voya hacerte una explicación no exacta pero para que lo puedas entender... a ver si me explico bien...
La teoría es que si tienes un sólo pagador y trabajas todo el año... este pagador aplica a tu sueldo las tablas de hacienda y te retiene (más o menos) lo que te tiene que retener para que la declaración te quede lo más próxima a resultado 0 (salvo posibles deducciones o que tengas otros ingresos)
Si por ejemplo trabajas los 3 primeros meses del año para una empresa... esta empresa... no te va a retener nada..., porque para ellos, al hacer las retenciones, es como si trabajaras todo el año, y como cobras sólo 3 meses no llegas al nivel de ingresos para retenerte.
Si después tienes otro pagador los otros 9 meses... este otro pagador desconoce tus ingresos del otro pagador.... así que vuelve a ser igual... tomará todos los ingresos de los 9 meses... y los aplicará como si fueran los ingresos de 12 meses a la hora de calcular la retención a aplicar.
En conclusión... entre los 2 no te han retenido lo suficiente... y te tocará pagar...
Si te sirve de algo... yo cuando no trabajo todo el año en una empresa... aviso al departamento de personal y le digo que me suba las retenciones (las empresas toman las tablas de retenciones de hacienda por defecto, no te pueden retener menos, pero sí más) además las tablas de retenciones se calculan sobre una predicción de los ingresos... que no incluye las horas extras....
En la última empresa que he estado... se hacían montones y montones de horas extras en nómina... y la gente no quería subir retenciones a lo largo del año, en consecuencia... había gente que para ajustarle las retenciones a las tablas de hacienda, en noviembre y diciembre les tenían que hacer una retención en nómina de cerca del 40% y se quejaban.... (haberlas subido un poco todo el año.... les decían en nóminas...)
hay compañeros míos que dicen que no tienen porqué dar dinero a hacienda todo el año... si es de ellos... pero, personalmente, yo prefiero que me quiten un poco más todos los meses, que no lo noto tanto... y cobrar ahora una "paga extra" de hacienda, que tener que pagársela yo a ellos.......
Saludos y espero que te haya aclarado algo el asunto....