Intentaré explicar con máximo detalle el problema que tengo. He leído múltiples posts sobre problemas similares pero no he conseguido nada, creo que el problema es muy específico del proveedor (Pepephone/MásMóvil) y del hardware usado. Disculpas de antemano si consideráis que no es el foro correcto.
Mi objetivo es desprenderse del ZTE F680 que proporciona Pepephone por una ONT (ZTE F601) y un router neutro (Asus AC87U, aunque sospecho que el problema pasará igual con cualquier Asus).
Hardware, configuración y conexión
ZTE F601
Datos extraídos del F680 (con firmware v4): LOID, LOID Password, PON Password (usando el método Samba y volcado de RAM). He configurado todos estos parámetros en el F601 y el GPON sincroniza sin problemas. La IP de gestión del F601 es la 192.168.1.1 / 255.255.255.0
Router Asus AC87U
Último firmware Asus original: 3.0.0.4.382_51939
Apartado WAN
- Tipo de conexión WAN : IP automática
- Habilitar WAN: Sí
- Habilitar NAT: Sí
- Desea habilitar UPnP: Sí
- Desea conectarse al servidor DNS automáticamente: Sí
- Dirección MAC: la dirección MAC del router original de Pepephone
- Frecuencia de consulta DHCP: Modo Agresivo
- Extender valor TTL: Sí
- Spoof LAN TTL value: Sí
Apartado LAN
- IP: 192.168.1.2 / 255.255.255.0
- IPTV → Ajuste Manual
Puerto | VID | PRIO |
---|---|---|
Internet | 20 | 0 |
LAN port 4 | vacío | vacía |
LAN port 3 | vacío | vacía |
Conexión
- Cable Fibra → F601 → Cable Ethernet → Puerto WAN AC87U
- Cualquiera de los 4 puertos libres del AC87U → Portátil
Problema
Una vez todo configurado hago un reboot del F601 y del AC87U. Entonces:
- El F601 se sincroniza sin problemas con el ISP (el led de GPON se queda fijo en verde).
- El AC87U durante parte del reboot aparentemente tiene WAN (como mínimo el led de WAN está en azul) pero luego llega un momento que el led de WAN se queda en rojo y sin acceso a la WAN (durante la reboot en ningún momento he tenido acceso a internet desde el portátil). Más aún tal como está conectado y configurado tampoco puedo acceder a la 192.168.1.1 de gestión del F601 (aunque está en la misma red, entonces si quisiera acceder al 192.168.1.1 tengo que conectar el portátil directamente al F601 y cambiar el gateway del portátil para que apunte también a la 192.168.1.1).
Cuando estoy en esta situación, entro en el Asus y veo que sale el dichoso mensaje de error "DHCP ISP no funciona correctamente" o similar. Da igual si deshabilito la WAN y la vuelvo a habilitar la WAN y esperar luego un tiempo prudencial (por ejemplo 10 minutos), etc. No consigo que el Asus reciba la IP del ISP por DHCP. Da igual que vuelva a reiniciar los equipos de nuevo, consigo el mismo resultado.
Mirando los logs del Asus, me he dado cuenta que con esta configuración después de hacer un reboot la hora del Router se actualiza a 2018. Reviso la configuración y veo el siguiente mensaje "Aviso: La hora del sistema no se ha sincronizado con un servidor NTP". Aunque la configuración del NTP está bien configurada el router no puede actualizar la hora porque no tengo acceso WAN. Empiezo a sospechar que éste es el problema, y que entro en un círculo cerrado ya que el ISP no me da DHCP debido a la desincronización de la hora (en los logs del Asus, he encontrado alguna entrada del estilo:
Apr 3 14:48:01 192.168.1.2 cron err crond[268] time disparity of 1007022 minutes detected"
Para intentar descartar ésto, he entrado vía telnet y he actualizado la hora del router (que cada vez que se hace reboot se pierde, de ahí la sincronización NTP). Actualizo la hora y veo que se refleja correctamente en la web.
Entonces deshabilito la WAN del router y la vuelvo habilitar pero obtengo el mismo resultado, el router se queda en:
Lease Time: Renewing…
Lease expires: Expired
Y pasado un rato vuelve a aparecer el mensaje en los logs:
ISP's DHCP did not function properly.
¿Alguna idea de cómo solucionarlo? ¿Alguien ha conseguido reemplazar el F680 por un Asus + F601?
Gracias.