BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Me quedo sin internet cada mañana con Pepephone fibra

Ataliano
1

Tengo un problemilla con la fibra de Pepephone muy curioso, pero me está tocando las narices ya y el problema es que no acabo de ver si el problema es suyo (al parecer no) o si es de mi router (Asus AC-RT67U, con mesh 1 principal + 1 nodo).

El caso es, tengo configurado el Sagemcom como bridge y éste conectado al Asus siguiendo un post que ví por aquí (IPTV 20 PRIO 0, dirección IP automática, etc…) y funcionar funciona, de hecho cuando funciona, funciona perfecto. Además estoy fuera de CG-NAT, ya que lo solicité y me lo hicieron super rápido.

Total, que desde que puse esta config, estoy viendo que cada mañana sobre las 7 aprox. (no se la hora exacta pero por ahí) no tengo internet. El router pone que está conectado, muestra la IP que toca, pero no hay internet realmente, si intento abrir cualquier página o cualquier programa me dice que estoy sin conexión.

Si reseteo el router de Pepephone (el Sagemcom) se soluciona, sin tocar nada del Asus, así que me puse en contacto con ellos y me dijeron que iban a revisar si había habido algún corte reciente. Me pidieron que resetease el router a valores de fábrica para poder acceder ellos y revisar el problema, lo hice, lo revisaron y me dijeron que no veían nada raro. Así que volví a ponerlo en modo bridge y conectarlo al Asus.

Pues nada, seguimos erre que erre, 4 de cada 5 días me despierto sin internet en casa. Y claro, por un lado dudo si es problema mío o de ellos y como soporte me pide que resetee el router a valores de fábrica, tampoco están probando la conexión con mi configuración (modo bridge)…

En el Asus intento mirar los logs pero no veo nada, sí que veo movimiento sobre esa hora (algo pasa) pero no acabo de entender qué (no se si puede ayudar que adjunte los logs quitando información específica como las MAC address).

¿Alguién ha tenido este problema o similar, que cada día o casi cada día a una hora específica os quedéis sin conexión?

Me gustaría quedarme en Pepephone porque sale muy bien de precio y me gusta, pero no puedo estar así cada día… así que si no queda otra, me cambiaré a O2 u otra que pueda darme un servício más estable…

BocaDePez
1

Veo fácil el testearlo. Resetea el router y mantenlo así, como viene de fábrica, un día o dos. Si te deja de fallar, sabes que la fibra va bien y ya tienes una cosa descartada.

vukits

Si reseteo el router de Pepephone (el Sagemcom) se soluciona

¿querrás decir si lo apagas y lo enciendes?

🗨️ 2
Ataliano

Sí, perdon, me refería a apagar y encender :P no resetear.

🗨️ 1
vukits

de momento, ponle un temporizador digital que lo reinicie antes de que tu te despiertes.

También necesito saber. si al Asus desactivas y levantas otra vez la interfaz WAN, se soluciona o no- (o con un DHCP Renew)

Fassou

Todos te vamos a decir lo mismo.

Lo primero es comprobar sin poner el Asus, si el fallo también se produce.

Ataliano

Gracias a todos por las respuestas :)

Y colleja para mí por no haber pensado antes probarlo sin bridge a ver si siguen pasando los cortes :P

Voy a hacer la prueba y conectaré sólo el Sagemcom en modo normal unos días a ver si siguen habiendo cortes, que en ese caso sería claramente un fallo de ellos.

Os comento algo cuando sepa algo más.

BocaDePez

A mí me ocurre con O2 desde el primer día (llevo una semana) por las noches y, en principio solo con la navegación (descargas, correo, etc. funcionan bien). Solo tengo el router que me instalaron y le hice el reset que me pidieron cuando abrí la avería porque el soporte técnico no podía acceder al router. Al día siguiente no ocurrió el problema, no sé si porque tenía un script en el PC (conectado por cable) y un programa en el móvil (por WiFi) comprobando cada 15 minutos que cargaba la página de O2. Todos los días que me da problema, con apagar y encender el router se soluciona.

En el proceso de solución de la avería que abrí me llamó el instalador y me dijo que la línea estaba mal configurada y le faltaba una actualización al router. Tras solucionar esas "faltas" el problema persiste y mañana viene, en principio, a cambiar el router.

He hecho multitud de pruebas y no he sido capaz de encontrar la causa del problema. Parece como si el router se saturase y se bloquease la navegación.

Ataliano

Voy a probar por curiosidad lo de dejar el Sagemcom solo a ver si hay cortes o no (me huele que va a funcionar bien, ley de Murphy…) y al menos así descarto que sea problema de la fibra de base.

Mi intuición me dice que quizás tienen programado ellos algún evento que sucede cada día a la misma hora y es lo que hace que el Asus se quede "colgado", mostrando que hay conexión pero que en realidad no hay.

Mirando el log del Asus de los últimos dos días, lo único que veo que sucede por la noche es:

Mar 23 05:43:29 ahs: [read_json]Update ahs JSON file.
Mar 24 05:43:30 ahs: [read_json]Update ahs JSON file.

(Ejecuta esto cada día sobre la misma hora, a las ~05:40)

El resto de entradas no veo nada raro, desasociaciones y asociaciones de dispositivos del Mesh, pero lo normal.

Sobre el tema del DHCP, como puedo desactivar y levantar la WAN? Hay alguna opción en la GUI? o te refieres simplemente a apagar y encender el Asus? (sin tocar el Sagemcom)

Gracias por la ayuda!!

🗨️ 3
vukits
2

Desde la GUI no hay manera.

Con firmware Merlin es bastante sencillo añadir una tarea cron por linea de comandos

cru a rein_wan "0 6 * * * /sbin/service restart_wan"

Si usas el firmware de fábrica, es un poco más complejo:

Hay que tener unos conocimientos mínimos de GNU/Linux,

TIenes que habilitar el sistema de ficheros jffs en tu router.

Y programar la siguiente tarea en cron (en este ejemplo, se ejecuta todos los días a las 6 de la mañana)

0 6 * * * /jffs/job.sh /sbin/service restart_wan

PD: en todo caso, aquí se habla de montar un watchdog (con DD-WRT las cosas eran mucho más sencillas que ahora …)

🗨️ 2
Ataliano

Aún no he probado el tema del script, pero estoy casi 100% seguro de que el problema es de DHCP. Hoy me ha vuelto a pasar y en los Logs de Asus he pillado esto (he tapado las Mac y las IP's públicas):

Mar 28 20:13:40 roamast: eth1: disconnect weak signal strength station [xx:xx:xx:xx:xx:xx]
Mar 28 20:13:40 roamast: eth1: remove client [xx:xx:xx:xx:xx:xx] from monitor list
Mar 28 20:16:13 syslog: wlceventd_proc_event(526): eth1: Auth XX:XX:XX:XX:XX:XX, status: Successful (0), rssi:0
Mar 28 20:16:13 syslog: wlceventd_proc_event(555): eth1: Assoc XX:XX:XX:XX:XX:XX, status: Successful (0), rssi:0
Mar 28 20:21:54 WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Mar 28 20:21:54 DualWAN: skip single WAN wan_led_control - WANRED off
Mar 28 20:21:59 WAN Connection: WAN(0) link up.
Mar 28 20:21:59 rc_service: wanduck 187:notify_rc restart_wan_if 0
Mar 28 20:22:04 WAN: finish adding multi routes
Mar 28 20:22:05 miniupnpd[842]: shutting down MiniUPnPd
Mar 28 20:22:05 WAN Connection: WAN was restored.
Mar 28 20:22:05 syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0
Mar 28 20:22:05 miniupnpd[11626]: HTTP listening on port 41328
Mar 28 20:22:05 miniupnpd[11626]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Mar 28 20:22:06 DHCP client: bound [IP Pepe]/[Máscara subred] via [IP Pepe] for 7200 seconds.

Total, que cuando se ha quedado grogui, simplemente he quitado el cable del puerto WAN del Asus, lo he vuelto a conectar y voilá, vuelta a funcionar.

Ahora lo ideal sería dar con la config adecuada para que no de problemas el DHCP y que idealmente sea sin tener un script reiniciando la WAN cada día (aunque si no hay más remedio, tocará hacer eso…)

🗨️ 1
Ataliano

Bueno, pues actualizo diciendo que el primer día con el Sagemcom (F@st 5657) solo ha ido bien, de momento, hay internet y no se ha cortado, así que tiene toda la pinta que es algo del Asus (o algo que pasa, que el Asus no sabe gestionar). De todas formas voy a esperar uno o dos días más ya que no siempre pasaba el problema, pero casi cada día.

Mirando los logs del Sagemcom lo único que veo es esto:

1.03.2021 04:43:56 Info SYS
TR-069 connectivity to (acs.masmovil.com) has been closed
1.03.2021 04:43:55 Info SYS
TR-069 connectivity to (acs.masmovil.com) has been initiated
1.03.2021 02:44:03 Info SYS
1.03.2021 02:44:03 Info SYS
1.03.2021 02:43:56 Info SYS
1.03.2021 02:43:55 Info SYS

Esto sucede a las 2:45, pero también a las 6 y pico. De todas formas no tengo muy claro que pueda ser el motivo ya que también pasó ayer a las 22 y en ese momento estuve utilizando internet y no noté nada raro, así que entiendo que es algo normal.

En fin… seguiremos investigando :P

PD: vukits, tengo tu solución en la lista de cosas para probar una vez vuelva a poner el Sagemcom en bridge y conecte el Asus, le meteré el Merlin (con estos no lo tenía, lo tenía con un modelo más antíguo) y a ver que tal la cosa.

Ataliano

Actualizo el tema.

Si conecto solo el Sagemcom de Pepe en modo normal, no tengo problemas, así que descartado que sea un problema de la fibra… He estado 3 días probando y no he tenido problemas.

Así que vuelta al setup original con el Sagemcom F@st 5657 en Bridge y el Asus como router neutro. Probablemente vuelva a fallar ya que será algo de la configuración. Lo que comenta vukits tiene sentido ya que el DHCP lease se hace cada 24h lo que encaja con que el fallo se produzca siempre a la misma hora approx, no obstante, ni idea de si, a parte de con el script, hay alguna configuración del Asus que esté pasando por alto…

Así que pongo un par de capturas de como lo tengo configurado primero, por si se ve algo que esté mal. De todas formas, mañana tranquilamente meteré Merlin en ambos Asus y probaré el tema del script a ver si doy con la clave.

DHCPIPTVIP LANWAN

Gracias a todos por la ayuda!

🗨️ 4
D3v3LoP

Yo en el apartado de IPTV tengo con Orange FTTH:

· Microsoft

· Enable

· Enable

· UDP Proxy (Udpxy): En blanco, sin ningún dato.

🗨️ 1
Ataliano

Pues por probar que no quede :P

Antes tenía Orange NEBA y lo bueno es que tenía ONT separada así que el LiveBox ni lo enchufaba, pero no me acuerdo de como tenía la config con ellos tampoco.

Fassou

¿ Siempre dejas la Puerta de Enlace en blanco en el DHCP ?

Yo pondría 192.168.1.1, salvo que me digas que diese algún problema

🗨️ 1
Ataliano

Lo dejé como venía por defecto, dando por hecho que en blanco == por defecto, pero como digo arriba, por probar que no quede :P iré probando estas cosillas que me váis diciendo a ver si por casualidad algo tiene que ver con el cuelgue matutino.

vukits

Se me olvidaba.

Es fundamental que pruebes otro router para descartar que no sea alguna incompatibilidad del Asus.

Si no tienes uno a mano, prueba directamente desde tu ordenador, a ver si aguanta 24h.

1 - Para configurar la VLAN, vas al "Administrador de dispositivos", despliegas "Adaptadores de red" y abres las propiedades de tu tarjeta de red. En la pestaña "Opciones avanzadas" buscas la configuración "VLAN ID" o parecido. Estará configurado como "Ausente", activa la casilla del cuadro para escribir y mete la VLAN […]

🗨️ 1
Ataliano
1

Lo tendré en cuenta, no tengo otro router ya que los dos que tengo son el mismo Asus (podría probar sin el Mesh pero dudo que haya alguna diferencia). Pero con el PC sí que lo podría probar sin problema.

De momento teniendo en cuenta que huele a DHCP, lo que he hecho es cambiar el modo de consulta de "Agresivo" a "Normal" ya que he visto que hay gente a la que le ha solucionado el problema. Básicamente la diferéncia es, hasta dónde llego a entender, que en agresivo hace más requests y en normal menos, para evitar posibles bloqueos/saturaciones del ISP, ya que dependiendo de cuales pueden bloquear conexiones si hay demasiadas requests.

De momento hoy no se me ha cortado… cruzaremos los dedos. Si sigue pasando, probaré el tema del PC y si no con el script que me pasaste arriba.

¡Gracias por todo vukits!

Nightjjr
1

Se que no suele ser lo más recomendado. Pero tras hacer bastantes pruebas es curioso como la mayor estabilidad la he conseguido poniendo el Asus en modo Router, como anteriormente, pero el Fast de Pepephone también como router, sin DHCP y con IP estática al router de Asus, y sin WiFi, por supuesto. Activé el DMZ en el Asus y lo puse con DHCP interna en una red diferente.

No se por qué lo noto todo más fluido, como si tuviera menos lag todo.

Se que no es lo que se busca, pero por colaborar con el hilo, agradeciendo al creador el haberme traido hasta aquí y evitarme muchos quebraderos de cabeza. Gracias :)

🗨️ 2
Zanorio

Te recomiendo que compres una ONT y te deshaces del Sagemcom

🗨️ 1
Nightjjr

Que tiene de malo el tenerlo como lo tengo? Que contras hay? y que mejoras tendré con la ONT?

Ataliano

Esto cada vez es más para caso de Cuarto Milenio…

Ayer no tuve ningún problema durante todo el día, hoy, funcionaba bien hasta que he encendido el Mac y chao internet.

Esto es el extracto de los logs del Asus en el momento en el que ha fallado y he desactivado WAN y vuelto a activar manualmente en el Asus:

Apr  1 09:23:43 rc_service: httpd 27198:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  1 09:23:47 rc_service: httpd 27198:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  1 09:23:53 wan: finish adding multi routes
Apr  1 09:23:53 miniupnpd[27129]: shutting down MiniUPnPd
Apr  1 09:23:53 syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0
Apr  1 09:23:53 miniupnpd[16143]: HTTP listening on port 43759
Apr  1 09:23:53 miniupnpd[16143]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Apr  1 09:23:54 dhcp client: bound [IP Publica]/[Mask] via [Puerta enlace WAN] for 7200 seconds.
Apr  1 09:26:26 WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Apr  1 09:26:26 DualWAN: skip single wan wan_led_control - WANRED off
Apr  1 09:26:31 WAN Connection: WAN(0) link up.
Apr  1 09:26:31 rc_service: wanduck 27020:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  1 09:26:41 WAN Connection: WAN(0) link down.
Apr  1 09:26:57 syslog: wlceventd_proc_event(490): eth1: Deauth_ind [MAC], status: 0, reason: Deauthenticated because sending station is leaving (or has left) IBSS or ESS (3), rssi:0
Apr  1 09:26:57 syslog: wlceventd_proc_event(526): eth1: Auth [MAC], status: Successful (0), rssi:0
Apr  1 09:26:57 syslog: wlceventd_proc_event(555): eth1: Assoc [MAC], status: Successful (0), rssi:0
Apr  1 09:27:06 WAN Connection: WAN(0) link up.
Apr  1 09:27:06 rc_service: wanduck 27020:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  1 09:27:11 WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Apr  1 09:27:17 wan: finish adding multi routes
Apr  1 09:27:17 miniupnpd[16143]: shutting down MiniUPnPd
Apr  1 09:27:17 syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0
Apr  1 09:27:17 miniupnpd[16985]: HTTP listening on port 49838
Apr  1 09:27:18 miniupnpd[16985]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Apr  1 09:27:18 dhcp client: bound [IP Publica]/[Mask] via [Puerta enlace WAN] for 7200 seconds.
Apr  1 09:27:21 WAN Connection: WAN was restored.

Como otras veces, he ocultado las IP públicas asignadas así como las MAC de los logs.

Veo que me sale mucho también el mensaje: "syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0" aunque no se si puede tener algo que ver o no…

El caso es que ni siquiera es un patrón que pasa siempre a la misma hora como pensaba, a veces pasa, a veces no y últimamente tengo la sensación de que peta cuando enciendo el Mac que está conectado por Ethernet al Asus con una IP manual via DHCP (todos los aparatos de casa los tengo con IP's asignadas manualmente del ranto 192.168.1.1 a 192.168.1.50, del 50 al 256 es el rango que le dejo para que asigne automáticamente (para evitar solapamientos).

Tengo que probar aún el script (no he tenido tiempo, intentaré estos días que son festivos y no tengo que trabajar), pero aquí pasa algo raro y aunque la fibra de Pepe funcione bien, algo me dice que el Sagemcom en modo bridge no funciona del todo bien.

Me veo cambiando de compañía otra vez…

Probaría a comprar una ONT incluso, el problema es que no se si me va a solucionar el problema y en caso de que no, es un gasto innecesario… :(

🗨️ 1
Ataliano

Voy a probar con el firmware de Merlin, pero antes de nada dejo el último descubrimiento que he hecho.

Hoy he salido un momento de casa y al volver he visto que el móvil me decía lo típico de "parece que la red no tiene acceso a internet, ¿quieres usar los datos?", así que me olía que para variar estaría sin internet y así ha sido.

Mirando los logs del Asus nada, ni siquiera el mensaje de

WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.

Total, que desde la GUI del Asus he desactivado el WAN y vuelto a activar. Lo único que he visto es que la IP Pública había cambiado, pero imagino que esto es normal ya que es dinámica. En los logs nada sospechoso:

Apr  3 12:24:12 rc_service: httpd 569:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  3 12:24:16 rc_service: httpd 569:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  3 12:24:22 wan: finish adding multi routes
Apr  3 12:24:22 miniupnpd[851]: shutting down MiniUPnPd
Apr  3 12:24:22 syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0
Apr  3 12:24:22 miniupnpd[29636]: HTTP listening on port 41910
Apr  3 12:24:23 miniupnpd[29636]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Apr  3 12:24:23 dhcp client: bound [IP]/255.255.240.0 via [IP] for 7200 seconds.
Apr  3 12:27:47 WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Apr  3 12:27:47 DualWAN: skip single wan wan_led_control - WANRED off
Apr  3 12:27:53 WAN Connection: WAN(0) link up.
Apr  3 12:27:53 rc_service: wanduck 187:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  3 12:28:03 WAN Connection: WAN(0) link down.
Apr  3 12:28:27 WAN Connection: WAN(0) link up.
Apr  3 12:28:27 rc_service: wanduck 187:notify_rc restart_wan_if 0
Apr  3 12:28:32 WAN Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Apr  3 12:29:01 wan: finish adding multi routes
Apr  3 12:29:01 miniupnpd[29636]: shutting down MiniUPnPd
Apr  3 12:29:01 syslog: it is advised to use network interface name instead of 192.168.1.1/255.255.255.0
Apr  3 12:29:01 miniupnpd[30668]: HTTP listening on port 47332
Apr  3 12:29:01 miniupnpd[30668]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Apr  3 12:29:02 dhcp client: bound [IP]/255.255.240.0 via [IP] for 7200 seconds.

Eso ha sido justo cuando he hecho el reseteo de la WAN manualmente. Lo único que veo es que hace varios intentos para conseguir la IP y en algunos falla (DHCP did not function properly…).

Total, que aún pareciendo que se había solucionado seguía sin internet y sólo reseteando el router de Pepe he conseguido que funcionase, así que ya me estoy volviendo un poco majareta y no tengo claro que sea el Asus (ya que resetearlo no ha solucionado nada) o el Sagemcom que en modo Bridge no funciona como debería…

De momento cosas que se me ocurren viendo gente con problemas similares:

• Cambiar el cable de red y probar con otro (ahora mismo uso uno Cat6).
  • Revisar el adaptador de corriente del Asus (hay gente que comenta que cuando fallan dan problemas de DHCP, aunque dudo que sea mi caso ya que es bastante nuevo).
  • Probar con el firmware de Merlin y el script de reseteo de WAN (aunque viendo el éxito del reseteo manual, me da que ni con esas).

Si probando todo esto sigo sin dar con una solución, me quedarán dos opciones:

• Comprar una ONT y tirar a la basura el Sagemcom y rezar para que ese fuese el problema :P
  • Cambiar de compañía

PD: Actualizo para decir que de momento ya tengo ambos routers funcionando con el firmware Merlin 386.2

Todavía no he probado a añadir los scripts, será el siguiente paso. De momento voy a ver que tal la cosa y si en los logs engancha algo más cuando pase el problema ya que el Merlin da más info que los logs por defecto del firmware original de Asus.

BocaDePez

Tengo problemas parecidos a los que describes con Pepephone Fibra y un Asus-AC68U. Igual que tú, si solo uso el Sagescom F@ST 5657 todo funciona correctamente. Si activo el modo bridge y uso el Asus-AC68U a las 2 horas aproximadamente pierdo la conexión. Yo descarte que fuera el Asus-AC68U porque antes lo usaba con Adamo y no tuve ningún problema.

En su momento estuve buscando y encontré esto: forum.nos.pt/utilizar-a-internet-fixa-e-…bridge-20534 (esta en portugués, con Google Translate se entiende perfectamente). Describe problemas calcados a los míos. Al final el chico indica que arreglo el problema con una actualización de firmware.

Su Sagescom F@ST 5657 iba con el firmware SGDc10000061 y con la actualización al firmware SGDc10000077 se le arreglaron los problemas. Mi Sagescom F@ST 5657 va con el firmware SGDV10000043. Aunque busque no hubo manera de encontrar nada relacionado con los firmwares (empezando porque el router ni siquiera aparece en la web de Sagescom…).

Escribí por email a Pepephone explicando todo esto y me contestaron a las semanas (después de insistir) que si tenia problemas de conexión tenia que llamar por telefono (vamos que ni se leyeron el correo…).

No he podido dedicarle más tiempo y he ido tirando solo con el Sagescom F@ST 5657 pero cada vez tengo más problemas de alcance del wifi o que el router se satura y justo cuando estaba dispuesto a intentarlo de nuevo me he encontrado con este post.

Muchas gracias por la investigaciones que estas realizando y a ver si entre todos llegamos a algo.

🗨️ 1
Ataliano
2

Actualizar el firmware de un router de una ISP lo doy por imposible, los tienen controlados de manera remota así que dudo que se pueda llegar a hacerlo. Antes veo más factible cambiar el Sagemcom por una ONT a parte, como la Nokia que suelen instalar con Fibra NEBA (y que tuve con Orange hasta hace poco). Cosa que ya hubiese hecho de no ser porque no me asegura que la cosa se solucionará… al menos no hasta que sepa 100% el orígen del problema que sigue siendo desconocido.

Desde que actualicé a Merlin ambos Asus la cosa ha seguido más o menos igual. Ayer sobre las 8-9 de la tarde me quedé sin internet (lo típico, la WAN del Asus marca que está conectado, aparece la IP asignada y todo correcto, pero imposible navegar). Además es raro, ya que no es que no se pueda navegar y salga el típico mensaje de "No hay inernet" en Chrome, se queda pensando siempre y pantalla en negro/blanco (en función de modo dark/light).

Sólo en el móvil cuando lleva un rato intentando cargar algo y ve que no puede me avisa de que posíblemente no haya conexión y que es mejor cambiar a datos, pero en ambos ordenadores que uso (Windows y Mac) los dos aparecen como conectados sin problemas, aunque realmente no haya conexión. Es más, en Windows cuando falla internet pero hay red suele aparecer un icono de una bola del mundo con un enchufe, mientras que cuando hay acceso a internet sale una pantalla con un RJ45. Pues cuando me pasa esto, sigue saliendo la pantalla, no la bola del mundo.

Me falta por probar el tema del script como último recurso, pero me temo que acabaré haciendo como el compañero Nightjjr, poniendo el Sagemcom en modo normal (no bridge), con DHCP desactivado, sin WiFi y dándole una IP estática al Asus con DMZ para que todo pase a éste sin filtros…

rardila
1

Muy buenas, tengo este router Sagemcom con MásMóvil en modo puente y un Asus RT-AC66U.

Tengo exactamente el mismo problema que comentais, cada mañana cuando intento navegar no tengo conexión. Me toca reiniciar el router. Si solo reinicio el router Sagemcom, funciona internet otra vez. Si solo reinicio el de Asus, funciona también.

También he probado a dejar solo el router de MásMóvil y funciona todo correctamente durante días, por lo que no se si el fallo está en el router de Asus o en el modo bridge del Sagemcom.

Os voy a comentar mi problema. Tengo un servidor en casa, por lo que con otras compañias solía cambiar las DNS por defecto en el router, apuntando la primera a mi NAS donde tengo un DNS Server, y la segunda (si no encontraba el host en LAN) apuntando a Google.

Con otras compañias/routers he funcionado así durante años sin problema. Pero no con este Sagemcom…

El primer problema lo tuve con la CG-NAT, me sacaron, vale… El segundo problema lo tuve cuando intenté cambiar las DNS en el Sagemcom, ya que al cambiarlas no guarda los cambios. Llamé a MásMóvil y ellos tenian el mismo problema, no guardaba la configuración de las DNS por mucho que le dieses a guardar cambios.

Me decidí por usar mi Asus como router neutro, pero tengo el problema que describís, cada mañana estoy sin conexión.

Creo que el problema va a estar relacionado con las DNS. He probado a poner en el router Asus las mias, como os he comentado antes, y cada mañana sin conexión.

He probado quitando el DNS Server local, dejando el DNS en automático, con el mismo resultado.

He probado a poner manualente en mi Asus las DNS de MásMóvil, tampoco soluciona nada, sigue fallando.

He probado a usar las DNS de Google y también falla.

Voy a probar con otro Asus más antiguo que tengo, RT-N18U, a ver si el problema persiste. No tengo otro router de otra marca, no vaya a ser que el problema sea de Asus…

Si podeis probar alguno lo de las DNS en el Sagemcom a ver si teneis el mismo problema, lo mismo el fallo está ahí.

🗨️ 1
BocaDePez

Qué raro… a mi hace unos meses me pasó algo parecido y al final se trató que era problema del router

rardila

Muchas gracias, voy a probar, en un par de días digo algo.

Ataliano

No quiero ser aguafiestas, pero lo probé y no solucionó el problema. Da igual que esté en Normal o Agresivo, el problema sigue pasando. Al menos en mi caso.

Lo único que sí que puedo decir es que ahora a veces me aguanta un poco más (2 días seguidos sin cortes), pero en un momento u otro acaba pasando lo de siempre, hasta que no se apaga y enciende el Sagemcom no le da la gana de funcionar.

Por otro lado y por aportar algo más de info… me da la sensación aunque no lo tengo 100% confirmado de que el problema sucede y coincide casi siempre cuando un dispositivo nuevo se conecta a la red, en mi caso suele coincidir por las mañanas cuando enciendo el Mac, justo hasta el momento que enciendo el Mac todo funciona, pero es encenderlo y bye bye internet. Luego reinício el Sagemcom y todo vuelve a funcionar (y no parece un bloqueo de ISP ya que no tarda ni 5 min en reiniciarse…).

Aquí están los logs de esta mañana, que me ha vuelto a pasar lo de siempre, encender el Mac y chao internet.

Apr 15 09:12:50 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPDISCOVER(br0) [iMac Mac WiFi] 
Apr 15 09:12:50 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPOFFER(br0) [IP iMac WiFi] [iMac Mac WiFi] 
Apr 15 09:12:51 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPREQUEST(br0) [IP iMac WiFi] [iMac Mac WiFi]
Apr 15 09:12:51 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPACK(br0) [IP iMac WiFi] [iMac Mac WiFi] iMac-de-Pablo
Apr 15 09:12:51 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPREQUEST(br0) [IP iMac Ethernet] [iMac Mac Ethernet]
Apr 15 09:12:51 dnsmasq-dhcp[1089]: DHCPACK(br0) [IP iMac Ethernet] [iMac Mac Ethernet] iMac-de-Pablo
Apr 15 09:14:09 WAN_Connection: ISP's DHCP did not function properly.
Apr 15 09:14:10 DualWAN: skip single wan wan_led_control - WANRED off
Apr 15 09:14:14 WAN_Connection: WAN(0) link down.
Apr 15 09:14:19 WAN_Connection: WAN(0) link up.
Apr 15 09:14:19 rc_service: wanduck 189:notify_rc restart_wan_if 0
Apr 15 09:14:20 lldpd[198]: removal request for address of [IP Pública], but no knowledge of it
Apr 15 09:14:20 dnsmasq[1089]: read /etc/hosts - 6 addresses
Apr 15 09:14:20 dnsmasq[1089]: read /etc/hosts.dnsmasq - 0 addresses

Ahí podéis ver como justo se ha hecho un DHCPACK del iMac WiFi (el iMac tiene dos Macs, una para WiFi y otra para Ethernet, aunque lo tengas por cable, si tienes activado el WiFi tira de las dos conexiones, para poder usar AirDrop y otras funciones). Cuando ha ido a hacer el DHCPREQUEST del iMac por Ethernet ha petado la conexión "ISP's DHCP did not function…" y ahí he reiniciado el Sagemcom (de ahí el WAN link down y WAN link up después).

Y tengo el DHCP en modo Normal, no agresivo.

De lo que estoy 100% seguro es de que el problema está relacionado con DHCP, ahora, lo que lo causa, ni idea… no parece que sea la renovación ya que es cada 24h y como digo alguna vez no me ha pasado durante 2 días y ahora mi teoría es que cuando intenta asignarle la IP vía DHCP a algún dispositivo nuevo se queda tonto y acaba petando. No se si es el Sagemcom que se bloquea al gestionarlo (no debería ya que simplemente hace de ONT al estar en Bridge) o si es el Asus (pero lo dudo por lo dicho arriba, además de que reiniciando sólo el Sagemcom se arregla, mientras que reiniciando el Asus solo no).

🗨️ 1
Ataliano

Bueno señores, pues después de muchas semanas de problemas, uno detrás de otro, por fín estoy con una conexión a priori estable y mucho más fina que lo que tenía.

¿Solución? la que comenta el compañero Nightjjr, tener el Sagemcom en modo Router sin DHCP, sin WiFi y con IP estática al Asus y en DMZ.

El Asus en modo Router (sin ajustes de IPTV) y con el DHCP y WiFi.

En mi caso para mantener la misma red que tenía y no tener que reconfigurar muchos dispositivos lo que he hecho es que la red del Sagemcom sea 192.168.0.X y la del Asus siga siendo 192.168.1.X

De momento ya lo noto todo muchísimo más fluído, los test de velocidad me arrojan mejores velocidades y menos ping (ahora mismo 2ms y superando los 600Mbps contratados) e incluso diría que he notado una mejora importante en la red Mesh, con mejores velocidades en el segundo nodo.

Rezo para que no vuelvan los problemas de desconexiones y demás y aunque como dice nightjjr no es la solución ideal (mejor sería poder usar el maldito Sagemcom en modo bridge), al menos así funciona todo y el Asus sigue gestionando la red.