La operadoras que usan la red de fibra indirecta de Movistar tienen un nuevo equipo homologado para instalar en el domicilio del cliente sin necesidad de ONT externo y con la última generación del wifi.
Al utilizar la red de Movistar, los operadores alternativos tienen limitados los equipos que pueden conectar a la misma. El ONT que desde el domicilio del cliente se comunica mediante señales ópticas con el OLT de Telefónica situado en la central, tiene que estar previamente homologado para asegurar que se entiende con los equipos utilizados por Telefónica. La homologación de un ONT es un largo proceso que lleva entre 6 meses y un año. Este pasa por varias fases de prueba y despliegue controlado de unas pocas miles de unidades antes de ser autorizado.
Cuando se lanzó NEBA a finales de 2011 sólo permitía 2 modelos de ONT de las marcas Alcatel-Lucent y Huawei. La marca del ONT se elegía en función del fabricante del OLT de la central de la que dependía el usuario, ya que no eran interoperables entre sí. En la actualidad NEBA permite utilizar 8 diferentes equipos de 6 fabricantes. La amplia mayoría son ONT que requieren un router externo. Hasta ahora solo había un equipo todo en uno que reúna ONT y router wifi en un solo dispositivo. Se trata del Sercomm FG824CD, un router todo en uno con WiFi 5 introducido en 2018 a petición de Vodafone.
Comtrend GRG-4280us utilizado por MásMóvil
Desde hace unos días el listado de equipos homologados para conectarse a la fibra de Telefónica incluye un segundo modelo de router todo en uno con ONT integrada. La novedad es importante puesto que es el único modelo que trae la nueva generación de WiFi 6. Se trata del Comtrend GRG-4280us.
Aunque no sabemos qué operador ha solicitado y asumido por tanto el coste de homologación, podemos hacernos una idea. El Comtrend GRG-4280us fue anunciado en octubre de 2020 por Yoigo. La operadora adelantó que sería su primer router WiFi 6 y que lo probaría con varios miles de clientes.
El router tiene una peculiar configuración de su WiFi 6 doble banda, con 4 antenas MIMO para los 2,4 GHz y 5 antenas para los 5 GHz, siendo capaz de entregar 1,1 y 3 Gbps brutos en cada banda. Curiosamente, la misma configuración wifi la encontramos en el nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar.
Aunque NEBA ha perdido mucha relevancia con su desaparición en los 696 municipios donde la red de fibra de Telefónica no está regulada, sigue siendo la referencia para los contratos privados que la sustituyen. Solo en algunos casos, como ocurre con el nuevo router Vodafone WiFi 6 Station, se permite el uso de un equipo que no figura en la documentación de NEBA.