Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
6.163 lecturas y 73 respuestas
  • Publicado en portada

41

Ono actualizará a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha confirmado en el Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra estos días en Santander, que Vodafone equipará la red HFC de Ono con DOCSIS 3.1 con el objetivo de poder ofrecer velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

cincodias.com/cincodias/2016/09/06/empre … _444731.html

12
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Que los de Vodafone se dejen de historias, quiten el coaxial…

Que los de Vodafone se dejen de historias, quiten el coaxial y lo sustituyan por fibra. Además que la mayor parte de la antigua Ono, esta basada en fibra, no tendrían que hacer mucho tendido.

Lo que seria mas caro y engorro, es cambiar la instalación y equipos de los clientes en los hogares.

• ¿tu eres de los que hace los cálculos con la calculadora de…

¿tu eres de los que hace los cálculos con la calculadora de PeTeTe? ... ¿esa que solo hace sumas de un dígito, verdad?

A Junio 2015, había 2.36 Millones de accesos HFC activos en España, evidentemente todos no son de Vodafone-Ono, hay más cableras ... pero digamos que el 70% si, para ser conservadores, 1.65 Millones de accesos, ahora vamos a hacer 'cuentas de la vieja'

1.65M x 80€ (precio medio de una ONT 'decente') = 132.16M€

1.65M x 360m (distancia media de un acceso HFC al nodo, esto es muy simplificado) = 594000Km de fibra a desplegar, reduzcamos por la proporción de ramal 1:64, maaaaaaaaaaaa o menooooooooo 1:20 29700Km para acceso Nodo->Abonado

12 tarjetas por chasis, por 16 puertos por tarjeta, por 64 abonados por puerto = 12288 abonados por chasis = 135 chasis ... por unos 115000€/chasis full-equipado = 15,5M€

Así a bote chuleta ... unos 700-900M€, eso sin contar servicios de ingenería, licencias de obras, mano de obra despliegues, nueva electrónica entre centrales ... niveles de concentración de accesos ...

Vamos que estoy seguro que después de pulirse 7.000M€ en comprar Ono ... lo primero que va a hacer Vodadone es gastarse otros 2000M€ en tirar todo el HFC y montar FTTH ... pero seguriiiiiiiiiiiiisiiiiiiiimo vamos ... están esperando a que se lo pidas ... :-P

• BocaDePez BocaDePez
          6

Lo sé, que barato no sale. Pero su competencia directa,…

Lo sé, que barato no sale.

Pero su competencia directa, Movistar, ya ha comenzado a ofrecer velocidades simétricas, amén de velocidades cada vez mayores. Que Vodafone con HFC y Docsis 3.0 no puede equiparar, a las velocidades que su competidores pueden ofrecer con GPON.

Con Docsis 3.1 a lo mejor les puede hacer un apaño. Pero este estándar al utilizar muchos canales, es mucho más riguroso con las condiciones de la instalación que Docsis 3.0, sobre todo para los canales de subida. Las instalaciones HFC más recientes, seguramente no tengan problemas. Pero yo he visto instalaciones aquí en Madrid, que instalo la antigua Madritel, hace más de 16 años, donde los tap's y los amplificadores, del paso de los años, están sueltos y colgando de los cables, que a duras penas se tienen en pie.

Además de que tienen que cambiar los equipos, y tirar más cables de fibra en los nodos, para aumentar su caudal.

Vamos que sustituir todos los amplificadores y tap's dañados por el paso de tiempo. Además de actualizar los equipos de los nodos, y aumentar el actual caudal soportado de estos. No les va a costar 4 duros precisamente. Creo que por poco más podrán pasar a FTTH y a GPON, y se quitan de quebraderos de cabeza.

• Y los costes de migrar a DOCSIS 3.1, incluyendo nuevo…

Y los costes de migrar a DOCSIS 3.1, incluyendo nuevo equipamiento de clientes? En ello debería también poner el coste de consumo de luz durante la vida útil del 3.1, ya que hay que alimentar los nodos, conversores fibra-coaxial y la red de pares de cobre para el telefono.

Ahí va una pasta también.

• Of course, ampliar una Docsis 3.0 a 3.1, es un disparate…

Of course, ampliar una Docsis 3.0 a 3.1, es un disparate desde el punto de vista financiero, el OPEX, pues ya te lo comes.

Lo más probable, que los planes de Vodafone (bola de cristal mode on), pasen por desplegar FTTH, mantener HFC en Docsis 3.0, con alguna que otra zona en 3.1 como pilotos y poco más. Aguantar la HFC todo lo que puedan sin actualizar, he ir migrandola a FTTH.

El HFC con Docsis 3.0, les puede 'salvar' el culo, hasta 400/400, si está bien mantenido/conservado ... siempre pueden empezar por migrar a FTTH los sectores HFC que más saturados tengan, así recuperan equipos para mantenimiento de zonas HFC que vayan a mantener más tiempo activas.

• BocaDePez BocaDePez
      -3

otra vez anunciando el docsis 3.1 y ya van 5, 6 o 7, he…

otra vez anunciando el docsis 3.1 y ya van 5, 6 o 7, he perdido la cuenta.. Que si, que si, que os creemos..

• BocaDePez BocaDePez
      0

Todo mentira. Eso será para el año 3000 o después. Basta ya…

Todo mentira. Eso será para el año 3000 o después. Basta ya de engañar. El cable (híbrido con cobre) nunca podrá competir con la fibra real hasta la casa (FTTH) en velocidad y simetría.

• Sí podrá hacerlo, siempre hasta cierta velocidad y simetría.…

Sí podrá hacerlo, siempre hasta cierta velocidad y simetría. Pasó lo mismo con el cobre, no podía competir con el HFC excepto en las velocidades que había en los 90 y principios de los 2000 pero llegó un momento en el que las diferencias fueron insalvables. Actualmente aun no se ha llegado al límite donde la FTTH sea inasumible por el HFC pero todo se andará.

• Claro, a 5 centímetros de la central. Pero que llegará un…

Claro, a 5 centímetros de la central. Pero que llegará un momento que el FTTH dé, no sé, 5 gbps y el HFC no pueda (y sea útil para los usuarios, que yo con 200 me sobra, de momento, y para unos cuantos años). Y los despliegues nuevos no creo que vayan a hacerlos con HFC teniendo la fibra que, según parece, es mucho menos problemática que el coaxial.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Hace falta un cable perfecto, pero no son 5 centímetros. Con…

Hace falta un cable perfecto, pero no son 5 centímetros. Con que pongas un MUXFIN en cada calle, seguro que puedes poner conexiones de 100Mb usando el Giga DSL de Huawei. Claro que te sale por una pasta y no merece la pena.

• BocaDePez BocaDePez
                0
                Claro, un solución técnica y económicamenre cojonuda, un…

Claro, un solución técnica y económicamenre cojonuda, un muxfin por calle, o en casa habitación. Lo dicho, sale más barato achatarrarlo todo y meter fibra

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Son tecnologías pensadas para instalaciones FTTB y alcanzan…

Son tecnologías pensadas para instalaciones FTTB y alcanzan unos cientos de metros, suficiente para llegar hasta los domicilios.

No va a haber más despliegues con HFC por la sencilla razón de que con GPOn sale mucho más barato. Eso si, en España fibra punto a punto ni olerla.

• BocaDePez BocaDePez
            -6
            Si, en sueños. Esto es lo de siempre, llega el giga simétrico…

Si, en sueños. Esto es lo de siempre, llega el giga simétrico de Ono, pero hoy no, mañana.

Para que la red de una cablera funcioone en Docsis 3.1 y te dé un giga hay que tenerla en estado de revista y desgraciadamente la mayoría de la planta externa se cae a cachos colgada por las fachadas, con amplificadores del siglo pasado y troncales a la manera. Sale más barato mandarla al chatarrero y poner fibra que andar parcheándola.

No veréis el giga simétrico nunca, salvo en zonas muy muy nuevas. Y si no ,a la tiempo.

El HFC está pasando a la historia, le quedan 5 años a lo sumo a velocidades "medio" competitivas y luego a desmantelar.

• BocaDePez BocaDePez
                    0
                    No hace falta llamar ignorante a nadie, hombre! No dudo que…

No hace falta llamar ignorante a nadie, hombre!

No dudo que Alcatel haya conseguido 5 Gb en un laboratorio, con equipos "cuasi" experimentales y con unas condiciones que resultan imposibles de reproducir en planta externa. Si de verdad crees que algún día verás 5 Gb simétricos en una conexión "normal" de cobre me parece que eres, por decirlo afablemente, muy optimista.

No verás 1 Gb simétrico en una HFC comercial ni en sueños, ojo, a nivel general. En algún caso concreto, con cableado casi nuevo, zonas con nodos muy cercanos a domicilio, poca tirada de coaxial, un amplificador igualmente nuevo, taps nuevos y demás, es probable que sí. Pero no será ni el 1% de los clientes.

Y no será ni este año ni el que viene....

• BocaDePez BocaDePez
                      15
                      No se que tiene de malo ser ignorante en algo, todos lo somos…

No se que tiene de malo ser ignorante en algo, todos lo somos en infinidad de cosas.

Estamos hablando de 1 giga, no de 5 . De hecho en laboratorio han conseguido 10 gigas, pero solo mencioné los 5 para que se hiciera una idea de por donde van las cosas.

No verás 1 Gb simétrico en una HFC comercial ni en sueños, ojo, a nivel general

No lo veré en unos cuantos años, pero ni en hfc ni en ftth. Lo que pasará en el futuro ni idea, no tengo una bola de cristal. Tal vez en el 2100 estén con Docsis 7 mientras en los foros se sigue anunciando el fin de hfc 😄😝

• BocaDePez BocaDePez
                        -6
                        EL problema no es ser ignorante, es llamárselo a los demás…

EL problema no es ser ignorante, es llamárselo a los demás tan alegremente. Esto es un foro, nunca sabes con quién hablas. Y en este tema en concreto, puedes creerlo o no, y evidentemente no voy a caer en el mismo error de infravalorar tus habilidades, no soy ningún profano en el tema. Vivo de él desde hace muchos años en planificación de red. Mi diagnóstico es que en la mayoría de los casos saldrá más barato desplegar fibra que implementar Doscis 3.1 y todo lo que conlleva. No verás el giga simétrico en HFC, en fibra a la vuelta de 3 años como mucho. De precios ya no hablo.

El HFC no tiene el más mínimo interés en telecomunicaciones desde hace yá un lustro, se mantiene lo que ha, se parchea y mientras dure, dura. Pero nadie va a invertir en ello. En cinco años no será competitivo y se empezará a desmantelar. YA lo verás.

• BocaDePez BocaDePez
                          12
                          hola, por experiencia directa trabajando en el tema no lo…

hola, por experiencia directa trabajando en el tema no lo tengas tan claro, en los próximos años oirás mucho el Docsis 3.1 afortunadamente.

Esta claro que la fibra es mejor, pero 4-5 veces mas caro, quien tiene 300M€ para dilapidar una red que te ha costado un pastizal.....mejor renovar todo (incluso amplificadores y TAPs), ahorrarte una pasta, y en paralelo tirar fibra (FTTH) donde ahora no llegas con nada....(ni cable), sólo DSL, con velocidades ridículas.....

no tendrá esto más sentido de negocio.....

Un saludo.

David.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            No voy a presuponer lo que tú denominas "experiencia…

No voy a presuponer lo que tú denominas "experiencia directa", pero mi experiencia me dice lo contario.

No obstante, afirmar que la fibra es "4-5 veces más caro" que el cable resulta un despropósito. Hasta el más humilde instalador sabe que instalar fibra resulta enormemente más barato que cable. No digamos ya el mantenimiento de una red HFC frente a una FTTH, porque no hay color. Sólo con el gasto eléctrico de la red de HFC a 10 años da para migrar a fibra.

Tu puedes haber gastado el pastizal que quieras en una red HFC, pero nadie va gastar otro pastizal en mantenerla y renovarla si lo puedes hacer en fibra por unas 10 veces menos. Se asume la pérdida y a otra cosa, como en cualquier negocio.

• BocaDePez BocaDePez
                            0
                            Que va, nadie sabe tanto como tú. Lo que se aprende leyendo…

Que va, nadie sabe tanto como tú. Lo que se aprende leyendo propaganda y marketing de algún operador. Lo curioso es que la mayoría de los que creen estás noticias de supervelicidades con tecnologías obsoletas no habéis visto un instalación ni un armario arbierto en vuestra vida. No digo ya un plan de despliegue o participado en el desarrollo de ingeniería. Solo habéis visto tres pasquines de propaganda, un módem y alguno no sé si distinguiría un par de un voacisl o una fibra. Pero mientras a pontificar y distribuir la buena nueva, ésta vez de las supervelicidades de HFC que nunca veréis en casa. Es más, no veréis ni los 300 de subida, ni con Docdis 3.1 ni sin el. Tiempo al tiempo. Por lo pronto ya se lleva al menos 3 añis con EF l rollo del 3.1, pero nunca llega.

• BocaDePez BocaDePez
                              9
                              Por cierto no mientas, lo que lleva tres años es el…

Por cierto no mientas, lo que lleva tres años es el desarrollo de las especificaciones de Docsis 3.1, las especificaciones definitivas son de Octubre de 2015 y los primeros equipos homologados por Cablelabs son de diciembre de 2015, es decir hace escasos ocho meses.

• BocaDePez BocaDePez
                                6
                                yo ya he visto equipos de pruebas de Docsis 3.1 en marzo de…

yo ya he visto equipos de pruebas de Docsis 3.1 en marzo de 2015 operativos. Nadie te miente, no gano nada con ello. Cuando se publica el extandard y se homologan equipos ya está todo el pescado vendido.

No obstante, el Docsis 3.1 va a ser difícil de digerir. En la práctica apenas aportan un poco de subida respecto al 3.0. Iba a decir, "ya lo veréis cuando lo pongan", pero no tengo tan claro que sea así. Se acabará retrasando sine die y al final se migrará a fibra.

• BocaDePez BocaDePez
                                    6
                                    Por no hablar de toda la industria que está invirtiendo…

Por no hablar de toda la industria que está invirtiendo muchos millones en desarrollar tecnologías sobre coaxial y par de cobre, según algunos son idiotas y están tirando el dinero.

• BocaDePez BocaDePez
                              15
                              Si no fuese por que Sammi (antes de cambio de nick Nexus6)…

Si no fuese por que Sammi (antes de cambio de nick Nexus6) Onodocsis o Soldado de Fortuna son técnicos de redes de las antiguas Ono y/o Auna (actualmente Vodafone Ono) hasta podria creerme algo de lo que dices.

Así que no te las des de entendido porque te ha calado a la primera.

• BocaDePez BocaDePez
                                6
                                Sin animo de ofender, pero un "técnico de redes", vamos, un…

Sin animo de ofender, pero un "técnico de redes", vamos, un instalador casa por casa de coaxial y poco más, no es precisamente mi persona de referencia en un despliegue de red. Ni siquiera es alguien al que se le pregunte su opinión. La planificación de red, digamos, está un pelín más restringuida y, afortunadamente, no meten la mano en estas cosas.

Ahh, y yo no pretendo darmelas de nada. Si tuviese intención de "hacerme" notar me abriría una cuenta y no publicaría en anónimo.

• BocaDePez BocaDePez
                              9
                              Yo paso de Pascua en Ramos, pero no cambia mucho. Algunos…

Yo paso de Pascua en Ramos, pero no cambia mucho. Algunos siguen creyendo todo lo que les cuentan. Conozco a varios colegas que entran de cuando en cuando, a veces se echan unas risas en el café a costa de alguno y se sigue trabajando en el mundo real. Yo mismo en casa tengo HFC y va bien. Eso si, se que si alguna vez a futuro necesitase 200 de subida tendría que poner fibra. Y ya he visto operativo un piloto con Docsis 3.1, en una zona con planta casi nueva y no diré a cuánto sube, pero os vais a llevar grandes decepciones. Las subidas en planta Vieja van a dar miedo, entre otras cosas porque el 3.1 es muy poco tolerante a cualquier minima degradación en la red.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Efectivamente, y no creo que los usuarios que tengan FTTB y…

Efectivamente, y no creo que los usuarios que tengan FTTB y les llegue un par de cobre que les ofrezca lo mismo que ftth tengan queja alguna. Sería por ejemplo una fantástica solución para edificios y barrios históricos, pero como el lavado de cerebro publicitario ha decretado que si no es ftth es una mierda no interesa.

• Bueno despues de caminar por vidas en tierras aridas y…

Bueno despues de caminar por vidas en tierras aridas y quemadas ya se comienza a vislumbrar alguna esperanza en la larga ruta... A ver si esto se plasma en realidad y van implementandola en la realidad.

• Sin ni siquiera fechas previstas, esto es un brindis al sol…

Sin ni siquiera fechas previstas, esto es un brindis al sol ... un "vamos a decir que nosotros también podemos, para que la gente no se piense que no lo podemos hacer' ...

En todo caso de que empezaran MAÑANA mismo a actualizar a 3.1, estaríamos hablando de un proyecto a 2-3 años vista, para completar ... vamos, puro humo.

• El equipamiento no está ni fabricado, eso de 'ready' es una…

El equipamiento no está ni fabricado, eso de 'ready' es una buena 'fumada'.

El único equipamiento DOCSIS 3.1 que hay desplegado en España, fué el que llevó Ono el año pasado a la Barcelona World Congress ... y eran equipos DEMO prestados por el fabricante.

Están simplemente echando balones fuera ... no creo que lleguen a desplegar 3.1, les sale muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más barato, arrancar el coalxial y desplegar directamente FTTH, pero eso tampoco lo van a hacer en 2-3 años.

El plan a seguir, está claro, desplegar FTTH he ir 'remendado' HFC ... en cuanto puedan, darán el cambiazo, cosa que sucederá cuando empiecen a perder clientes como cochinos en zonas HFC y también en cuanto se vayan jodiendo equipos.

• Humo, humo, humo. 11 de Septiembre de 2016, digo aqui mismo,…

Humo, humo, humo.

11 de Septiembre de 2016, digo aqui mismo, que nadie verá en su casa un cablemodem Docsis 3.1 antes de 2019, si es que lo llegan a ver, cosa que también pongo en duda.

Yo no niego que 'haya planes' ... pero seguro que todos los operadores tienen 'planes' para la dominación mundial, y eso no significa que los vayan a llevar a cabo ;)

Cuantas veces habré estado yo en una reunión de gerifantes en la que 'alguien tenía un plan' ... que 6 meses/un año más tarde, acabó en nada, porque surgieron condicionantes que no aconsejaban su ejecución. ... ;)

Es que solo hay que hacer cifras ... el coste de actualización de un sector Docsis 3.0 a 3.1, sector que sea de unas 2000 unidades inmobiliarias, y en el caso de que el coaxial, los spliters y los taps estén EN PERFECTO ESTADO, puede rondar los 280-350€ por unidad inmobiliaria, desplegar FTTH para ese mismo sector, puede estar en torno a los 200-300€ por unidad inmobiliaria ... es de ZOPENCOS, actualizar el HFC, mas que nada porque el 3.1 se ha mostrado, en las pruebas de campo que se han hecho, que es TREMENDAMENTE sensible al estado de mantenimiento de los ramales, lo que hace que incluso después de haberte gastado el pastizal de la actualización ... puede que te quedes con un ramal HFC, que tiene un rendimiento peor que el que tenía el mismo ramal en 3.0

Y eso no hay quien lo justifique en las reuniones.

Lo que harán, sino lo han hecho ya ... será coger un par de sectores pequeños o medianos ... que estén hecho un guiñapo y otros que representen 'el estado medio' de la red ... y harán un par de despliegues selectivos ... luego estudiarán resultados durante 3-6 meses ... y al final decidirán que no es rentable actualizar el resto, y a otra cosa mariposa.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Eso más o menos es lo que pasa en mis reuniones, mucha gente…

Eso más o menos es lo que pasa en mis reuniones, mucha gente fdando planes.

No obstante, por mucho que te esfuerces es imposible hacerle entender a la gente que no es rentable actualizar una red HFC a 3.1 salvo en zonas de despliegue muy reciente.

Aquí en los foros resulta imposible, la gente parece que estuviese a sueldo de alguna compañía y a la mínima te dirán que no tienes ni idea y que te pongas a estudiar. Lo curioso es que muchos no distinguen un cable de coaxial de uno de fibra y creen que con distribuir unos cablemodem y poco más, todos tendrán una conexión con su cable de antena de 500/500... y ni de coña!.

Nadie en su sano juicio va a gastar un duro en actualizar una red de HFC, es cara de mantener de cojones, propensa a averías, envejece muy rápido y para colmo, se quedará obsoleta si no lo está ya. Le quedan 5 años de explotación más y luego a ir desmantelando lo más viejo y en 10 años será el nuevo par de cobre.

• A 10-20 años vista, actualizar el HFC, cuando en los mismos…

A 10-20 años vista, actualizar el HFC, cuando en los mismos sectores hay disponible fibra FTTH es tirar el dinero, porque ya se está trabajando en la estandarización de equipos DWM PON, que permitirían múltiples parejas de lambdas sobre la misma fibra pasiva actual, lo que implica solo actualizar los chasis OLT y las ONT, para poder permitir multiples ramales 'virtuales' de 10G, sobre un mismo ramal físico.

Contra ese tipo de avances ... el HFC no tiene nada que hacer en temas de costes.

Diferente es, zonas que ahora solo tengan HFC y ADSL ... en esas zonas, puede que si salga rentable actualizar el HFC, para 'retrasar' la entrada 'rentable' del FTTH.

• No hace falta llegar a esos extremos ... Desgraciadamente,…

No hace falta llegar a esos extremos ...

Desgraciadamente, alguien que tenga cobertura de HFC, tiene más probabilidades de tener acceso a alguna oferta de fibra, en el próximo año y media, que alguien que ahora mismo solo tiene opción de ADSL o 3G.

He visto zonas de ciudades con hasta 5 NGA's deplegadas ... un puñetero desproposito ... luego te vas a 3km de esa ciudad y la ADSL de 10M les llega a 600kb.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Que lo pueden hacer es evidente, la tecnología está…

Que lo pueden hacer es evidente, la tecnología está disponible, es cuestión de meter pasta. Falta saber cuando van a querer hacerlo.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Pues es una buena noticia, pero sin fechas concretas, de…

Pues es una buena noticia, pero sin fechas concretas, de momento no vale nada.

• BocaDePez BocaDePez
        12

Claro, todo el mundo sabe que las fibras punto a punto con…

Claro, todo el mundo sabe que las fibras punto a punto con las que conectan los nodos son tecnología obsoleta.

• BocaDePez BocaDePez
      2

No es una noticia de Bandaancha si no ha venido Mike80 a…

No es una noticia de Bandaancha si no ha venido Mike80 a soltar su rebuzno denostando el HFC y vendiéndonos su maravillosa fibra de Vomistar.

• Que alguien informe a este caballero que no es sólo el 3.1:…

Que alguien informe a este caballero que no es sólo el 3.1: también hay que dotar de la suficiente capacidad a los nodos.

(Esto era retórico: es obvio que saben cuáles son sus capacidades)

Llamadme ingenuo, pero voy a darles algún voto de confianza. Tengo 120/12 y con un 50/50 o un 100/100 sería feliz. Eso sí, veremos los precios.

• BocaDePez BocaDePez
        8

Yo por el mismo precio sería mucho más feliz con un 500/100…

Yo por el mismo precio sería mucho más feliz con un 500/100 que con un 300/300, pero como ahora la moto que se vende bien es la de la simetría dudo que podamos elegir.

• BocaDePez BocaDePez
      21

Que antes o después iban a poner Docsis 3.1 para que su red…

Que antes o después iban a poner Docsis 3.1 para que su red HFC sea competitiva era de cajón, lo interesante es saber fechas concretas de ese despliegue y de eso no se dice nada.

Hay 9 mensajes más