Sí eso es exactamente lo que ha pasado.
Tras ponerse en contacto conmigo ayer el SAC, su explicación era que mi teléfono estaba mal. Les expliqué que me había funcionado sin problemas durante los primeros 20 días en los que me había llegado la tarjeta pero pareció no ser lo suficiente creíble porque 1) no había hecho llamadas (aunque sí las había recibido) y 2) en las capturas que puse, aparecía mi antiguo terminal con el logo de Movistar. Su argumento era que mi móvil 'estaba mal liberado'. Le expliqué que probé en 3 terminales distintos, que uno de ellos era comprado libre pero nada, que mi móvil estaba 'parcialmente liberado' y que, como solo pillaba la red de Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange y no la red de pepephone es que ninguno de mis móviles servía ¿?.
Me propusieron hacerme ellos un duplicado de la SIM desde sus oficinas y probarla en sus teléfonos, acepté. A los 15 me llamaron a casa diciendo que llamaban desde mi número y que no había habido ningún problema; que fuera a la oficina de Halcón Viajes y que volviera a pedir otro duplicado de la SIM porque el problema no lo tenían ellos sino que era mío. Con éstas, volví a ir a la agencia de viajes con 3 móviles distintos y antes que nada, le di mi SIM a la chica de allí que tenía un móvil con Pepephone. La probó y tampoco le pillaba red. Debía ser una SIM con maldiciones gitanas por lo que parece.
Me vuelve a hacer otro duplicado y ahora si, la nueva SIM funcionaba en mi teléfono ex-movistar 'parcialmente y malamanete liberado', en mi teléfono libre 'que no servía para pepephone', en el Blackberry de mi sobrina que me la llevé aposta para tener un testigo y en el movil de la chica de la agencia. Eso sí, la red pepephone sigue sin salirme en la lista de redes así que si vuelve a pasarme este problema de quedarme sin red pues ya veremos qué hago porque no tengo ganas de pasar por todo esto otra vez, perdiendo tiempo y teniendo la sensación de que soy un tonto que nunca ha tenido un móvil ni comprende cómo funcionan las cosas.
El misterio sigue sin resolverse. La causa de que se fuera la red del teléfono y se quedara la SIM inoperativa no la sé, ni tampoco la causa de que volviera al hacer el segundo duplicado de la SIM. He pensado que me podían haber tocado 2 SIMS malas seguidas pero en ese caso no me hubiera dejado ni introducir el PIN. Los teléfonos siempre han estado bien, digan lo que digan los de pepephone porque antes funcionaban con su SIM y pillan sin problemas las de Telefónica, Amena y Vodafone. Si ellos hicieron algo en el centro de datos cuando duplicaron la SIM y la probaron ya no lo sé, a mí me dijeron que no hubo problemas y tendré que creerles.
En resumen
1) No me he quedado satisfecho con la explicación técnica. Por teléfono insistían una y otra vez en que el fallo era mi teléfono y no razonaban que eso no podía ser. Se tira de manual de respuesta ante un usuario que plantea algo fuera de lo común que no está en el protocolo.
2) El servicio técnico de Pepephone no abre el fin de semana así que si alguien tiene algún problema, como es mi caso, el viernes por la tarde, tendrá que quedarse sin servicio hasta al menos el lunes. Comprendo que estemos aquí para ahorrar, pero yo perdí dinero al no poder usar el móvil para el trabajo y eché en falta al menos un servicio de emergencia.
3) Pepephone tiene un servicio de atención al cliente gratuito solo si llamas desde móviles Pepephone. Yo tuve que llamarles desde otro teléfono y gastar dinero porque no podía usar mi línea. Esto me hizo preguntarme ¿para qué quiere un usuario que no es de Pepephone llamar a un SAC de una compañía que no es la suya? ¿no es más lógico que se llame al SAC de Pepephone desde un número no-pepephone porque precisamente se tiene un problema con su línea?
3) La atención al usuario me pareció muy fluída y buena. En Twitter me respondieron rápido y luego me llamaron a casa aunque antes tuve que dar bastante la brasa. También les mandé un correo electrónico que no respondieron y ayer les llamé pero tenían las líneas ocupadas de modo que les mandé un privado por Twitter comentándoles que la incidencia Nº tal ya se había solucionado. De momento no se han puesto en contacto conmigo para ver cómo fue y qué es lo que pasaba.