Tengo duda sobre este tema y en San Google no acabo de aclararme bien.
Básicamente, tengo una red que es tal que así:
HGU (con TV+Fijo) → Router OWRT (Principal) → Extensor wifi lejano conectado por ethernet
Y quería colocar un nuevo deco que pilla entre el router OWRT y el extensor, por lo que tengo dos opciones (temas de deco por wifi no considero):
1) Cortar el cable ethernet a medio camino entre el OWRT y el extensor, colocar un switch, y que aguas abajo tire con una boca al nuevo deco, y otra al extensor. Se reutiliza el cable que ya hay, pero se introduce el switch en medio. En todo caso, me fastidia el setup, porque al compartir cable aguas arriba el deco + extensor, necesitaría que la red cuelgue del HGU, cargándome el router OWRT (a no ser que compre ONT + configurar triple VLAN en OWRT, que lo veo una liada, o que OWRT me dejase bridgear solo el deco por MAC hacia el HGU, en vez del puerto entero, algo que no es posible que yo sepa).
2) Dejar el cable sin tocar, y reutilizar las canaletas que ya hay para tirar un nuevo cable paralelo desde el HGU hasta el nuevo deco. El problema en este caso, es que la canaleta no da apenas para los dos cables, e irían juntos y ligeramente apretados uno contra el otro.
Y esta es mi duda, según San Google, comentan que incluso usando cable apantallado (usaría este) puede haber fenómeno de interferencias entre cables y demás, y que es mejor dejarles aire entre ellos.
Por tanto, ¿qué es mejor? ¿Mismo cable con switch en medio, o dos cables en paralelo medio camino, apretados en la canaleta?