BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Sin limitación de YouTube en Yoigo al usar DNS DOT o DOH

elcompartidor
1

Probando con mi línea Infinita de Yoigo resulta ser que me he dado cuenta que la limitación de YouTube no es que haya desaparecido, resulta que es que me la saltaba usando los DNS privado de Android.

Quitando dichos DNS privado o DOH de mi ordenador resultaba en una limitación de 3,7 Mbps.

Resulta ser que si pones DOT o DOH la limitación no funciona y YouTube, por poner un ejemplo, va a tope, sin embargo Netflix no. No tenía que ver con TTL como decía en mi otro hilo, al menos, que yo sepa. Y P2P supongo que sería por malas condiciones en ese momento pero al parecer tampoco se limita. Así que visto lo visto, solo puedo concluir con que la limitación de YouTube en Yoigo es fácilmente saltable, y solo conozco 2, la de Netflix y la de YouTube.

Por otro lado, desconozco la limitación que tenía en Valdeacederas (Madrid) porque en mi zona, no puedo hacer pruebas, porque la antena Yoigo no me expulsa a Orange, aun habiendo 5G, lo cual me impide tener 5G, aunque haya, de Orange (y en su mapa de coberturas tienen 5G).

rbetancor

No consigo ver la relación entre el cambio de servidores DNS y el throlling de YouTube … solo se me ocurre, que estén haciendo un split-horizont al dominio de YT y te estén respondiendo con la IP de algún servidor caché en su red, que tenga el contenido a menor resolución.

🗨️ 12
Weikis

Esto no es mas costoso que simplemente no capar???

🗨️ 10
rbetancor
1

El BW no es ni infinito, ni gratuito … aunque algunos lo piensen.

Ya solo un servidor DNS-Cache, puede ahorrar a un ISP un pa de Gb's de tráfico al día.

Un servidor de caché de contenidos, sirviendo a dispositivos sobre una red en la que pagas por GB transferido … es algo más que interesante.

🗨️ 7
lhacc

[contenido retirado]

🗨️ 6
Pemobil
Pemobil
🗨️ 5
Pemobil
Pemobil
🗨️ 3
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
elcompartidor

Costoso no se pro ilegal por atentar contra la neutralidadde la red si es

🗨️ 1
Pemobil

Sí, no se puede limitar sólo una parte del tráfico. O todo o nada. La única excepción es, si se demuestra que se hace al favor del cliente, por ejemplo retrasando un poquito el YouTube para pasar primero los paquetes de audio de una llamada. Qué raro que nadie se queja para que les den un toque.

elcompartidor

No, canbiar DNS no.

Mas bien activar Doh o dot sobre el navegador o dispositivo . Si desactivo el DNS privado, o en el PC el doh dek navegador, incluso usando otras DNS sigue capando. Por lo que no es simplemente cambiar las DNS

Para resumir, haciendo tether, ponga lo que ponga o haga lo que haga como si pongo las DNS de Google, me capa, a menos que ponga doh. Si lo pongo, ya no capa. No sin antes reiniciar.

pepejil

Sólo se me ocurre dos cosas para ese comportamiento:

• Yoigo intercepta las DNS en claro y las pasa por su propio servidor DNS con resoluciones diferentes.
  • Yoigo analiza los queries que haces en las DNS y los que corresponda con IPs de YouTube, aplican throlling en tu línea.

Evidentemente si usas DoH o DoT, Yoigo no puede saber hacia dónde estás resolviendo.

Desde luego, enrevesado es un rato el sistema.

🗨️ 3
Weikis

Creo que es más fácil saltarse el capado y sencillo para el 99% de los mortales crear una VPN con Wireguard o OpenVPN en un router con WRT o una Raspi y que le den por saco. Y de paso lo pasas por un adguard o PiHole y ya lo montas bien. Así lo tenía montado cuando estaba en VF más por el tema del Adguard. Me dio pereza al pasarme a MM y cambie el mi wifi 4a que tenía con Wireguard por el Tp-Link ax10 que se atragantava el Xiaomi con las VLANs. Si no es por qué las VLANs petavan al pobre mt7621 que montaba seguiría igual.

🗨️ 2
pepejil

Con una VPN es imposible que la ISP pueda verte el tráfico, es de cajón.

Pero es que hay otras ISP que sin tener que encapsular el tráfico, no hacen estas guarradas. Yo desde luego este comportamiento jamás lo he visto ni en Lowi ni en Simyo en mi caso.

Si esto lo hacen para ahorrarse tráfico en roaming con Orange/Movistar, igual deberían dar una vuelta a los contratos.

🗨️ 1
Weikis

Todo esto dara absolutamente igual en unos meses con la absorción a Orange.