BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Comtrend GRG-4280us es el nuevo router WiFi 6 todo en uno homologado para la fibra indirecta de Movistar

Josh
Comtrend GRG-4280us homologado fibra Telefónica

La operadoras que usan la red de fibra indirecta de Movistar tienen un nuevo equipo homologado para instalar en el domicilio del cliente sin necesidad de ONT externo y con la última generación del wifi.

Al utilizar la red de Movistar, los operadores alternativos tienen limitados los equipos que pueden conectar a la misma. El ONT que desde el domicilio del cliente se comunica mediante señales ópticas con el OLT de Telefónica situado en la central, tiene que estar previamente homologado para asegurar que se entiende con los equipos utilizados por Telefónica. La homologación de un ONT es un largo proceso que lleva entre 6 meses y un año. Este pasa por varias fases de prueba y despliegue controlado de unas pocas miles de unidades antes de ser autorizado.

Cuando se lanzó NEBA a finales de 2011 sólo permitía 2 modelos de ONT de las marcas Alcatel-Lucent y Huawei. La marca del ONT se elegía en función del fabricante del OLT de la central de la que dependía el usuario, ya que no eran interoperables entre sí. En la actualidad NEBA permite utilizar 8 diferentes equipos de 6 fabricantes. La amplia mayoría son ONT que requieren un router externo. Hasta hace unos días solo había un equipo todo en uno que reúne la ONT y el router wifi en un solo dispositivo. Se trata del Sercomm FG824CD, un router todo en uno con WiFi 5 introducido en 2018 a petición de Vodafone.

ONT homologadas NEBA
Los 8 modelos de ONT homologados para la fibra NEBA en junio de 2022

Comtrend GRG-4280us utilizado por MásMóvil

Desde hace unos días el listado de equipos homologados para conectarse a la fibra de Telefónica incluye un segundo modelo de router todo en uno con ONT integrada. La novedad es importante puesto que es el único modelo que trae la nueva generación de WiFi 6. Se trata del Comtrend GRG-4280us.

Aunque no sabemos qué operador ha solicitado y asumido por tanto el coste de homologación, podemos hacernos una idea. El Comtrend GRG-4280us fue anunciado en octubre de 2020 por Yoigo. La operadora adelantó que sería su primer router WiFi 6 y que lo probaría con varios miles de clientes.

Router GPON Comtrend GRG-4280us WiFi 6
Velocidad wifi del router Comtrend GRG-4280us

El router tiene una peculiar configuración de su WiFi 6 doble banda, con 4 antenas MIMO para los 2,4 GHz y 5 antenas para los 5 GHz, siendo capaz de entregar 1,1 y 3 Gbps brutos en cada banda. Curiosamente, la misma configuración wifi la encontramos en el nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar.

Aunque NEBA ha perdido mucha relevancia con su desaparición en los 696 municipios donde la red de fibra de Telefónica no está regulada, sigue siendo la referencia para los contratos privados que la sustituyen. Solo en algunos casos, como ocurre con el nuevo router Vodafone WiFi 6 Station, se permite el uso de un equipo que no figura en la documentación de NEBA.

pegaca0

El Comtrend es el homologado, pero en uso ya lleva tiempo el de Vodafone, y el LiveBox 6 ya funciona bajo NEBA…

Pero nada, Movistar a su bola, le echará culpas a la CNMC de su atraso mientras hasta MásMóvil homologa routers WIFI 6 sobre su red.

🗨️ 4
holamorato

Que yo sepa, LiveBox 6 no funciona bajo NEBA, en su defecto instalan el LiveBox 6+ con ONT aparte.

🗨️ 3
Weikis336

Si lo ponen a funcionar. En el foro hay gente con el LiveBox 6 normal montado en NEBA

pegaca0

Funciona y tiene el firmware preparado para funcionar, pero no se instala de forma oficial… todavía.

🗨️ 1
PezDeRedes

Imagino que falta la burocracia (homologación).

Tnz

Y Vodafone tiene el Wifi6 station también. Aunque también es cierto que el 98% de los clientes no le sacan partido al Wifi 6

PezDeRedes

Cuando el Smart WiFi 6 se instale de forma generalizada iremos por WiFi 45, mientras el resto de operadores llevan tiempo con WiFi 6. Y encima van de marca "premium".

vukits

No he visto marca más robusta que Comtrend.

Desde que tengo memoria…

🗨️ 3
pegaca0
1

El VG-8050 de Movistar salió bastante patatero, pero el C5813 y sus antecesores de ADSL eran muy estables, aunque no destacaban en nada.

🗨️ 2
lhacc

Destacar en estabilidad, ¿te parece poco? Todavía recuerdo el Amper Xavi, que abrías un cliente de bittorrent y se moría :P

🗨️ 1
pegaca0

Sí, pero por ejemplo el Zyxel era recordado por ser una roca, el Xavi (que era una basura) era muy bueno en líneas lejanas a la central. El Comtrend era el tercero en discordia, no era ni el mejor ni el peor, se usaba para líneas ADSL sencillas sin imagenio.

Weikis336

Sinceramente me da bastante igual. Siempre que se pueda poner una ONT

Metro Copito

Cuantas más opciones disponibles, mejor para todos. Actualmente tengo el pequeño ONT homologado de Nokia y funciona perfectamente.