BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

DHCP del ISP no funciona usando un router neutro Asus + ZTE F601

Noantz

Intentaré explicar con máximo detalle el problema que tengo. He leído múltiples posts sobre problemas similares pero no he conseguido nada, creo que el problema es muy específico del proveedor (Pepephone/MásMóvil) y del hardware usado. Disculpas de antemano si consideráis que no es el foro correcto.

Mi objetivo es desprenderse del ZTE F680 que proporciona Pepephone por una ONT (ZTE F601) y un router neutro (Asus AC87U, aunque sospecho que el problema pasará igual con cualquier Asus).

Hardware, configuración y conexión

ZTE F601

Datos extraídos del F680 (con firmware v4): LOID, LOID Password, PON Password (usando el método Samba y volcado de RAM). He configurado todos estos parámetros en el F601 y el GPON sincroniza sin problemas. La IP de gestión del F601 es la 192.168.1.1 / 255.255.255.0

Router Asus AC87U

Último firmware Asus original: 3.0.0.4.382_51939

Apartado WAN

  • Tipo de conexión WAN : IP automática
  • Habilitar WAN: Sí
  • Habilitar NAT: Sí
  • Desea habilitar UPnP: Sí
  • Desea conectarse al servidor DNS automáticamente: Sí
  • Dirección MAC: la dirección MAC del router original de Pepephone
  • Frecuencia de consulta DHCP: Modo Agresivo
  • Extender valor TTL: Sí
  • Spoof LAN TTL value: Sí

Apartado LAN

  • IP: 192.168.1.2 / 255.255.255.0
  • IPTV → Ajuste Manual
PuertoVIDPRIO
Internet200
LAN port 4vacíovacía
LAN port 3vacíovacía

Conexión

  • Cable Fibra → F601 → Cable Ethernet → Puerto WAN AC87U
  • Cualquiera de los 4 puertos libres del AC87U → Portátil

Problema

Una vez todo configurado hago un reboot del F601 y del AC87U. Entonces:

  • El F601 se sincroniza sin problemas con el ISP (el led de GPON se queda fijo en verde).
  • El AC87U durante parte del reboot aparentemente tiene WAN (como mínimo el led de WAN está en azul) pero luego llega un momento que el led de WAN se queda en rojo y sin acceso a la WAN (durante la reboot en ningún momento he tenido acceso a internet desde el portátil). Más aún tal como está conectado y configurado tampoco puedo acceder a la 192.168.1.1 de gestión del F601 (aunque está en la misma red, entonces si quisiera acceder al 192.168.1.1 tengo que conectar el portátil directamente al F601 y cambiar el gateway del portátil para que apunte también a la 192.168.1.1).

Cuando estoy en esta situación, entro en el Asus y veo que sale el dichoso mensaje de error "DHCP ISP no funciona correctamente" o similar. Da igual si deshabilito la WAN y la vuelvo a habilitar la WAN y esperar luego un tiempo prudencial (por ejemplo 10 minutos), etc. No consigo que el Asus reciba la IP del ISP por DHCP. Da igual que vuelva a reiniciar los equipos de nuevo, consigo el mismo resultado.

Mirando los logs del Asus, me he dado cuenta que con esta configuración después de hacer un reboot la hora del Router se actualiza a 2018. Reviso la configuración y veo el siguiente mensaje "Aviso: La hora del sistema no se ha sincronizado con un servidor NTP". Aunque la configuración del NTP está bien configurada el router no puede actualizar la hora porque no tengo acceso WAN. Empiezo a sospechar que éste es el problema, y que entro en un círculo cerrado ya que el ISP no me da DHCP debido a la desincronización de la hora (en los logs del Asus, he encontrado alguna entrada del estilo:

Apr 3 14:48:01 192.168.1.2 cron err crond[268] time disparity of 1007022 minutes detected"

Para intentar descartar ésto, he entrado vía telnet y he actualizado la hora del router (que cada vez que se hace reboot se pierde, de ahí la sincronización NTP). Actualizo la hora y veo que se refleja correctamente en la web.

Entonces deshabilito la WAN del router y la vuelvo habilitar pero obtengo el mismo resultado, el router se queda en:

Lease Time: Renewing…
Lease expires: Expired

Y pasado un rato vuelve a aparecer el mensaje en los logs:

ISP's DHCP did not function properly.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo? ¿Alguien ha conseguido reemplazar el F680 por un Asus + F601?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

¿Estas conectado a FTTH de Vodafone o a Jazztel / Orange?

En mi caso tengo una OLT de Alcatel y no hubo forma, tuve que poner el sagem en modo bridge ya que con una ONT alcatel se me ponia en verde y aunque tuviera puesta la VLAN en el Asus no era capaz de conectar.

A ver si alguien te puede ayudar. En mi caso tuve que poner el sagem en modo bridge y usarlo de ONT. En tu caso también puedes hacer lo mismo con el F680. En configuración de puertos te vas a LAN1 y seleccionas WAN. Al reiniciar, pones el Asus con su VLAN 20 y conectará a la primera. Yo al final me cambié a mm con la más por menos y un par de móviles (uno de solo llamadas) ya que me salía mucho mas barato que pepe y al fin al cabo es lo mismo. Pasé de 58€ + netelip + Simyo a tener todo por 38€

Y añado, si quieres poner un router propio, olvidate y vete directamente a O2 que no pone tantos impedimentos. Movistar no es santo de mi devoción, pero al cesar lo que es del cesar.

¿Lograste sacar los parámetros con el F680? ¿Qué firmware tienes? Yo quise sacar los parámetros VoIP y desistí ya que decian que con mi firmware no se podia.

🗨️ 7
Noantz

Estoy connectado a la FTTH de Pepephone (que es de MásMóvil).

Creo que el F680 no se puede poner en modo bridge, por eso substituirlo por la ONT F601. Los dos son Zte y en principio parece que ésto ha funcionado en diferentes caos en diferentes proveedores FFTH.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

El F680 si se puede poner en modo bridge, lo unico es que cuando le pasa la IP pública y los DNS al router neutro, él (el F680) al quedarse sin esos datos se queda con la luz en rojo parpadeando como si no tuviese conexión, pero si lo pruebas la red funciona perfectamente.

Yo lo probé con un Ubiquiti y funcionaba todo perfectamente, eso si, como comento el F680 se queda con la luz parpadeando en rojo.

todo lo dicho del modo bridge del F680, era probado en Pepephone

🗨️ 2
ToooWuu

es el v2 o el v4 ?

🗨️ 1
Noantz
BocaDePez
BocaDePez

Pepephone / MásMóvil no tiene casi infraestructura propia, casi seguro que estas conectado a la fibra de Vodafone o de Orange / Jazztel.

🗨️ 1
Noantz

Todos los tests que he hecho de velocidad o de la IP pública asignada hacen referencia a MásMóvil. ¿sabes cómo saber seguro qué Red estás usando?

Noantz

Tengo la siguiente versión que es de las más capadas:

Hardware Version: V4.0

Software Version: ZTEGF6804P1T18

Boot Loader Version: V4.0.10

Hay un poco de truco, porque solo saqué los datos que mi iteresaban para internet, ya que Pepephone no proporciona servicio VoIP. Aunque en el volcado de memoria hay mucho donde rascar…

Noantz

Además de lo comentado en mi primer post, tengo que decir que el Router ASUS funcionó sin problemas con el proveedor que tenía anteriormente (Movistar+Imagenio con una ONT Huawei ).

En mi configuración actual con Pepephone, ya he hecho un hard reset de fábrica en el router y he cargado el último firmware oficial (con el Firmware Recovery Tool de Asus).

Supongo que una vez hecho el hard-reset no hay que ejecutar ningún comando específico para resetear la nvram del router, ya que no recuerdo si cuando sustituí el router de Movistar por el Asus, tuve que hacer algo especial para que funcionara Imagenio (creo que no).

🗨️ 1
Noantz

Por cierto, un detalle que me olvidé de comentar. Estoy fuera del CG-NAT de Pepephone, está comprobado ya que con un trace route sólo hago un salto hasta llegar a la IP pública asignada.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, esa combinacion que tienes con el Zte+asus es perfecta. Si la ONT no te da ningun error es por que tu compañia ya tiene registrado ese modelo, osea que bien(sospecho que tienes FTTH de Orange). Con respecto al router asus, tuve el mismo problema con la hora que con cambiarla manualmente y desactivar la actualizacion horaria automatica se soluciono el problema, ni telnet ni nada (mi version es asus merlin). Tambien tuve problemas con los puertos y sus vid, en tu caso tuve que poner en "todos" los puertos el mismo VID y PRIO, con eso sincronizo con todo lo demas en automatico y el clonado de direccion mac.

Entiendo que lo sabes, pero te lo tengo que comentar. Siempre que configures algo tienes que "guardar" los cambios y reiniciar el asus. Yo, reininiciaba la ONT y despues el router.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El firmware Merlin todavía no lo he probado, es el próximo paso.

Entonces ¿te ha funcionado? ¿la configuración del Asus que tienes es la siguiente?

WAN

  • Desea conectarse al servidor DNS automáticamente: Sí
  • Dirección MAC: MAC del router original de Pepephone
  • Frecuencia de consulta DHCP: Modo Agresivo
  • Extender valor TTL: Sí
  • Spoof LAN TTL value: Sí

Apartado LAN

  • IP: 192.168.1.2 / 255.255.255.0
  • IPTV → Ajuste Manual
PuertoVIDPRIO
Internet200
LAN port 4200
LAN port 3200

La conexión es la siguiente:

  • Cable Fibra ↔ F601 ↔ Cable Ethernet ↔ Puerto WAN AC87U (el azul)
  • Cualquiera de los 4 puertos libres del AC87U ↔ Portátil

Sobre lo del NTP con el firmware Merlin, ¿tienes deshabilitada la sincronización NTP? Una vez has hecho la sincronización manual, ¿después del reboot no se desincroniza?

Noantz

Ninguna de las dos opciones me ha funcionado. No sé qué estoy haciendo mal.

F680 en bridge mode

He seguido el siguiente post para poner el F680 en modo bridge, aparentemente el F680 ha cambiado de modo. No tengo IP de WAN y veo cierta actividad en la LAN1. Pero el led de Internet sigue parpadeando en rojo constantemente.

En el AC87U he probado con la configuración de VLAN VID=20 y Prioridad=0 sólo en internet o en los dos otros puertos pero tampoco.

Firmware Merlin

He actualizado el firmware Merlin v384.14_4 pero tampoco he conseguido obtener WAN IP. Me sigue diciendo que el DHCP del ISP no funciona correctamente.

Lo he probado tanto con el F680 en modo bridge como con la ONT F601.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Has probado con la VLAN 24 en lugar de la 20 (también con la prioridad 0), sólo configurada en la opción de internet?

🗨️ 1
Noantz

No… esa prueba no la he hecho, en cuánto tenga un hueco lo pruebo. Pero, ¿por qué VLAN tag = 24? En la configuración original en el F680 de Pepephone, está configurado con VLAN ID de Internet = 20 con Prioridad=0.

Ruben T

¿Lograste configurar el router?, estoy en tu misma situacion, ya probe de todo lo que ponia en los hilos y nada.

Tengo ONT F601 y router Asus Dsl-ac68u

🗨️ 1
Noantz

Hola,

No no he podido… todavía. No voy a tener tiempo en un par de semanas, pero en cuanto pueda lo probaré.

¿A ti te ha funcionado? Encuentro un poco raro que el VLAN tag en mi F680 de Pepephone sea 20 y vaya a funcionar con el valor de 24 (parece que sea de otro proveedor).

ryoanji

Buenas. Solo comentar que tengo un Asus AC68U con Pepephone y desde hace unos meses me viene saliendo el mensaje "ISP's DHCP did not function properly." con pérdida de acceso posterior a internet.

Después de probar varias configuraciones, lo que me ha acabado funcionando es tan simple como deshabilitar la adquisición de DNS automáticamente del DHCP, y ponerlos a mano. Desde que lo hice no he vuelto a tener este problema.

El hecho de que aparezca ese mensaje pero se mantengan por ejemplo conexiones p2p ya establecidas antes (con ips ya resueltas) es un indicio de que el problema está relacionado con el DNS.

Por ser preciso, de la configuración inicial de Noantz, aparte de la IP asignada en mi intranet en la sección LAN estas son las diferencias con mi configuración en la sección WAN:

  • Desea conectarse al servidor DNS automáticamente: No (redirijo a PiHole de mi intranet)
  • Dirección MAC: sin clonación de MAC
  • Frecuencia de consulta DHCP: Modo Normal
🗨️ 1
ryoanji

Me retracto, me ha vuelto a aparecer el mensaje, con desconexión de internet posterior.

ryoanji
2

Me paso para comentar la solución/parche que he dado, por si a alguien le sirve.

Le he metido al router (un DSL-AC68U) el firmware alternativo de Asuswrt-Merlin (build de GNUton), que admite la ejecución de scripts de usuario (entre otros muchos esteroides). Luego le he metido un script que revisa periódicamente si hay red, y reinicia la WAN si no la hay. Efectivo hasta que podamos dar con la solución definitiva.

🗨️ 6
Ataliano

ryonaji, ¿te funcionó el tema del Script? si es así, ¿podrías compartir el que usaste para probarlo?

¡Gracias!

🗨️ 1
ryoanji

Comento también que en las últimas versiones del firmware aparece un valor nuevo para el modo de consulta de DHCP, el "continuo", que parece resolver el asunto.

Lo he aplicado hace pocos días, aun no certifico que funcione porque mis drops se producen cada 7 dias mas o menos

asus.com/es/support/FAQ/1043591

🗨️ 1
Ataliano

¡Gracias! Pues no me había dado cuenta del modo Continuo, lo he puesto a ver que tal antes de probar el script, si no funciona le meteré el script y a ver si hay suerte. Esto es rarísimo, hoy me ha vuelto a pasar cuando he encendido el iMac otra vez… cada vez sospecho más de que por ahí van los tiros ya que es mucha casualidad que casi siempre coincida en que sucede cuando enciendo el iMac (no parece que pase con otros devices).

Me pregunto si será el hecho de que el iMac tiene dos Mac's diferentes y tiene que asignarle dos IP por DHCP a la vez, ya que tiene la interfaz de ethernet y la de WiFi (y ambas se usan), el Mac tira por la que le conviene según el caso y usa el WiFi para transmisión de archivos y otros temas.

En fin, probando lo de DHCP continuo, a ver que tal, ya os diré.

ryoanji

Confirmo que en mi caso, el modo de consulta "continuo" funciona. Llevo 9 días sin interrupciones y antes las tenía cada semana.

Router Asus DSL-AC68U con la ONT que pusieron, y Pepephone.

🗨️ 1
Ataliano

Pues en mi caso nada de nada… sigo igual.

Con el modo continuo al menos las caídas no son cada día, pero me sigue pasando que cada X días enciendo el iMac y adiós. Hoy mismo me acaba de pasar.

Estoy un poco hasta las narices ya del tema… y no doy con la solución. Además el problema es que el Asus me marca que la WAN está UP cuando en realidad no es así, y si bajo la WAN y la vuelvo a subir en el Asus no sirve de nada, o reinício el Sagemcom manualmente o nada. Total, que los scripts tampoco me sirven, ya que reiniciar la WAN del Asus no mejora nada, sigue poniendo que está UP pero es falso, no hay conexión hasta que el Sagemcom no se reinícia.

jmpr

¿Lo habéis solucionado? Tras mucho tiempo con ONT y Asus en Pepephone, hace unas semanas me ha empezado a dar este mismo problema y otro aún más raro: a veces, no puedo navegar por webs de Google (adwords, gmail, buscador…) o incluso webs que tengas código de analytics o un reCaptcha de Google.

Mi rango de IP sin CG-NAT está en, según una web que registra esto, "en rangos de ips atacantes": abuseipdb.com Ahi pongo mi IP, pero cambiando el último número por 0/24 para que busque todo el rango. Apago y enciendo ONT y router y durante unas horas, todo bien. He contratado un VPN y con VPN no hay problema.

¿Vuestro problema se arregló? ¿Mi segundo problema, se os ocurre algo?

Además, ahora el "DHCP lease" de la IP que me da Pepephone es de 30 minutos cuando siempre ha sido de 2 horas.

Calle Francesc

Si la OLT es Alcatel, siempre hay problemas, ningún perfil de la ONT Ufiber nano funciona, la ONT F601 se queda con el led GPON fijo, pero no entregará IP pública al router neutro.

La solución es probar con una ONT G-010G-P de Nokia/Alcatel. Pero que no sea el modelo G-010G-U, ya que no funcionará casi seguro.

La luz roja parpadeando cuando al poner el F680 en modo Pseudo-Bridge(es un apaño, no un bridge como debe ser) es normal. Te entrega la IP sin problema al router neutro, siempre que lo conectes a la boca 1 del F680.

Saludos.

🗨️ 2
Josh

¿Seguro que querías postear en este hilo de Pepephone?

🗨️ 1
Calle Francesc

Si, tengo el mismo problema con las ONT, he probado tres y ninguna es compatible cuando estás conectado en una OLT Central de marca Alcatel.

Si alguien quiere probar, primero que intente saber a qué OLT está conectado en Pepephone, para no gastar el dinero en ONT que no serán compatibles.

Creo que es aquí el lugar para postear. Si no es así, no tengo problema en mover el comentario al hilo que consideren más oportuno para tratar este tema.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver señores, eso pasa porque los routers Asus por defecto tienen el valor "Frecuencia de consulta DHCP" en Agresivo. En ese modo se pide la IP al ISP cada 20 segundos, lo que hace que después de muchas veces el ISP te bloquee la mac del dispositivo. Eso te pasará con casi cualquier ISP a la larga en ese modo. Lo único que hay que hacer es ponerlo en modo Normal, que hace una petición cada 120 segundos. Una vez que os de el mensaje de error tenéis que esperaros un rato hasta que os desbloqueen la mac para que te vuelvan a aceptar las peticiones (no se cuanto tiempo es pero nunca me ha tardado más de 5 minutos).

Con este cambio desaparecerá el problema. Y por cierto, vaya huevos tenéis los que recomendáis que se cambie de compañía o que haga el pino puente, menudas soluciones dáis …

🗨️ 8
Ataliano
1

Como comento aquí: Me quedo sin internet cada mañana con Pepephone fibra, no funciona ni cambiando el modo de DHCP a Normal (es como lo tengo yo). Quizás se trate de un problema diferente, pero parece que no y otra cosa que me da la sensación es de que cada vez hay más gente con el mismo problema.

O han cambiado algo en el firmware de los Sagemcom que ha jodido el modo Bridge, o algo raro pasa, pero antes de tener yo Pepephone no había leído ningún caso similar, ha sido postear yo mi problema y de repente no para de salir gente con el mismo problema (con MásMóvil o Pepe). Me da que ha sido algo que han tocado/cambiado recientemente. (Yo tengo Pepe desde Marzo de este año).

ryoanji
1

El problema parece estar relacionado con eso pero la solución no acaba de estar clara. Llevan 3 años lidiando con esto en foros de whirlpool donde gente de soporte del propio Asus participa. forums.whirlpool.net.au/thread/38kwm449?p=10

Lo último que se ha hecho es añadir un valor adicional ("contínuo") a la frecuencia de consulta DHCP en el firmware.

🗨️ 6
Ataliano

Interesante, me apunto el hilo para seguirlo.

En el mismo enlazan a un known problem de DHCP: github.com/RMerl/asuswrt-merlin.ng/wiki/…Optimization relacionado con el QoS optimization (aunque en mi caso lo tengo desactivado), pero los mensajes del diagnóstico coinciden con lo que me encuentro en los logs.

Parece que se empieza a ver un poco la luz en el asunto…

🗨️ 5
ryoanji
2

El modo QoS adaptativo parece que modifica la frecuencia de consulta DHCP con independencia del valor que se le fije.

"Asus Adaptive QoS puts in place an iptables rule that blocks DHCP renewal when your lease expires. For some reason new DHCP requests go through, but DHCP renewals do not. If you are on a generous ISP which sets leases for days or weeks, you would not notice. If you are on a less generous ISP like AT&T which sets DHCP lease for 10 minutes, your DHCP renewal fails and your WAN connection will drop every 10 minutes, all day long."

La solución que recomiendan es por tanto fijar el modo "contínuo" como frecuencia de consulta DHCP, y no usar QoS adaptativo

🗨️ 4
ryoanji
1
🗨️ 1
Ataliano
jmpr
nitu
1

Hola,

Hace 1 año que tengo esta configuración de ONT + Router, y nunca se me ha desconectado.

Os dejo capturas de pantalla de la configuración por si a alguien le sirve :

asus1.webpasus2.webp

Un saludo!