Veo en páginas en la red que suelen tener un VLAN de 0x0, por eso pregunto
- 💬 Foros
- Operadoras
- Movistar
- O2
¿Es normal tener VLAN 0x8100 en la configuración del HGU en O2?
Eso es porque habrán deshabilitado las VLAN si no tienen servicios dependientes del router como son el teléfono o la televisión, es decir, si sólo internet para una red doméstica, no tiene sentido habilitar VLANs.
Según lo que muestras en esa pantalla:
VID 6 es la de internet, yo la tengo con PRIO 1
VID 3 es el de la VoIP (si tienes alguna base conectada por RJ45), al que yo hubiera puesto PRIO 2
VID 2 es la de la IPTV, la tengo en PRIO 3
La Prioridad si quieres puedes ponerlas todas a 0, o establecerlas de acuerdo a lo que más te interese. Si no usas VoIP en ningún puerto LAN, pues establecer un VID para ese servicio lo que está haciendo es inutilizándote un puerto LAN que podría ser para internet por cable de red, lo mismo para la TV si no usas ese servicio de Movistar.
Esta bien como esta. Ese es el protocolo estándar 802.1Q, el 0x88a8 es también otro estándar (el 802.1ad) pero no usado fuera de organizaciones. Y el 0x9100 no es un protocolo estándar, sería un 802.1QinQ parecido al 802.1ad, que tampoco tiene sentido usar para una configuración de red doméstica.
¿red domestica? si esto es relativo a la configuración de red del router con la central. La red domestica es clara, tcpip entre el router y mi ordenador, no hay VLAN alguna.
Si tienes sólo fibra, está bien.
¿Acaso te funciona mal?
Como veo que no solo borran mis respuestas sino que tambien editan el texto del asunto del hilo donde buscan desviar el objetivo de la creación de este hilo por mi parte haré una pregunta muy clara.
La multiplexación en redes o VLANs sirve para que distintas redes se puedan comunicar a través del mismo medio, el mismo cable, la misma fibra etc... con el mismo dispositivo de red ya sea alámbrico o inálambrico.
¿Es posible alterar el enrutado en la red para engañar a los dispositivos de red, falseando los paquetes TCP/IP en los apartados relativos al 802.1 y sus variantes?
Llamar "multiplexación de redes" a las VLANs, está muy, muy cogido por los pelos.
En cuanto a la pregunta de si se puede alterar el enrutado de red, bla,bla,bla ... la respuesta es NO, la operadora no es tonta, de hecho, si tu CPE no marca los paquetes correctamente, te pueden pasar 2 cosas:
1- Que tu tráfico no salga en absoluto de la central.
2- Que por llevar una marca incorrecta, sea clasificado en la central como tráfico "genérico".
No podía faltar tu respesta de "experto" diciendo en palabras mayúsculas tu respuesta, dices pero no dices.
Las operadoras no son tontas, claro, como ONO en sus días que le era imposible evitar que la gente pudiera ver gratis la TV.
Está mas que demostrado que si creas los paquetes TCP expresamente para infectar las tablas ARP y las tablas de enrutado ni la central se entera, va ha ser que los man in the midle no son posibles de hacer, el spoofing, el clonado de certificados etc... nunca han existido.
Podría explicar un poco más mi caso, como el hecho de que si existen estas VLAN en la configuración de mi router es porque no me dieron mas opciones que compartir la fibra con otros usuarios del edificio donde estoy, donde me están torturando de todas las maneras posibles, incluso cambiando el contenido de paginas webs para distorsionar la reaalidad y muchas otras cositas, pero claro las operadoras no son tontas y lo que está ocurriendo en mi vida, en realidad no está pasando, claro claro.
Se nota que teniendo la empresa que tienes, tu opinión no puede ser de otra manera.
A veces me pregunto, porque cojones os respondo a los trolls ... pero bueno ... vamos ir paso a paso con tu sarta de chorradas.
Las operadoras no son tontas, claro, como ONO en sus días que le era imposible evitar que la gente pudiera ver gratis la TV.
La TV de ONO no iba por IP, así que la frase, no tiene cabida en esta discusión.
Intenta ver gratis la TV de Movistar vía una FTTH de Movistar que no la tenga contratada ... luego nos cuentas "lo fácil" que es.
Está mas que demostrado que si creas los paquetes TCP expresamente para infectar las tablas ARP y las tablas de enrutado ni la central se entera, va ha ser que los man in the midle no son posibles de hacer, el spoofing, el clonado de certificados etc... nunca han existido.
No se entra la central ... no que va ... porque tú lo digas ... XDD
Para un MidM, tienes que estar "IN THE MIDDLE", no "IN THE EDGE", a ver si entiendes la diferencia, que lo dudo.
El spoofing, si los equipos de central están correctamente configurados, no te vale de nada ... y los clonados de certificados ... me gustaría saber como coño vas clonar un certificado privado de un dispositivo, sino es porque tenga una vulnerabilidad que te permita sacarlo ...
Lo dicho, sueltas chorradas, una detrás de otra.
Podría explicar un poco más mi caso, como el hecho de que si existen estas VLAN en la configuración de mi router es porque no me dieron mas opciones que compartir la fibra con otros usuarios del edificio donde estoy
La fibra, la comparten todos los usuarios de un mismo puerto PON, que puede abarcar muchas CTOs (siempre que hablemos de FTTH), y que se comparta el puerto PON entre diferentes operadores, solo hace que hayan más VLANs, que TÚ no puedes ver. No puedes (salvo que tengas un equipo PON tipo PON-DOCTOR) ver el tráfico que fluye en la fibra, que no sea EXCLUSIVAMENTE para tu ONT. Y ya puedes configurar todas las VLAN que te salga del navo en la ONT, que NO van a funcionar, sino solo las de tu operador.
Se nota que teniendo la empresa que tienes, tu opinión no puede ser de otra manera.
Afirmación gratuita ... cuando no sabes ni donde trabajo.
Podría explicar un poco más mi caso, como el hecho de que si existen estas VLAN en la configuración de mi router es porque no me dieron mas opciones que compartir la fibra con otros usuarios del edificio donde estoy, donde me están torturando de todas las maneras posibles, incluso cambiando el contenido de paginas webs para distorsionar la reaalidad y muchas otras cositas, pero claro las operadoras no son tontas y lo que está ocurriendo en mi vida, en realidad no está pasando, claro claro.
Eso más que discutirlo con tu ISP lo deberías discutir con un psiquiatra.
El título ha de describir el contenido de tu post y la política de este foro es editarlos para que sean lo más descriptivos posibles.
Deberías dedicar más tiempo a explicarte mejor en vez de poner "¿Es esto normal en la configuración del HGU en O2?" obligando a entrar en el hilo para tratar de entenderlo. Si tu no lo haces, lo intentamos hacer nosotros, a riesgo de entender mal tu post.
Lo que es lamentable es que envies una consulta con prisa mal explicada, sin ni siquiera ofrecer un alias a los usuarios a los que pides ayuda y encima te hagas películas sobre nuestras intenciones.
PATETICAS tus explicaciones....son falacias.
Hola Josh.
Me parece loable que edites los post para intentar hacerlos mas inteligibles. No obstante me gustaria que dijeses también a las personas que utilizan abreviaturas técnicas que no son de uso habitual, ya que quizás para ingenieros nos sea de uso comun diario, pero hay que entender que mucha gente no lo es ni tiene porqué entender el significado de esos jeroglificos de abreviaturas que usamos en nuestro trabajo a diario.
Por tanto unas palabras tuyas hacia esas personas seria de agradecer.
Un saludo