BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Despliegue de fibra en consultorios rurales con Unico Servicios Públicos

fergaral
1

Me respondo a un post que había hecho hace un par de meses: ¿Hay programas para despliegue de fibra óptica en consultorios rurales de Asturias?.

Inicialmente, como comentaba en ese post, pensaba que este despliegue sería parte del que tienen pendiente de ejecutar en algunas zonas como parte del UNICO 2021. Pero lo que me extrañó es que la fibra acababa en el consultorio, y además entraba directamente (sin CTO ni nada, por lo que parece una fibra dedicada, corregidme si me equivoco).

Os dejo una foto por aquí:

PXL_20240904_183001599.MP

Aún así, seguía con la duda de cómo se financiaba esto, y acabo de ver en la web de los programas UNICO que hay otro llamado UNICO - Servicios Públicos, que tiene precisamente este fin, pero del que no hay tantos detalles como para el UNICO - Banda Ancha "normal".

¿Sabéis algo sobre este programa? Y bueno, de paso, viendo la foto, ¿entiendo que parece que es fibra dedicada, no?

Así que si estoy en lo cierto, supongo que a si vuestro consultorio rural aún no tiene fibra, será cuestión de tiempo.

Edito con el enlace en el que se ve la dotación de este programa para Asturias.

BierzoTEC

Eso parece una acometida de Fibra normal, de alguna CTO tiene que venir…

🗨️ 3
fergaral

No, pero no es la que va desde el retenedor, esa es la que había del cobre en su momento, es el cable de arriba que tiene la marca roja y que entra directo, y que se ve que es más gordo que una acometida

PXL_20240904_183001599.MP~2
andressis2k

Hay 2 fibras. Una acometida con su retenedor, y una manguera con cinta roja. Y si, puede ser un servicio dedicado, pero también pudiera ser que haya una CTO / CD dentro del edificio

🗨️ 1
fergaral
1

Pues ahora que lo dices, puede que lo del retenedor efectivamente sea fibra. En ese caso, debería venir de la única CTO que hay cerca (en la fachada, de hecho), que es de Adamo (a lo mejor Movistar a través de Adamo y ahora los están pasando a su red, no sé).

Porque como digo la CTO más cercana de Movistar está en el siguiente pueblo.

Y lo que dices de una CTO dentro podría ser también, sí, aunque se me hace raro, ¿no? Porque para dar altas a casas cercanas o lo que sea tendrían que entrar

pastor de becerros
1

No se como funciona el tema de los consultorios rurales pero normalmente las comunicaciones de hospitales, centros de especialidades y centros de atencion primatia lo paga la consejeria de sanidad correspondiente y suele ir incluido en el presupuesto del concurso de comunicaciones de la consejeria

🗨️ 1
fergaral

Eso me parecía que podía ser otra opción, sí

Pots

Es una CTO exclusiva para ellos, seguramente tengan 2 lineas de fibra, la privada (receta electronica y demas) y la publica (resto de gestiones), estilo las farmacias.

En Galicia los institutos de mi zona tambien tienen una CTO dentro para ellos ya que tienen varias lineas de fibra.