Actualmente tengo una red montada de la siguiente manera:
Un router Comtrend GRG-4280us del cual salen 4 puertos:
- Puerto 1: conecta con un switch Tp-Link TL-SG108E que está en el piso de arriba.
- Puerto 2: conecta con una TV
- Puerto 3: conecta con una TV
El switch está de la siguiente manera:
- Puerto 1: cable que viene del router. // ¿Puerto Trunk?
- Puerto 2: conecta con un PC // VLAN 1
- Puerto 3: conecta con un PC // VLAN 1
- Puerto 4: conecta con un PC // VLAN 1
- Puerto 5: ¿NAS? // VLAN 1
Todo esto sin el NAS se conecta de forma automática, sin configurar nada, tan solo conectando los cables.
Lo que yo quiero ahora mismo es incluir un NAS en la red y que solo se pueda acceder desde los PC y si es posible desde wifi a través de dos móviles y dos portátiles, pero no del resto. Para el wifi debería crear dos redes wifis ¿no?, una a mayores para invitados, cosa que con este router no puedo hacer entiendo.
Para conseguir esto he pensado en crear una VLAN única en el switch para los puertos de los PC y el NAS. ¿Necesitaria configurar el puerto 1 igualmente teniendo solo una VLAN? Se puede tener solo 1 VLAN? De este modo, aunque las otras redes no estuviesen en ninguna VLAN ¿seguirán funcionando? ¿no tendrían acceso a esos datos o si? ¿a través del wifi tampoco podría acceder?
Perdonar mi total ignorancia. No tengo ni idea de redes, tan solo un par de dias viendo videos y navegando por internet, pero todo es muy global y necesito ayuda para mi caso particular.
En caso de necesitar algún aparato como un mejor router para facilitar las cosas o algo por el estilo, podría incorporarlo.