AP's cableados con Roaming WiFi, tienes

  • productos compatibles con Ubiquiti Unifi
  • Usar DUMB AP con routers reciclados y firmwre OpenWrt y 802.1r habilitado (asegúrate de que el chip wifi sea Qualcomm/Atheros y no Broadcomm, y de que el paquete 'wpad' quepa en memoria flash)
🗨️ 1
Jgonzalo81

Gracias por tu respuesta. La idea es montar una red híbrida, con un router por planta cableado (los cuales funcionaroan como AP) y después meter algún router más en esa red mesh si tengo alguna zona con mala cobertura, pero ya conectado mediante WiFi. A ver si leo lo de Ubiquiti.

Un saludo.

JCDev

Si tienes buen presupuesto te recomiendo los U6 LR de Ubiquiti.

🗨️ 1
Jgonzalo81

Gracias por la aportación. Al final me he decantado por TP-Link Omada.

Un saludo.