Después de merodear bastante por este foro y ya en un grado de desesperación considerable, querríamos saber si alguien ha tenido una experiencia similar o si podéis orientarnos con qué es lo que puede pasando y si tenéis idea de cómo solucionarlo. Perdonad si en algún momento no uso el vocabulario correctamente o suelto alguna burrada, pero se lo justo y necesario de redes.
EL PROBLEMA
Vivimos por la zona de la Avda. de Lugo en Santiago. Desde que nos cambiamos a R a mediados de verano, hemos tenido microcortes continuos, la velocidad oscilaba entre 5 - 14 y 20 Megas y había pérdida de paquetes. Se repiten mensajes haciendo ping en cmd de "Tiempo de espera agotado para esta solicitud", en el explorador "Imposible conectar con el servidor", "Red de destino inaccesible", "Time out. Check your network connectivity", etc. etc. Para que os hagáis una idea, es imposible mantener una conversación por skype, normalmente se corta cada minuto y medio más o menos y dice que la calidad de nuestra conexión es mala (tenemos contratados 20 Megas) y muchas veces, mandar un e-mail o consultar una web cualquiera resulta una odisea porque el explorador no es capaz de conectar con el servidor. Con suerte lo máximo que aguanta sin cortes son unos 15-20min. Por lo demás, desde mediados de este mes, la conexión sí que llega a 20 Megas de bajada y la subida, aunque oscila, suele dar 3 Megas.
LA RESPUESTA DE R
Y con esta historia de base empieza una serie de idas y venidas de técnicos y llamadas si no cada día, cada dos o tres, a R. Llegado cierto punto decidí empezar a anotar todas las cosas que nos decían porque nuestro descontento os podéis imaginar que ha ido en aumento y llegaba un punto en que nos perdíamos. Para resumir un poco os voy a enumerar cronológicamente algunas de las razones que nos han dado para justificar /solucionar este problema:
1) El tipo de router, el famoso Hitron ha sido desde el principio uno de los principales sospechosos. Nos lo cambiaron. Seguimos teniendo el problema.
2) Hacen setenta y pico pruebas. Está claro. El router necesita un atenuador de señal. Lo instalan. Sigue dando fallos.
3) Hay un conflicto de IP con un repetidor de señal. Lo revisan. Sigue dando fallos.
4) Seguro que es sólo en las horas pico. Error. Comprobado, de madrugada, también hay microcortes y en todo caso, como cliente entiendo que eso no es una excusa válida.
5) La culpa es que en uno de los ordenadores usamos Firefox y su configuración da problemas. Aún no nos explicamos cómo eso podía afectar al resto de equipos. Le cambian la configuración. No soluciona el problema ni en ese ordenador, ni en el resto de equipos.
6) Hay un problema de nuevo con la IP del router. Seguimos igual.
7) Ponen el router en un rango diferente por si es un problema de interferencias.
8) El problema es que toda la red tiene una configuración manual y no automática y R va bien si lo tienes en automático.
9) Pues si a estas alturas no es ninguna de las anteriores... La culpa es de nuestros equipos. De TODOS (PCs, androids e ipad, todos taraditos y nosotros sin saberlo). Cosa que un técnico anotó y que ha servido para que luego por teléfono nos digan que si el técnico lo dijo, es porque es así. Sin ir más lejos, he tenido que viajar bastante con mi portátil y el único lugar donde he tenido problemas para conectarme es en mi casa y justo desde que estamos con R, ironías de la vida...
10) La culpa es de los firewalls de los equipos.
11) La culpa es del malware que infecta nuestros equipos.
12) Y aquí cambia el discurso, últimos días de octubre... El problema es de R, el TAB. Pero se va a arreglar solo en dos días porque van a hacer un cambio en las cabeceras de R, que están saturadas. El técnico, sin preguntar, cierra la incidencia... Pasan 5 días y sin cambios... Volvemos a empezar, porque si cerraron la incidencia es que ya estaba todo arreglado y esta ya es otra...
13) Hacen un testeo a la manzana, el resultado es que el nodo al que estamos conectados tiene problemas. El problema es externo a R. Tras semana y media esperando a que arreglen nuestro nodo parece que por fin, la velocidad va como se supone que debería ir, pero persisten los problemas de microcortes.
14) Monitorizan nuestra línea durante otra semana, supuestamente a ellos les da todo bien. En casa seguimos con el mismo problema. Y llegamos a ayer, que nos llaman tres veces. La primera para preguntarnos por cómo son los cortes y si tenemos que reiniciar el router para recuperar la conexión. Les decimos que no, que duran como máximo unos 30 segundos y recupera solo la conexión. Cómo son las lucecitas del router cuando hay cortes y poco más. Me dicen que la culpa es del Hitron, que tienen una incidencia abierta con ellos, que me darán más noticias. A las 17h llaman para comprobar si ya está todo arreglado... Nos ponemos a hacer pruebas, seguimos igual. Llamamos y les informamos, insisten en que a ellos les da todo bien. Me llaman a las 20:50: Lo sentimos, la culpa es del Hitron. Pero calma, están trabajando en un nuevo firmware que va a arreglar todo. El único problema es que no saben cuándo saldrá, pero la actualización será automática.
RESUMIENDO...
Nuestra pregunta es, si la culpa es del firmware del Hitron, entonces ¿todo el mundo que tiene el famoso Hitron tiene el mismo problema? Si ya en septiembre el primero de los técnicos que vino a casa insinuó que podía ser el problema y estamos a mediados-finales de noviembre, ¿cuánto más pueden tardar en solucionar los problemas del Hitron? Si compro otro router de cable, ¿tendremos una buena conexión? ¿Creeis que este realmente puede ser el problema? ¿Nos están tomando el pelo otra vez?
Perdón por un post tan largo, pero ha llegado un punto en que no sabemos qué hacer o esperar. Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia y si alguien puede orientarnos o echarnos una mano, lo agradeceremos mucho.