BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
🗞️

Movistar, Orange y MásMóvil preparan el salto a XGS-PON

fergaral
4

Según recoge hoy Expansión, Movistar, Orange y MásMóvil están preparando el salto a XGS-PON, lo que permitirá ofrecer velocidades superiores a 2,5 Gbps a clientes residenciales.

Señalan que para desplegar esta nueva tecnología es necesario cambiar los equipos ópticos ubicados en los nodos centrales o cabeceras de fibra, pero coinciden en que el coste no es muy elevado, pero que una vez se ha modernizado la central con la nueva tecnología, si el cliente quiere aprovechar las nuevas velocidades que se le podrán ofrecer, será necesario cambiar el router, y esa es la parte más costosa, debido al número de clientes existentes y al precio de cada uno de los routers: los actuales se encuentran en torno a los 50 euros, pero los nuevos compatibles con tecnología XGS-PON rondan los 150-200, aunque se espera que bajen de precio a medida que se vaya escalando su producción.

Indican que Orange tiene previsto desplegar XGS-PON en cinco ciudades en 2021, dando servicio a "algunos cientos de miles de clientes". Tienen previsto llevar a cabo despliegues masivos a partir de 2022 y 2023, contando este último año con más de 5 millones de hogares cubiertos y superar en 2024 la cifra de 7 millones, pero que podría acelerarse debido a la presión de Movistar al lanzar su 1 Gbps de forma más masiva que el resto de operadores (se estima que afectará a unos 2 millones de clientes, que son los que ahora mismo tienen 600 Mbps).

Señalan que Movistar, tras realizar pruebas con equipos ya comerciales, tiene previsto llevar a cabo el despliegue comercial a partir de 2022.

En cuanto a MásMóvil, no indican que tengan previsto actualizar su red, sino que señalan que se beneficiaría de la actualización de la red de Orange en aquellos sitios en los que tienen acuerdos para utilizarla.

Por último hablan del despliegue de nuevos routers con Wi-Fi 6 para poder ofrecer mayores velocidades. Indican que Vodafone y MásMóvil ya han anunciado routers con Wi-Fi 6 y desplegado para clientes selectos, y que se extenderán a sus clientes premium durante 2021 y en cuanto a Movistar, citan el amplificador con Wi-Fi 6 recientemente lanzado, pero no hacen mención al xHGU. Comentan que las telecos deberán, por tanto, ir actualizando los routers de sus clientes de manera paulatina, empezando por sus clientes premium, y los expertos consideran que la renovación de los routers por otros con Wi-Fi 6 se aprovechará para que estos incluyan ya soporte para XGS-PON.

Me pareció muy interesante el artículo, ya que habla de fechas concretas del nuevo despliegue de XGS-PON por parte de los principales operadores.

BocaDePez
BocaDePez
1

MenosMóvil como siempre de parásitos de Orange…

Rorte01

Muy interesante el aporte ;)

Josh

Lo he sacado en portada gracias a tu aviso. Muchísimas gracias por publicarlo.

P B Fierro

Van a tener que cambiar todos los routers o unos clientes tendrán GPON y otros XGS-GPON cada cual con su router?

🗨️ 1
apocalypse
2

Cada cual con su router. Pueden coexistir sobre la misma fibra las dos tecnologías.

sergio8o

Nos lo harán pagar en la factura.

En 2025 sin cobre, Timofónica y Timorange (y sus inquilinas) nos harán pagar 10Gb simétricos aunque necesitemos 1Gb.

Yo lo hacen en 2021 paga 1Gb aunque necesites 0,1Gb (100 Mb).

Nada es gratis.

BocaDePez
BocaDePez

MásMóvil no prepara nada, solo chupa de Orange