Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cultura y Arte.

Moonage
1

Muy buenas a todos.

Aprovechando la actual polémica en lo que refiere a cultura e internet, voy a dejar mi reflexión sobre el tema.

En primer lugar veamos cuales son las acepciones de cultura y arte según la R.A.E;

Cultura:(2 acepciones relevantes)

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

Arte:

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

La primera conclusión que podemos extraer es que el la cultura engloba el arte( y a la ciencia etc.), y además, a primera vista impactan dos conceptos:

-La primera acepción de cultura habla de la calidad de una persona, pues todos tenemos derecho al conocimiento, y a la libertad que nos ofrece.

-En la entrada de cultura cabe destacar la palabra "desinteresada", algo que obviamente no se corresponde con la realidad.

Así pues, comienzo:

ón de

La principal acusación de los detractores del p2p, es que las obras con derechos de autor son distribuidas, y por tanto consumidas por individuos que no las han pagado, y que eso es ilegal.¿Realmente es ilegal?, remontemonos un siglo atrás, cuando los soportes físicos digitales no existian, entonces la persona que quería disfrutar de algo tenía que acudir al artista. Si era músico pagar por el concierto, si era pintor por el cuadro y si era escultor por la escultura. Lo que nos lleva a una estequiometría de tanto trabajas, tanto cobras. No había soportes para la música, pero sin embargo ésta podía ser representada por otros individuos, ya que las ideas permananecen en la memoria y pueden ser reutilizadas y mejoradas.¿ Se imaginan que el inventor de un estilo musical fuera el único representante?, ¿Y que la teoría cuántica de Heissenberg no se pudiera usar sin pago?, menudo despropósito ¿No?, por tanto, concluimos en que la cultura es algo que pertenece a la socidad, y no puede ser utilizada para el lucro( ni siquiera en su rama artística). Ésto puede parecer desconsiderado con el generador de ideas, pero no lo es, hipoticemos; si hace 100 años yo fuera a presenciar un concierto de "fulano", y resultando que me gustase mucho, le contaría a mi amigo "mengano" lo fantástico que fue, e incluso si tuviera la habilidad, le cantaría algo( difusión de la obra), lo cual sería un gran beneficio para el artista, por lo que un gran hallazgo da fama a ese autor y por tanto prosperidad. Por tanto y en general, el trabajo del artista es remunerable y pero no la obra.

Con la aparición de los soportes físicos llegó un gran cambio, pues llegó como algo fantástico para todos, el autor tendría más ingresos y el consumidor escucharía la música en su casa, fue algo que todos vieron como bueno, pero apareció un nuevo personaje; el intermedio o discográfica, cuya misión era transcribir la música a un soporte material(aunque acabasen siendo dueños de la música). Hoy en día, la discográfica es innecesaria, el soporte físico quedó obsoleto ante las nuevas tecnologías, pero aún así, éstos individuos califican de piratería, o sea, robo, la difusión de la cutura, pero el robo lo hicieron ellos apropiándose de la música donde los creadores eran meras marionetas( sobre todo en los últimos años), produciendo lo que les interesaba, no aquello que tuviera impacto cultural. Por tanto y como conclusión de éste epigrafe, se puede decir que las discográficas son innecesarias( no promocionan lo bueno sino lo que les interesa) ya que el soporte físico para la difusión es obsoleto, ahora tenemos herramientas para combatir los abusos.

Hay bastantes artículos sobre las discográficas, que abusos han cometido en su monopolio musical basado en el disco, la cantidad de mierda que nos han hecho tragar a precio de oro se acaba. En éste casi medio siglo el artista a desvirtualizado sus raices, y la perra es la perra, se unen al sol que más calienta, cosa que no voy a criticar, pero lo que sí es cierto es que gracias a los nuevos medios de difusión podemos elegir, y no que nos digan que tenemos que escuchar, y eso asusta a muchos, que saben que se les va a acabar el chollo(pseudoartistas).

Para acabar, y sabiendo que dejo bastantes cosas en el tintero, dejo algunas preguntas en el aire, ¿Por qué el Ministerio de Cultura solo dedica su función a las artes( ya vimos que incluía más cosas y sobre todo, más importantes)?, ¿Cuándo se van a dar cuenta que se acabó la explotación de la información?

Espero que todo ésto quede como una anecdota en el desarrollo social y cultural.

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Nunca me uniré a un club que acepten a tipos como yo.

🗨️ 2
Azer

ya estamos con el plagio

JAMAS TOMES EL NOMBRE DE JULIUS EN VANO

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo no tengo la culpa de que Groucho se haya plagiado de mí. Además tú también plagias, pues estás usando la lengua castellana, una lengua adquirida, no inventada por ti.

Quien no quiera ser plagiado..., que esconda el invento dentro de una botella, le ponga un tapón y la esconda a varios kilómetros bajo tierra.

¿Plagio? ¿Qué plagio?

OqTpO

¿Por qué el Ministerio de Cultura solo dedica su función a las artes( ya vimos que incluía más cosas y sobre todo, más importantes)?

Niego la mayor, el Ministerio de Cultura no se dedica a las artes, y mucho menos a la Cultura, el Ministerio de Cultura se dedica a la industria.

Matizando más, el Ministerio se dedica a una parte de la industria de consumo de entretenimiento, y en especial se encarga de proteger a alguna de esa industria, la que tiene ingresos económicos.

Al Ministerio de Cultura no le interesa; por ejemplo, la investigación de los cantares populares de los siglos XV, y XVI, ni los instrumentos clásicos que se empleaban, le interesa "el rey del pollo frito" de Ramoncín o los éxitos de Bustamante y otros productos parecidos.

En países con CULTURA (con mayúscula) su Ministerio de Cultura tiene otras dedicaciones propias del culto al Arte; por ejemplo, en Austria, Chequia, Polonia, Hungría, etc el Ministerio de Cultura cuida, evalúa y mantiene el nivel en las escuelas públicas de las asignaturas de aprendizaje de música (en algunos países también danza, pintura, etc), aquí eso no interesa, no está en el interés de estos grupos de presión.

Una persona de clase media de esos países y que haya completado su educación (un bachiller), aprende conceptos de arte (pintura, escultura, música...) que a cualquiera de nosotros nos hace enrojecer de vergüenza e ignorancia al hablar de cualquier pintor, músico o artista español, por no hablar de los clásicos.

Además de tener casi siempre algún conocimiento de interpretación musical, aunque no sean especialmente virtuosos como los profesionales.

Me he extendido, pero eso es la CULTURA, la CULTURA y el ARTE de verdad, y no el negocio de venta de productos enlatados como son los LPs, CDs, películas de cine, etc.

PD: Acabo de escuchar que la nueva Ministra de Cultura (SINDEscargas) ha recibido en su vida como cineasta (directora y productora) 15 millones de € de nuestros bolsillos... quisiera saber cuánto han ingresado esas producciones en "el mercado libre del consumo"...o si su patrimonio procede de esas subvenciones.