BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Límites del IRPF

superllo

A ver, ¿alguien me podría explicar, a un cazurro en economía como yo, por qué hay un límite de 22.000 euros para tener que presentar la declaración de la renta si has tenido un pagador y de 11.000 si has tenido dos? (siendo que el segundo te haya pagado más de 1.000 euros al año)... la respuesta "oficial" de la de la renta ha sido que si tienes un pagador te retienen lo que toca y si tienes dos ya no... pero ¿cómo sabe el primer pagador que voy a tener un segundo o no? Si no llego a 22.000 euros al año ¿qué ventaja tengo de tener dos pagadores si ni siquiera se solapan?

Lo pregunto porque me va a tocar pagar dos meses del Paro y estoy "relativamente" cabreado con esa norma absurda. Además me tocará pagarlo cuando ya ni siquiera tenga prestación por desempleo.

Me voy a dedicar a cerrar hilos y a banear gente hoy.

Ale.

jorge33
1

voya hacerte una explicación no exacta pero para que lo puedas entender... a ver si me explico bien...

La teoría es que si tienes un sólo pagador y trabajas todo el año... este pagador aplica a tu sueldo las tablas de hacienda y te retiene (más o menos) lo que te tiene que retener para que la declaración te quede lo más próxima a resultado 0 (salvo posibles deducciones o que tengas otros ingresos)

Si por ejemplo trabajas los 3 primeros meses del año para una empresa... esta empresa... no te va a retener nada..., porque para ellos, al hacer las retenciones, es como si trabajaras todo el año, y como cobras sólo 3 meses no llegas al nivel de ingresos para retenerte.

Si después tienes otro pagador los otros 9 meses... este otro pagador desconoce tus ingresos del otro pagador.... así que vuelve a ser igual... tomará todos los ingresos de los 9 meses... y los aplicará como si fueran los ingresos de 12 meses a la hora de calcular la retención a aplicar.

En conclusión... entre los 2 no te han retenido lo suficiente... y te tocará pagar...

Si te sirve de algo... yo cuando no trabajo todo el año en una empresa... aviso al departamento de personal y le digo que me suba las retenciones (las empresas toman las tablas de retenciones de hacienda por defecto, no te pueden retener menos, pero sí más) además las tablas de retenciones se calculan sobre una predicción de los ingresos... que no incluye las horas extras....

En la última empresa que he estado... se hacían montones y montones de horas extras en nómina... y la gente no quería subir retenciones a lo largo del año, en consecuencia... había gente que para ajustarle las retenciones a las tablas de hacienda, en noviembre y diciembre les tenían que hacer una retención en nómina de cerca del 40% y se quejaban.... (haberlas subido un poco todo el año.... les decían en nóminas...)

hay compañeros míos que dicen que no tienen porqué dar dinero a hacienda todo el año... si es de ellos... pero, personalmente, yo prefiero que me quiten un poco más todos los meses, que no lo noto tanto... y cobrar ahora una "paga extra" de hacienda, que tener que pagársela yo a ellos.......

Saludos y espero que te haya aclarado algo el asunto....

🗨️ 25
superllo

Gracias, eso creía pero, si tengo un contrato que acaba en junio, por ejemplo, ellos saben que no voy a trabajar todo el año. En el supuesto de que no pida "paro" no llego a 22.000 euros y, de hecho, otros años no he tenido que presentar la declaración, pero este año, solo por el mero hecho de tener dos pagadores, sí. Y digo yo, ¿que diferencias hay entre que haya tenido un pagador y dos pagadores en mi caso? ¿por qué el límite de 22.000 euros es solamente si tienes un pagador?, ¿qué pasaría si ese único pagador no tributa al IRPF nada durante todo el año y no se superan los 22.000 euros? ¿tampoco hay que presentar la declaración?

Este año no creo que tenga problemas porque no creo que tenga dos pagadores.

🗨️ 24
BocaDePez

Echa un vistazo a la hoja excel que aquí se ofrece.

Podrás hacerte una idea de la diferencia de retención de si percibes por ejemplo 20000€ de un solo pagador, a si percibes de dos pagadores la cantidad de 10000€ de cada uno.

🗨️ 23
superllo

Sí, gracias, pero lo que yo pregunto es ¿qué diferencia hay entre recibir 20.000 euros de un pagador que te retenga 0 durante todo el año que 20.000 euros de dos pagadores que hagan lo mismo? ¿qué ventajas puedo tener yo para estar obligado a hacer la declaración en el segundo caso y no en el primero?

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
superllo
superllo
🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo
yomimmo
🗨️ 10
superllo
superllo
🗨️ 9
yomimmo
yomimmo
🗨️ 8
superllo
superllo
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo
yomimmo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
yomimmo
yomimmo
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
yomimmo
yomimmo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Holaaaaaa!!!

una pregunta, estoy realizando unas prácticas y cobro 440euros/mes, ahora me he buscado otro curro y COBRARÉ 400EUROS. ESTARÍA OBLIGADA A REALIZAR LA DECLARACIÓN DE HACIENDA???

MUCHISIIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

🗨️ 4
superllo

Si no me equivoco, si pasas en total de unos 12.000 euros AL AÑO y el segundo trabajo por el que más has cobrado supera los 1.000 euros AL AÑO sí, tendrías que hacerla, pero te escribo de memoria, y no soy abogado ni nada de eso. Ojo, creo que estas cantidades son en bruto, por lo que si ingresas 440 euros posiblemente en bruto sean más.

BocaDePez

El signo de nuestros tiempos, se cobra más con las antiguas practicas que con los nuevos curros de hambre...

🗨️ 1
BocaDePez

Parece que se cobra más por las prácticas porque vienen todos los conceptos anuales prorrateados cada mes, es como si en lugar de cobrar pagas extras las dividiesen entre 12 y te las sumaran a la nómina de cada mes, parece que cobras más pero al final del año es lo mismo.

BocaDePez

el total bruto que recibiré no excede de los 11.200euros, ya me gustaria a mi!

pero lo que si es que el 2o pagador si que superara los 1.500euros brutos anuales!

entonces claro, al no llegar a los 11.200euros brutos anuales pero el segundo pagador si que me dara mas de 1500euros brutos año, supngo que no estoy obligada a hacer la declaracion, n¿?

muchas gracias!!

🗨️ 1
superllo

Si solo tuvieras un pagador (y se mantuvieran las cantidades del año pasado) si no superas los 18.000 euros no tendrías que hacer la declaración, con dos o más pagadores ese valor baja hasta los 12.000 euros (o algo así) si el segundo pagador es de más de 1.000, con menos de eso me da que no tendrías que hacer la declaración, pero espera a que salgan los datos y lo sabremos.

BocaDePez

Hola, me gustaría ver si alguien me puede aclarar una duda: He trabajado todo el año en una misma empresa, el contrato todavía no es indefinido, me han descontado un 8% (mil y pico euros) y en el borrador me sale a pagar 18 euros los cuales como no llego al mínimo obligado para presentar la declaración me los puedo ahorrar no presentándola. Pues bien soy soltera, vivo con mis padres y mi pregunta es porqué me han descontado el 8%, porqué no me han descontado menos y así aunque me saliese a pagar 900 euros como no llego no los pago, porque ahora no me van ha devolver lo pagado. Gracias a quien me lo pueda aclarar. Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Porque se hacen unas estimaciones previas, del tiempo de contrato (si es menos de un año) y de la cuantía del salario, cargas familiares (que tienen diferentes deducciones posteriores en el IRPF) y otros aspectos, para que se quede lo más cercano posible a un resultado cero.

BocaDePez

pero sabiendo que con mi sueldo no voy a llegar al mínimo que me obligue a presentar la declaración, sería lógico que me descontasen lo menos posible no? y otra cosa puedo yo pedir que me descuenten menos? gracias de nuevo.

🗨️ 1
BocaDePez

Hehehe, sabía que me lo ibas a preguntar después de mi respuesta de ayer. Tu empleador no es que quiera hacerte la puñeta (bueno, muchos sí, pero no nos vayamos por las ramas) ya que los cálculos están preestablecidos normalmente, como dije arriba, para que el IRPF se acerque a cero, teniendo en cuenta solo los rendimientos del trabajo. Pero tu empleador no puede saber, ni tú tienes por qué comunicarselo, si pudieses tener ingresos después por rendimientos del capital mobiliario (réditos de depósitos, acciones, etc) o del capital inmobiliario (un piso que heredaste y lo hayas alquilado, etc).

Tú por tu parte sí hubieses podido pedir una retención mínima en el IRPF, que creo que es del 2%. Algún gestor o abogado laboral podría echar más luces sobre esto. Pero lo tendrías que haber hablado con RRHH o Contabilidad en tu empresa desde el primer momento el año pasado, no ahora a año vencido y menos en Abril, porque te va a pasar lo mismo para la declaración del año que viene.

De todas formas, si el límite de ingresos por rendimientos del trabajo para el ejercicio de 2012 (declaración a entregar ahora en 2013) es de 22000 euros... ¿cómo es que te sale a pagar 18 euros? Yo pienso que debería salirte a devolver. ¿Hay algo más por ahí que no nos pones?

BocaDePez

Hola, he percibido durante el 2012 un sueldo de 17000 euros brutos, estoy casada con Hipoteca y dos hijas y me sale a devolver 110€. Esto es correcto???

🗨️ 1
superllo

Todo depende de lo que te hayan retenido.

A mi este año me sale a devolver... pero la décima parte de lo que pagué el año pasado... pero fíjate que este año no estoy obligado a hacerla...

BocaDePez

Podeis ayudarme??

A mi hija le han hecho un contrato de 3 meses porque dara a luz.. Pero de 1147 euros brutos le han retenido casi 200 euros.. un 13% de IRPF. Es esto normal en un contrato temporal de 3 meses??' Y otra pregunta si coge la baja en la Seguridad Social por riesgo laboral le descontarian dinero?? paga la Seguridad Social desde el primer dia?' o el empleador??

Gracias

🗨️ 1
WiLZy

No, no es habitual que retengan un 13% en un contrato de duración determinada, lo usual es que retengan el mínimo del 2%, pero ten en cuenta que no es más que un "adelanto" del IRPF que se pagará el próximo año, con lo cual si al cabo del año ha pagado de más ya se lo devolverán, o bien que hable con la empresa para que le bajen el IRPF, pero siendo un contrato de 3 meses igual pasan olímpicamente de todo, dependerá de la serieda de los de RRHH.

Respecto a la baja por riesgo laboral ni idea, a ver si este documento te lo aclara:

seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

BocaDePez

Habría que darles de ostias a todos estos ministros y políticos corruptos cuando fueran paseando por la calle,un día a uno,otro día a otro y así se vean como todos nosotros,sin poder salir a la puta calle por tanta tiesura.

🗨️ 3
BocaDePez

Y luego MediaMarkt el pasado lunes abarrotado, y por las noches las terrazas llenas...

🗨️ 2
BocaDePez

En el Mediamarkt más gente mirando que otra cosa (aquí lleno estaba, pero solo había dos cajas abiertas) y en la terraza mucha gente que se gasta 3€ en una consumición y se tira una hora o más.

🗨️ 1
BocaDePez

Pues depende de dónde vivas. Si estás en una ciudad de 4 millones de habitantes, quieras o no, los sitios se llenan. Hoy he estado de cañas, incluso habiendo llovido, y difícil sentarse.

BocaDePez

Buenos días,

Yo tengo una pregunta, estoy trabajando en dos empresas entre las dos no llego a 8 horas diarias, pero necesito saber cuanto debo pedirle que me quiten de irpf para cuando haga la declaración no tenga que pagas.

Muchas gracias.

🗨️ 1
superllo

Hombre, más que las horas trabajadas me imagino que se calculará por la cantidad que te paguen. No es lo mismo ganar 15000 euros entre las dos que 60000 euros. Me imagino que esas empresas tendrán asesorías en las que puedas preguntarlo. Yo te diría una cantidad que suelo oír (17%) pero como no tengo ni idea no te lo aseguraría.

patrix-snaf

Buenas tardes

Soy nueva en el foro pero necesito haceros una consulta. Acabo de empezar a trabajar (llevo dos meses) y he visto que en la nómina de mi primer mes no me han aplicado IRPF. En el segundo mes ya sí (uno muy bajo, imagino que porque los dos primeros meses eran de prueba). ¿Alguien me puede decir si esto es normal? ¿Se puede hacer? En mis anteriores trabajos he tenido siempre un IRPF constante (bastante alto pues soy soltera y sin hijos).

Muchas gracias

🗨️ 3
superllo

A mi en algunos trabajo me retuvieron el mínimo (creo que el 2%) porque al ser de poco tiempo creen que no vas a llegar al mínimo para estar obligado a declarar (que creo que está por los 11000 euros al año). De esa forma tienes un sueldo más alto cuando es una mierda. Pero al año siguiente, si sigues trabajando en lo mismo, ya te retienen lo que toca retenerte porque se supone que ya vas a ganar más del mínimo y estarás obligada a declarar.

Por ahí arriba me suena que yomimmo dice que en su trabajo hay gente a la que no se le retiene nada durante el año y luego la paga de diciembre no se la dan para pagar los impuestos. Lo mejor sería que lo preguntases en tu trabajo.

🗨️ 2
BocaDePez

afecta el tener varios pagadores para las vecas escolares

🗨️ 1
superllo

gracia por la hinfo