Supongamos la analogía siguiente:
Tengo una empresa de servicios informáticos, llamémosla "MI EMPRESA", entre los cuales ofrezco ALOJAMIENTO WEB. Como lógicamente no dispongo de infraestrucutra para ello, contrato los servicios de hospedaje de una empresa, llamémosla "PROVEEDOR A" para ofrecerlos a mis clientes.
A fecha 1 de enero de 2006 tengo digamos 10 clientes.
Les hago un contrato donde indico que les ofrezco hospedaje de 1 dominio hospedado, 100MB, 5 cuentas de correo, soporte PHP, etc. y les cobro una mensualidad de X €uros.
El 1 de Julio de 2006, saco una promoción donde les ofrezco un segundo dominio sin costes, pero con una claúsula de permanencia de 18meses. Esto es, que tendrán que tener alojados sus dominios (el inicial y el de regalo) hasta Diciembre de 2007. Les indico que en caso de finalizar su contrato con MI EMPRESA antes de dicha fecha, les supondría una penalización de 150€.
A finales del 2006, PROVEEDOR A me dice que ha sido comprado por otra empresa, llamémosla MAYORISTA A, y me ofrece unas nuevas condiciones que para MI EMPRESA no las considero aceptables, así que decido llevarme TODOS LOS DOMINIOS DE MIS CLIENTES a un nuevo proveedor con quien he establecido relación comercial, llamémosle PROVEEDOR B.
Pero en medio del proceso, MAYORISTA A alega que los dominios de mis clientes son suyos, ya que están alojados en sus sistemas, y por tanto, son SUS CLIENTES.
Vamos a juicio y el juez decide que sean los clientes quienes decidan con quién quedarse y nos ponen fecha tope el 31 de enero para todo el proceso.
Planteo a mis clientes la posibilidad de continuar sus servicios con MI EMPRESA, pero para ello necesito me firmen la solicitud para el traslado del dominio a mi nuevo PROVEEDOR B. En caso de aceptar esa migración, sus dominios se quedarían en MAYORISTA A, con lo cual deberían facilitar al mismo sus datos para que pudiesen facturarles.
Durante el proceso, MAYORISTA A pone trabas a la migración de dominios, revocando las solicitudes de los registradores, alegando que necesita conocer todos los datos de mis clientes y copia del contrato que he firmado con ellos para poder llevar a cabo el traspaso de dominio. Esto es muy extraño ya que NUNCA ha hecho falta dicha gestión para un traslado de dominio, con lo cual me niego a faciltar esa información y MAYORISTA A me comenta que entonces no puede llevar a cabo la migración.
De nuevo a juicio. Finalmente el juez resuelve que MAYORISTA A no necesita conocer esa información que solicita y que solo hace falta un documento donde el cliente indique que quiere trasladar su dominio a nuestro PROVEEDOR B y que nos prorroga el plazo para la migración al 31 de Marzo de 2007.
Pero durante el proceso, nos hemos encontrado con un problema mas. Algunos de nuestros clientes, los cuales se acogieron a la promoción de Julio 2006 para el segundo dominio gratis, ahora se quieren quedar con MAYORISTA A y claro, yo les comento que debo reclamarles entonces la penalización de 150€ a la cual se acogieron en Julio 2006. Mis clientes me dicen que no tiene a lugar ya que yo he modificado el contrato, a lo que yo les respondo que eso no es correcto, ya que solamente he cambiado de proveedor, pero continúo ofreciendo los mismos servicios a mis clientes, o incluso mejores.
En fin, que así estamos. Diferentes puntos surgidos durante el proceso:
1. Resulta que MAYORISTA A, actual propietario del llamado PROVEEDOR A con quien yo tenía firmado un contrato afirma que son SUS CLIENTES, pero no tiene nada firmado con ellos. Vamos, que mi proveedor me deja de servir y encima se quiere adueñar de mi cartera de clientes. Vaya pedazo de maniobra.
2. Resulta que debido al cambio de proveedor, me veo en la obligación de realizar una migración de los dominios de mis clientes, y algunos que en su día se acogieron a la oferta 2x1 y llevan disfrutando de 1 dominio gratis cuyo coste ha salido de mi bolsillo, ahora pretenden quedarse con MAYORISTA A y on pagar la penalización alegando que MI EMPRESA ha modificado el contrato, con lo cual queda anulado. Que yo sepa, en MI EMPRESA solo hemos cambiado de proveedor, nada mas. Seguimos ofreciendo lo mismo. Es mi cliente quien no quiere continuar aprvechando la que se ha liado y así le salen "de gorra" esos 6 meses subvencionados por mí.
En fin, no sé como acabará todo esto, pero la verdad que la cara de tonto que se te queda cuando un tiburón pretende robarte TODOS tus clientes, y encima algunos de tus clientes pretender llamarte tonto con supuestos argumentos legales con el fin de gorronear unas megas de hospedaje.
La verdad, que no sé como acabará todo ésto.
P.D.: Tengo fama de ser carero, de no ofertar cosas nuevas y demas, pero por otro lado siempre he ofrecido mis servicios a mis clientes y además, todo ésto no tiene nada que ver con el actual proceso de migración. No entiendo por qué la gente tiende a mezclar unas cosas con otras.
Nota del autor:
En primero lugar, perdón por la chapa.
En segundo: ¿Cómo os sentiriais vosotros si fueseis los dueños de MI EMPRESA?
Que cada uno saque sus conclusiones.