BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Cliente VPN tiene rendimiento diferente según el router usado

pegaca0

Tengo 2 routers de Vodafone fibra (un Sercomm H-500-S y el Sercomm RHG3006).

Cuando Vodafone me instaló el Sercomm H500S, el VPN que utilizo como cliente desde mi portátil Windows (uso la opción nativa de Windows, haciendo túnel L2TP) tenía un rendimiento bastante mediocre (transferencias a 3 MB/s). Lo atribuí a una cuestión de peering.

La cuestión es que con el tiempo compré por Wallapop un Sercomm Wifi 6, y desde entonces funciona de forma muy decente la VPN, llegando a tasas de 30 MB/s. El problema es que, cuando hago transferencias de datos grandes, muchas veces se bloquea la conexión y todos los dispositivos de la casa pierden conectividad un par de minutos (menos el deco de Vodafone TV, curioso).

La pregunta es, ¿estos problemas son de mi portátil, Windows, los routers de Vodafone o ambos? Me sorprende bastante que un router pueda implicar un rendimiento tan dispar con la misma VPN.

vukits

Me sorprende bastante que un router pueda implicar un rendimiento tan dispar con la misma VPN.

No debería sorprenderte. Para protocolos del paleolítico como L2TP, el router suele ofrecer 'ayudita extra' para que funcione con NAT .

Algunos lo hacen mejor, otros peor, y otros en absoluto.

L2TP no es una buena implementación de VPN en mi opinión Deberías migrar a IPSEC o SSL

🗨️ 2
CMov
1

Yo soy un fan incondicional de L2TP sobre IPSec y disiento totalmente de lo que afirmas. Creo que hay un movimiento brutal por parte del "mercado" para desprestigiarla y dar preferencia a soluciones comerciales.

La realidad es que es un protocolo muy seguro, fácil de implantar y que con el hardware adecuado, también es económica y eficiente. Además, como cliente es capaz de trabajar sin problemas sobre casi cualquier tipo de conexión.

Nosotros utilizamos L2TP/IPSEC para interconectar todos los nodos de red al sistema de monitorización, con un failover 4G (CG-NAT) en caso de caída. Unos 400Mbps de extremo a extremo con equipos sencillos y económicos.

🗨️ 1
vukits

sobre IPSec

estamos totalmente de acuerdo en esto.