BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Me vengo a Digi pese a los intentos de Jazztel de retenerme

Wolf-ramio

He contratado Fibra Smart 1Gbps e ilimitadas con 10GB. 25 pavos, mas el euro de sacudirme el CG-NAT, 26.

Ayer por la tarde llamé. Esta mañana contratacaron. Un comercial de la "sección de amagos" de Jazztel. Cuando me llamó, me preguntó que había contratado con Digi. Le mentí y le dije que Smart 500 y 100 min + 3GB por 17 pavos. ¡El tio me igualó la oferta que en realidad he contratado! 1 Gbps e ilimitadas + 10GB por 26 pavos. Joer, parecía que sabía que contraté de verdad. Estuve a punto de aceptar.

Pero me contuve. Sobre todo por que mi router ya requiere reinicios demasiado habituales. Con 500 Mbps voy sobrado. Contraté 1 Gbps, por asegurarme de que el router que pongan no sea el mas malillo o de restos. Pero la idea es cambiarme el mes que viene a ese medio giga. Incluso estuve pensando en contratar la de 10 Gbps, pensando en que me pusieran un router de esos que tienen la ONT integrada y el WiFi 6 con 4 antenas por banda. Pero una vez que vi que esos routers tienen capado el "admin" y no se pueden poner en bridge, preferí sacar la ONT del router para poder ponerme uno neutro cuando vea una buena oferta y tenga ganas de trastear. Además pregunté a la comercial de Digi esa posibilidad y me dijeron que me facilitarían los datos PPPoE sin problemas. Ojo. Por lo visto a los de la tarifa gorda de los 10 Gbps, no les dan esos datos PPPoE, ni la IDONT. Parece que no quieren que con ese anchazo le vendas al vecino parte de tu ancho, ni que montes un super-servidor.

Por otro lado, me han dicho que de aquí a una semana me llamará el técnico, que me llegará antes la SIM del móvil, pero que la portabilidad del mismo, será tras la instalación de la fibra. Ya contaré como va todo.

EmuAGR
1

No es que el comercial supiera lo que habías contratado en realidad, es que es la contra-oferta por defecto para portabilidades Digi.

En otro orden de cosas, los routers de 10 Gbps se pueden poner en modo bridge con acceso admin (yo lo tengo desbloqueado), hay un tutorial en el foro: Todo sobre el router Zte F8648P XGSPON: admin, decodificar archivos, SNMP… Los datos de PPPoE y todo eso se pueden obtener, de hecho la contraseña es la misma que para 1 Gbps si actualizas de 1 a 10 Gbps.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Si, ya se que los del departamento de amagos tienen ofertas para retener a la gente, que no se ofrecen normalmente. Mi intención al mentirle y decirle una mas barata era precisamente ver hasta donde era capaz de bajar. Antes de hacerlo no habría apostado por debajo de los 33 Euros. Lo que me ha asombrado es que llegara a 26.

lo del Zte F864P,no lo había visto. Se que montan dos routers XGSPON, un Zyxel y este. Sospechaba que si le daba tiempo, alguien encontraría la forma de des-capar los routers, pero luego preferí no jugármela y optar por algo con ONT externa. Además he leído a otro forero que si tras contratar 10, cambio a 1 ó medio, me cambiarían el router a uno GPON. Y si con 1 Gbps, ya me sobra ancho, con 10 ya sería absurdo. De cualquier forma, me echaré un vistazo a ese hilo que enlazas. En cierto modo echo de menos trastear algún router. Gracias.

🗨️ 2
EmuAGR

La de 26€ es la que tengo yo, está perfectamente documentada. Si te hubiera ofrecido 500 Mb + móvil por 21-22€ entonces sí hubiera sido un gran descubrimiento.

Según tengo entendido, el router Zyxel no se monta fuera de Madrid, siempre que pueden montan el Zte (imagino que es mucho más barato).

🗨️ 1
Wolf-ramio

Es bueno saberlo, aunque al final no coja esa opción. Ya no recuerdo cual era mi preferencia entre los dos cuando barajaba la opción, pero siendo de Madrid y propinilla mediante, supongo que seguiría teniendo la opción al Zyxel. De cualquier manera la propinilla se mantiene. Parece que para 1Gbps, están poniendo el Zte ZXHN H3600, pero me gusta mas el Zyxel EX3301, que creo recordar que en la banda de 5 GHz, tiene 4 antenas en vez de 2. Además voy a ver si puedo sacarle la IDONT, por tenerla apuntada y si en el futuro me da por hacer algún cambio que incluya la ONT.

Probablemente si me ofrece esos 500+móbil por 21-22, si que me habría retenido. Pero me dijo que no podía ofrecerme mas.

esteveli

Dejar claro que el router todo en uno de 10Gbps, solo va en esa modalidad, si bajas de velocidad te tienen que cambiar el router.

Esto es una pillería que está haciendo mucha gente para tener un router Todo en uno y luego bajar de velocidad pero no cuela a nivel técnico… ya que las velocidades de 500Mbps y 1Gbps son GPON y los 10Gbps son XGS-PON.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Estuve a punto de hacerlo. Daba por sentado que el coste que supone el cambio de router no merecería la pena a que vinieran a cambiarlo y me dejarían con XGS-PON y 1 Gbps. Hasta me pensé que la tarifa "10" no pasaría por CG-NAT por acceder en IPv6, pero parece ser que si. Supongo que al necesitar usar simultáneamente IPv4, para asegurar la compatibilidad, no hay manera de librarse de chinchar el aurelio extra de la conexión plus.

🗨️ 2
Jav9i

CReo que estas liando conceptos, da igual la tarifa que contrates con Digi que sales igual a la red troncal con las mismas direcciones, es decir, que de 500mbps a 10gbps solo cambia la velocidad maxima, per sigues teniendo CG-NAT a menos que pague sel € extra y te siguen dando IPv6.

De todas formas, a menos que quieras tener puertos abiertos "es irrelevante" estar tras un CG-NAT

🗨️ 1
Wolf-ramio

Ese es esencialemente el motivo de no querer pasar por el CG-NAT. Como premio extra supongo que evitarlo conllevaría algún milisegundo de menos en la latencia.

Weikis

Irte a x operador por el router es una bobada.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Cierto. Sobre todo por que pasas de un router de operadora a otro router de operadora. Pero en mi caso necesitaba reinicios casi cada semana o la wifi del teléfono no se conectaba. Aunque he creado una nueva id en wifi con clave de acceso nueva y parece haber mejorado. De cualquier modo el cambio de router no es el motivo. Solo es un extra. El motivo es que me ahorro al año como para pagar el 40& del IBI. Aunque si me baja a 26, ya me ahorraba una parte. Pero cuando cambie a 500 por 15 aurelios, seguirá siendo muy ventajoso. Y eso si que no es ninguna tontería.

asolidd

Yo creo que has hecho bien con el cambio, no sólo por el router, ya que la oferta de Jazztel aunque estaba bien, sería por 1 año, no precio definitivo ni para siempre, así que te encontarías con lo mismo…

Además, cuando te bajes a 500 que es más que suficiente, aún pagarás todavía menos ;) luego ya habrá que ver qué tal las líneas móviles…que eso en Digi a veces si que cogea un poco al no tener cobertura propia…

🗨️ 8
davidolid
1

La oferta de Jazztel, aunque estaba bien, sería por 1 año

Falso. Es un precio definitivo mientras no seas tú quien toque la tarifa:

  • Fibra 1Gb + Fijo ilimitado + 20GB e ilimitadas x 25'95 euros al mes, precio definitivo y sin permanencia.
  • Fibra 1Gb + Fijo ilimitado + 50GB e ilimitadas x 28'95 euros al mes, precio definitivo y sin permanencia.

Desde hace ya meses que Jazztel ofrece estas tarifas a toda portabilidad solicitada hacia Digi.

🗨️ 7
Leonés R

Luego nos dicen las tres marías que tienen que subir precios por el ipc, que si el precio de la luz, la guerra en Ucrania, que si así ganaremos en Eurovisión… Si quieren pueden tener precios razonables como me parece que son esos que dices que pone Jazztel. Nos toman el pelo con los precios y los márgenes lo que les da la gana.

Por los precios razonables de Digimobil está ganando clientes, lógico.

🗨️ 5
pepejil
1

Los precios de Digi no son razonables si de verdad se demuestra que está ofreciendo servicio "a pérdidas". Razonable es que el cliente pague un precio justo acorde al mercado y que la empresa pueda hacer negocio con ello sin ver su servicio degradado… Porque un servicio degradado significa que la empresa que está tirando el mercado puede tener problemas serios en un futuro todo por inflar una cartera de clientes, a perjuicio de su clientela actual.

Dicho lo cual, no es ni positivo que las tres marías aprovechen la coyuntura para crecer más, pero tampoco es lógico que una operadora esté ofreciendo una convergente con unos precios que jamás se han visto, con la situación económica actual.

🗨️ 4
Leonés R
1
Rotavator
3
🗨️ 1
pepejil
Australia3
1

Odio a este tipo de compañías que cada cliente por el mismo servicio paga diferentes precios.

Tendría que estar prohibido, realmente es una discriminación de precios y lo que hacen es cobrar de más a la gente que no se queja en beneficio de otros "más avispados".

Nunca iré a una compañía con esos valores tan fuera de mis principios.

El resto deberías de hacer lo mismo para evitar tales malas praxis que en el fondo van en contra de los consumidores.

Wolf-ramio

Acabo de recibir la llamada del instalador de Digi. M dijo que para las 12 y pico de hoy, pero no me ha avisado con tiempo suficiente y tengo cosas que hacer, así que hemos fijado para el viernes, pasado mañana entre las 9 y las 10. De momento cumplen. Me dijeron ante ayer que antes de 7 días se pondrían en contacto conmigo y solo han tardado dia y medio, pues contraté anteayer por la tarde.

Le he preguntado por el router que me interesa y le hable de la propinilla. Me dijo que están dando el Zte ZXHN H3600. Pero cree que podría tener uno en la furgo, que lo mirará. Yo quiero el Zyxel EX 3301. Por cierto, buscando información de los routers que ponen, he visto el 3301 en venta a 81,35 iva incluido. No he mirado los gastos de envío, pero como solo es curiosidad… senetic.es/product/EX3301-T0-EU01V1F El otro Zte, que puede que sea el que me ponga, no lo he visto a la venta en tienda. Lo metí en Google seguido de "comprar" y me salen páginas de Digi, de Xataka, de ADSL zone, de Bandaancha y de zyxel, además de un proveedor de manuales, pero nada de tiendas.

🗨️ 4
vetono

Hola, una curiosidad. ¿En cuanto has fijado "la propinilla" al instalador? Es que estoy en un caso similar. En breve voy a contratar la Fibra Smart 10GB (hoy han puesto la CTO en mi edificio) y quiero que me instalen el router Zte F8648P, que al parecer se puede "trastear".

🗨️ 3
Wolf-ramio

No la he fijado. Solo le hablé de ella. La idea era ir tanteando a ver como respira el tio. Además también procuraré tenerle todo listo, el rincón donde tiene que trabajar, despejado. Tengo que ponerle un WhatsApp para que se ahorre subir el taladro, pues tengo yo uno industrial que se lo tendré preparado y del tirón le recuerdo que mire en la furgo a ver si tiene el EX 3301. Luego también está por ver como se desarrolla la cosa. Con lo que vale el router en tienda, no tiene mucho sentido darle 20 euros. Pero vamos depende de como vaya la cosa. Mi idea es tratar de que me deje la IDONT, para tenerla apuntada si se tercia. Si me deja la IDONT, trabaja bien, seguramente se lleve propinilla, aunque no tenga en la furgo el Zyxel. Ya lo contaré mañana. Quiero poner la experiencia completa, para que quien se esté pensando cambiar y viva en Madrid, sepa como está respondiendo la empresa en plazos y opciones. Para los de fuera de Madrid, los plazos pueden no ser los mismos. Pero el resto debería ser similar.

🗨️ 2
vetono

Mi caso es más complejo pues, aparte del router que quiero (el Zte) también le quiero pedir que aproveche una vieja instalación de Ono, que va desde la entrada de la fibra a la vivienda hasta el comedor por debajo del suelo, dentro de tubo coarrugado. Hay que tirar del cable de Ono por un lado para que salga y, al mismo tiempo, que entre la fibra de Digi por el otro, empalmada con cinta. Mi instalación actual con Movistar/O2 (clásica, por marcos y zócalos) la voy a mantener, hasta ver cómo van los 10 GB's de Digi.

Todo esto no sé si lo querrá hacer o no. Se supone que es menos trabajo para él, pero tambien puede haber problemas de que el cable no pase. Yo sí le daría los 20 euros (o más, incluso) si me hace todo como yo quiero. Buena idea lo de la IDONT, se la pediré yo también (aunque creo que en el Zte se puede sacar). Estoy en Barcelona capital.

🗨️ 1
vetono

El cable de Ono era la fibra HFC, exactamente igual al cable de TV. Coaxial blanco y del mismo grosor. Creo que se puede tirar con fuerza sin miedo a romperlo. Pero, como dices, si el que me hizo la obra aplastó el tubo coarrugado ya no sé si pasará o no. En todo caso, yo no me atrevo ni a tocarlo, no entiendo nada de eso y puedo hacer algún destrozo. Aunque poco se perdería porque esa instalación por el suelo está muerta y no se puede aprovechar ya que el HFC es tecnología obsoleta.

En cuanto a las condiciones de instalación de Digi pues no sé, por eso comentaba lo de "la propinilla", como tú has sugerido (también por el router que quiero). De todas maneras aún tardará un tiempo porque, como dije antes, hoy han instalado el CTO en mi edificio y según me ha dicho el instalador tardan entre 3 y 4 semanas en "dar línea" y que salga ya contratable en la web de Digi. Ya informaré por aquí yo también, sí, por si a alguien le puede resultar de interés. Y mañana estaré atento a tus comentarios, a ver cómo te ha ido la instalación y primeras impresiones.

Desde luego, estos de Digi se lo están currando, en Barcelona están por todos lados las furgonetas de los instaladores. Y los precios son imbatibles, me parece que las portabilidades van a ser importantes desde las 3 grandes.

Wolf-ramio

Bueno, pues ya tengo instalada la fibra. Todo bien, excepto que el técnico no tenía el Zyxel que yo quería y me ha puesto el Zte H3600 con una ONT ZXHN F601. De hecho ahora mismo tengo activas las dos fibras, la de Jazztel y esta. una vez hizo el test de velocidad, que suelen hacer con su portátil, pero como tenía mi ordenador encendido y ya enchufé el cable de red tras irse volví a conectar el router de Jazztel y le hice en otra pestaña otro test de velocidad para comparar, con la misma herramienta web que usó el y a la misma hora. Mas que nada por curiosidad. Los resultados son muy similares, Digi pasaba por poco de los 900 en descarga y 810 en subida con una latencia de 4ms, mientras que Jazztel No llebaba por poco a los 900 en descarga y en subida me daba algo mas que Digi y con una latencia de 3ms. Evidentemente a la hora de analizarlo, solo se puede sacar la conclusión de que el servicio es similar, puesto que las diferencias en los parámetros van en función del tráfico de ese momento puntual y si me diera por hacer 30 test espaciándolo en varias horas, los resultados serían dispares siendo una u otra la mas rápida en diferentes momentos aleatorios.

De lo que se trata es de que el servicio rula bien. Estoy contento y creo que el chico también, puesto que le he ahorrado bastantes minutos. Dejó un extremo del cable de fibra colgando de la barandilla de la terraza y se bajó a engancharlo. Mientras lo hizo, yo que tenía mi taladro preparado, le hice el agujero para meter la fibra en casa, al lado del de la que ya tenía. También puse los tacos para la fijación de la ONT, con tacos y tornillos mios que tenía yo. La ONT no los trae. Y hubiera hecho los de la roseta si la hubiera dejado a la vista, pero estaba en su bolsa y no tengo por costumbre mirar en las bolsas ajenas. Cuando subió, mientras el fijaba por fuera el retenedor del que cuelga el cable, yo marqué los agujeros de fijación de la roseta y al dejarme libre el taladro, le hice los agujeros, aunque luego ya puso el los tacos y fijó la roseta con los tornillos que esta vez si venían. Ignoro si al no venir tacos y tornillos de la ONT, los instaladores tienen la costumbre o no de fijarla a la pared. Sospecho que no. Si alguien que tenga pensado contratar y quiere elegir con cuidado donde quiere que quede su roseta, su ONT y hasta el agujero de salida del cable de fibra, luego pongo las medidas que son muy sencillas. Ahora entré solo para contar esto, pero tengo cosas que hacer, sobre todo reorganizar todo el cableado que no para de aumentar en número ya que tengo al lado el ordenador, la tele, el deco de la tele, el 5.1 de audio… en fin que aprovecho y hago un reordenamiento y al hacerlo hasta haré una fotejo.

En cuanto a la tarjeta SIM, todavía no me ha llegado. He llamado pues me urge, para dar de baja cuanto antes todo lo de Jazztel y dejar de pagarlo. Podría llamar para dar de baja la linea telefónica y la fibra, quedando en espera la portabilidad del móbil, pero me arriesgo a que me toque un gestionador torpe en Jazztel y me deje sin móbil, así que sospecho que acabaré pagando una semana mas. Es un coniazo, pero ya leí de otro forero que solicitó una baja de linea fija con mes y dias de antelación para un plazo prefijado y se la liaron haciéndolo el dia previsto, pero del mes anterior, con lo que le dejaron sin fax, y por lo visto, movía trabajo a través del fax. Así que me curo en salud, asumo el sobre precio y me espero a tener móbil para mandar a los de Jazztel a freir espárragos (que decía mi madre)

Luego vuelvo y pongo la información prometida, con una foto y las medidas de los taladros, así como los tacos y tornillos utilizados. De momento las sensaciones son buenas y los plazos también. El lunes sobre las 20:00 contraté y hoy viernes a las 10:40 ya estaba corriendo el test de velocidad. Ahora tengo bastante que hacer, además de organizar los cables, cambiar las DNS, la contraseña del router, configurar el WiFi, Habilitar el filtro MAC, que a mi me gusta, hacer pruebas con el bittorrent a ver como va con CG-NAT, que todavía no he llamado para conectarme pluseramente. en fin, todo eso luego.

Ahh, le pregunté al tio si me podía dejar la IDONT, y me dijo que no es algo que manejaban como cuando lo había para Movistar, que si la configuraba. Parece que en Digi tienen que poner el número de serie de la ONT y listo, no se si ese número es la propia IDONT o una vez lo meten esa IDONT la programan desde el servidor. Sea como sea, el número de serie si lo tengo. Si la IDONT es ese número, entonces no tengo nada que averiguar.

Haaaaaasta luego!!!

Wolf-ramio
1

Actualizo. Le he hecho una prueba a ver como rula Qbittorent pasando por el CG-NAT, y la verdad es que me ha dejado alucinado. Ha llegado a descargar a 35 Mbps. que yo haya visto, y digo visto por que he ido corriendo a hacer una captura de pantalla y si ha subido mas, no lo he visto. He bajado un archivo que pesa un giga escaso y creo que ronda el minuto que ha tardado en bajarlo. Creía que con el CG-NAT no alcanaría tales tasas a menos que abriese puertos, pero no. Ignoro si es por que Qbittorrent soporta IPv6, y desde ahí he regateado al CG-NAT. Tengo mis dudas pues tenía entendido que algo hay que configurar en Qbit para que rule por la IPv6. Tras eso, he enchufado el deco de satélite, por que no recuerdo cuando lo configuré si tuve que asignarle un puerto o una IP, dentro de mi red local. El caso es que el deco rula perfectamente. Así que de momento no creo que contrate la conexión plus. Tengo pensado en el futuro, hacerme un invento de domótica con una raspberry, ya que los enchufes inteligentes no me gustan, ya que funcionan con un servidor externo a mi control. Quizá cuando lo haga me vea obligado a abrir los puertos para la raspberry, pero de momento, creo que me quedaré como estoy, ahorrándome ese euro extra que tenía asumido.

En otro orden de cosas he tratado de entrar al router desde el navegador. He probado User y User como usuario y contraseña, también Digi y User. Sin ponerme a empezar a jugar con combinaciones, quitando las mayúsculas y las posibilidades, incluyendo entrar como Admin. Veo mas práctico preguntar por aquí a ver si alguien que tenga el Zte H3600, sabe decirme. Es algo que me urge un poco, para todas las cosillas que quiero poner a mi gusto. Ni siquiera he enlazado el wifi al teléfono. He apagado el Wifi, por que se denomina Diginosequé, y es de lo primero que quiero cambiar, además de meter una clave wep de las mias largas. Si alguien puede ayudarme, me ahorrará tiempo de buscar por ahí. Conio!! ahora veo que el foro no tiene la herramienta de búsqueda en los hilos. En fin, parece que tendré que hacer una búsqueda general en Internet, si antes otro forero no me dice que usuario y contraseña.

Ahora que lo pienso, me salió por defecto un usuario y contraseña que tenía guardada para el router de Jaztel, quizá si elimino esa contraseña me salga el usuario sugerido. Luego lo miro. Cualquier ayuda en ese sentido será de agradecer.

Seguiremos informando.

🗨️ 4
FlMihai
1

Buenas, la contraseña y usuario son user y user, todo con letra pequeña, en mi caso por lo menos con el mismo router.

🗨️ 1
Wolf-ramio
1

Ok. Gracias. Me has ahorrado un rato de probar o de buscar a alguien que lo supiera. Hasta he votado positivo y eso que yo el sistema ese de votos ni lo uso, ni me atrae hacerlo. Las redes sociales y yo somos incompatibles. Y esto de la popularidad, en este caso relevancia, no es algo que me apetezca siquiera prestar atención. Por eso nunca voto ni parriba, ni pabajo.

superllo

¿Clave WEP?

🗨️ 1
Wolf-ramio

Es lo que tenemos los de la vieja escuela, que para algunas cosas nos quedamos algo apalancados. WEP fué la primera versión de la seguridad de acceso a wifi. Creo que ya está en desuso. Ahora es WPA, WPA2, TSK y otra que no recuerdo. Son evoluciones mas seguras. De hecho creo recordar que WEP solo te dejaba meter 8 caracteres o quizá 16. Pero no estoy seguro. A mi me gusta usar una clave con todos los caracteres que permite la seguridad. En mi caso 63, además con un uso generoso de caracteres no alfanuméricos, como #@¬ etc. Lo cual es un poco por sentirme bien psicosomáticamente. Por que en realidad hasta podría dejar abierta mi red wifi, ya que yo activo el filtro MAC, y aunque alguien tuviese la contraseña no podría conectarse, mientras yo no metiese en el registro de aceptados esa MAC.

vetono

Buena información, se agradece. Las velocidades de subida y bajada me parecen correctas pero no así la del qBittorrent, cliente que uso yo también. He hecho una prueba, descargando 2 ficheros de unos 50 GB's cada uno y me está dando 93 MiB/s (con algún pico por encima de 100). Con la fibra 1GB/1GB de O2 (IPv4). Y el router estándar de Movistar, en mi caso el HGU Askey RTF8115VW, 256 Mb's de Ram.

Yo sí que, en cualquier caso, pediré salirme del CG-NAT, no me gusta nada eso de estar compartiendo IP con no sé cuantos usuarios a la vez.

torrent-o2jpeg
🗨️ 6
Wolf-ramio
1

Nunca he visto el qbit bajando a esa tasa. Supongo que para alcanzarla hace falta el torrent adecuado, además de subir el número de conexiones máximas mayor, así como un procesador mas actual y potente que el mio, que ya tiene sus años, pero como me da lo que necesito, no siento la necesidad de cambiarlo, habida cuenta de que supone cambiar la plataforma entera (placa y memos) No obstante no me importaría probar con un torrent de esos que tienen esa capacidad de estrujar todos los recursos del sistema.

En realidad, solo es curiosidad. No suelo bajarme archivos de ese peso. Eventualmente me he bajado alguno de 20 gigas, pero fué hace tiempo, ni recuerdo el ancho de banda que tenía cuando lo hice. De cualquier forma si no es molestia, me gustaría mandarte mi email por privado para que me envies ese torrent y así veo de que es capaz mi máquina, ya que parece que la red no pone problema. Aunque podría ser que si le saco del CG-NAT, lo mismo sube mas. Pero tengo mis dudas, puesto que Jazztel no usa CG-NAT y nunca he visto ratios de descarga tan altos como esos 93Mbs.

En cuanto a lo que dices de compartir IP con otros usuarios. Solo me preocupa que algún troll sea baneado en algún sitio que también visito yo. Si a alguno de los que comparten IP conmigo le da por hackear la NSA yanky (como en las pelis) o hacer alguna estafa, creo que en realidad el problema es para la unidad de investigación que esté en ello, que se verá obligada a averiguar de entre todos, cual es el que lo hace. No van a acusarnos a todos, ¿no? No se, en principio no siento la necesidad de bajarme del CG-NAT. Incluso si al hacerlo esos ficheros de como mucho 8 Gigas que suelo bajarme, suben a ese ratio de descarga. Solo veo esa prisa útil si cuando bajas algo, estás como loco por verlo. Pero normalmente lo que bajo, va a mi colección. Incluso lo renombro para marcar en el título si lo he visto o no. Y tengo muchas cosas marcadas como pendientes de ver, para que una concreta me haga estar impaciente. Seguramente ocurra alguna vez, pero será tan ocasional, que dudo que merezca la pena pagar el precio extra solo para eso, por poco que sea. Eso si. el dia que tenga la necesidad, sea por que banean mi IP, por que alguna web de mis favoritas da algún servicio que funciona mejor sin CG-NAT, o si veo pasar coches de la policía constantemente por la puerta de mi casa, entonces no dudes que pagaré los 12 pavos al año que cuesta, sobre todo por que 12 aurelios no es dinero.

Sobre la evolución de mi instalación, ya tengo hecha la foto, pero quiero preparar un gráfico con las medidas externas de la ONT que viene a ser del tamaño de un paquete de tabaco y la roseta que es mas ancha y alta, pero menos profunda, con lo que sobresale menos de la pared. De hecho hice la foto antes de poner orden en el cableado, por lo que se ve un poco de lio. Eso si, en la foto he procurado que salga la roseta de Jazztel también.

Ya he configurado el wifi. He visto que en la banda 5Ghz, el punto mas alejado del router que está en la cocina y con las puertas cerradas, todavía tengo dos rallas de cobertura. Así que he decidido dejar la banda de 2,5 para invitados u otras necesidades. Dado que no voy a hacer uso de ella, la idea es dejarla desconectada normalmente, encendiéndola si preciso de ella o si tengo invitados. De ese modo creo que mejoraré el wifi de os vecinos que trabajen en esa banda. Tengo que mirar con calma a ver si el interruptor de encendido del wifi me permite activar, una, otra o las dos según aguante mas o menos tiempo presionándolo. Si no, estaría obligado a entrar en el router para hacerlo desde el ordenador. Aunque tampoco importa demasiado, no lo veo demasiada molestia y me gusta mirar por el bien de mis vecinos, aunque no sean conscientes de ello. Si, vale. Se que soy un buenista irredento. Pero uno es como es. Y si esa forma de hacer las cosas fuese mas "comun" no tendríamos el planeta hecho unos zorros.

Bueno voy a ver si sigo que tengo todavía unas cuantas cosas que hacer. Además probablemente lo deje por hoy que me he dado un buen tute de trasteo. Seguiremos informando!!

🗨️ 5
vetono

Hola, no, yo tampoco suelo bajar ficheros tan grandes via torrent, sólo lo he hecho para probar ahora mismo, porque me ha parecido poca la velocidad que tú comentabas y no me acordaba bien de la que yo obtengo normalmente. Y lo he hecho conectándome a dontorrent.how/peliculas/4K y he puesto a descargar las dos primeras películas que salen en la lista, que he supuesto que tendrían bastantes fuentes. Y tienes que dejarlo unos 2 o 3 minutos para que "coja velocidad", de ahí elegir ficheros grandes porque si el fichero es pequeño no da tiempo a que coja todas las fuentes posibles.

Mi uso más habitual de torrent es bajando series y películas normales (quiero decir nada de 4K). Cuando me pongo a bajar, bajo temporadas completas y puedo tener 200 o 300 archivos descargando, aunque tengo limitado el qBittorrent a 500 conexiones máximas y 20 descargas simultáneas el resto se quedan en cola y van entrando. Pero también en esa configuración de muchos ficheros alcanzo normalmente 80-90-100 MiB/s. Mi PC es un Intel I7 8700 a 3.2 GHz, 16 GB Ram, Windows 10. Cable de red CAT6 (importante).

🗨️ 4
Wolf-ramio

Habiéndo abierto el enlace en una pestaña que ya miraré cuanto tenga tiempo y ganas, te diré que es probable que subir ese enlace a un site en el que se pone contenido de dudosa legalidad, sea contrario a las normas del foro. No me las he leido. Rara vez las leo. Me basta con el sentido común y algo de saber estar, como para manejarme sin que me regañen salvo que sea puntualmente. Eso no quita que mi generosa lírica que se desparrama por los numerosos ladrillos que escribo, puede que a muchos, moderadores incluidos, les haga pensar que soy mas pesado que una vaca en brazos. Y eso no lo puedo negar. Dicho esto, vuelvo al tronco que me voy por las ramas (para variar) Sin haber leido las normas, pero habiendo sido administrador de un foro, por unas semanas hasta mi dimisión, apostaría a que por la tranquilidad judicial del staff, seguro que en esas normas hay una que prohibe enlazar contenido ilegal, inmoral o que engorde. Y no es por dar la coña, por que en general todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda.

Aún así me copio el post entero a un archivo de texto, que a estas alturas ya tengo la neurona con agujetas, a ver si con mas calma, leo en profundidad lo que dices y echo un vistazo a esa pestaña que salvará mi gestor de sesiones. Así no tienes que pensar en que parte eliminar del post y que parte no. Amos, que llegó el mensaje, y te lo agradezco sobremanera. Como te digo, ahora no me siento analítico. Llevo un par de post escritos que me hacen pensar que me sale la vena vacilona. Vamos que me siento mas madrileño que de costumbre. XDDD. Así que tu mismo, como dice el del anuncio de mi ex ISP. Yo en tu lugar quitaría al menos el enlace, antes de que venga el cheriff y nos de en los morros a ambos, a ti por el enlace y a mi por chulo.

Conste que te agradezco el detalle. Yo estas cosas las suelo hacer por privado. Aunque he visto que algunas normas solo están para prevenir una posible respondabilidad judicial, puesto que he intercambiado enlaces "dudosos" en foros que tenían en sus prohibiciones las palabras "incluidos los mensajes privados" y sin embargo algunos de esos intercambios han sido con moderadores, supermoderadores o incluso administradores. Y conste que lo de intercambio no es que haya un trapicheo. Es que es mas discreto que decir el sentido en el que iba el mensaje con enlace… No se si me explico. No me dedico al trapi. Ni mucho menos. Y de enlaces menos entoavía!!!

Bueno, voy a dejar el foro por hoy, o al menos a procurarlo, o me acabaré ganando un sopapo en los dientes. Y no ef que me vaia a dejah buy buapo, eftar zin dienteh.

🗨️ 3
vetono
🗨️ 2
vetono
🗨️ 1
Wolf-ramio

Las novedades son que ayer domingo a las 17:50 me entró un email de Correos-express, que me avisaba de que hoy me llegaría el paquete de Digi, que supongo que trae la SIM para el móbil. Aparte de esto no he hecho mucho. Le he puesto las DNS de Google. He puesto a funcionar el wifi y poco mas. Por cierto esta mañana sobre las 9:30 me llegó a dar 680 Mbps de descarga en mi Xiaomi Mi 10. aunque es cierto que dudo que a esta hora de el mismo resultado, y seguramente hasta mañana a la misma hora, pueda ver algo similar. Ni se me ocurre pensar siquiera que en finde consiga esos ratios desde el Wifi, ya que seguro que los vecinos ya están dándole a las redes sociales. Mientras que un lunes por la mañana, creo que seguramente sea el momento ideal para los buscadores de records.

De cualquier forma, el funcionamiento en el wifi, me parece estupendo, mas en mi casa de 55m2. La red de 2,4 la desactivé tras ser configurada y memorizada tanto por el móbil, que tiene ambas en su lista, como por la tablet, que solo soporta wifi 4. y que utilizo muy poco en casa. La tablet al ser dual (Android y Windows) ha tenido que ser configurada en ambos SO. Y digo red, puesto que al no utilizar los mismos parámetros de la banda de 5 GHz, y no activar la función de wifi inteligente que convierte a ambas bandas en una sola red mas versátil al otorgar mayor cobertura o velocidad según lo necesite mi móbil. Dado que mi pequeño piso de divorciado queda bien cubierto por la red de 5GHz, no veo necesario saturar el espacio de ondas del vecindario. Dicha banda será activada puntualmente en casos de necesidad. Es la idea.

Del mismo modo, ahora tengo la red de 5GHz configurada a 80Hz de ancho de emisión, lo aguantaré unos días así para sentirme poderoso. Pero una vez se me pase, seguramente lo baje a 40Hz y así también dejo de sobrecargar las frecuencias del vecindario. Y lo haré así pues creo que con la velocidad que me aporta ese ancho de frecuencias, el uso normal de mi móbil quedará cubierto de sobra. Puntualmente se hace desde el móbil alguna descarga pesada, como una actualización de la rom, que libere Xiaomi, que suelen rondar los 300 a 600 Mb, o el trimestral mapa de Iberia del TomTom Go, que uso de navegador, que me gusta mas que cualquier navegador de cualquier coche que haya visto y que uso sobre los demás navegadores on line, basados en la cartografía de Google. Dado que cuando viajas, vas descargando cartografía por donde vas, mientras que en el TT Go, a costa de emplear 1Gb de espacio en mi teléfono, no tengo que descargar datos de esa cartografía, siendo que solo se descargan del estado del tráfico y tengo comprobado que esos datos son muy limitados en cuantía. Aparte de estas dos descargas "de peso" no veo motivo alguno para mantener mi red con 80Hz de anchura de emisión, toda vez que a 40 Hz de anchura en wifi4 que he usado hasta ahora, no recuerdo haber pasado de 10 minutos en descargar el Iberia, que menciono. Podría abrir a 80Hz la red al hacer una actualización de ese peso, pero probablemente la pereza haga que ni me moleste en hacerlo para ahorrarme 3 ó 4 minutos, de un tiempo que no me supone perjuicio alguno, puesto que no tengo por costumbre quedarme como un bobo viendo como descarga.

En lo que he visto y configurado hasta ahora, me surgen algunas dudas y aparte me entran algo de ganas de crear un hilo, donde haga una mini review del router, colocando los tutoriales de todo lo configurable, desde las DNS, los puertos, etc. Creo que merece la pena, puesto que con el funcionamiento actual del router, que está siendo magnífico, me entran pocas ganas y ninguna necesidad de cambiarlo por uno neutro. Dado que el router es de bastante reciente lanzamiento, no veo que tenga una numerosa comunidad detrás, que es lo que menos me gustaba. Por eso me tienta abrir un hilo que si es posible forme un pequeño club de poseedores del chisme en cuestión. En todos los foros que frecuento desde mi foro de cabecera del móbil, hasta el de mi coche, pasando por el de mi PC, o el de mi deco satélite o mi tele, suele haber hilos específicos del modelo, los cuales son muy útiles, pues suelen ayudar a optimizar las prestaciones de dichos cacharros. A todos esos hilos me he suscrito y precisamente a la hora de comprar lo que sea, siempre investigo y valoro, el tamaño de la comunidad de el cacharro que al final decido comprar. La ausencia de algo similar para este router, que de momento me parece magnífico por funcionamiento pero escaso en posibilidades de configuración desde la posición de usuario; es lo que me motiva a crear dicho hilo, pero tengo muchas dudas. La utilidad de dicho hilo sería real, con la condición de que la gente lo secunde con su participación en el mismo, eso aportaría trucos, solucionaría dudas, etc. Pero lo haría mientras el hilo se mantenga en la primera página del índice y sea visto. Una vez caiga de ahí seguramente no se levante ya que el foro, en su concepción no tiene un buscador de hilos donde tras meter H3600, te salga un índice de hilos donde aparezca el hilo del modelo, lo cree yo o lo cree quien sea. Por eso para encontrar el hilo, una vez salga de la primera página del índice de hilos, es necesario profundizar en las siguientes páginas, y no nos engañemos. Yo rara vez paso de la tercera, y pocas de la segunda.

Aún así es posible que acabe haciendo tal hilo. Al final este foro ha sido mi principal referencia sobre las decisiones tomadas en mi último cambio de contrato. Y tengo por costumbre tratar de devolver, en la medida que puedo, parte de aquello que se me ha aportado. Lo cual motiva mi participación actual. Supongo que aunque sea temporal, tal hilo sobre el ZXHN H3600, sería de utilidad a aquellos que lo tienen o lo tendrán en el futuro, puesto que parece que va a ser el router mas instalado por Digi, al menos durante este recien estrenado 2023.

Bueno, seguiremos informando, pero este hilo está cercano a terminarse. Solo me queda recibir la SIM, y dejar constancia de la primera experiencia con lo que al móbil se refiere de mi contrato. Por lo leido, parece que la calidad en cuanto a cobertura y servicio no está a la altura de la red que lo aloja, que es la de Movistar. Y no oarece estar a la altura de la calidad del servicio de fibra Smart de la propia Digi. De momento me ha parecido magnífico. Impecable diría. Pero no veo correcto otorgar estos adjetivos desde la posición de un usuario que solo lleva 3 días con el funcionando. Todavía no ha habido ocasión de tener un problema ni de interrupción o saturación del servicio, ni de incidencia que permita valorar el SAC. Solo la ausencia de estas situaciones, mantendrá en el futuro mi actual impresión de magnificencia del servicio contratado, incluido el equipo instalado. Veremos. De cualquier forma… Lo dicho. El hilo se acerca a su fin.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Ahh. Acabo de pedir los datos PPPoE en el chat. Me los han mandado al momento a mi email. Por cierto también señalan que es VLAN20, cosa que antes no hacían, por lo que he leido. En principio no tengo intención de sustituir el router, pero prefiero tener los datos por si les diera por cambiar de política al respecto y volver a la anterior de no facilitarlos. Pero en realidad lo dudo, con los datos venía una especie de advertencia, pero no la acostumbrada de que al usar mi router propio no tendría asistencia sobre el. Copypasteo: Con el fin de seguir ofreciéndote el mejor servicio técnico posible, te recomendamos tener localizado el router que te proporcionamos desde Digi, ya que ayudará a nuestros técnicos a realizar las pruebas oportunas en caso de que necesites asistencia técnica. Por supuesto también recuerdan que los datos para poner a funcionar el VoIP en tu propio router no los facilitan, "por "razones técnicas y la seguridad de mis datos" De cualquier forma no es algo que me preocupe. Creo que lo dije por ahí arriba, no quiero la telefonía fija, solo sirve para que los operadores te castiguen la oreja con ofertas. Sea como sea, parece que en Digi tienen capacidad de adaptación a lo que demandan sus clientes. Buena política si lo que quieres es crecer.

🗨️ 2
Perrico

Cuando lleves una semana con el router y descubras, como me pasó a mi, que aleatoriamente Digi envía reconfiguraciones que vuelven el equipo al estado de fábrica y pierdes la configuración, te acordarás de poner tu propio router…mi consejo: cambia cuanto antes a router neutro.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Bueno, si es el caso, lo acabaré haciendo. Prefiero esperar a ver que ocurre y si se confirma lo que dices. Si bien aparentemente es una faena, mientras no me dejen sin servicio, no me parece muy grave. De hecho el router viene tan capado de opciones que dudo que se tarde mas de 15 minutos en reconfigurarlo todo. Si me molesta algo sería tener que mantener el SSID y contraseña original por que a ellos les sale del nodo.

De cualquier forma, si la política de Digi es tan intrusiva con el usuario como para cepillarse periódicamente las configuraciones particulares, no dudes que cambiaré el router, pero a menos que sea así, y mientras el combo router-linea funcione tan bien como ahora, tampoco voy a gastar pasta en esto. No en vano, me vine de la otra ISP, sobre todo por ahorrar pasta. La posibilidad del cambio, desde luego siempre estará ahí. En principio quería ONT integrada, para tener un chisme menos y menos cables. Pero me di cuenta que así perdía opciones y finalmente estoy encantado de tener la ONT externa, pues me da la última palabra en esa decisión.

Wolf-ramio

Me acaba de llegar la SIM. Se suponía que tenía que llegar ayer. Pero según el tracking de correos, hubo una "incidencia logística" y me quedé todo el día pendiente en casa para nada y hoy lo mismo. De cualquier forma es cosa de Correos, no de Digi. Ahora solo falta que una vez Correos notifique a Digi que ya tengo la SIM, esta formalice con Jazztel el protocolo por el que un operario de cada una de las dos empresas realizan la portabilidad simultáneamente. Espero que no se demore. Máxime puesto que cada dia que se retrase, es un día a pagar en facturación a Jazztel, por algo que no estoy usando