Las novedades son que ayer domingo a las 17:50 me entró un email de Correos-express, que me avisaba de que hoy me llegaría el paquete de Digi, que supongo que trae la SIM para el móbil. Aparte de esto no he hecho mucho. Le he puesto las DNS de Google. He puesto a funcionar el wifi y poco mas. Por cierto esta mañana sobre las 9:30 me llegó a dar 680 Mbps de descarga en mi Xiaomi Mi 10. aunque es cierto que dudo que a esta hora de el mismo resultado, y seguramente hasta mañana a la misma hora, pueda ver algo similar. Ni se me ocurre pensar siquiera que en finde consiga esos ratios desde el Wifi, ya que seguro que los vecinos ya están dándole a las redes sociales. Mientras que un lunes por la mañana, creo que seguramente sea el momento ideal para los buscadores de records.
De cualquier forma, el funcionamiento en el wifi, me parece estupendo, mas en mi casa de 55m2. La red de 2,4 la desactivé tras ser configurada y memorizada tanto por el móbil, que tiene ambas en su lista, como por la tablet, que solo soporta wifi 4. y que utilizo muy poco en casa. La tablet al ser dual (Android y Windows) ha tenido que ser configurada en ambos SO. Y digo red, puesto que al no utilizar los mismos parámetros de la banda de 5 GHz, y no activar la función de wifi inteligente que convierte a ambas bandas en una sola red mas versátil al otorgar mayor cobertura o velocidad según lo necesite mi móbil. Dado que mi pequeño piso de divorciado queda bien cubierto por la red de 5GHz, no veo necesario saturar el espacio de ondas del vecindario. Dicha banda será activada puntualmente en casos de necesidad. Es la idea.
Del mismo modo, ahora tengo la red de 5GHz configurada a 80Hz de ancho de emisión, lo aguantaré unos días así para sentirme poderoso. Pero una vez se me pase, seguramente lo baje a 40Hz y así también dejo de sobrecargar las frecuencias del vecindario. Y lo haré así pues creo que con la velocidad que me aporta ese ancho de frecuencias, el uso normal de mi móbil quedará cubierto de sobra. Puntualmente se hace desde el móbil alguna descarga pesada, como una actualización de la rom, que libere Xiaomi, que suelen rondar los 300 a 600 Mb, o el trimestral mapa de Iberia del TomTom Go, que uso de navegador, que me gusta mas que cualquier navegador de cualquier coche que haya visto y que uso sobre los demás navegadores on line, basados en la cartografía de Google. Dado que cuando viajas, vas descargando cartografía por donde vas, mientras que en el TT Go, a costa de emplear 1Gb de espacio en mi teléfono, no tengo que descargar datos de esa cartografía, siendo que solo se descargan del estado del tráfico y tengo comprobado que esos datos son muy limitados en cuantía. Aparte de estas dos descargas "de peso" no veo motivo alguno para mantener mi red con 80Hz de anchura de emisión, toda vez que a 40 Hz de anchura en wifi4 que he usado hasta ahora, no recuerdo haber pasado de 10 minutos en descargar el Iberia, que menciono. Podría abrir a 80Hz la red al hacer una actualización de ese peso, pero probablemente la pereza haga que ni me moleste en hacerlo para ahorrarme 3 ó 4 minutos, de un tiempo que no me supone perjuicio alguno, puesto que no tengo por costumbre quedarme como un bobo viendo como descarga.
En lo que he visto y configurado hasta ahora, me surgen algunas dudas y aparte me entran algo de ganas de crear un hilo, donde haga una mini review del router, colocando los tutoriales de todo lo configurable, desde las DNS, los puertos, etc. Creo que merece la pena, puesto que con el funcionamiento actual del router, que está siendo magnífico, me entran pocas ganas y ninguna necesidad de cambiarlo por uno neutro. Dado que el router es de bastante reciente lanzamiento, no veo que tenga una numerosa comunidad detrás, que es lo que menos me gustaba. Por eso me tienta abrir un hilo que si es posible forme un pequeño club de poseedores del chisme en cuestión. En todos los foros que frecuento desde mi foro de cabecera del móbil, hasta el de mi coche, pasando por el de mi PC, o el de mi deco satélite o mi tele, suele haber hilos específicos del modelo, los cuales son muy útiles, pues suelen ayudar a optimizar las prestaciones de dichos cacharros. A todos esos hilos me he suscrito y precisamente a la hora de comprar lo que sea, siempre investigo y valoro, el tamaño de la comunidad de el cacharro que al final decido comprar. La ausencia de algo similar para este router, que de momento me parece magnífico por funcionamiento pero escaso en posibilidades de configuración desde la posición de usuario; es lo que me motiva a crear dicho hilo, pero tengo muchas dudas. La utilidad de dicho hilo sería real, con la condición de que la gente lo secunde con su participación en el mismo, eso aportaría trucos, solucionaría dudas, etc. Pero lo haría mientras el hilo se mantenga en la primera página del índice y sea visto. Una vez caiga de ahí seguramente no se levante ya que el foro, en su concepción no tiene un buscador de hilos donde tras meter H3600, te salga un índice de hilos donde aparezca el hilo del modelo, lo cree yo o lo cree quien sea. Por eso para encontrar el hilo, una vez salga de la primera página del índice de hilos, es necesario profundizar en las siguientes páginas, y no nos engañemos. Yo rara vez paso de la tercera, y pocas de la segunda.
Aún así es posible que acabe haciendo tal hilo. Al final este foro ha sido mi principal referencia sobre las decisiones tomadas en mi último cambio de contrato. Y tengo por costumbre tratar de devolver, en la medida que puedo, parte de aquello que se me ha aportado. Lo cual motiva mi participación actual. Supongo que aunque sea temporal, tal hilo sobre el ZXHN H3600, sería de utilidad a aquellos que lo tienen o lo tendrán en el futuro, puesto que parece que va a ser el router mas instalado por Digi, al menos durante este recien estrenado 2023.
Bueno, seguiremos informando, pero este hilo está cercano a terminarse. Solo me queda recibir la SIM, y dejar constancia de la primera experiencia con lo que al móbil se refiere de mi contrato. Por lo leido, parece que la calidad en cuanto a cobertura y servicio no está a la altura de la red que lo aloja, que es la de Movistar. Y no oarece estar a la altura de la calidad del servicio de fibra Smart de la propia Digi. De momento me ha parecido magnífico. Impecable diría. Pero no veo correcto otorgar estos adjetivos desde la posición de un usuario que solo lleva 3 días con el funcionando. Todavía no ha habido ocasión de tener un problema ni de interrupción o saturación del servicio, ni de incidencia que permita valorar el SAC. Solo la ausencia de estas situaciones, mantendrá en el futuro mi actual impresión de magnificencia del servicio contratado, incluido el equipo instalado. Veremos. De cualquier forma… Lo dicho. El hilo se acerca a su fin.