BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Configuración para hacer funcionar bien el Fax en la línea de teléfono de fibra Vodafone

BocaDeMódem

He entrado como admin al router y he cambiado estos ajustes:

  • Codec a G.711Alaw.
  • Fragmentos de voz de 10ms por paquete.
  • Desactivado CNG.
  • Desactivado VAD.
  • Desactivada la cancelación de eco.
  • Jitter tanto en Fixed como en Adaptive, tras probar mil y un valores, no hay cambio aparente.

¿Alguna configuración especial respecto al jitter buffer? Haciendo pings al SIP Proxy (217.130.174.185) tengo de 11 a 13 ms.

Los fax los puedo enviar y tal, pero suelen presentar corrupción o a veces directamente falla el envío. Al recibirlos es lo mismo.

Las llamadas de datos/dial-ups con el módem por otro lado se establecen y tal, pero de vez en cuando la conexión se "pilla" y el modem intenta renegociar la conexión otra vez. Cuanto más tiempo pasa, estos errores se vuelven más comunes hasta el punto de que incluso la renegociación falla y se reintenta varias veces seguidas hasta que la llamada se cae. El récord de duración ha sido de unos 40 y pocos minutos de llamada.

Esto de VoIP es una mierda… ¿será por la m… de router este? ¿me recomendáis algún aparato para SIP/VoIP con salidas analógicas? Tengo los datos SIP así que no habría problema.

rbetancor
1

1- Cambia la paquetización a 20ms

2- Activa el modo T.38, está para eso

🗨️ 3
BocaDeMódem

Cierto, cierto. Se me olvidó comentarlo pero el T.38 está activado. Incluso he probado con todos los niveles de redundancia.

  • Image data redundancy level. Del 1 al 3.
  • T30 data redundancy level. Del 1 al 7.

Pero nada, no hay cambio alguno. Voy a probar el Packetization a 20ms y te cuento! Gracias por la ayuda!

BocaDeMódem

He estado probando el Packetization a 20ms. Me he dado cuenta de que ahora al hacer una llamada de datos, el handshake suele funcionar a la primera usando V92 y quick connect. De unos 10 marcados, sólo 2 "fallaron". De resto sigue igual. El Fax también sigue presentando la misma tasa de fallos. Algo, aunque mínimo, se ha mejorado. Un pasito más cerca. Muchas gracias! 👌

🗨️ 1
rbetancor

Si la máquina de fax que usas es Canon o Xerox, o a la que estás enviando … las probabilidades de que te funcione sobre VoIP tienden a 0, salvo que puedas reconfigurar los parámetros de negociación de FAX de dichas máquinas.

Los operadores indican (las 3 marías me refiero), que las líneas de VoIP no son adecuadas para alarmas, faxes o teleasistencias … es solo la forma rápida de quitarse de encima el marrón que es configurar correctamente el T.38 en la red.

BocaDePez
BocaDePez
1

Valora una opcion de fax por email tanto para recibir como para enviar, ganarás eficiencia, no perderás ninguno y ahorrarás costes de consumibles. Aunque entiendo que ahora también lo tienes virtualizado. Salu2

🗨️ 1
BocaDeMódem

En cierto modo lo tengo virtualizado. Uso el cliente de Fax de Windows (y además en red) junto a la multifunción. El resto de servicios que mencionas tiene su coste, y teniendo esto es una pena pagar más. Lo peor es que antes en Orange, que la línea fija también iba por VoIP, funcionaba de película. Si no fuese por el CG-NAT y las latencias por las nubes que me daba ese operador…

Un saludo!

vukits
1

usando el buscador, me sale esto

En todo caso, por probar con un Linksys ATA de segundamano, que los venden por 30/40€ , no pierdes nada.

🗨️ 3
BocaDeMódem

De hecho lo tengo activado y he probado con los distintos niveles de redumdancia del T.38 pero nada…

Me apunto lo del Linksys! De hecho voy a ir buscando alguno ya.

🗨️ 2
vukits

si usas un ATA detrás del router, asegurte de tener desactivado SIP ALG en dicho router

BocaDePez
BocaDePez

Asegurate de que el ATA tenga el protocolo T38, sino no te funcionara el fax.

BocaDePez
BocaDePez
2

Prueba a configurar en el FAX para que transmita a 9600 bps

🗨️ 1
BocaDeMódem

De hecho pasa algo curioso. a 9600 no funciona ni para adelante ni para atrás. Sólo 14,4 o 33,6 Kbps. Y el resultado usando ambas velocidades por desgracia es el mismo. Es extrañísimo, la verdad :(

NeroGC

Ostias… pero aún se usa el Fax???

🗨️ 5
BocaDeMódem

Aunque parezca mentira, y a las puertas del 2021… se sigue usando, y más de lo que uno pudiera pensar 👌🤣

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

A netelip puedes tener el fax virtualizado por 2€/mes de coste del numero fijo, no se si te vale la pena estar martirizandote con esto!

BocaDePez
BocaDePez

Los últimos de los que tenía constancia que lo utilizaban eran los abogados, procuradores, juzgados, etc.

Alguna compañía de servicios aún lo pide para resolver contratos, pero podría ser hasta ilegal.

Yo me lo quité de encima hace 10 años.

🗨️ 2
vukits

El abogado familiar, lleva en un año recibidos un par de faxes nada más.

El uso de fax ha caído en picado, supongo que gracias a plataformas

interceptor

En Vodafone ADSL y VDSL funcionaba de manera nativa, sin tocar nada. Incluso cuando saltaba el backup de Voz sobre GSM. Hace ya unos años se montaban efectivamente sobre todo en despachos de abogados y asesorías, por lo visto el juzgado enviaba un FAX y una notificación por correo certificado, y obviamente el fax era "inmediato"

BocaDePez
BocaDePez

Esto de VoIP es una mierda…

Yo tengo un telefono VoIP y funciona perfectamente, bien es cierto que me costo muchos sudores configurarlo para que funcionase bien.

La tecnologia evoluciona, y la VoIP es una de ellas.

Ten en cuenta que la mayor parte de los Faxes actualmente en uso, fueron diseñados para funcionar en redes de telefonia analógica, con lo cual si intentas hacerlo funcionar en una red de VoIP sera muy, muy dificil que funcione, o por lo menos que funcione bien; ojo, no soy experto en estos temas de faxes, es solo mi opinión.

Para que un Fax de los antiguos te funcione sobre una red VoIP, tendras que colocarlo detras de un Gateway VoIP y/o un ATA que soporte T38, sobre todo el T38 ya que es un protocolo diseñado para permitir al Fax "viajar" sobre un red VoIP.

Por otro lado ten en cuenta que hay algunas operadoras que no soportan el Fax sobre VoIP, por lo menos hace tiempo, creo que una de ellas era Orange, quizás ahora ya lo hayan implementado, pero no lo sé.

Otra solucion seria montar un servidor de Fax con Asterisk, pero claro esto son ya soluciones seudo empresariales que no sé si es lo que buscas y/o necesitas.

Feliz Navidad

BocaDePez
BocaDePez

El Frizbox, que es un router con servidor sip ofrece enviar un fax y recibirlos directamente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, pero para utilizar este Router, necesitas disponer de dos números de teléfono distintos, uno para el Fax y otro para el Telefono VoIP.

BocaDeMódem

Tengo un par de novedades al respecto. He conseguido mitigar bastante el problema así:

En las propiedades del módem, desde el Administrador de Dispositivos > Opciones avanzadas > Cambiar las preferencias predeterminadas:

  • - Velocidad del puerto: 57600
  • - Protocolo de datos: EC forzado
  • - Comprensión: Habilitado
  • - Control de flujo: Xon / Xoff

Y cuando hago un marcado, deshabilito todas las opciones de control de flujo, y comprensión, por hardware. Pero imagino que será por forzar el Error Correction más que por otra cosa.

También me fijo en que en el estado de la conexión de dial-up ahora se cuentan los errores, los cuales son todos al recibir datos y ninguno al enviar. A lo mejor los 10 primeros minutos acumulo sobre unos 140 errores. Pero al menos es ligeramente mejor tirando a más "usable". ¡A la espera de que me llegue el ATA que compré!

Un saludo!

filamento

No sé si te sirve de ayuda, pero hace poco he estado configurando un Cisco SPA112 con Netelip y me ha sorprendido lo bien que funcionan los faxes (probado tanto con un faxmodem externo en un ordenador, como también en una impresora Brother multifunción con fax.

Simplemente tuve que cambiar el valor "FAX passthrough" a "ReINVITE", y activar la casilla de "Fax Enable T38", y poner la de "FAX T38 Redundancy" en 3.

Es estable incluso enviando faxes de muchas páginas, y sorprendentemente no se producen distorsiones en la imagen ni líneas corruptas. Netelip parece que ha implementado bien el T.38 en su red