Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange actualizará su fibra a XGS-PON con 10 Gbps simétricos en 5 ciudades

Josh
XGS-PON en el FTTH de Orange

La red de fibra hasta el hogar de Orange será capaz de llevar velocidades diez veces superiores a las actuales una vez se actualice a la nueva generación de GPON para redes de fibra FTTH. El próximo año Orange empieza su migración para soportar conexiones de hasta 10 Gbps simétricos. Movistar lo hará en 2022.

La arquitectura GPON ha facilitado el rápido despliegue de fibra hasta el hogar y ha hecho posible que hoy haya en el mercado conexiones de fibra de hasta 1 Gbps. Pero las operadoras ya se preparan para seguir mejorando la capacidad de la red y dejarla lista para los aumentos de velocidad que llegarán en los próximos años.

Orange tiene ya planes concretos para actualizar la red FTTH desde la versión actual GPON al nuevo estándar XGS-PON. La migración comenzará el próximo año 2021 con las primeras 5 ciudades cuyos nombres no ha desvelado, donde varios cientos de miles de clientes empezarán a utilizar XGS-PON. El despliegue masivo llegará en 2022 con una previsión de tener cubiertos 5 millones de hogares para 2023 y sumar otros 2 millones en 2024.

Orange probó por primera vez XGS-PON en el 2015 y realizó una demostración pública de su sistema en el MWC del 2017 pero no ha sido hasta ahora, cuando Movistar ha dado el paso a 1 Gb y es necesario más velocidad para seguir compitiendo, que ha hecho público su despliegue.

GPON frente a XGS-PON

Lambdas laser GPON y XGS-PON

XGS-PON es compatible con el GPON que utilizamos actualmente, ya que el color del láser que viaja en la fibra utiliza otra longitud de onda y viaja paralelamente a la señal actual, de forma que solo hay que actualizar los equipos OLT en la central y a partir de ese momento ir pasando a los usuario que necesitan más velocidad a XGS-PON. Un cambio de router será suficiente en ese caso, así que Orange deberá acompaña el despliegue de XGS-PON con un nuevo modelo de su router LiveBox Fibra.

VersiónDescargaSubidaAlcanceUsuarios
GPON2.488Gb1.244Gb60Km128
XGS-PON9.953Gb9.953Gb100Km256

XGS-PON amplía el límite de velocidad de 2,5/1,25 Gb de GPON hasta 10 Gb simétricos. Además permite que la fibra tenga trazados más largos y alimente a más usuarios con un mismo ramal, así que además de más rápido, resulta más rentable para las operadoras.

XGSPON en Movistar

No solo Orange tiene planes para actualizar la red FTTH. Movistar sitúa su despliegue de XGS-PON a partir de 2022 según la información que publica Expansión. El nuevo router xHGU está preparado para el nuevo estándar, así que no sería una sorpresa que llegadas las fechas del XGS-PON de Orange, Movistar sorprenda anunciando que su red ya está lista, haciendo una jugada parecida al anuncio del 5G en el que adelantó a los despliegues de sus rivales.

roanwifi

al menos estos se lo currarán para subir los precios por algo…

🗨️ 3
DesdeGranada

Precios más altos pero más innovaciones

Bien por Orange y Movistar

Vaya telita con Vodafone y MásMóvil

🗨️ 2
Bilbokoa
1

Vodafone, ni está, ni ha estado, ni se la espera.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Habla con propiedad, VodafOno…

XDDD

Mas razón que un santo, ni está, ni ha estado, ni se le espera. Lo vengo diciendo hace años… los ingleses es comprar, pero trabjar poco…

Bilbokoa

Bienvenida la mejora.

Magonos
3

Me vuelvo a quitar el sombrero con Orange y Telefónica, únicos OMR que siguen invirtiendo y mejorando las redes…

Orange lo esta haciendo bastante bien, lógicamente su red es más pequeña que la de Telefónica, pero muy bien, es de aplaudir su inversión en España.

🗨️ 4
DesdeGranada

Una gran empresa que apuesta por España

🗨️ 1
Bilbokoa

Igual que Vodafone… xD

sergio8o

Nos lo harán pagar en la factura.

En 2025 sin cobre, Timofónica y Timorange (y sus inquilinas) nos harán pagar 10Gb simétricos aunque necesitemos 1Gb.

Yo lo hacen en 2021 paga 1Gb aunque necesites 0,1Gb (100 Mb).

Nada es gratis.

🗨️ 1
DesdeGranada

Al menos cobran pero invierten en el país

BocaDePez
BocaDePez

Un clavo más en el ataúd del cable coaxial HFC.

Aunque 10Gbps simétricos a día de hoy o incluso 2,5Gbps son innecesarios en una vivienda, en una década pueden empezar a notarse los límites del HFC, sobre todo en la velocidad de subida, que con la fibra se garantiza la simetría con XGS-PON, y con el futuro 25G-PON que Telefónica dejó ver en una diapositiva presentada en el Mobile World Congress 2018

🗨️ 6
apocalypse
1

Si es que en Vodafone son tontos. El dineral que gastaron comprando la red HFC irá a la basura. En cambio FTTH es una infraestructura yo diría que "de por vida". Solo con cambiar de tecnología PON ya vale, al ser una luz el único cambio en la transmisión física es la velocidad a la que 'parpadea' (cambia de 0 a 1) y la modulación, y para eso el hilo de fibra no pone limitación como sí ocurre con las comunicaciones electromagnéticas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pienso que en pocos años el 5G hará innecesarios los demás sistemas. Con una SIM 5G y cobertura…

🗨️ 2
apocalypse
1

Lo dudo, lo dudo mucho que un sistema por radio reemplace al sistema cableado.

PercebesBenz
1

Te apuesto a que no vas a ver tal cosa.

BocaDePez
BocaDePez
1

El pelotazo fue estratosferico.

Wattson

Como afectaría la disponibidad de XGS-PON para MásMóvil, Euskaltel, Vodafone cuando operan sobre red Orange? Orange podria dejarles con GPON sin ningun problema entiendo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo entiendo que sí. Dependerá z entiendo, de los acuerdos que firmen en un futuro

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
superllo
3

Hoy no… mañana.

EmuAGR

Orange no instala a los que tienen un Kia Sportage rojo en la puerta… :p

BocaDePez
BocaDePez

Bien por Orange, y genial para nosotros como usuarios. Hoy 10G suena un exceso, pero seguro que en 3 o 4 años, se convierte en norma y casi necesidad. Desde luego pocas pegas se pueden poner a Orange en su lucha con Movistar, que sigan que sigan, que a nosotros nos beneficia.

🗨️ 3
Rorte01

¿10 gigas de velocidad sera una necesidad en 4 o 5 años? Madre mia, no se que desayunais algunos. Que me digas, 500 megas, o 1000, pues bueno, me costaria tambien creerlo pero podria ser mas "real", pero lo de los 10 gigas me ha matado XD.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si hablamos de necesidad, con 10 Mbps ADSL vas que te matas para realizar trámites administrativos.

Pero si hablamos de productividad o agilidad para crear contenidos o mover archivos, 1 Gbps sería lo suyo. También ayuda a tener más tiempo de ocio. Un juguete como lo es una consola ha de descargarse 60 GiB o más por juego. Más luego las actualizaciones.

superllo

10 Gbps por haz de luz, no por usuario. Puede servir para descongestionar instalaciones saturadas y para poder ofrecer el giga a los usuarios (luego está el tema de salir a Internet) pero, en un principio, no para subir las velocidades a más del giga.

BocaDePez
BocaDePez
1

Orange lleva años con puertos XG-PON habilitados en sus centrales, imagino que esto será la evolución. ¿Para que los utiliza? Para dar servicio a las Grandes Cuentas. Ejemplo: LaCaixa (las oficinas tienen conexión vía red de Orange). La CTO que da servicio a estos clientes, en central, se tiende un puente para mezclar la salida de GPON, la salida de XG-PON y la entrada de la fibra. De esta manera siguen ofreciendo servicio a los clientes ahí conectados y pueden poner una ONT distinta a estos clientes. En Madrid también lo están usando para dar servicio al proyecto Escuelas Conectadas

BocaDePez
BocaDePez

IPv6 + 5G + conexiones de gigabits + IPTV + juegos y almacenamiento en la nube + … va a ser imposible saber lo que es cierto y lo que no cuando puedan dirigir la información de manera individualizada.